Caso Falo

 

CASO FALO: el abogado Nayi recibe custodia policial

24/11/2010 18:13 , por Redacción LAVOZ

El abogado Carlos Nayi, patrocinante de un médico que recibió cheques de Marcelo Falo por 700.500 pesos, dijo a este diario que hoy, sin que lo pida, recibió custodia policial adicional.

"Me dijeron que además de la custodia por el caso Corradini (en el que asiste a la hija de la víctima) voy a tener otros policías y un patrullero dando vueltas", señaló.

Nayi aseguró que estas medias tienen vinculación con sus dichos acerca de que los cheques librados por Falo se enmarcan en una operación comercial para comprar publicidad para la acmpaña de 2011.


 

VINCULAN MILLONARIA DEUDA DE FALO A LA FUTURA CAMPAÑA DEL PJ

Un acreedor dijo que Falo le pidió 700 mil pesos para abonar la publicidad para él y para De la Sota. Lo intimó a devolver el dinero.
24/11/2010 08:10 | Por Juan Carlos Simo y Javier Cámara

 

 

 

   Al escándalo que provocó la renuncia del legislador Marcelo Falo, firmante de cheques sin fondo por más de dos millones de pesos, se sumó ahora la acusación de un acreedor que asegura haberle cambiado 700 mil pesos en efectivo por valores que no ha podido cobrar.

Reinaldo Marcelo Fuentes, médico, contrató al abogado Carlos Nayi para que lo representara en el intento de recuperar lo que considera una “operación comercial" (Ver además ¿Se abre en Córdoba una caja de Pandora?, por Roberto Battaglino).

Nayi acusó a Falo de haber estafado a su cliente. Lo intimó ayer para que devuelva poco más de 200 mil pesos de los cheques sin fondos que ya están vencidos y rechazados y que están en posesión de su cliente; y adelantó que lo denunciará por estafa.

"Estafado". Según Nayi, su cliente fue supuestamente “estafado” con el argumento de que iba a realizar una compra anticipada de publicidad para obtener “un 30 por ciento de ganancias (…) en seis meses” para “repartirlo un 10 por ciento para Falo y un 20 por ciento para mi cliente como inversionista”. Siempre según esta versión sostenida por Fuentes a través de su abogado, el legislador compraba supuestamente publicidad con anticipación para luego, cuando la abonara el partido, rendir gastos por los costos actualizados y quedarse con esas ganancias.

Esta publicidad –agregó Nayi– “iba a formar parte de la tarea electoral o la campaña electoral para la futura gobernación de José Manuel de la Sota, en el período 2011, y para el lanzamiento a la intendencia de Córdoba de Marcelo Falo”.

Nayi señaló que fue “una paciente” de su cliente quien le ofreció en su consultorio participar de la “operación comercial”; y que Fuentes, tras realizar una serie de consultas acerca del prestigio de Falo, decidió concretarla. Esa paciente sería Laura Parmigiani, ejecutiva de cuentas del Banco Macro que fue despedida de esa entidad aparentemente por estar relacionada con este caso.

Qué dice Falo. Consultado al respecto, Falo respondió: “No conozco al doctor Fuentes y nunca tuve trato personal con él. Entiendo que debe ser inversor de alguna sociedad de bolsa donde realicé operaciones con cheques de pago diferido”. Dijo que había recibido una carta documento en la que Fuentes “se presenta como tenedor de algunos valores” en una cantidad “sensiblemente inferior” a los 700 mil pesos de los que habla el médico.

“Estoy tomando contacto diariamente con los tenedores de valores para iniciar las negociaciones correspondientes para la cancelación de la deuda que pudiera existir. Por supuesto nunca realicé ninguna operación de compra de publicidad en ninguna circunstancia para ninguna campaña”, dijo.

Sin ser el vocero del ex gobernador De la Sota, pero admitiendo que respondía sobre el tema con su autorización, el legislador Daniel Passerini, presidente del bloque de Unión por Córdoba, dijo que la acusación “es un absurdo”. “Querer vincular esto con una supuesta relación política para pedir plata suena a un cuento del tío. Me parece una injuria muy barata contra De la Sota y quien la sostenga tendrá que hacerse cargo de lo que dice”.

Passerini aseguró que “no hay ni hubo una actividad recaudatoria” propiciada por el espacio político que conduce el ex gobernador y dejó entrever que hay intereses políticos detrás de estas acusaciones.

Intimación. Falo, cuya renuncia a la banca será aprobada hoy en la Legislatura, fue intimado por acta notarial para que en 48 horas cubra parte de los 700.500 pesos en cheques que libró a nombre de Fuentes. La intimación, a la que accedió este diario, menciona la cantidad de 200.500 pesos correspondientes a un cheque del Banco Macro de una cuenta en la que no hay fondos y a otros tres valores a pagarse con una cuenta del Banco de Córdoba que hoy está cerrada. Los otros 500 mil pesos vencen el 24 y el 26 de este mes y el 1º de diciembre.

Nayi dijo que “si en dos días” Falo no cubre el dinero cedido realizará una denuncia penal por librar supuestamente “cheques sin fondo” y por presunta “estafa”, ya que a su criterio entregó documentos correspondientes a “una cuenta que estaba cerrada”, aunque la fecha en la que eso ocurrió efectivamente no se conoce por el momento.


EN 24 HS, FALO LEVANTO CHEQUES POR CASI 500 MIL.

Lo atribuyó a la negociación con sus acreedores, pero no precisó el origen de los valores. El ministro Caserio dijo que el ex legislador debe explicar el caso "en la Justicia".26/11/2010 00:01 , por Javier Cámara

Por los diarios. El ministro Caserio dijo que se enteró por los diarios de los cheques sin fondos (LaVoz/Archivo).

 Con el ministro de Gobierno de la Provincia, Carlos Caserio, esforzándose en despegar a la administración pública del escándalo de los cheques sin fondos, el renunciado legislador provincial Marcelo Falo, ex funcionario y vocero de José Manuel de la Sota, logró “levantar” valores por casi medio millón de pesos en las últimas 24 horas.

Lo informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su sitio oficial en Internet (www.bcra.gov.ar), en el que consta el estado financiero de Falo. En ese informe, el miércoles pasado figuraban sólo cinco “cheques abonados” en la cuenta de Falo, por una suma de 293.340 pesos. Anoche se agregaron otros 15 documentos en esa categoría, por un monto de 492.683 pesos.

Doce de esos cheques fueron abonados en el Banco Provincia de Córdoba y los tres restantes en el Banco Macro. Consultado al respecto, Falo no precisó el origen de los valores que utilizó para abonar esa deuda. Un experto en movimientos financieros dijo ayer a este diario que puede haber utilizado “dinero en efectivo, pagarés –u otros documentos que impliquen una renegociación de la deuda– o cheques de terceros”, pero la información no pudo ser confirmada.

El dirigente peronista de Capital se limitó a decir que “la negociación con los tenedores de valores fue un proceso contínuo, anterior y posterior” a su renuncia. Aclaró que “el monto global de los cheques rechazados informados por el BCRA nunca reflejó un estado o una fotografía de la deuda”, para aclarar que su pasivo sería inferior a la suma de algo más de dos millones de pesos por la que emitió cheques sin fondos.

“En algunos casos –explicó Falo–, un cheque reemplazó a otro, lo que produjo una duplicación artificial de algunos importes”. Aseguró que negocia “quitas de capital y mejoras de plazo y tasa” y que los resultados “se van a ir reflejando de a poco en los reportes financieros” del Central. “Esto es posible porque siempre existió voluntad de pago y resolver este tema es hoy mi principal preocupación”, señaló.

Sobre el origen de los fondos con los que está pagando sus deudas, Falo dijo que “nadie” lo está ayudando. “Nadie me está ayudando ni realizando aporte alguno. Al menos, no con mi conocimiento ni consentimiento”. No obstante, este diario pudo confirmar que un grupo de amigos del ex legislador –entre los que se cuenta un empresario con contratos y vinculaciones con el Gobierno actual– le aportará un monto mensual para sus gastos familiares.

Se despegan. A una semana de que estallara el escándalo, el gobernador Juan Schiaretti no se ha referido al caso, a pesar de que Falo llegó a manejar proyectos de leyes importantes en la Legislatura provincial, como por ejemplo la ley de bosques. Pero Caserio, ministro político de la gestión Schiaretti, salió a despegar al Gobierno del caso. En declaraciones radiales, dijo que Falo debe explicar “en la Justicia” el caso de los cheques sin fondos. “Esto debe aclararlo ante la Justicia. Estamos hablando de un tema del que lo único que sabíamos concretamente es que Marcelo Falo emitió un montón de cheques sin fondo”, dijo Caserio a Mitre 810. “Que se expida la Justicia y que haga lo que tenga que hacer”, señaló el ministro.

En el fuero Anticorrupción. Ayer llegó a la Fiscalía de 2ª Nominación del Fuero Penal, Económico y Anticorrupción, a cargo de Gustavo Hidalgo, el pedido de investigación de la situación de Falo presentado la semana pasada por el abogado Fabián Darío Moscovich.


FALO PROMETE PAGAR 12 CUOTAS DE $ 60 MIL.

Lo acordó con el acreedor que ligó el escándalo a la campaña 2011. Anticorrupción analiza si debe investigar enriquecimiento ilícito.

27-11-2010(LaVoz/Archivo).

  El ex legislador provincial oficialista Marcelo Falo, envuelto en un escándalo por la firma de cheques sin fondos, formalizaría el lunes un acuerdo con un acreedor, por el que se comprometerá a pagar la deuda de 700 mil pesos –más intereses– en 12 cuotas de 60 mil pesos.

Con este arreglo, Falo quiere poner paños fríos al ruidoso reclamo que le formuló el médico Reinaldo Marcelo Fuentes, quien demostró haberle prestado al ex vocero de José Manuel de la Sota 700.500 pesos que hasta ahora no ha podido recuperar. El abogado de Fuentes, Carlos Nayi, había señalado, el martes pasado, que el dinero en cuestión había sido solicitado por Falo para pagar por adelantado publicidad de la campaña del PJ para 2011.

El propio Nayi se encargó ayer de oficializar el acuerdo. Dijo que había tomado contacto con Luis Calvimonte (abogado cordobés, allegado a Falo, y conocido por representar a futbolistas), quien en nombre de Falo, ofreció devolver ese dinero en cuotas, con intereses, desde abril del año que viene.

De concretarse el acuerdo, Falo evitaría la denuncia penal por estafa y emisión de cheques sin fondos que amenazó presentar Nayi.

El renunciado legislador fue entrevistado ayer por varios medios de comunicación, pero se limitó a decir que seguía negociando con sus acreedores. Señaló que el “levantamiento” de 15 cheques sin fondos que logró en las últimas horas (15, por un valor de casi medio millón de pesos) no se concretó con dinero en efectivo, pero no precisó detalles de la operación. Tampoco dijo cómo pagará 12 cuotas de 60 mil pesos. “Ayer (por el jueves) tuve una entrevista de trabajo”, indicó.

Aunque el acreedor Fuentes no radicó la denuncia que había prometido su abogado, el caso Falo está en la Justicia. El pedido de investigación que presentó en Tribunales el abogado Fabián Moscovich entró por sorteo en la fiscalía que conduce Jorge Aradas. Antes de abocarse, el fiscal entendió que en los hechos relatados en la denuncia podría configurarse un presunto enriquecimiento ilícito. Y como esa tipificación es de competencia exclusiva del fuero Penal, Económico y Anticorrupción, la remitió a la fiscalía de 2ª Nominación de ese fuero, a cargo de Gustavo Hidalgo. Fuentes tribunalicias confiaron que Hidalgo se tomará el fin de semana para decidir si se aboca o no a investigar el caso.

Las mismas fuentes señalaron que hasta antes de que Falo comenzara a pagar sus deudas, su situación no daba lugar a sospecha sobre “enriquecimiento”. Pero en virtud de la evidente aparición de recursos, el fiscal Hidalgo se tomará hasta el lunes para analizar el caso.

Habló Schiaretti. Una semana después de que estallara el escándalo, el gobernador Juan Schiaretti habló del tema.

Dijo que se había enterado del caso por los medios y que lo tiene que resolver la Justicia. “Por más que sea un tema particular, Marcelo Falo es un hombre público, por lo tanto es necesario que se aclare y actúe la Justicia”, señaló, al tiempo que rehusó hacer conjeturas sobre impactos electorales.


CON ATQUES A LOS MEDIOS, EL PJ INTENTA DESPEGARSE DE FALO.

Atribuyó la denuncia de un acreedor a una versión periodística de este diario, al que Passerini tildó de artero e injurioso.

25/11/2010 07:25 , por Redacción LAVOZ

El bloque de Unión por Córdoba, presidido por el legislador delasotista Daniel Passerini, emitió un comunicado para salir al cruce de la denuncia que formuló uno de los acreedores de Falo, el médico Reynaldo Fuentes, quien dijo que el ex legislador le había pedido ese dinero para pagar por adelantado pauta publicitaria para la campaña electoral del año que viene. Fue el abogado de Fuentes, Carlos Nayi, quien vinculó el dinero en cuestión a la campaña del PJ y mencionó al “candidato” José Manuel de la Sota. Sin embargo, según se desprende del comunicado y de las declaraciones de Passerini a Radio Universidad, para el PJ, la demanda pública del acreedor de Falo es “una denuncia periodística”, en la que este diario vinculó “de manera artera e injuriosa” al PJ.

Cuando los periodistas de esa radio le consultaron a Passerini si se trataba de una operación política orquestada por Luis Juez, el titular del bloque oficialista respondió: “En la cual, lamentablemente el medio periodístico La Voz del Interior vincula de una manera artera e injuriosa al Partido Justicialista ”.

Horas después, cuando este diario le preguntó a Passerini al respecto, señaló que lo que había querido decir era “que la denuncia del abogado y del presunto acreedor era injuriosa y artera, no el diario”.

En el comunicado, que fue presentado por todos los miembros del bloque oficialista por orden de De la Sota y del actual gobernador Juan Schiaretti , se repudia “la versión periodística absurda e injuriosa que vincula el quebranto financiero del ex legislador Marcelo Falo con fondos para una supuesta campaña electoral”.

Además, minimizaron el caso Falo, al que le atribuyeron sólo connotaciones de tipo “personal”. No ponderaron la actitud de Falo y tampoco la actuación de los bancos, entre ellos el de la Provincia de Córdoba. “Esta descabellada vinculación política no tiene asidero ni justificación alguna –señala otro párrafo–: no existe fecha de elección en la provincia; ningún funcionario o dirigente político tiene mandato alguno para recaudar fondos a nombre del Partido Justicialista; el ex gobernador José Manuel de la Sota no es candidato a ningún cargo”.

El PJ también se defendió atacando a la oposición. Dijo que advertían “acerca del oportunismo perverso del senador nacional Luis Juez que mediatiza un problema personal de un adversario político, pero que mostró poco interés en que la Justicia investigara a su legislador Augusto Varas, imputado por defraudación a la administración pública, o cuando Miguel Ortiz Pellegrini, ex presidente de su bloque parlamentario, debió renunciar a la banca al comprobarse que litigaba en contra del Estado municipal por una cifra millonaria”.

Reacción opositora. Los opositores se hicieron eco de la crisis del oficialismo. Los legisladores del Frente Cívico presentaron un proyecto de resolución en el que solicitaron información sobre la participación del Banco de Córdoba en el caso.

Además, presentaron un proyecto de ley que propone modificar la normativa que regula la presentación de las declaraciones juradas, con el objetivo de que éstas deban actualizarse todos los años de la gestión pública de los legisladores y no sólo al final del mandato como establece la ley vigente. El PJ rechazó la iniciativa que el juecismo se demoró tres años en presentar.

Por su parte, el legislador del ARI-Coalición Cívica Omar Ruiz dijo que “el caso Falo puso en evidencia cómo se pueden financiar las campañas en Córdoba”. Y propuso dar marcha atrás con la suspensión temporaria de los controles a los aportes privados para la campaña del año que viene que aprobó el oficialismo en la última reforma electoral. “Aun cuando no se confirme la hipótesis de que los cheques emitidos por Falo estaban vinculados a la futura campaña del De la Sota, la situación muestra cómo puede fácilmente financiarse de manera ilegal una campaña en Córdoba”.

Asumió López. En reemplazo de Falo, asumió ayer Ricardo Héctor López, dirigente del gremio de la Sanidad quien fue candidato a legislador por distrito único en la elección de 2007 en el lugar 25° de la lista de Unión por Córdoba.


LA JUSTICIA INVESTIGARÍA A FALO POR PRESNTA ESTAFA

El fuero Anticorrupción devolvió a una fiscalía de Instrucción la única causa por los cheques. Esa medida desactivaría la hipótesis de un enriquecimiento ilícito.

30/11/2010 00:01 , por Juan Carlos Simo

 

  El ex legislador provincial Marcelo Falo podría ser eventualmente investigado por los delitos de estafa y por girar cheques sin fondos, pero no por enriquecimiento ilícito.

La novedad surge de la decisión de la fiscalía Anticorrupción a cargo de Gustavo Hidalgo (la otra es de Hugo Amayusco) de remitir nuevamente al fiscal Jorge Aradas la denuncia que formuló el abogado particular Fabián Moscovich. Hasta ayer, según el Banco Central, ya eran 82 los valores rebotados, por un total de 2.236.544,13 pesos.

Aradas recibió la denuncia por sorteo y remitió la causa a la fiscalía Anticorrupción de Hidalgo, al entender que podrían surgir delitos vinculados a la función pública.

Pero en la fiscalía de Hidalgo –según explicaron fuentes judiciales– la lectura fue distinta: al no desprenderse de la denuncia que Falo haya acrecentado su activo o disminuido su pasivo, no habría elementos por el momento para apuntar a esa figura.

En cambio, sí creen que debería investigarse si se cometieron delitos descriptos por los artículos 172 del Código Penal (defraudación por abuso de confianza mediante un ardid) y 302 (girar un cheque “sin provisión de fondos o autorización expresa para girar en descubierto”).

No se conoce por el momento otra denuncia penal. Carlos Nayi, el abogado de uno de los acreedores del ex legislador, un médico que tiene en su poder cheques por 700.500 pesos, dijo la semana pasada que evaluaba acusarlo por estafa, pero luego inició una negociación para saldar la deuda en 12 cuotas. Aún no se cerró el acuerdo.

En paralelo, la diputada nacional Griselda Baldata (ARI) pidió que sea la Unidad de Investigación Financiera (UIF) la que investigue a Falo, pero por eventuales delitos contemplados por la ley de encubrimiento y lavado de activos (ver Baldata pide investigar...).

Una de las cuentas de Falo, la del Banco de Córdoba, fue cerrada el 7 de octubre pasado, antes de que el ex legislador lanzara oficialmente su precandidatura a intendente de Córdoba. A “mediados de año”, esa cuenta había presentado movimientos “adicionales” a los que tenía habitualmente, según confirmó el Banco de Córdoba, Mario Cúneo.

Como la UIF no inició hasta el momento ninguna acción, en la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) tampoco se inició investigación alguna. Además, según explicaron expertos en el tema, “hasta tanto venza la declaración jurada, no se puede presumir que Falo esté fuera de la tributación”.

La causa no arranca

Dudas. Al desconocimiento que persiste respecto a cómo y por qué Marcelo Falo se endeudó por más de dos millones de pesos, se suma ahora la incertidumbre sobre la investigación judicial de esa maniobra.

Idas y vueltas. El abogado Fabián Moscovich denunció a Falo y la causa recayó en el fiscal Jorge Aradas, pero como éste entendió que podría haber enriquecimiento ilícito, la derivó a la fiscalía Anticorrupción, que ayer se la devolvió. Ahora Falo sería investigado por presunta estafa.


FALO NECESITA UN SUELDO DE 70 MIL PESOS

Como legislador, ganaba 10 mil mensuales. Eso es lo que gasta para mantener a sus 10 hijos y dos viviendas. Desde abril, deberá pagar cuotas de 60 mil a un acreedor.

28/11/2010 00:01 , por Walter Giannoni

 

Tanto a nivel público como en conversaciones privadas, el ex hombre fuerte de José Manuel de la Sota sostiene que está en bancarrota, con una enorme deuda y encima, ahora, sin ingresos laborales por el hecho de no poder contar más con su sueldo de 10 mil a 12 mil pesos como legislador de Unión por Córdoba.

Hasta el momento en el que asumió sus funciones como Secretario General de la Gobernación (2003), Falo era una avanzado estudiante de Economía. De hecho, integró el equipo de José María Las Heras cuando éste era ministro de Finanzas provincial. Esta es una razón para suponer que cuando habla de números, más allá de su contingencia, sabe lo que dice.

Cuestiones urgentes. Además de las explicaciones públicas, en la semana que pasó el legislador debió enfrentar tres situaciones urgentes. En primera instancia, buscar recursos para asistir a su familia. Luego, obtener fondos o refinanciar la abultada deuda contraída, algo que consiguió por dos vías, mediante la ayuda de empresarios y con la asunción de compromisos hacia el futuro. Y, en tercer lugar, según él reconoció, ya mantuvo dos entrevistas laborales.

En una sola de las renegociaciones de la deuda, Falo firmaría mañana un acuerdo para pagar 700 mil pesos en 12 cuotas de 60 mil, más intereses. A ello hay que agregar el presupuesto que lleva una familia con las características de la suya, con varios hijos en pleno crecimiento y en edad escolar. Cualquier hogar de clase media con ese piso de gastos demandaría, con un buen esfuerzo de ahorro, no menos de 10 mil pesos mensuales que era, pesos más o menos, lo que cobraba en la Unicameral. En consecuencia, es sencillo deducir que el dirigente justicialista debe reconstruir ingresos por no menos de 70 mil pesos para pagar la deuda y mantener a su familia. ¿Existen en Córdoba actividades económicas que reporten semejante volumen de recursos para una persona que pasados los 40 años de edad debe reiniciar su vida laboral?

“Un director general o un director ejecutivo de una multinacional de primera línea debe estar en los 60 mil pesos mensuales más bonus”, explicó un consultor especializado en la búsqueda de personas para altos niveles gerenciales. El problema es que en Córdoba, compañías de este tipo son contadas con los dedos de media mano.

Los gerentes generales de empresas medianas consiguen en esta plaza salarios que van de los 35 mil a los 45 mil pesos por mes, más beneficios, agregó el especialista. Pueden haber en toda la ciudad entre 10 y 20 puestos de estas características. Nada más.

En la gran mayoría de las Pyme cordobesas, los gerentes “comunes”, por llamarles de algún modo, perciben entre 10 mil y 25 mil pesos. Es decir que, por ese lado, la búsqueda de Falo es ciertamente complicada.

Distinta es la situación del dueño de una industria con buena inserción en el mercado. Por ejemplo, una metalúrgica de medio centenar de empleados, que facture unos 20 millones de pesos al año y procesos súper eficientes puede reportarle a su propietario un beneficio neto del 5 al 10 por ciento. Son entre uno y dos millones al año, depende el caso.

Pero, claro, para llegar a ese nivel de rentabilidad primero hay que tener la empresa, el producto y el mercado, algo que Falo sin duda no podrá hacer en pocos días. Y también sortear con éxito la próxima liquidación del impuesto a las ganancias que promete ser “dolorosa” por el impacto de la inflación.

Otra alternativa sería contar con un buen comercio. En ese caso, para ganar unos 840 mil pesos por año limpios de polvo y paja (70 mil mensuales por 12 meses) la facturación debe ubicarse en unos 20 millones de pesos, sin IVA. Que los hay, los hay, mayoristas y minoristas, pero en general son producto de varias décadas de actividad, un nicho de mercado propio y una habilidosa gestión gerencial.

En el sector del real estate o de la producción agropecuaria, también hay actividades con una sostenida rentabilidad, pero para ello hay que tener capital y tiempo. Hacer un edificio o cosechar soja, además de mucha plata requiere meses, incluso un par de años, de espera. Como economista que es Falo seguramente debe saberlo.


EX EMPLEADA DEL MACRO DECLARÓ 4 HS POR FALO.

Laura Parmigiani dijo que al ex legislador delasotista se le hizo "una bola de nieve" por girar en descubierto.

07/12/2010 00:01 , por Redacción LAVOZ

Según fuentes judiciales, Parmigiani atribuyó el libramiento indiscriminado de cheques sin respaldo por parte del dirigente peronista a que se le armó “una bola de nieve” por girar en descubierto e intentar luego cubrir ese rojo con otros valores similares.

En este sentido, la mujer negó tener conocimiento de la existencia de una mesa de dinero en la que, según versiones del ámbito político y bancario, Falo podría haber perdido dinero. El propio ex vocero de José Manuel de la Sota ha negado esta posibilidad y se ha limitado a decir que se endeudó para ayudar a dos amigos.

A propósito de amistades, Parmigiani expresó en la Fiscalía que conoció a Falo porque tenía cuenta en el Banco Macro, y negó rotundamente haber hecho de intermediaria entre el ex legislador y el médico cirujano Reinaldo Marcelo Fuentes, quien le prestó a Falo 700.500 pesos y hasta ahora no los cobró.

Fue Fuentes, a través de su abogado Carlos Nayi, quien había acusado a Parmigiani de ofrecerle “invertir en la compra anticipada de publicidad para la próxima campaña del PJ” con un interés impensable en la banca oficial.

Parmigiani admitió ser paciente de Fuentes, pero negó haberle hablado de Falo y de la polémica y nunca aclarada “inversión”.

En los próximos días, el fiscal Vidal Lascano citaría a declarar a otros empleados bancarios, mientras mantiene contactos con el equipo de técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) que investiga el origen de los valores en juego.

En la Justicia provincial. En tanto, el fiscal de Instrucción de Distrito 4 Turno 1, Jorge Aradas, citó a declarar como testigo al abogado Fabián Moscovich, quien un día después de conocerse el escándalo de los cheques pidió una investigación.

Moscovich, quien se presentará hoy a las 12.45 en Tribunales II, se mostró disgustado por la citación y por la actuación de la Justicia provincial en este caso: “Si yo no hubiera hecho la denuncia contra Falo ningún fiscal hubiera actuado, eso es tan evidente como que los fiscales que recibieron el expediente hicieron de todo para sacárselo de encima”.

Enojado, Moscovich agregó que el fiscal de la Cámara de Acusación, Jorge Leiva, le achacó “no presentar prueba, cuando en realidad le corresponde a la Justicia buscarlas”. Y agregó que lo citan a declarar para presionarlo, para descalificarlo “en lugar de investigar a Falo para que la gente sepa qué sucedió”.


PIDEN LISTAD DE CHEQUES PARA SABER QUIÉNES SON LOS TENEDORES.

Lo solicitó al Macro y al Córdoba el fiscal federal. Los valores rechazados ya son 96, por 2.657.120.

08/12/2010 00:01 , por Redacción LAVOZ

El fiscal Federal Gustavo Vidal Lascano solicitó a los bancos Macro y Provincia de Córdoba el listado de los cheques que firmó el ex legislador delasotista Marcelo Falo y que fueron rechazados por no tener fondos, con el objetivo de identificar a quienes los presentaron.

Lo confirmó una fuente de la Fiscalía federal que inició una investigación de oficio a los fines de establecer el origen de los fondos, ante la posibilidad de que en la operatoria financiera haya existido lavado de dinero.

Anoche, la página oficial del Banco Central en Internet mostraba en el registro financiero del ex vocero delasotista 96 cheques rechazados por falta de fondos, por un valor de 2.657.120 pesos. Esto, a pesar de que aún no han ingresado a ese registro los valores que fueron denunciados por el médico Reinaldo Marcelo Fuentes quien le prestó a Falo 700.500 pesos que todavía no recuperó.

Según fuentes de los tribunales federales, con el listado de los cheques el fiscal podrá identificar a quienes habrían prestado dinero al ex legislador, quienes seguramente serán objeto de investigación por parte de los técnicos de la Afip que ya fueron comisionados por Vidal Lascano.

Testigo con ideas. Ayer declaró en la fiscalía provincial de Jorge Aradas el denunciante de Falo, Fabián Moscovich, quien ratificó los términos de su pedido de investigación. Moscovich se retiró ofuscado de Tribunales II porque -según relató- los funcionarios que le tomaron declaración le preguntaron si podía aportar pruebas. Aseguró haber declarado que el fiscal Aradas “podría haberle ordenado al BCRA que informe todas las cuentas a nombre de Falo, que le suministre copias de cada uno de los cheques rebotados para ver quiénes los presentaron, y de esa manera identificar a los supuestos prestamistas”.


TESTIMONIOS DE EMPLEADOS DEL MACRO COMPLICAN A FALO Y PARMIGIANI.

De sus dichos se infiere una probable relación comercial del ex legislador y la ejecutiva de cuentas, al margen del banco.
15/12/2010 00:01 , por
Redacción LAVOZ

Es que, de los nuevos testimonios que escuchó el fiscal federal Gustavo Vidal Lascano (dos ejecutivos de cuentas y un cajero de la banca premium, ex compañeros de Parmigiani), los investigadores infieren que la mujer podría haberle “acercado” clientes a Falo para algún tipo de movimiento comercial al margen de la entidad bancaria. Se trata, palabras más, palabras menos, de la hipótesis que hasta ayer sólo había sido mencionada en los corrillos de la política y en las explicaciones probables de algunos financistas, esto es, la probable existencia de una mesa de dinero que ha sido negada por todos los involucrados.

Ahora, merced a lo que señalaron los nuevos testigos, la Justicia no descarta la existencia de este movimiento comercial que complicaría a la propia Parmigiani y a Falo, si es que se descubre alguna evasión.

Involucrada. Como se ha publicado, Parmigiani fue involucrada en el caso Falo por el médico Reinaldo Marcelo Fuentes quien le prestó 700.500 pesos al ex legislador a cambio de cheques que todavía no ha podido cobrar.

Fuentes dijo que Parmigiani, a quien conoció como paciente, le había sugerido participar en un negocio que realizaba Falo con la compra anticipada de espacios para publicidad de campaña, con un rédito muy superior al que ofrecía cualquier banco. La semana pasada, Parmigiani declaró ante Vidal Lascano y negó esta versión. Dijo que sólo conocía a Falo como cliente del Banco Macro y a Fuentes por ser su médico.

Sin embargo, ayer, sus ex compañeros habrían declarado en sentido contrario, lo que alertó a los investigadores. Además, fuentes de la Fiscalía informaron que se envió a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) la documentación del caso Falo que había sido remitida por el Banco Provincia de Córdoba.

En el registro del BCRA, Falo tiene 98 cheques sin fondos, por un valor de 2.739.120 pesos.


PRESENTARON LA PRIMERA DEMANDA CIVIL CONTRA FALO.

Es por la suma de 700.500 pesos, con un pedido de embargo de 910.650 pesos. Fue impulsada por Carlos Nayi, abogado del médico Reinaldo Marcelo Fuentes.

27/12/2010 12:48 , por Redacción LAVOZ

Marcelo Falo en el marco del caso de los cheques rebotados por falta de fondos fue presentada hoy en el Juzgado de 1° Instancia y 34ª Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, por un valor de 700.500 pesos, informó el abogado demandante.

La acción fue iniciada por el abogado Carlos Nayi, representante legal del médico Reinaldo Marcelo Fuentes, quien asegura que su cliente le cambió a Falo 700.500 pesos en efectivo por valores que no ha podido cobrar.

La demanda incluye un pedido de embargo de $ 910.650 y solicita que en caso de que el ex legislador no tenga bienes a su nombre, se ordene la inhibición general, según confirmó Nayi a La Voz.

Investigaciones
. En tanto, la Fiscalía de Instrucción del Distrito 4 Turno 1, a cargo de Jorge Aradas investiga de oficio una denuncia del abogado Fabián Moscovich por "libramiento de cheques sin fondos".

En el marco de esa causa, a comienzos de diciembre Fuentes ratificó su versión de que entregó el dinero al ex legislador para comprar en forma anticipada publicidad para la campaña electoral del PJ (Ver Ratifican ante un fiscal la versión que vincula los cheques de Falo a la campaña).

Además, el fiscal del Distrito 1 Turno 5, Alejandro Moyano, investiga una denuncia por supuesta estafa presentada por un empresario de la construcción en contra de Falo y la ex empleada jerárquica del Banco Macro, Laura Parmigiani (Ver Denuncian a Marcelo Falo por supuesta estafa).

En ese contexto, el abogado César Martínez Remacha, que representa al denunciante Juan Panizzo, pidió el secuestro de los 24 cheques por un valor estimado de 258 mil pesos. Según explicó el letrado a Cadena 3 es para "que el fiscal pueda recaudar la prueba, que no se pierda y para, a su vez, poder hacer cesar los efectos del delito”.

En tanto, el fiscal Federal Número 2, Gustavo Vidal Lascano, abrió una investigación por presunto lavado de dinero o posible evasión fiscal.


FALO YA TIENE CUATRO CAUSAS ABIERTAS EN LA JUSTICIA POR LIBRAR CHEQUES SIN FONDO

Se presentó la primera demanda civil. Es por 700 mil pesos más intereses. Piden embargo por 910.650 pesos.

28/12/2010 00:01 , por Redacción LAVOZ

 

Marcelo Falo ya tiene cuatro causas judiciales por firmar 98 cheques sin fondo por casi 2,8 millones de pesos.

El ex legislador delasotista ya tenía abierto un expediente federal por presunto lavado de dinero, una denuncia por libramiento de cheques sin fondo, otra por estafa de un damnificado y ahora se sumó una demanda civil que apunta a recuperar unos 700 mil pesos más intereses.

Carlos Nayi, abogado del médico Reinaldo Fuentes, presentó en el Juzgado de Primera Instancia y 34ª Nominación en lo Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba la demanda por 700.500 pesos más los intereses a computarse desde el vencimiento de cada obligación y hasta la fecha del pago, los gastos extrajudiciales y la imposición de costas.

Falo entregó a Fuentes ocho cheques en modalidad de pago diferido de los bancos Macro y Bancor por el monto reclamado, los cuales resultaron como “cuenta cerrada” o “sin fondos”.

La demanda incluye un pedido de embargo de $ 910.650 y solicita que en caso de que el ex legislador no tenga bienes a su nombre, se ordene la inhibición general.

Fuentes había señalado en declaraciones periodísticas y en la Justicia que le entregó el dinero al ex vocero de José Manuel de la Sota para comprar en forma anticipada publicidad para la campaña electoral del Partido Justicialista.

Las causas. Hasta ahora, la Fiscalía de Instrucción del Distrito 4 Turno 1, a cargo de Jorge Aradas, investiga de oficio una denuncia del abogado Fabián Moscovich por “libramiento de cheques sin fondos”.

Además, el fiscal del Distrito 1 Turno 5, Alejandro Moyano, investiga una denuncia por supuesta estafa presentada por un empresario de la construcción en contra de Falo y la ex empleada jerárquica del Banco Macro Laura Parmigiani por un entrecruzamiento de cheques.

Se trata del empresario Juan Manuel Panizzo, de la firma JM Servicios para la Construcción, empresa que supo ser contratista del Estado provincial cuando Falo era funcionario.

El abogado del denunciante, César Martínez Remacha, dijo que su cliente fue engañado por Parmigiani y por Falo con el fin de que aceptara cruzar 24 cheques por otros valores de la cuenta que el ex legislador tenía en el Córdoba, por un monto cercano a los 300 mil pesos.

Según Martínez Remacha, a la fecha, su cliente ha sufrido un perjuicio de 258 mil pesos en cheques que ha tenido que cubrir para poder seguir operando en el mercado financiero.

El abogado relató que Panizzo, quien conocía a Parmigiani por ser cliente de la banca Premium del Banco Macro, fue presionado por ésta, en reiteradas ocasiones, para que cruzara valores con el por entonces parlamentario oficialista.

En esta oportunidad, según la versión del abogado, se trató de “un pedido directo de Parmigiani, quien le aseguró a Panizzo que no había problemas con la operación porque ella, como jerárquica del Banco Macro, la respaldaba. Mi cliente se confió de la investidura de estas personas”, dijo Martínez Remacha, quien le solicitó al fiscal que secuestrara los cheques o que decretara una medida de no innovar para evitar más perjuicios de su cliente.


Notificación. Hay varios cheques que fueron devueltos por estar cerrada la cuenta.

Bolivar Nº 376 - 1 piso Of 1- Córdoba / 0351-4283480- / info@estudionayi.com.arwww.estudionayi.com.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express