Denuncia por contaminación en el San Roque


Tras las algas y el olor a podrido, Carlos Paz apura las cloacas

El Concejo de Representantes comenzó a analizar el convenio que firmaron el municipio y la Provincia para acceder a un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que permitiría la finalización de la obra de redes cloacales domiciliarias. Lagos cordobeses: el riesgo de terminar como el San Roque

Un amparo fue rechazado y una denuncia es investigada.

Villa Carlos Paz. La crisis de las algas que este otoño alfombran de verde el lago San Roque desató una carrera contrarreloj en los tiempos políticos y económicos de Villa Carlos Paz, para arrimar respuestas tras cuatro décadas sin abordajes de fondo para ese problema regional.

Esta semana, luego de que el agua de las últimas crecidas se llevó gran parte de los desechos humanos y algas verdeazuladas, el Concejo de Representantes comenzó a analizar el convenio que firmaron el municipio y la Provincia para acceder a un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que permitiría la finalización de la obra de redes cloacales domiciliarias. La gestión se activó luego de que las imágenes del lago tapado de algas se vieron en todo el país.

Serán 182 millones de pesos con los que el municipio completaría las obras en la zona más poblada de la ciudad que, se considera, es la que aporta mayor contaminación al lago San Roque desde Carlos Paz. Desde 2007, esta ciudad tiene una planta de tratamiento cloacal (construida con fondos nacionales), pero avanzó poco en las redes: apenas el 30 por ciento de la ciudad está cubierta.


Por su parte, la Provincia ratificó que avanzará en las licitaciones de las obras cloacales para Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Tanti. Hoy sus efluentes terminan en arroyos y ríos que dan al San Roque.


Si todo eso se concretara, aún quedarán sin saneamiento las comunas del sur de Punilla, y faltará completar las redes en ciudades como la Falda, Giardino y Huerta Grande.

RELACIONADAS


?Nos falta muchísimo por hacer, pero estamos trabajando con los gobiernos provincial y nacional. Esto nos permitirá hacer en un año y medio lo que habíamos planificado para nueve años, además de completar aquellas obras que los vecinos abonaron y no se realizaron?, dijo esta semana el intendente Esteban Avilés.

MIRÁ. Lagos cordobeses: el riesgo de terminar como el San Roque

Dos presentaciones judiciales por el lago

Un amparo fue rechazado y una denuncia es investigada.

Uno. El juez de Instrucción Daniel Strasorier negó un recurso de amparo ambiental al grupo ambientalista Adarsa, para reponer el que había aceptado en 2013. El juez argumentó que ya se había emitido un dictamen y que debían ir a la Cámara de Casación. Lo que los vecinos piden es la conformación del Comité de Cuenca del San Roque.

Dos. El abogado Carlos Nayi pidió que se investiguen las eventuales responsabilidades (local, provincial y nacional) en el estado actual del San Roque. Fuentes judiciales señalaron que, por pedido de la fiscal Jorgelina Gómez, se realizaron análisis en el agua y en las algas. En la causa, se deberá determinar si puede configurarse algún delito por la contaminación del embalse.

La Voz del interior 9-4-17


Presentan una denuncia penal por la contaminación del San Roque

Sociedad 29/03/2017 Redacción La Nueva Mañana
El abogado penalista Carlos Nayi se presentó ante la Fiscalía N° 3 de Villa Carlos Paz, para pedir que se investigue si se produjo delito o no y en caso afirmativo, determinar las responsabilidades del municipio, Provincia y Nación.

AMPLIAR 
Nayi pide que la Justicia determine a los responsables por la contaminación.


El abogado Carlos Nayi confirmó que este miércoles realizó una presentación ante la fiscalía de turno en Villa Carlos Paz por el estado del lago San Roque, cuyas aguas fueron teñidas por algas verdes y azules producto de la profunda contaminación.

 ?No lo hizo el Defensor del Pueblo, ni ningún fiscal de oficio. Por eso, como abogado al cumplir una función social, efectué una denuncia penal donde pido se determine si hay delito y de haberlo, las responsabilidades que le competen al gobierno municipal de Carlos Paz, Gobierno provincial y nacional?, afirmó.

Nayi señaló ?tenemos un lago que se está muriendo como es el San Roque, que está envenenado. Ya se había encendido una señal de alarma en el mes de enero  a partir de un monitoreo de Cirsa. En él se determinó  un alto nivel de contaminación, en especial en los extractos inferiores, ya que por la falta de oxígeno, se ocasiona  una mortandad en niveles elevados de peces y un impacto no solo en el medio ambiente, sino además en la salud que podría afectar la vida de las personas?, precisó.

?La denuncia es por violación al artículo 55 de la Ley 24051 de Residuos peligrosos en consonancia con el Código Penal, y del artículo 200 de delitos contra la Salud Pública?, detalló.

En cuanto a las supuestas responsabilidades, el abogado aseguró: ?Ninguno de los tres involucrados, ni municipio, ni Provincia ni Nación escucharon la voz de la Justicia, que dijo en el año 2013 que en el corto, mediano y largo plazo los diez municipios que forman parte de la cuenca de Punilla debían trabajar en la infraestructura y en las obras necesarias para evitar que el lago se contamine. Al mismo tiempo, (esa resolución) hacía hincapié en la labor de la policía ambiental para que se evitara que se vuelquen líquidos cloacales y cualquier otro elemento contaminante. Esto está penado por ley. Este es el aporte que hoy se formula a los fines de que se deje de actuar sobre las consecuencias, donde ya tenemos un hecho consumado con un grave perjuicio, para que a futuro se comience a atacar las causas?, señaló.

Según aclaró Nayi, la denuncia no está dirigida hacia ninguna persona en particular. ?Es a determinar. La orden judicial impartida en el 2013 alcanzaba al estado nacional, provincial y municipal. Por lo que, en este caso, será la fiscal Jorgelina Gómez -de la fiscalía N° 3 donde recayó la denuncia-, quien deberá individualizar a cada uno de los encargados de áreas, de reparticiones y ministerios, para verificar si hay delito, y si lo hay, actuar en consecuencia?, concluyó.

LM 29-3-17

Por el lago, Nayi denuncia penalmente al Municipio, la Provincia y la Nación

El abogado penalista Carlos Nayi presentará este miércoles una denuncia contra el Municipio, la Provincia y la Nación por la situación del lago San Roque.

?Como abogado tengo una función social y una obligación por eso hago yo la denuncia aunque debieron haber actuado los fiscales de oficio?, remarcó el letrado que apuntó: ?Pido que se investiguen a los tres niveles de responsabilidad: municipal, provincial y nacional?.

Nayi sostuvo que existe ?un proceso de eutrofización y contaminación que viene de hace 4 décadas? y apuntó: ?Están matando al lago San Roque y atentando contra la salud de la gente?.

Carlos Paz en vivo 29-3-17