CAUSA BACAR

Con fianzas millonarias, los Barrera libres


El empresario Juan Carlos Barrera ya contaba con prisión domiciliaria. Sus tres hijos dejarán la cárcel de Bouwer tras una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones. Siguen imputados como supuestos autores de los delitos de asociación ilícita y defraudación.

empresario Juan Carlos Barrera y sus tres hijos, Pablo Adrián, Iván Ariel y Mariano Dan, dueños de la firma transportadora de caudales Bacar, quedarán libres bajo caución real a partir de una decisión de la Cámara Federal de Apelaciones.

Los cuatro están imputados por el Juzgado Federal N° 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, por asociación ilícita, intermediación financiera fraudulenta y defraudación, debido a las denuncias de ahorristas que reclamaron sus depósitos no devueltos, en una causa paralela al escándalo de la financiera Cordubensis (CBI).

El máximo tribunal provincial en la Justicia federal acogió el pedido de los defensores de los miembros del grupo empresario Bacar, Joaquín Martínez Paz y Carlos Hairabedian.

Mientras Juan Carlos Barrera goza del beneficio de la prisión domiciliaria, sus tres hijos saldrán del penal de Bouwer en cuanto efectivicen la garantía real de 2.200.000 pesos cada uno, según lo anticipó Hairabedian. También el líder del grupo empresario efectuará ese depósito para poder salir de su hogar.

La Voz del Interior 4-5-16



Causa Bacar: prisión domiciliaria para Juan Carlos Barrera


Fue beneficiado con este régimen por su edad. Recibirá tratamiento médico. Sus tres hijos seguirán en Bouwer.

El empresario Juan Carlos Barrera se vio beneficiado este miércoles con la prisión domiciliaria, según dispuso el juez federal N° 1, Ricardo Bustos Fierro. La medida será apelada por la Fiscalía.

Barrera -titular de la firma Bacar, transportadora de caudales y resguardo de valores- había sido detenido el jueves pasado en la causa iniciada por ahorristas patrocinados por Carlos Nayi que se consideraron defraudados por la falta de devolución de depósitos a plazo fijo.

Ese día también quedaron presos sus tres hijos Pablo, Iván y Mariano Dan, imputados los cuatro por asociación ilícita, defraudación e intermediación financiera clandestina.

Mientras Barrera padre regresa esta tarde a su domicilio en barrio Urca Anexo, sus tres hijos deberán seguir alojados en la cárcel de Bouwer porque el pedido de recupero de la libertad tramitado por el abogado Joaquín Martínez Paz fue rechazado. En realidad, esa negativa es para los cuatro, pero al padre le conceden que la prisión sea en su casa.

El titular del grupo empresario tiene 72 años y padece algunas afecciones que le requieren tratamiento médico, incluído el suministro de medicación. Para el resguardo de su permanencia en el hogar, la responsabilidad estará a cargo de su esposa.

El fiscal federal Nº1, Enrique Senestrari, cuestionó la medida y anticipó que apelar por considerar que no existen fundamentos para el beneficio.

la Voz del Interior 23/03/2016

       Modestos ahorristas llevaron a los Barrera a prisión


             Juan Carlos y sus tres hijos fueron detenidos por la denuncia de 10 ahorristas de Bacar defraudados.  La orden de prisión se efectivizó                  ayer    tras agotarse una serie de recursos legales.

               Club. Tras ser presidente de Instituto por segunda vez, Juan Carlos Barrera debió renunciar en 2013.

                   En Tribunales. Desde hace tres años, Iván (de saco) y Pablo Barrera están en la mira de la Justicia federal.



Luego de apelar a la amplia gama de recursos judiciales y de que la Cámara Nacional de Casación Penal les rechazó la última instancia, el empresario Juan Carlos Barrera y sus hijos Pablo Adrián, Iván Ariel y Mariano Dan, dueños de la firma de transporte de caudales Bacar SA, quedaron detenidos ayer en el marco de la causa que se inició por la denuncia de 10 ahorristas que reclamaron porque no les devolvieron su dinero.

A poco más de dos años de estallar el escándalo de la financiera Cordubensis (CBI), de la que los Barrera habían sido fundadores y luego se retiraron, los miembros de la familia dedicada al transporte de caudales y resguardo de valores cayeron presos como consecuencia de aquella corrida financiera que privó a Bacar SA y a sus firmas satélite del efectivo necesario para hacer frente a los vencimientos.

A pesar de que el juez federal N° 1 Ricardo Bustos Fierro había firmado su detención en horas de la mañana, aparentemente alguien ?espió? el expediente electrónico y dio aviso a los miembros de la familia dedicada a la custodia de dinero.

Por eso, acompañados de su abogado, los cuatro se presentaron a las 15, fuera del horario de atención al público del juzgado y se entregaron en la Alcaidía de Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba.

Juan Carlos Barrera es un policía retirado que fundó una empresa de transporte de caudales tras haberse desempeñado en ese rubro en otra firma.

Su negocio creció cuando amplió sus servicios con Blinbox SA, con avances en la custodia de valores, con cajas de seguridad.

Esa tecnología y ese know how fue lo que él aportó como cofundador de CBI en 2008, empresa que abandonó en 2012.

A partir de allí habría crecido su actividad en la intermediación financiera.

También cobró trascendencia el jefe de este grupo familiar por su desempeño como presidente del club Instituto Atlético Central Córdoba en dos ocasiones, entre 2008 y 2013.

Durante estas gestiones, entre otros cuestionamientos fue criticado por recibir cheques, darle efectivo al club y cobrar intereses.

Entre otros, con su firma transportadora Bacar tuvo como cliente a la Municipalidad de Córdoba, pero el vínculo se cortó el año pasado en medio de denuncias del concejal Esteban Domina.

La comuna rescindió y reconoció que hubo retención de algunos meses de recaudación.

Los ahorristas

Pero más allá de los grandes contratos, los Barrera terminaron cayendo por 10 particulares de modestos ahorros, que confia­ron sus depósitos en contratos de mutuo, a plazo fijo. Al derrumbarse CBI, la corrida los arrastró y no lograron hacerse de efectivo. La demanda es encabezada por Laura Lucrecia Sabasta, quien reclamaba 32 mil pesos y 21 mil dólares.

Representados por el abo­gado Carlos Nayi, la denuncia prosperó y el fiscal federal Enrique Senestrari terminó pidiendo la detención de los Barrera, hasta que el 4 de mayo pasado la Cámara Federal ordenó que se ejecutara lo que Bustos Fierro había denegado.

La casación a nivel nacional fue rechazada y el 15 de febrero último se denegó el recurso extraordinario. Por eso, ayer se dictó la orden.

Los cuatro Barrera, alojados desde anoche en la cárcel de Bouwer, están imputados de asociación ilícita, intermediación financiera y defraudación.

El querellante Nayi aseguró que, cuando la detención era inminente, hubo ?en las últimas semanas esfuerzos desesperados (de Bacar) para tratar de atender el crédito, pagar la deuda y evitar las detenciones?.

A pesar de que hubo arreglo con nueve de los 10 ahorristas, a nivel penal esa acción no tuvo efecto aparente.

Hay que recordar que, además de los Barrera, hay otros directivos de las firmas del grupo que están imputados, en libertad: José Luis Cavazza, Carlos Orlando Reartes (vicepresidente de Bacar Traca, la única empresa operativa), su hijo Carlos Alejandro Reartes, el supermercadista Antonio Mariano, Mario Ignacio Carrer, Pablo Alfredo Michelini (exfuncionario provincial de Finanzas) y Rodrigo Alberto Soria.

Ellos se desempeñaban al frente de las empresas Bacar Traca, Blinbox, Blicen, Plinar y otras.

Desde el estallido de CBI, la Justicia provincial decretó la quiebra de dos razones sociales: Juan Carlos Barrera SA y Compañía Barrera SA.

Para Nayi, los responsables ?deben reparar el perjuicio que se cometió a partir de este patrón delictivo que ejercieron?.

El abogado asegura que sus clientes fueron engañados para que sacaran el dinero de sus cajas de seguridad para ?hacerlo trabajar?, aprovechándose de su escasa sapiencia.

Para confirmar la detención en esta altura del proceso judicial, se valoró, entre otros puntos, que la pena posible prevé entre tres y 10 años de cárcel sólo por asociación ilícita, a lo que hay que sumar las otras figuras penales.

Del estadio a Tribunales federales

Renuncia. Juan Carlos Barrera, el jefe de la familia, alcanzó una alta exposición pública al relacionarse con el mundo del fútbol. Primero fue colaborador y luego presidente del club Instituto Atlético Central Córdoba. Ganó la presidencia en dos ocasiones: 2008 y 2011. Sin embargo, agobiado por una crisis financiera millonaria en la que quedó ­sumergida la institución, se vio obligado a renunciar en octubre de 2013. En la comisión directiva siempre fue acompañado por su hijo Iván, que también renunció en medio de fuertes cuestionamientos de los socios e hinchas, en especial tras la polémica venta a Europa de Paulo Dybala, operación que siempre generó controversia.

Deuda millonaria. Desde la última etapa de Barrera como presidente, Instituto sufre una crisis económica de la que aún no logra recuperarse. Este año se dio a conocer que la institución tiene una deuda de 58.326.067 pesos, por lo que se resolvió ir a una convocatoria de acreedores. 

De acuerdo a ese balance, 5.800.000 pesos son deudas que el club tiene, supuestamente, con el propio Barrera. Ahora este monto debe ser validado por la Justicia provincial, por lo que se espera que se abra un debate interesante ya que Barrera contraía deudas consigo mismo cuando era presidente del club.

?Engañar?. Al ordenar las deten­ciones el año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba remarcó que ?los imputados habrían desplegado maniobras tendientes a engañar el accionar de la justicia, falseando información respecto de pruebas que se buscaban en el marco de la denominada ?causa CBI??. Cabe destacar que la investigación contra los Barrera se inició a partir del escándalo de la financiera CBI (fueron parte de los fundadores), pero luego se abrió otra causa paralela contra ellos. Ninguno de los Barrera figura como imputado en el caso CBI. Cuando el escándalo de esta firma se hizo público, en 2014, los Barrera ya no formaban parte de esa financiera.

Otra sentencia en contra. De manera paralela, ayer se conoció un fallo de primera instancia en la Justicia provincial que obliga a Juan Carlos Barrera a resarcir con 120 mil pesos en total, más intereses y costas, a los abogados Luis Fernando Taboada, Stella Maris Juncos y Dante Luis Palacios, que lo denunciaron por daño moral. Los letrados aseguraron que a raíz de un embargo que habían solicitado por un juicio laboral iniciado por el extécnico de Instituto Juan José López ?al que representaban?, en 2010 Barrera se refirió hacia ellos en distintos artículos periodísticos, aunque sin nombrarlos, con dichos como ?hace dos años que una banda de mafiosos están atacando al club? y ?hay un grupo de abogados que quiere destruir a Instituto

La Voz del Interior 18-3-16


Barrera preso por estafa en Bacar


El dueño de la transportadora de caudales Bacar y sus tres hijos están detenidos por presuntas estafas.

Juan Carlos Barrera y sus tres hijos, Iván, Pablo y Mariano, quedaron detenidos en las primeras horas de la tarde de ayer, imputados por distintos delitos vinculados a las presuntas operaciones financieras ilegales que se habrían realizado en Bacar, la empresa transportadora de caudales de su propiedad, y otras compañías de la familia. 

Entre los delitos que se les imputan está el de defraudación a una decena de ?ahorristas? que quedaron en una suerte de ?corralito? y no habrían podido retirar sus ?plazos fijos? pactados en Bacar o empresas satélites.

Los cuatro Barrera se presentaron en Tribunales Federales acompañados de su abogado, y fueron alojados en la Alcaidía. Luego, el juez federal Ricardo Bustos Fierro firmó el traslado hacia la cárcel de Bouwer. 

Tras un periplo judicial de un año y medio, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó el 15 de febrero último un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba que (al rechazar recursos de la defensa) confirmaba la detención de los Barrera. 

Un mes después del fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal, Bustos Fierro debió ordenar la prisión preventiva, tal como lo venían solicitando el fiscal federal Enrique Senestrari y el abogado querellante, Carlos Nayi. 

El origen

El caso se remonta al 16 de abril de 2014. Aquel día, Laura Sabasta denunció que Bacar, la empresa insignia de los Barrera, no le reintegraba sus ahorros con los correspondientes intereses acordados en una especie de plazo fijo, aunque por fuera del sistema bancario. 

Bacar pagaba a sus ?ahorristas? tasas de interés que rondaban el 25 por ciento para los depósitos en pesos y el 12 por ciento si se trataba de dólares. 

Tras la denuncia de Sabasta, se sucedieron al menos nueve hechos similares, por lo que Senestrari entendió que en Bacar operaba una mesa de dinero clandestina.

En realidad, Bacar había comenzado a crujir como supuesta financiera tras la caída de CBI: Senestrari enfocó a los Barrera en febrero de 2014, al conocerse la carta que el financista Jorge Suau, cuya muerte no está esclarecida, haría dejado a la Justicia federal. Allí, Suau los incluyó en el listado de supuestos ?lavadores? de dinero. Barrera negó cualquier vínculo con CBI, la mesa de dinero que cayó horas antes de la muerte de Suau.

Sin embargo, los Barrera habrían estado vinculados con CBI: Mariano habría sido socio fundador de Cash, la financiera que antecedió a CBI. Y Juan Carlos Barrera integró el directorio de CBI en los inicios. 

?En Bacar no funcionaba ninguna mesa de dinero, y la gente de CBI era uno de nuestros clientes y proveedores?, supo decir Barrera padre en mayo de 2014, a la salida de su declaración indagatoria, la primera vez que zafó de la prisión.

De esa época viene el pedido de detención a los Barrera, impulsado por Senestrari y Nayi. El juez Bustos Fierro había rechazado en un primer momento detener a los empresarios, pero la Cámara Federal de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal revirtieron el fallo.

Día a dÍA 18-3-16




Causa Bacar: detuvieron a Barrera y a sus dos hijos


Se presentaron espontáneamente luego de conocer que había una orden de detención en su contra. Es en una causa paralela a la de CBI ante una denuncia de ahorristas defraudados.

El empresario Juan Carlos Barrera y sus tres hijos Pablo Adrián, Iván Ariel y Mariano Dan quedaron detenidos en la siesta de hoy luego de que se ordenara la detención en el marco de una causa anexa de la financiera Cordubensis (CBI), a partir de una demanda de ahorristas defraudados por las firmas Bacar, Bacar Traca y Blicen.

En realidad, no hubo tiempo de que se hiciera efectiva la orden de detención del juez federal N° 1 Ricardo Bustos Fierro (a cargo de este tramo de CBI) porque los propios empresarios se presentaron espontáneamente, a las 15, en la Alcaidía de Tribunales Federales.

El 15 de febrero pasado, la Cámara Federal de Casación Penal declaró "inadmisible" el recurso presentado por el defensor de Juan Carlos Barrera y sus tres hijos, Joaquín Martínez Paz. Con la decisión de este tribunal, se confirmó el fallo de la Cámara local que el año pasado había ordneado la detención de los cuatro directivos de la firma Bacar.

La causa Bacar, investigada en el Juzgado Federal N° 1 de Ricardo Bustos Fierro, es llevada adelante por el fiscal federal Enrique Senestrari y se ha convertido en un caso paralelo al de la financiera Cordubensis (CBI) de operatoria similar pero sin relación aparente entre ambos.

 Juan Carlos Barrera y sus hijos Pablo Adrián, Iván Ariel y Mariano Dan están imputados como supuestos autores de los delitos de asociación ilícita, intermediación financiera clandestina y estafa.

En este tramo, al igual que en CBI, los ahorristas son patrocinados por el abogado Carlos Nayi.

La Voz del Interior 17-3-16


Causa Bacar: Barrera y sus dos hijos quedaron detenidos

17/03/2016 | 17:31 | Están acusados de asociación ilícita e intermediación financiera fraudulenta a través de la empresa recaudadora de caudales y de cajas de seguridad.


El empresario Juan Carlos Barrera y sus hijos Iván y Pablo quedaron detenidos este jueves en el marco de la causa Bacar-Blicen, paralela a la de la financiera Cordubensis (CBI).
La detención, medida rechazada en primera instancia por el juez federal de Córdoba Ricardo Bustos Fierro, fue ratificada por la Cámara Nacional de Casación Penal.
Los Barrera están acusados de asociación ilícita e intermediación financiera fraudulenta a través de la empresa recaudadora de caudales y de cajas de seguridad Bacar.
Al igual que en CBI, los ahorristas son representados por el abogado Carlos Nayi.

CADENA 3 17-3-16


Detuvieron a Juan Carlos Barrera y sus hijos


Fue tras un fallo de la Cámara Nacional de Casación Penal. Están imputados por supuestas estafas a ahorristas.esario Barrera y sus hijos, imputados

El juez federal Ricardo Bustos Fierro dispuso la detención de Juan Carlos Barrera y sus tres hijos, y la orden se cumplió en las primeras horas de la tarde de este jueves 17. Tras un periplo judicial de casi dos años, la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó un fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, por lo que el juez federal Ricardo Bustos Fierro debió ordenar la prisión preventiva, tal como lo venían solicitando el fiscal federal Enrique Senestrari y el abogado querellante Carlos Nayi.

La denuncia se originó como una "derivación" de la causa CBI. Juan Carlos Barrera y sus hijos Iván, Pablo y Mariano fueron denunciados por estafar a ahorristas, lo que derivó en una investigación judicial por asociación ilícita para evadir, lavado de dinero  e intermediación financiera a través de una mesa de dinero ilegal.

El 16 de abril de 2014, Laura Sabasta denunció que Bacar, la empresa insignia de la familia Barrera, no les reintegraba sus ahorros con los correspondientes intereses acordados en una especie de plazo fijo, aunque por fuera del sistema bancario. Se sucedieron al menos nueve denuncias similares, por lo que Senestrari entendió que en Bacar operaba una mesa de dinero clandestina.

En una de sus declaraciones por este caso, Barrera dijo: "En Bacar no funcionaba ninguna mesa de dinero, y la gente de CBI era uno de nuestros clientes y proveedores".

En mayo de 2014, Senestrari solicitó la imputación y detención de los cuatro Barrera, que se concretó recién hoy. El juez federal Bustos Fierro había rechazado en un primer momento detener a los empresarios, pero la Cámara Federal de Apelaciones y la Cámara Nacional de Casación Penal revirtieron el fallo de primera instancia.

Dia a Dia 17-3-16


Ex directivos de Instituto  imputados en la causa Bacar

El fiscal federal Enrique Senestrari imputó por "administración fraudulenta" a exdirectivos del club Instituto Atlético Central Córdoba durante la gestión de Juan Carlos Barrera por su vinculación en la causa Bacar.

Según anticipó el abogado querellante por ahorristas defraudados, Carlos Nayi, los imputados son, además del titular de Bacar, sus hijos Iván y Mariano Dan, como así también los exdirigentes del club José Luis Cavazza, Carlos y Alejandro Reartes, Rodrigo Soria, Antonio Mariano y Pablo Michelini.

Tras realizarse una auditoría que analizó la gestión de Barrera, entre 2003 y 2008, se determinó que el club tomó un préstamo de 1.100.000 pesos de Bacar, por los que Instituto terminó devolviendo 4.250.000 pesos. Nayi agregó que por esa operación no existen registros ni asientos contables.

Respecto de las actuales autoridades, hasta el momento no existe reproche legal, pero toda la administración de Instituto sigue siendo objeto de investigación.

La causa iniciada por Néstor Massei se incorporó a las otras denuncias del Caso Bacar-Blicen SA que lleva adelante el fiscal Senestrari.

La Voz del Interior 9-9-15


Imputan al clan Barrera  por administración fraudulenta  en el club Instituto

 fiscal federal Enrique Senestrari imputó a Juan Carlos Barrera y a sus hijos Iván y Mariano por el supuesto delito de administración fraudulenta, en el marco de irregularidades en el manejo del club Instituto Atlético Central Córdoba.

La medida judicial del Ministerio Público Fiscal se adoptó al avanzar en la causa conexa al escándalo de la financiera CBI, y que involucraba a los Barrera con sus empresas Bacar y Blicen, donde también habría funcionado una "mesa de dinero".

A través de ésta habría, y cuando eran autoridades, habría prestado al club de barrio Alta Córdoba alrededor de 1,1 millón de pesos. Pero a la institución deportiva le costó poco más de 4 millones de pesos.

Además del clan Barrera, al frente de Instituto entre los años 2008 y 2013, hay otras diez personas sospechadas, entre ellas el actual presidente de la comisión directiva albirroja, Ricardo Morellato.

Sobre los ex hombres fuertes del club de Alta Córdoba, desde mayo del año pasado, ya pesa las imputaciones por los delitos de asociación ilícita e intermediación financiera ilegal.

Estos delitos se habrían llevado a cabo a través de la recaudadora de caudales y de cajas de seguridad Bacar-Blinbox, y por medio de una financiera de nombre Blicen que funcionaba en Patio Olmos, que realizaba transacciones similares a CBI.

La Mañana de Córdoba 9-9-15


Los Barrera mas cerca de la carcel

 Cámara Federal de Casación Penal declaró ?inadmisible? la casación presentada por el defensor de Juan Carlos Barrera y sus tres hijos, con lo que se confirma el fallo que ordena la prisión de los cuatro directivos de la firma Bacar.

La causa Bacar, investigada en el Juzgado Federal N° 1 de Ricardo Bustos Fierro, es llevada adelante por el fiscal federal Enrique Senestrari y se ha convertido en un caso paralelo al de la financiera Cordubensis (CBI) de operatoria similar pero sin relación aparente entre ambos.

Juan Carlos Barrera y sus hijos Pablo Adrián, Iván Ariel y Mariano Dan están imputados como supuestos autores de los delitos de asociación ilícita, intermediación financiera fraudulenta y estafa.

El tribunal nacional confirmó, días atrás, la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, que el 4 de mayo último había dispuesto por mayoría la revocatoria del cese de prisión de los Barrera dictada por el juez Bustos Fierro. Tras ese pronunciamiento, Joaquín Martínez Paz ?defensor de los acusados? sostuvo que la decisión era ?arbitraria? y anticipó que casaría el fallo. Luego de presentado el recurso, ahora la sala 4 del tribunal con sede en Capital Federal ratificó el fallo de la Cámara Federal de Apelaciones. No obstante, el fallo aún no está firme y la defensa podría recurrir ante la Corte Suprema de Justicia.

Los Barrera siguen libres.

La Voz del nterior 21-7-15


Morellato cargó contra Barrera

cardo Morellato, ex secretario legal y técnico de Institutose expresó en términos muy duros sobre la situación actual del club en lo deportivo, institucional y económico. ?Se ha desviado del proyecto original que se tenía cuando se asumió y está reflejado en el texto de mi renuncia?, explicó.

El ex directivo apuntó contra el presidente. ?El máximo responsable de lo que está sucediendo en Instituto es Juan Carlos Barrera, y su hijo (Iván). Esto ya lo señalé en el momento en que renunciamos con (Carlos) Sabagh. Es un manejo unipersonal y con el capricho 
de traer jugadores de un costo elevadísimo, de bajo rendimiento en la cancha y dejando de lado a los jugadores que venían formándose?, señaló.

?Creo que si seguimos por este camino, como lo señalamos en su momento, Instituto no puede tener un buen fin, porque ha perdido la colegialidad. Está manejado por dos o tres personas?, agregó.

Morellato, que aclaró que no tiene fines políticos, cerró: ?No lo digo con el diario del lunes. Lo dije en mi renuncia que esto iba a pasar?.

DOCUMENTOS PARADESCARGAR

Ordenan detener a Barrera y a sus hijos

an Carlos Barrera y sus tres hijos Pablo Adrián, Iván Ariel y Mariano Dan, deben ser detenidos en el marco de una causa por asociación ilícita e intermediación financiera ilegal, según dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba en una medida que, de todos modos, puede ser apelada y por lo tanto postergada.

Los Barrera -titulares de las firmas Bacar y Blinbox- están imputados por el fiscal federal Nº1 Enrique Senestrari por supuesta asociación ilícita e intermediación financiera bursátil no autorizada agravada y estafa, a través de sus empresas recaudadoras de caudales y cajas de seguridad, en el marco de una causa que surgió luego de que estallara el escándalo por la financiera ilegal CBI.

  • ORDENAN DETENCIÓNEl fallo completo en PDF.
  • El origen de la medida

    El juez federal Nº1, Ricardo Bustos Fierro, había dictado la exención de prisión de los empresarios, pero el fiscal Senestrari había apelado, por lo que la sala "B" de la Cámara, en fallo dividido, revocó la decisión del juez y pidió que la instrucción se acelere.

    Los camaristas impulsaron la orden de detención los camaristas Abel Sánchez Torres (presidente) y Liliana Navarro, mientras que Luis Rueda votó en contra, al entender que no hay en la causa indicios de que los imputados, sin antecedentes penales previos, puedan entorpecer la investigación o darse a la fuga.

    Sánchez Torres y Navarro pidieron al juez que los detenga e incluso dijeron que "se estima pertinente recomendar al señor Juez Federal Titular del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, que imprima la mayor celeridad al trámite de la causa para una pronta resolución de la situación procesal de los imputados, toda vez que han sido indagados con fecha 29 de mayo del 2014".

  • Fudamentos para el arresto

    En el fallo de la Cámara se sostiene que los Barrera deben ser detenidos porque "los imputados habrían desplegado maniobras tendientes a engañar el accionar de la justicia, falseando información respecto de pruebas que se buscaban en el marco de la denominada 'causa CBI'".

    En ese sentido, se menciona "la ocultación de dinero y documentos relacionados con el accionar delictivo que se está investigando". Sánchez Torres y Navarro se refieren, por ejemplo, a que habían consigando un listado de 129 cajas de seguridad desocupadas durante un allanamiento, aunque en ese caso "47 de ellas se encontraban ocupadas". Por esa acusación los Barrera ya fueron sobreseídos por Bustos Fierro, pero los camaristas entienden que de todos modos el fallo no está firme y pesa en su contra.

    Además, destacaron "el amplio conocimiento que poseen los imputados de las actividades de las empresas ya que dicha calidad les otorga a los encartados, la posibilidad de manipular documentación u otros elementos probatorios que pudieren ser habidos y resultar relevantes para la investigación".

    Cómo sigue

    La defensa de los imputados puede apelar la medida, por lo que este lunes a la tarde se especulaba en ambientes tribunalicios que por ahora no se concretará la medida, aunque en la resolución se lea que se dispuso la "inmediata detención". Hasta ahora, el criterio de la Cámara federal siempre fue esperar a que ese tipo de decisiones queden firmes porque los abogados no apelan -aunque sería extraño-, o bien que la Cámara de Casación confirme el criterio.

    Mientras tanto, se suspendería la ejecución del arresto. De todos modos, como la conformación de la Cámara federal cambió, con la incorporación de nuevos vocales, por lo que el criterio podría ser otro. 

    DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

Barrera negó las acusaciones y se abstuvo de declarar

El titular del grupo Bacar, Juan Carlos Barrera, se presentó esta mañana a la indagatoria con el juez federal Ricardo Bustos Fierro en el marco de una causa por supuestos delitos financieros.
Tras escuchar la imputación en su contra, negó tales acusaciones y se abstuvo de declarar. 
A pesar del pedido de detención que reclama el fiscal Enrique Senestrari, quedó libre. Podría volver en los próximos días para ampliar su declaración. 
Sus hijos Iván, Pablo y Mariano Dan en tanto ingresaron a la salida de jefe de la familia de Tribunales. 
Todos están imputados por supuesta asociación ilícita e intermediación financiera ilegal a través de Bacar SA, que sólo estaba autorizada para operar como recaudadora de caudales. 
La Justicia Federal investiga supuestas operaciones financieras irregulares que llevaban adelante las empresas Bacar y Blicen. 
Al llegar a Tribunales, el ex presidente del club Instituto dijo que es un hombre "honesto" y que "no cometió delitos".
Agregó que esta situación impactó negativamente en Bacar, donde 400 familias están preocupadas por su fuente de trabajo.
Admitió que alguna vez tuvo relación con la financiera CBI Cordubensis, pero se despegó de la muerte de su vicepresidente Jorge Suau.
Por otra parte, aseguró que está el dinero que el supermercado Mariano Max le reclama a Bacar.
A la salida de Tribunales Barrera le dijo a la prensa: ?Hay mucha gente que está preocupada, hubo un poco de retiro de dinero (de Bacar) y también perdimos clientes que alguien los tomó?.
"Lo más grave es la (imputación por) asociación ilícita, que es organizarse para cometer delitos; entre ellos, la intemediación financiera. Hay altísimas posibilidades de que haya habido evasión de impuestos, de lavado de dinero, estafa, administración fraudulenta", dijo Senestrari. 
Precisó que por las firmas Bacar y CBI "hay causas separadas, pero se están estudiando las supuestas conexiones existentes y se debe dilucidar si el apellido Barrera se ha mantenido en las dos empresas". 
Mientras tanto, para mañana fue citado Pablo Michelini, que hace dos semanas dimitió como director general de la Asesoría Fiscal del Ministerio de Finanzas de Córdoba, tras haber sido imputado en la causa. 
En el caso de Michelini, fue imputado por su supuesto carácter de socio de Blicen SA (administraba cajas de seguridad), que funcionaba en las dependencias de la firma Bacar, cuyas operaciones financieras son investigadas. 
"El esquema sería muy similar entre Bacar, Blicen y CBI. Hay mutuos (préstamos) firmados que probarían la intermediación financiera irregular", explicó varias veces el fiscal Senestrari.

Cadena 3, 30-5-14


A pesar de las denuncias de particulares y de las imputaciones que pesan en su contra, el titular de la corporación Bacar, Juan Carlos Barrera, asegura que la situación que viven con su familia responde a intereses de ?alguien que se está beneficiando con esto?. Así lo dejó entrever ayer antes y después de ser indagado por el juez federal Ricardo Bustos Fierro.

Detrás de él cumplieron el mismo trámite sus hijos, Iván, Pablo y Mariano Dan (en ese orden), asistidos por el abogado Joaquín Martínez Paz. Los cuatro escucharon las acusaciones del fiscal Enrique Senestrari, las negaron y se abstuvieron de declarar.

Barrera declaró que detrás de todas las denuncias en su contra hay alguien que se beneficia y dejó entrever que hay interesados en perjudicarlo.

En medio de un escenario difícil de la empresa transportadora de caudales y de cajas de seguridad, su titular señaló que le preocupa la situación de los 400 empleados que dependen de su funcionamiento. Luego, no negó que estén negociando la venta de la empresa y reconoció que lo haría para salvar la situación de esas 400 familias.

Al salir de su indagatoria, el jefe de la familia y titular del grupo sostuvo que ahora pueden explicar lo que se viene diciendo. Negó que se haya hecho intermediación financiera y que en Bacar o Blicen haya existido una mesa de dinero.

En cambio, Juan Carlos Barrera explicó que sí se tomaba dinero, especialmente de amigos, para ?comprar un camión (de caudales)? o para otros fines. Como es sabido, lo que no se puede hacer según la nueva ley es tomar y prestar dinero, lo cual fue negado por el máximo responsable de Bacar.

Respecto del matrimonio que los denunció porque ?según dijeron sus integrantes? recibieron un préstamo de 70 mil dólares a tasas usurarias y terminaron perdiendo su casa, el presidente de Bacar negó esa posibilidad. Esa familia asegura que perdió su casa bajo presiones y amenazas de muerte. Además, hay personas que denunciaron a Blicen, Bacar y otras empresas del grupo por haberles tomado dinero y no haberlo devuelto. Esas causas se tramitan en la Justicia federal.

En el fuero provincial, está también la denuncia de la firma supermercadista Mariano Max, por supuesta retención indebida de la recaudación que trasladaba Bacar con sus blindados.

Cerca de 10 millones sería el monto que reclama el titular de esa cadena, Antonio Mariano, quien días después de la presentación terminó involucrado como socio de Blicen (y de los Barrera).

Sobre esta causa, Juan Carlos Barrera se excusó al indicar que están en ?conciliación de saldo? y dio a entender que el dinero está disponible.

Pese al pedido de detención solicitado en su momento por el fiscal Enrique Senestrari, los cuatro miembros de la familia quedaron libres.

Previamente, al ingresar a primera hora para responder a la citación de Bustos Fierro, ?Barrera dijo a la prensa: ?Soy honesto?.

La Voz del Interior 30-5-14


Senestrari revisarà la causa Mariano Max

ra establecer si existen relaciones con la causa Bacar ?que se investiga en el marco del escándalo de la financiera Cordubensis (CBI)?, el fiscal federal Enrique Senestrari pidió ?en préstamo? el expediente por la denuncia de supermercados Mariano Max que maneja su par del fuero provincial, Guillermo González.

El jueves a última hora se estableció un contacto entre los empleados de ambas fiscalías, hasta que se acordó que la solicitud debía cursarse mediante oficio dirigido a la Fiscalía General de la Provincia.

Senestrari remitió ese requerimiento y, si bien no se concretará de acuerdo con la modalidad requerida, se enviarán copias de las actuaciones al fiscal federal.

El pedido en préstamo, o ad efectum videndi, es ?para ver? la causa Mariano Max y que el fiscal federal pueda analizar si tiene relación con sus actuaciones por la investigación de la empresa transportadora de caudales Bacar y la financiera

Blicen que funcionaba en ese ámbito.

Como se sabe, hace unos 10 días Antonio Mariano, titular de los supermercados Mariano Max, se presentó con su abogado en la Justicia provincial para denunciar que la firma Bacar se había quedado con dinero de la recaudación de varias sucursales de interior y Capital durante el último fin de semana largo. Si bien no trascendió el monto de la presunta ?retención indebida?, habrían sido unos 10 millones de pesos.

Pero pocos días después, tras una serie de denuncias de particulares que reclamaban depósitos a Bacar, la Justicia federal allanó las sedes de las empresas que pertenecen a la familia Barrera y se descubrió que en Patio Olmos funcionaba la financiera Blicen, según trascendió de fuentes judiciales.

Imputaciones

El fiscal Senestrari imputó días después a Juan Carlos Barrera, a sus tres hijos ?Pablo, Iván y Mariano? y a otros siete socios y directivos de la financiera.

Lo llamativo es que uno de esos socios imputados era el propio Antonio Mariano, con lo que la denuncia de retención de fondos se tornó cuanto menos dudosa.

Probablemente, con esa misma inquietud, Senestrari solicita ahora el expediente.

Fuentes de la Justicia provincial añadieron que existe una ?total actitud de colaboración? y que el lunes o martes enviarán fotocopias certificadas de las actuaciones para que Senestrari pueda interiorizarse respecto de lo que se viene investigando.

El fiscal Guillermo González difícilmente ?entregue? el original del expediente, porque su intención es la de seguir siendo el motor de la investigación de la causa Mariano Max.

Pero hay ?buena intención? y, a los efectos de la necesidad de Senestrari, el envío de copias resulta operativo. Desde esa Fiscalía provincial, comentaron que tampoco tienen inconvenientes en que Senestrari o alguno de sus dependientes vayan personalmente para leer los folios y hablar con los instructores.

Sobre la investigación en sí, González aún no ha formulado imputaciones y se mantiene cauto en el avance de la causa.

Mientras tanto, los cerca de 400 empleados de Bacar siguen preocupados por la marcha de la empresa y han tenido reuniones para analizar la continuidad de la empresa.

La Voz del Interior 24-5-14

Los recibos de Cordubensis y Blicen, iguales

 declaraciones realizadas ayer a la prensa, el fiscal federal Enrique Senestrari reconoció que estudia si existe relación entre las financieras Cordubensis (CBI) y la recientemente descubierta Blicen SA, perteneciente a la familia Barrera y a otros socios. Quizá aporte a esa investigación que los recibos que se otorgaban a clientes de ambas firmas eran exactamente iguales, según pudo comprobar este diario.

Los formularios parecen proceder de una misma computadora, con iguales casilleros en blanco y los mismos datos para completar. La única modificación es que el de CBI era más informal, porque no decía en el encabezado el nombre de la empresa. Sin embargo, ambos tienen firma y sello de representantes de sendas empresas.

Como se sabe, en el marco de la causa CBI, Senestrari investiga a los miembros de la familia Barrera ?Juan Carlos y sus hijos Pablo, Iván y Mariano Dan?, como así también a quienes eran sus socios en la financiera Blicen, que funcionaba en Patio Olmos, donde está otra división de cajas de seguridad de la corporación Bacar.

Los otros imputados por asociación ilícita e intermediación financiera son José Luis Cavazza, Antonio Mariano (de supermercados Mariano Max), Carlos Orlando Reartes, Carlos Alejandro Reartes, Mario Ignacio Carrer, Pablo Alfredo Michelini y Rodrigo Alberto Soria.

Además de la imputación, Senestrari pidió la detención de varios de ellos, en particular la de Juan Carlos Barrera, quien ayer fue entrevistado por una cronista de Canal Doce en el aeropuerto Ambrosio Taravella cuando tomaba un vuelo a la Capital Federal. En un breve diálogo, el jefe de las empresas de la familia negó todas las acusaciones que se le están formulando y aseguró que Bacar y sus homólogas no se dedican al préstamo de dinero o a la intermediación financiera.

En otro orden, ayer hubo una reunión de empleados de Bacar-Blinbox, quienes manifestaron su incertidumbre por la marcha de la causa en la Justicia y el futuro de la empresa y la fuente laboral.

Denuncia

Uno de los recibos emitidos por Blicen fue aportado por un matrimonio que ayer se presentó ante la Justicia federal para denunciar a la familia Barrera porque, según aseguró la pareja, le otorgó un préstamo ?usurario? y terminó, bajo amenazas, quitándole la casa familiar. La presentación ante Senestrari es por estafa procesal en grado de tentativa, coacción calificada y asociación ilícita.

La pareja relató a este diario que en septiembre de 2011 pidieron 70 mil dólares a Blicen para adquirir una máquina impresora importada destinada a la imprenta familiar que explotaban en la ciudad de Córdoba. Fueron atendidos en el tercer piso del Patio Olmos por Juan Carlos Barrera y quien entonces era el gerente de la firma, Luis Zapata.

El interés pactado en la escritura labrada por el escribano Luis María Gontero Cornavaca se situó en el orden del tres por ciento mensual, dicen en la denuncia. Pero, sostienen, les hicieron firmar un contrato privado, del cual no les dieron copia, por un interés superior, del ocho por ciento.

Con un dólar que no llegaba a los cuatro pesos, la cuota era ciertamente accesible, pese a los abultados intereses. Pero cuando llegaron a la cuarta cuota, el dólar pasó los cuatro pesos y no era sencillo conseguir divisas extranjeras. Les fue imposible pagar las cuotas, que debían llegar a 48. No les dieron refinanciación y allí recordaron que habían firmado la hipoteca de la casa.

Según la mujer, comenzaron las amenazas telefónicas para que dejaran la casa, cuyo valor excedía el de la deuda. Pero, ante el temor de represalias, terminaron yéndose de la ciudad, luego de firmar un documento (también sin copia) para que pudieran ejecutar la hipoteca por el total de la propiedad.

Hoy viven en el interior, alquilan y no tienen trabajo porque ?malvendieron? la imprenta. Recientemente, se enteraron de que les habían hecho un juicio civil, por el que perdieron la casa. Al conocer la sentencia, se dieron con que las notificaciones se hicieron a la propiedad cuyas llaves ya no tenían.

Según el abogado Carlos ?Nayi, la denuncia ?describe la operatoria y actitud mafiosa?.

El caso

Carta. Una carta supuestamente dejada por el fallecido Jorge Suau, vicepresidente de CBI, dejó al descubierto el escándalo de la financiera. El escrito se convierte en la hoja de ruta de la investigación del fiscal Senestrari.

Estafa. Una gran cantidad de damnificados reclama la devolución de sus ahorros. 

Negocios sucios. Además del dinero que no se devolvió, existe una gran cantidad de actividades ilegales que rodeaban a la mesa de dinero, la que tomaba capital y prestaba dinero fuera de la ley. Empresarios, políticos y otras personalidades son investigados por su presunta participación en estas actividades.

Blicen. Los Barrera, dueños de la corporación que involucra a empresas como Bacar, Blinbox, Compañía Barrera y Blicen, son investigados también por intermediación financiera clandestina. Existen particulares que les reclaman sus ahorros y los han denunciado.

La Voz del Interior 21-5-2014


Investigan si Barrera era socio de los dueños de Mariano Max

Ambos serían parte de la financiera Blicen SA, que realizaba operaciones similares a CBI. Hay 11 imputados. Uno era funcionario provincial, que renunció.

La financiera Blicen SA, un híbrido surgido de la transportadora de caudales Bacar de la familia Barrera, y las relaciones con el supermercado Mariano Max, son una de las principales incógnitas que investiga el fiscal federal Enrique Senestrari, en la causa paralela devenida del escándalo nacido en febrero pasado con la financiera cordubensis SA.
Al mismo tiempo se conoció las imputaciones por los supuestos delitos de ?asociación ilícita? e ?intermediación financiera ilegal?, que no sólo alcanza al clan Barrera (Juan Carlos y sus hijos Pablo, Iván y Mariano), sino también a Antonio Mariano (socio de Blicen y uno de los integrantes del Directorio del supermercado) y los contadores Mario Ignacio Carrer, Rodrigo Soria y Pablo Alfredo Michelini. 
Michelini hasta anoche era director general de Asesoría Fiscal del Ministerio de Finanzas de la Provincia, cargo al que renunció en forma indeclinable.
«Era un hombre próximo al ministro Ángel Mario Elettore», dejó entrever una fuente de El Panal, donde la administración delasotista aún no se recupera de los supuestos lazos del ex jefe de Gabinete, Oscar González, y el presidente del Banco Provincia, Fabián Maidana, con CBI. 
También figuran entre los acusados Carlos Orlando Reartes, Carlos Alejandro Reartes y José Luis Cavazza, un pastor evangélico que otrora fue candidato a viceintendente de la ciudad por el partido Primero La Gente.

¿Denunció a su propio socio?
La semana pasada, la empresa Bacar y la familia Barrera eran noticia por la denuncia realizada por los dueños del supermercado Mariano Max, quienes aducían que la transportadora de caudales le habían retenido en forma indebida la friolera de 9 millones de pesos, productor de la recaudación en las distintas sucursales durante el último fin de semana largo.
Sin embargo, la aparición de Antonio Mariano entre los investigados por la supuesta ?mesa de dinero? que funcionaba bajo el nombre de la financiera Blicen, de la que era socio de los Barrera, abriría numerosas incógnitas.
¿Hubo una pelea interna? ¿Los supermercadistas intentaron ?despegarse? de la situación poco después de saber del procedimiento de la Justicia Federal en la empresa Bacar? 
Fue muy llamativo que la denuncia se realizara un sábado, un día después del operativo de la Justicia Federal, y ese mismo día se concretara un allanamiento por parte del fuero provincial.

Blicen, la financiera de Bacar
Blicen SA nació en febrero de 2010, de acuerdo a lo que se publicó en el Boletín Oficial, y además de Barrera padre, los hijos de éste y Mariano (el domicilio de éste es el mismo que la sucursal 1 de la cadena de supermercados), figuran como socios los contadores Soria y Michelini.
Según los objetivos, se dedicaba a actividades financieras como préstamos personales, operaciones de créditos para particulares o empresas, financiamiento de inversiones y administración fiduciaria.
Su domicilio legal estaba en la calle Nazaret de barrio Urca, más precisamente en la misma casa de Juan Carlos Barrera; en tanto que su oficina comercial estaba en el tercer piso de Patio Olmos, en el mismo local que funciona Blinbox, el sistema de cajas de seguridad de la empresa Bacar.
«De acuerdo a los montos que poseían los ahorristas dependía si en la operación intervenía Blicen o Bacar, siendo esta última dónde se harían las operaciones de los montos más gruesos», dejó entrever un allegado a la investigación.
Cabe recordar que la transportadora de caudales ya había sido relacionada con el escándalo de CBI, donde Barrera padre era socio de Eduardo Rodrigo y Jorge Suau, este último hallado sin vida dentro de su camioneta, muerte que desató ?la historia sin fin? que pareciera ser la investigación del fiscal Senestrari, y avalada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y la Unidad de Información Financiera (UIF), en lo que podría ser el mayor escándalo finaciero de las últimas décadas en Córdoba.

Grave denuncia
Más de 200 denuncias contra CBI y cinco por Bacar, se aguarda que hoy se presente una denuncia penal por la maniobra que realizaría la financiera Blicen.
La presentación sería realizada por un cliente, que será representado por el abogado querellante Carlos Nayi, que habría tomado un préstamo y ante la demora del pago de la deuda habría sido amenazados de muerte.
«Tuvieron que mudarse a otra provincia y entregar la casa puesta como garantía ante las continuas amenazas», indicó el doctor Nayi, que insistirá ante la Justicia que se ordene las detenciones de los supuestos involucrados del escándalo financiero, que entre CBI, Bacar y Blicen, suman una veintena de imputados y millones de pesos, muchos de los que nadie sabe su origen y su propósito.

Nuevos imputados
Juan Carlos Barrera es el presidente de la transportadora de caudales Bacar, pero también de la financiera Blicen.

Bacar SA
Pablo Adrián Barrera (director suplente)
Iván Ariel Barrera (accionista)
Mariano Barrera (director suplente)
José Luis Cavazza (socio gerente)
Carlos Orlando Reartes (vicepresidente)
Carlos Alejandro Reartes (director suplente)

Blicen SA
Antonio Mariano (socio)
Mario Ignacio Carrer (director suplente)
Pablo Alfredo Michelini (socio)
Rodrigo Alberto Soria (vicepresidente)

Renunció funcionario por la causa Bacar

Se trata de Pablo Alfredo Michelini, quien se desempeñaba como director en el Ministerio de Finanzas de la provincia.

Presentó su renuncia al cargo de director general de Asesoría Fiscal del Ministerio de Finanzas, Pablo Alfredo Michelini, quien fue imputado por la Justicia federal por su relación con la causa Bacar, donde se desempeñaba como contador, según la denuncia.

Michelini era un directo colaborador del titular del área de Haciencia de cordobesa, Ángel Mario Elletore, quien ocupa esa cartera desde el primer gobierno de de la Sota y se mantuvo durante la gestión de Juan Schiaretti, al frente del gobierno provincial.

El ahora exfuncionario dijo que se pondría a disposición de la Justicia para aclarar su situación y evitar que sus actividades vinculen a la gestión actual de gobierno.

Michelini es uno de los 11 imputados y cargos por los que fue imputado son asociación ilícita e intermediación financiera.

El escándalo se desató a partir de una cámara oculta realizada a uno de los hijos de Barrera en Informes Crónica de Canal 10, en el que ofrecía ?mutuos? a buen interés.

Michelini, que fue imputado por su supuesto carácter de socio de Blicen SA (funcionaba en las dependencias de la firma Bacar), cuyas operaciones son investigadas, se "pondrá a disposición de la Justicia para aclarar su situación", según las mismas fuentes.

"El esquema sería muy similar entre Bacar, Bicen y CBI. Hay mutuos (préstamos) firmados que probarían la intermediación financiera irregular", explicó a la prensa el fiscal Senestrari.

Entre los 11 investigados, además de Michelini, están el presidente de Bacar Traca SRL, Juan Carlos Barrera (también extitular del Instituto Atlético Central Córdoba), así como sus hijos, Pablo, Iván Ariel y Mariano, a los que se imputa la presunta comisión de asociación ilícita e intermediación financiera irregular, según el fiscal.

Por su parte, el abogado Carlos Nayi, que representa a ahorristas presuntamente perjudicados por las operaciones de CBI y de Bacar, manifestó que ?se realizaron actividades de préstamos contrarias a la estructura legal vigente; es decir, eran sociedades que han trabajado al margen de la ley?.

Nayi expresó que algunos de sus clientes denunciaron que, en 2008, "cuando comenzaban las operaciones de CBI, contrataron una caja de seguridad en la firma Bacar", ocasión en la que "Juan Carlos Barrera le ofreció captar dinero a cambio del pago de una tasa de interés variable, todo bajo apariencia de legalidad".

En el marco de la investigación por CBI, en marzo pasado, el fiscal Senestrari había encabezado allanamientos de cajas de seguridad de las firmas Blinbox y Bacar, en busca de documentación y prueba vinculada con los imputados.

Los imputados en la causa por las operaciones de CBI son Eduardo Rodrigo (titular de la firma), José María Núñez, Julio César Ahumada, Aldo Ramírez, Daniel Tissera, Luis de los Santos, Víctor Alaniz, Doris Puccetti y Oscar Altamirano, a los que se les imputa la presunta comisión de asociación ilícita, estafa, intermediación financiera clandestina, evasión tributaria y lavado de dinero.

CBI Cordubensis estaba habilitada únicamente para operar en la administración de cajas de seguridad y no como entidad financiera, ya que no contaba con la autorización correspondiente de parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA)

Cba 24 n 20-5-14


Por amenazas denuncian  a imputados de la causa Bacar


Amenazas mediante, el deudor fue despojado del inmueble, según lo establecido por el acuerdo. Por ello, el abogado sospecha que se haya cometido el delito de estafa procesal, seguido por los de coacción calificada y extorsión.

"Quedó al descubierto toda una operatoria al margen de la ley. Se le exigió de manera mafiosa entregar un bien, ante la imposibilidad transitoria de afrontar una obligación. Como si fuera poco, la operatoria que se estaba desplegando era enteramente ilegal, algo sobre lo que él nunca sospechó. Hablamos de Blicen S.A., cuyo presidente era Juan Carlos Barrera", añadió el abogado en diálogo con el programa Cara y Cruz.

El denunciante asegura que fue despojado de su casa por no p