Caso Damaris Roldán


La exhumación de Damaris dependerá de la fecha de la autopsia

La muerte de la mujer policía podría tener relación al ?narcoescándalo?. El estudio sería ser antes de la feria.

La exhumación del cuerpo de la joven policía Damaris Roldán, hallada sin vida en un descampado de barrio Villa El Libertador, dependerá de la fecha de la segunda autopsia prevista en este caso y por la muerte del oficial Juan Alós.
Las pericias fueron ordenadas por la Justicia Federal de Córdoba al considerar que ambas muertes podrían tener relación con el ?narcoescándalo?, a pesar que para la justicia provincial se trataría de hechos de actos autodeterminados por las víctimas.
Fuentes judiciales consultadas por LA MAÑANA indicaron que «la decisión de exhumar el cuerpo de Roldán dependerá de la fecha que se establezca la necropsia, porque al estar enterrada en un cementerio parque, en la tierra, las condiciones de conservación son más óptimas que si estuviese en un nicho de cemento como era el caso de Alós».
Es por eso, cuando se establezca la fecha de la autopsia, para lo que primero hay que confirmar la llegada de los peritos de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, se realizaría la exhumación de Damaris Roldán 24 o 48 horas antes de la autopsia que se concretaría en elHospital Nacional de Clínicas.
Según se conoció la idea es que las necropsias se lleven a cabo antes de la feria judicial de invierno. 
El cuerpo de Roldán actualmente está sepultado en un cementerio parque camino a Alta Gracia.
Damaris, una joven policía y madre de un niño de corta edad, fue hallada sin vida en un descampado de barrio Villa El Libertador, en la noche del 17 de setiembre pasado.
Para la fiscal provincial María Antonia de la Rúa se trató un suicidio, al considerar que había tomado la decisión por un desamor.
No obstante, un extraño allanamiento realizado en la vivienda de la mujer policía en barrio Santa Isabel, abrió numerosas incógnitas.
Incluso la posición de Roldán dentro de la Jefatura, donde prestaba servicios en el neurálgico Centro de Control y Vigilancia.
La joven agente habría conocido a Alós, y trabajado subordinado al comisario Rafael Sosa, principal sospechoso en la causa denominada de los ?narcopolicías?, actualmente con una decena de imputados, cuatro de ellos detenidos.
Todos están acusados de ?asociación ilícita?, entre otros presuntos delitos que habrían incurrido al ?negociar? con el mundo narco y llevar a cabo numerosos procedimientos irregulares.

Otra exhumación
La semana pasada, en un operativo inédito, se concretó la exhumación del cuerpo del policía Juan Alós, integrante de la desmembrada Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.
Alós fue hallado sin vida en un vehículo oficial en un camino a Bosque Alegre. La escena del crimen dejó numerosas dudas, en base a lo investigado por el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazzile, quien archivó el caso como un suicidio.
Tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia resolviendo la competencia federal en el caso, parecen abrirse otras teorías.

La Mañana de Córdoba 24-6-14


Remiten a Senestrari causa por la muerte de Damaris Roldán

Después de que la Corte Suprema cuestionase la investigación de la muerte del oficial Juan Alós y la girase a la Justicia federal, el expediente por el fallecimiento de la policía Damaris Roldán también será remitido al fuero federal.

El juez de Control Nº 8 de la ciudad de Córdoba, Carlos Romero, hizo lugar a un pedido del fiscal federal Enrique Senestrari, y, por ende, remitirá los cuatro cuerpos de la investigación concretada en relación con la muerte de la de la oficial, según informó el Poder Judicial provincial.

La muerte de Damaris Roldán fue el 16 de septiembre pasado, 11 días después del deceso de Juan Alós, el oficial de policía que apareció sin vida después de haber sido mencionado en el narcoescándalo.

La joven de 24 años fue encontrada muerta, con un balazo en la cabeza, en la vía pública de barrio Santa Isabel, de la ciudad de Córdoba, cerca de su casa. Trabajaba en el área de Comunicaciones de la Policía y revisaba las cámaras de seguridad.

La familia de Damaris mostró siempre dudas respecto a la hipótesis de suicidio y manifestó sorpresa por el accionar policial en busca de elementos en la habitación de la joven uniformada apenas conocida la novedad de su deceso.

Según la fiscal provincial Antonia de la Rúa, la mujer ?se quitó la vida, sin la participación de terceros? ni en la decisión ni en la concreción del hecho, lo que motivó el archivo de dichas actuaciones por parte de la fiscalía.

Cosa juzgada

Al respecto, fuentes judiciales remarcaron ayer que la causa está cerrada en el fuero provincial. ?Ya es cosa juzgada, la querella (patrocinada por el abogado Carlos Nayi), jamás se opuso a la resolución de De la Rúa. Ahora, Senestrari puede ver el expediente, pero si quiere abrir una investigación por la muerte deberá justificar si encuentra hechos que tengan relación con la jurisdicción de la Justicia federal?, se explicó.

?Por ahí, el fiscal federal puede leer la causa para ver si encuentra algún elemento que le interese para su investigación con el ?narcoescándalo? y que no tenga que ver con la muerte de Roldán?, agregó la fuente.

En tanto, Senestrari apuntó ayer a la prensa que se plantea la hipótesis de que la joven policía pudo haber sido conocida de Alós.

La investigación de la muerte de Alós, a cargo del fiscal de Alta Gracia Emilio Drazile, se hizo siempre sobre la hipótesis del suicidio, lo cual fue cuestionado por la familia y por Senestrari, a cargo de la investigación de los oficiales de policía relacionados con el narcotráfico en Córdoba.

Caso polémico

Justicia provincial. La fiscal María Antonia de la Rúa concluyó que la policía Damaris Roldán, mencionada en el marco del escándalo por las irregularidades en Lucha contra el Narcotráfico, se suicidó, por lo que archivó la causa.

Notificación. De la Rúa adoptó la decisión y fue notificado el abogado querellante Carlos Nayi, representante de la familia de la uniformada.

Hecho. La policía murió a causa de un balazo el 17 de septiembre pasado en barrio Santa Isabel, de Córdoba capital. 

Denuncia. Su familia descree del suicidio y denunció al entonces jefe de policía, César Almada, y a otros cinco efectivos.

APARECEN EN ESTA NOTA

?La Voz del Interior 29-5-14

?

Luego que la Corte Suprema determinara que la investigación de la muerte del oficial Juan Alós pase a la Justicia Federal; ahora, el expediente por el fallecimiento de la joven policía Damaris Roldán también será remitido al fuero federal.
El juez de Control Nº 8 de la capital cordobesa, Carlos Romero, hizo lugar al pedido del fiscal federal Enrique Senestrari y remitirá los cuatro cuerpos de la investigación.
Roldán fue encontrada muerta el 16 de septiembre pasado, 11 días después del fallecimiento de Juan Alós, el oficial que apareció sin vida en su auto luego de ser mencionado en el narcoescándalo.
En ambos casos, la justicia provincial determinó que la causa de la muerte fue el suicidio.

Luego que la Corte Suprema determinara que la investigación de la muerte del oficial Juan Alós pase a la Justicia Federal; ahora, el expediente por el fallecimiento de la joven policía Damaris Roldán también será remitido al fuero federal.
El juez de Control Nº 8 de la capital cordobesa, Carlos Romero, hizo lugar al pedido del fiscal federal Enrique Senestrari y remitirá los cuatro cuerpos de la investigación.
Roldán fue encontrada muerta el 16 de septiembre pasado, 11 días después del fallecimiento de Juan Alós, el oficial que apareció sin vida en su auto luego de ser mencionado en el narcoescándalo.
En ambos casos, la justicia provincial determinó que la causa de la muerte fue el suicidio.

Cadena 3 29-5-14


Los padres de Damaris Roldán, denunciaron al Jefe de policía

La Voz del Interior 5-11-13


Los padres de la policía Damaris Roldán, supuestamente suicidada de un balazo el 17 de septiembre pasado, denunciaron al jefe de Policía y a otros cinco efectivos que ingresaron a su vivienda tras el deceso de la agente.

La denuncia ingresó a la fiscalía federal Nº2 y este lunes también llevaron una copia a la fiscal provincial María Antonia de la Rúa, quien investiga el hehco bajo la carátula de "muerte de etiología dudosa", aunque los familiares descreen de la hipótesis del suicidio.

Los padres, Ángel y Beatriz, aseguran que César Almada, el jefe de Policía, y otros cinco efectivos, realizaron una suerte de "allanamiento irregular" en la vivienda de la familia, en barrio Santa Isabel de Córdoba, llevándose el chip de un teléfono celular, la memoria de una cámara fotográfica, 400 pesos y documentación .

El caso de Damaris fue vinculado al del supuesto suicidio del policía de Lucha contra el Narcotráfico Juan Alós, que según su familia fue un homicidio en el marco de las irregularidades del área antidrogas de la Policía. Por eso, los familiares piden a través de su abogado -en ambos casos es Carlos Nayi- que las muertes sean investigadas en ese contexto, por la Justicia federal y no por la provincial.

El jefe de Policía había confirmado la visita a la casa de Roldán tras la muerte de la agente, pero aseguró que fue a pedir un recibo de sueldo para conocer si tenía obra social que le cubriera los gastos de sepelio.

Cámaras

Roldán no trabajaba en Lucha contra el Narcotráfico, como Alós, quien supuestamente se suicidó el 6 de septiembre, pero en su puesto de Comunicaciones de la Policía revisaba las cámaras de seguridad de la fuerza y, creen sus padres, pudo haber visto algo relacionado al narcoescándalo.

Hasta el momento, su muerte fue caratulada como un hecho de "etiología dudosa". La Justicia provincial ordenó la reconstrucción virtual de la muerte, una autopsia psicológica -se está esperando que se ofrezca un perito de parte- y el peritaje del teléfono celular de la uniformada, que contiene información encriptada a la que aún no se ha podido acceder.

Beatriz, la madre de Damaris, declaró que su hija le había asegurado que "a Alós lo habían matado" y que ella tenía información sobre las irregularidades en el área de Lucha contra el Narcotráfico.

Además, los padres de la agente aportaron fotografías tomadas con teléfonos celulares durante el velatorio. Creen haber identificado debajo del maquillaje, en el rostro de Damaris, señas de alguna presión con una mano, lo que les hace pensar que la chica no se suicidó.

En la habitación

Damaris supuestamente se suicidó en la noche del 17 de septiembre en un descampado. La madre sufrió una descompensación y estuvo internada, mientras que en la casa quedó el padre, quien observó el ingreso de policías horas después.

"Fueron a saludarme para darme el pésame y preguntaron cuál era el dormitorio de Damaris. Entraron y cerraron el cuarto", dijo Ángel Roldán a los medios esta mañana, tras declarar ante la fiscal De la Rúa.

Según declararon los padres, en ese marco ingresó otro de sus hijos, Cristina, a quien le llamó la atención la presencia de seis policías en el cuarto de su hermana. 


La madre de Damaris Roldán denunció fallas en el allanamiento


Cba24N 5-11-13

Tras el apartamiento del abogado Carlos Hairabedian de la causa, el abogado penalista Carlos Nayi será el nuevo defensor de la familia de Damaris Roldán, la oficial que el 17 de septiembre pasado apareció sin vida en un descampado de barrio El Libertador y cuya muerte se investiga en el marco del narcoescándalo que sacude al Gobierno provincial. (Ver: Carlos Hairabedian es el nuevo abogado en la causa Roldán)

Ya en posición de abogado defensor, Nayi indicó que ?de verificarse lo que los padres exponen en la presentación, se trata de un hecho inusitado de gravedad porque estamos hablando de una violación de domicilio, entre otros delitos".

"No había ninguna razón para que miembros de la policía de la provincia ingresaran al domicilio, a la habitación de Damaris, sin autorización judicial (...) La familia asegura que luego de la requisa, la Policía se llevó algunos objeto (...) La querella entiende que hay un hilo conductor, un punto de encuentro entre la muerte de Juan Alós y Damaris Roldán", expuso el letrado.

Desde las 9, los padres de la joven prestan declaración ante la fiscalía de la doctora De la Rúa

.