Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

Denuncia por contaminación en el San Roque


Tras las algas y el olor a podrido, Carlos Paz apura las cloacas

El Concejo de Representantes comenzó a analizar el convenio que firmaron el municipio y la Provincia para acceder a un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que permitiría la finalización de la obra de redes cloacales domiciliarias. Lagos cordobeses: el riesgo de terminar como el San Roque

Un amparo fue rechazado y una denuncia es investigada.

Villa Carlos Paz. La crisis de las algas que este otoño alfombran de verde el lago San Roque desató una carrera contrarreloj en los tiempos políticos y económicos de Villa Carlos Paz, para arrimar respuestas tras cuatro décadas sin abordajes de fondo para ese problema regional.

Esta semana, luego de que el agua de las últimas crecidas se llevó gran parte de los desechos humanos y algas verdeazuladas, el Concejo de Representantes comenzó a analizar el convenio que firmaron el municipio y la Provincia para acceder a un crédito del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) que permitiría la finalización de la obra de redes cloacales domiciliarias. La gestión se activó luego de que las imágenes del lago tapado de algas se vieron en todo el país.

Serán 182 millones de pesos con los que el municipio completaría las obras en la zona más poblada de la ciudad que, se considera, es la que aporta mayor contaminación al lago San Roque desde Carlos Paz. Desde 2007, esta ciudad tiene una planta de tratamiento cloacal (construida con fondos nacionales), pero avanzó poco en las redes: apenas el 30 por ciento de la ciudad está cubierta.


Por su parte, la Provincia ratificó que avanzará en las licitaciones de las obras cloacales para Cosquín, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Tanti. Hoy sus efluentes terminan en arroyos y ríos que dan al San Roque.


Si todo eso se concretara, aún quedarán sin saneamiento las comunas del sur de Punilla, y faltará completar las redes en ciudades como la Falda, Giardino y Huerta Grande.

RELACIONADAS


?Nos falta muchísimo por hacer, pero estamos trabajando con los gobiernos provincial y nacional. Esto nos permitirá hacer en un año y medio lo que habíamos planificado para nueve años, además de completar aquellas obras que los vecinos abonaron y no se realizaron?, dijo esta semana el intendente Esteban Avilés.

MIRÁ. Lagos cordobeses: el riesgo de terminar como el San Roque

Dos presentaciones judiciales por el lago

Un amparo fue rechazado y una denuncia es investigada.

Uno. El juez de Instrucción Daniel Strasorier negó un recurso de amparo ambiental al grupo ambientalista Adarsa, para reponer el que había aceptado en 2013. El juez argumentó que ya se había emitido un dictamen y que debían ir a la Cámara de Casación. Lo que los vecinos piden es la conformación del Comité de Cuenca del San Roque.

Dos. El abogado Carlos Nayi pidió que se investiguen las eventuales responsabilidades (local, provincial y nacional) en el estado actual del San Roque. Fuentes judiciales señalaron que, por pedido de la fiscal Jorgelina Gómez, se realizaron análisis en el agua y en las algas. En la causa, se deberá determinar si puede configurarse algún delito por la contaminación del embalse.

La Voz del interior 9-4-17


Presentan una denuncia penal por la contaminación del San Roque

Sociedad 29/03/2017 Redacción La Nueva Mañana
El abogado penalista Carlos Nayi se presentó ante la Fiscalía N° 3 de Villa Carlos Paz, para pedir que se investigue si se produjo delito o no y en caso afirmativo, determinar las responsabilidades del municipio, Provincia y Nación.

AMPLIAR 
Nayi pide que la Justicia determine a los responsables por la contaminación.


El abogado Carlos Nayi confirmó que este miércoles realizó una presentación ante la fiscalía de turno en Villa Carlos Paz por el estado del lago San Roque, cuyas aguas fueron teñidas por algas verdes y azules producto de la profunda contaminación.

 ?No lo hizo el Defensor del Pueblo, ni ningún fiscal de oficio. Por eso, como abogado al cumplir una función social, efectué una denuncia penal donde pido se determine si hay delito y de haberlo, las responsabilidades que le competen al gobierno municipal de Carlos Paz, Gobierno provincial y nacional?, afirmó.

Nayi señaló ?tenemos un lago que se está muriendo como es el San Roque, que está envenenado. Ya se había encendido una señal de alarma en el mes de enero  a partir de un monitoreo de Cirsa. En él se determinó  un alto nivel de contaminación, en especial en los extractos inferiores, ya que por la falta de oxígeno, se ocasiona  una mortandad en niveles elevados de peces y un impacto no solo en el medio ambiente, sino además en la salud que podría afectar la vida de las personas?, precisó.

?La denuncia es por violación al artículo 55 de la Ley 24051 de Residuos peligrosos en consonancia con el Código Penal, y del artículo 200 de delitos contra la Salud Pública?, detalló.

En cuanto a las supuestas responsabilidades, el abogado aseguró: ?Ninguno de los tres involucrados, ni municipio, ni Provincia ni Nación escucharon la voz de la Justicia, que dijo en el año 2013 que en el corto, mediano y largo plazo los diez municipios que forman parte de la cuenca de Punilla debían trabajar en la infraestructura y en las obras necesarias para evitar que el lago se contamine. Al mismo tiempo, (esa resolución) hacía hincapié en la labor de la policía ambiental para que se evitara que se vuelquen líquidos cloacales y cualquier otro elemento contaminante. Esto está penado por ley. Este es el aporte que hoy se formula a los fines de que se deje de actuar sobre las consecuencias, donde ya tenemos un hecho consumado con un grave perjuicio, para que a futuro se comience a atacar las causas?, señaló.

Según aclaró Nayi, la denuncia no está dirigida hacia ninguna persona en particular. ?Es a determinar. La orden judicial impartida en el 2013 alcanzaba al estado nacional, provincial y municipal. Por lo que, en este caso, será la fiscal Jorgelina Gómez -de la fiscalía N° 3 donde recayó la denuncia-, quien deberá individualizar a cada uno de los encargados de áreas, de reparticiones y ministerios, para verificar si hay delito, y si lo hay, actuar en consecuencia?, concluyó.

LM 29-3-17

Por el lago, Nayi denuncia penalmente al Municipio, la Provincia y la Nación

El abogado penalista Carlos Nayi presentará este miércoles una denuncia contra el Municipio, la Provincia y la Nación por la situación del lago San Roque.

?Como abogado tengo una función social y una obligación por eso hago yo la denuncia aunque debieron haber actuado los fiscales de oficio?, remarcó el letrado que apuntó: ?Pido que se investiguen a los tres niveles de responsabilidad: municipal, provincial y nacional?.

Nayi sostuvo que existe ?un proceso de eutrofización y contaminación que viene de hace 4 décadas? y apuntó: ?Están matando al lago San Roque y atentando contra la salud de la gente?.

Carlos Paz en vivo 29-3-17


 

COSA JUZGADA IRRITA-EL PROCESO FRAUDULENTO Existe en el Universo del derecho una permanente pugna entre lo justo y lo legal, debate que encierra argumentos que no son obra de dramaturgos ni de novelistas, sino producto de la vida realidad, y los protagonistas del proceso penal vigente en nuestro país donde impera un sistema acusatorio adversarial, jueces, acusador público, querellante particular y defensores, deben estar  bien prevenidos de servir lo primero sin desdeñar lo segundo. Comercio y Justicia 23-8-17

ALCANCES DE LOS EFECTOS SUSPENSIVOS DE LA PRESCRIPCION DE LA ACCION CIVIL EN EL PROCESO PENAL El abordaje de esta temática de manera adecuada e integral , exige un tratamiento armónico  desde la óptica de la normativa de fondo y de forma , aunque diferenciado en lo que hace a dos aspectos de gran importancia, uno el estrictamente procesal y el otro vinculado a la cuestión sustancial. Comercio y Justicia 24-7-7

 HECHO DIVERO- LA MUTACIÓN DE LA ACUSACIÓNLa gramaticalidad de la norma del art. 389 (Ley 8123) del C.P.P. dibuja un horizonte nuevo en materia de política criminal, previendo el mecanismo que regula el procedimiento del hecho diverso, iluminando el sendero procesal que debe respetarse en la materia a fin de evitar las consecuencias nocivas que genera la retrogradación procesal a un estadio anterior. Así pues, la norma en su texto reza: “ Si del debate, resultare que el hecho es diverso del enunciado en la acusación, el Tribunal dispondrá, por auto, correr vista al Fiscal de Cámara para que proceda con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior….” Comercio y Justicia 26-6-2017

LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA- EL EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES: La reforma introducida a nuestro Código Penal  a través de la Ley 26.551, representa un significativo  avance  en el diseño de un nuevo paradigma en  materia de política criminal en lo referente a la protección de libertad de expresión, sin descuidar sin embargo la tutela de los derechos individuales al tiempo de penalizar determinadas expresiones  agraviantes o que importan una clara atribución calumniosa. Comercio y Justicia 1-6-17

LA SALUDABLE PARCIALIDAD DE LOS FISCALES: El elenco de garantías consagradas en materia penal, inevitable desprendimiento del art. 18 de la Constitución Nacional, fortalece de manera irrestricta los tres pilares fundamentales del procedimiento en materia criminal, con tres funciones operativas  diferentes, acusación, defensa y prueba, escenario en el que los representantes del Ministerio Público con independencia funcional y de criterio,  son fieles defensores de  los intereses de la sociedad toda, aunque sin convertirse en órganos ciegos e irreflexivos, premisa básica para preservar la legalidad del interés público. Comercio y Justicia 9-5-17

 

EXCEPTIO VERITATIS- LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL La  protección penal efectiva del derecho al honor  y los límites de la respuesta punitiva en los tipos delictivos de Injurias y Calumnias, se aprecia en su verdadera dimensión jurídica en la prueba de la verdad “Exceptio Veritatis”. La procedencia de este beneficio en materia de imputaciones delictivas o acusaciones agraviantes,  reconoce su fundamento en la necesidad de alcanzar la efectiva protección  del interés social superior que prevalece sobre el individual, fortaleciendo los criterios de persecución penal en contra de los auténticos responsables de actividades ilícitas, eximiendo de responsabilidad penal a los que obran mediando causales de justificación eximentes de responsabilidad. Comercio y Justicia 17-4-17

LOS PELIGROS DE LA ERA DIGITAL Y EL ROBO DE IDENTIDAD Un verdadero sismo ha generado en nuestra  sociedad la incursión de novedosas modalidades delictivas que enmudecen e inmovilizan  .  Repugnantes  conductas que  ocultan el verdadero rostro de quien delinque desde la oscuridad , enfundado en  un disfraz que oculta el peligro real , y que exhibe técnicas que  perfeccionan peligrosamente su estilo en el tramo ejecutivo de  cada acción delictiva. Se trata de la inclemente irrupción de desconocidas actividades que asoman desde el horizonte de la ilegalidad y que se fortalecen peligrosamente al ritmo del desarrollo a nivel mundial del fenómeno de la globalización Comercio y Justicia 23-3-17

REGIMEN PENAL JUVENIL-EDAD DE IMPUTABILIDAD-EL DEBATE PENDIENTE En los últimos días, una frenética carrera de noticias  recorre la redacción de los principales medios de comunicación , anunciando casi como una solución mágica , frente al sismo que en nuestra sociedad genera la arremetida de la delincuencia juvenil en sus más variados ataques, bajar la edad de la imputabilidad de los menores de dieciséis a catorce años, inaugurando en materia de política criminal un esquema normativo de fondo, cuyo objetivo tal como se lo concibe no es otro que frenar el embate  de un inclemente incremento de la ola delictiva juvenil de la que participan activamente menores de edad,  sin tener en cuenta que la experiencia a nivel mundial en materia criminal, ha demostrado que el incremento  de los índices de criminalidad, no se compadece  con la severidad del régimen punitivo, bajando la edad de imputabilidad ni encarcelando a menores en proceso de desarrollo Comercio y Justicia 20-2-17

LA TEORIA DE LA ADECUACION SOCIAL Y LA EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD EN MATERIA  PENAL Toda sociedad aspira a que cada uno de sus integrantes cualquiera sea su actividad, destino, posición económica, nivel cultural, religión etc  adecúe su conducta al régimen legal en vigencia, asumiendo una actitud civilizada, contexto en el que no resulta prudente ni admisible admitir la justificación de determinados comportamientos que transgreden el umbral de lo permitido, invadiendo el terreno de la ilegalidad so pretexto de ausencia de impacto por la nimiedad del perjuicio ocasionado en el desarrollo de estas acciones o por las características particulares que reviste la modalidad comisiva. Comercio y Justicia 9-2-17

EL CODIGO PENAL Y EL INFAME NEGOCIO DE LA MUERTE en los últimos años, la crónica policial con alarmante frecuencia nos ilustra acerca de prácticas perversas vinculadas a comportamientos humanos tan infames como indescifrables, tan cobardes como inaceptables, escenario donde un inadmisible vacío legal a la hora de reprimir determinadas inconductas generan desconcierto, desasosiego y hasta alarma social,  quedando al desnudo una inclemente realidad que viola las leyes de una nación y ofende a Dios Comercio y Justicia 15-12-16