Caso Corradini, el segundo juicio a Segalá

     

Lo que la Justicia no puede lograr

Detrás de varios casos criminales, se escriben dramas familiares irreconciliables.


En la sala, todo era expectativa. ?¿Qué siente por su madre??. Tras pensar varios segundos, la joven respondió con timidez y hasta con miedo: ?No tengo odio... ni amor?.

La tensa escena se vivió ayer en la Cámara 3ª del Crimen de la ciudad de Córdoba durante el segundo juicio por jurados por la muerte del panadero Héctor Hugo Corradini, asesinado en noviembre de 1998 en barrio Los Naranjos.

Quien habla es Yamila (25), hija menor de la víctima, quien actúa como querellante. Con su hermana Yanina (28) están acusando a su madre Mercedes Segalá nada menos que de haber encargado el crimen de su marido.

Que dos hijas digan que su madre mandó a matar a su padre configura, de por sí, una escena de máxima complejidad y alto voltaje.

Pero, además, hay que decir que el hermano mayor de las jóvenes, Héctor Hugo hijo, vive con su mamá y la defiende. Está totalmente enfrentado con sus hermanas, con quienes hace años no tiene relación.

Hace tiempo que las jóvenes no viven con su mamá. La menor se fue a la casa de su abuela Blanca, madre del asesinado, cuando ?Pirucha? Segalá cayó presa.

La mayor, Yanina, denunció que fue objeto de todo tipo de manipulaciones para que atacara a los Corradini, hasta que huyó del hogar materno.

Según declaró ante la Justicia provincial, se alejó porque era objeto de acoso sexual por parte de la nueva pareja de su madre cuando esta estaba tras las rejas.

El mejor cobijo que encontró fue la misma casa de su abuela y sus tíos, con quienes estuvo enfrentada durante años.

Después de que dejó la casa de ?Pirucha?, Yanina denunció ante la Justicia ese acoso.

El proceso terminó con una condena contra el expolicía Vicente Luis Oscar Díaz, actual pareja de Segalá, quien además fue el primer comisionado de la investigación, a cargo de la fiscal Liliana Sánchez.

El investigador privado fue declarado culpable de abuso sexual. La condena llegó a la Corte Suprema de Justicia y quedó con sentencia firme.

Al declarar como testigo, Yanina dijo que Díaz la presionó para que no reconozca al otro acusado del crimen, Víctor ?Mandrake? Quinteros.

También aseguró que su propia madre le pidió lo mismo. Y apunta que también lo hizo la fiscal Sánchez.

?Mandrake?, según está probado, es quien secuestró al panadero Corradini de su casa, la noche del 16 de noviembre de 1998, en presencia de toda su familia, incluida su esposa, Mercedes. Resta probar si su participación en el crimen fue directa.

Y es también a quien la viuda denunció por extorsión, para que le pagara 100 mil pesos para no ?complicarla? en la investigación del asesinato.

Ese supuesto chantaje habría sido realizado poco después de que ella cobró dos seguros de vida por cuantiosas cifras en pesos y en dólares.

Esa recompensa es reclamada también por Yanina y Yamila, que en sede civil exigen a su madre que les dé la parte que, dicen, les corresponde de esos seguros.

Defensa

En su estrategia de defensa, la viuda dice que su esposo murió porque ?andaba con la delincuencia? y su abogado sostiene que estuvo implicado en flagelos como las drogas o el robo de automotores.

Desde la acusación, sostienen que la víctima fue asesinada porque se había cruzado en medio de esos intereses del hampa.

Seguramente ese contexto influyó para que a Corradini lo ­hayan matado con evidentes señales de crimen mafioso: esposado en su auto y con tres disparos en la cabeza.

Han pasado 18 años de este cruento asesinato. Acaso la justicia esté por llegar. Lo que es seguro, es que los odios que envuelven este caso no se van a acallar aunque se alcance la verdad.

La Voz del Interior 30-9-16


La hija de Corradini recordó su peor noche

La joven, que tenía 10 años cuando su padre fue secuestrado, relató aquel momento. Al igual que en el primer juicio por el crimen del panadero, apuntó contra su madre y contra el otro acusado.

Yanina Corradini (28), la hija mayor de la pareja que conformaron el panadero Héctor Corradini y Brígida Mercedes Segalá (49), declaró en el marco del segundo juicio por el crimen de su padre, que tiene a la viuda como la principal imputada.

Y al igual que en el anterior proceso, otra vez brindó un extenso testimonio en el que apuntó contra su madre.

Se trató del único relato que ayer se escuchó en la segunda audiencia de este nuevo juicio por jurados en la Cámara 3ª del Crimen de la ciudad de Córdoba.

Además de complicar a Segalá, la joven también dijo haber visto al otro imputado, Víctor Hugo ?Mandrake? Quinteros (55), la noche en que su padre fue secuestrado en el domicilio familiar de barrio Los Naranjos.

Yanina lo identificó como el hombre que ingresó en la casa de León Pinelo aquella noche del 16 de noviembre de 1998 y se lo llevó. Entonces, ella tenía sólo 10 años.

La acusación sostiene que Segalá contrató a ?Mandrake? para que secuestrara y asesinara a Corradini.

El lunes, al iniciar este segundo juicio, la viuda (está en libertad) dijo que el panadero se relacionaba con delincuentes y relacionó esto a la causa del crimen.

Presiones

Entre otros puntos, ayer Yanina reiteró una y otra vez que su madre y su actual pareja, el investigador privado y expolicía Vicente Luis Oscar Díaz, la presionaron durante la instrucción de la causa para que formulara acusaciones y denuncias falsas y efectuara declaraciones guionadas por ellos.

Incluso, dijo que la utilizaron para grabar un programa en ADN , que se emitía por Canal 10, todo guionado por Segalá y Díaz.

Ante las preguntas del fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo, Yanina aseguró en la audiencia de ayer que su madre y su pareja la obligaron a hacer denuncias falsas contra un hombre al que su madre habría querido contratar para que le dé ?un susto? al panadero.

Similar presentación ?falsa? hizo la joven en contra del comisario Rafael Sosa, que investigaba el caso.

Fue entonces que el fiscal Hidalgo aprovechó para decir que todo esto fue ?la manipulación más abyecta y vil que se puede hacer sobre una persona?.

Hace casi 18 años

Pese a que el crimen ocurrió hace casi 18 años, y que aquella noche Yanina tenía 10 años, ayer ella reiteró varios detalles de lo que vio en el interior de su casa cuando su padre era secuestrado.

Entre otros puntos, recordó la altura de ?Mandrake? en comparación con un familiar y valiéndose de una virgencita que colgaba de la pared.

Su relato frente al croquis de la vivienda y el recuerdo de lo que sucedió luego del secuestro pueden ser un aporte significativo.

La hija querellante contó qué actitudes tuvo su madre frente a la desaparición de quien era su marido, poniendo énfasis en el desinterés.

Recordó que tras el pedido de auxilio a vecinos, llegaron sus tíos y le preguntaron a Segalá qué se habían llevado los delincuentes y ella respondió: ?El auto, unas cadenitas? y otros objetos. La entonces niña completó: ?Y a papá?.

La Voz del Interior 30-9-16

Juicio por el crimen de Corradini: intrigas peligrosas de familia

Este jueves declararon la hija menor del panadero, quien acusa a su madre del asesinato; y el hijo mayor, quien vive con ella y la defiende. 


La tercera audiencia del segundo juicio por la muerte del panadero Héctor Corradini, secuestrado y ejecutado en barrio Los Naranjos en 1998, estuvo signada por las intrigas y los duros enfrentamientos al interior de la familia de la víctima, que tiene como principal acusada a la viuda, Mercedes Segalá, quien a su vez es señalada como instigadora del crimen por sus dos hijas menores, quienes van como querellantes.

Este jueves, en una tensa jornada, la hija mayor de Segalá, Yanina Corradini, agravó la situación de su madre al declarar que ella la "manipuló" cuando era más joven para que el crimen quedara impune. Yanina, hoy casi de 30 años, tenía 10 aquella noche de noviembre de 1998, cuando varios hombres irrumpieron en su vivienda y se llevaron por la fuerza a su padre, quien fue hallado horas después en su vehículo, esposado y con tres tiros en la cabeza. 

La chica aseveró que su madre y un policía privado que investigaba el caso, Luis Díaz, la presionaron para que ella no dijera lo que había visto. No sólo eso: también reconoció a Víctor "Mandrake" Quinteros como uno de los que secuestraron a su padre. Y dijo que no lo había hecho en otras ocasiones porque había recibido presiones de Segalá y de Díaz para no hacerlo.

Yamila. Este jueves la sala siguió igual de tensa con la declaración de la hija menor de Segalá, Yamila, quien por entonces tenía 7 años y estaba durmiendo, de modo que su testimonio estuvo marcado por las circunstancias de haber crecido bajo el ala de una madre a la que ella acusa de ser la instigadora intelectual del crimen de su padre para cobrar dos jugosos seguros de vida.

Un dato a tener en cuenta, y que atravesará este segundo proceso judicial, es que en 2011 ya hubo un primer juicio por Corradini que terminó con laabsolución de Segalá y de otros dos policías, y con la condena a 7 años de prisión de Quinteros pero únicamente por el secuestro del panadero. 


Tiempo después el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró que hubo irregularidades y ordenó un nuevo juicio contra Segalá y Quinteros exclusivamente. El nuevo proceso largó este martes en la Cámara Tercera del Crimen, con Marcelo Hidalgo como acusador, y desde el vamos hubo un planteo de nulidad del abogado de Segalá, Miguel Ortiz Pellegrini, sobre el hecho de que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo delito. 

El Tribunal rechazó el planteo, y para acortar los tiempos acordó con el fiscal, el querellante y los defensores que será incorporada la mayoría de testimonios del juicio anterior, para no tener que llamar nuevamente uno por uno a los testigos.

Las excepciones se presentan cuando el testimoniante tiene el "peso" judicial como Yamila Corradini, directamente involucrada en la causa. Si bien se le aclaró de entrada que se incorporaba su testimonio anterior, se les permitió a las partes algunas consultas puntuales. Entre ellas resaltó la de Ortiz Pellegrini, quien con cierto sarcasmo le preguntó si ella odia a su madre. 

"Yo no odio a mi madre. No tengo sentimientos hacia ella, ni odio ni amor. Es mi madre, y punto", respondió Yamila.

Ella y su hermana Yanina son representadas por el querellante Carlos Nayi y buscan que su madre reciba la pena prisión perpetua por el "homicidio calificado por el vínculo" que pesa en su contra. También, que "Mandrake" Quinteros siga los mismos pasos por el "homicidio por promesa remuneratoria". 

Héctor (h). Segalá insiste en que ella es inocente y que a su marido lo mató "la mafia" porque andaba metido "en la delincuencia". Sobre esta teoría se volcó de pleno su abogado Ortiz Pellegrini, cuando después de Yamila declaró el hijo mayor de Corradini, Héctor Hugo. 

A diferencia de sus hermanas, Héctor (h) jamás se separó del lado de su madre y todavía vive con ella. Es la "carta familiar" que tiene la defensa para desacreditar a Yanina y Yamila y sacar a la luz el funcionamiento puertas adentro de la familia Corradini, antes y después del crimen. 


Con voz tímida, Héctor (h) declaró no haber presenciado nunca que su madre "presionara" a Yanina, y resaltó que a ésta le fueron "llenando la cabeza" desde otro sector de la familia para que culpara a su madre.

Apuntó también detalles de la vida íntima de su madre, como que "recién cuando salió de la cárcel", en el año 2011, "blanqueó su relación" con el policía Díaz, su actual pareja. Este dato es llamativo, ya que Segalá al parecer estaba ligada sentimentalmente a Díaz desde poco después del crimen, cuando ella lo contrató para que supuestamente investigara lo que había ocurrido con su marido.

Cabe recordar que Díaz fue sentenciado a 7 años y 8 meses de prisión por abusos sexuales reiterados contra Yanina Corradini cuando ésta era una adolescente. Tras cumplir con dos tercios de la pena, Díaz ya está en libertad. 

Día a Dia 29-9-16



Yanina Corradini complicó a su madre y al presunto asesino

Reconoció a "Mandrake" Quinteros como el hombre que secuestró a su padre. Además, dijo que su madre y el comisionado judicial la "manipularon" para que el crimen quede impune.

En su declaración ante el tribunal que realiza el segundo juicio por el asesinato de Héctor Corradini, una de sus hijas, Yanina, complicó a su madre, Mercedes Segalá;  a Víctor "Mandrake" Quinteros, presunto autor material; al primer investigador del caso y actual pareja de Segalá, Luis Díaz;  y a la fiscal Liliana Sánchez. Lo hizo en una extensa declaración ante el tribunal que enjuicia a los dos primeros, sentados en el banquillo de los acusados, por la autoría intelectual y material del crimen, respectivamente.

Yanina es una de las querellantes. La otra es su hermana Yamila (25), quien declarará este jueves. Ambas apuntan contra su madre, a quien responsabilizan por encargar el crimen del panadero. Yanina ya logró la condena del expolicía Díaz, actual pareja de su madre, por haber sido sometida a abusos sexuales ultrajantes: por ese delito, Díaz está en libertad condicional, tras cumplir dos tercio de la pena. 

En este juicio, el segundo que se hace por orden del Tribunal Superior de Justicia, Yanina reconoció a "Mandrake" Quinteros como el hombre que entró a su casa y se llevó a su papá el 16 de noviembre de 1998. En el primer juicio, Segalá y Quinteros, además de otros dos acusados, fueron absueltos, pero el Tribunal Superior anuló la sentencia de los dos primeros.

Luego, al describir los meses posteriores al crimen mafioso (el cadáver de Héctor Corradini apareció esposado por la espalda y con tres tiros en la cabeza), fue contundente al señalar que su madre, Mercedes Segalá, y el comisionado por la Justicia para investigar el caso, el policia Luis Díaz, la "manipularon" para entorpecer la investigación, impidiendo que identificara a "Mandrake". Cabe recordar que por entonces Yanina era una nena de 10 años, conmocionada por el secuestro y asesinato de su padre. 

En este marco, relató que cinco años después, cuando ya era una adolescente, describió a Quinteros, aunque habría sido presionada por Segalá y la fiscal Sánchez para que no lo reconociera en la rueda de reconocimiento.

"Con todos los detalles, Yanina recordó el trato amistoso que tenía Díaz (actual pareja de Segalá, pese a la condena por el abuso a su hija) con la fiscal Sánchez, y cómo Díaz dirigía la causa para alejarla de la verdad", señaló Nayi al finalizar la declaración testimonial de la joven mujer."Pediré que se giren los dichos de Yanina a la Justicia penal, para que se investigue a Sánchez", dijo Nayi.

Además, Yanina recordó el secuestro y los momentos posteriores, cuando ella, su hermana y su madre quedaron atadas y vendadas. Describió el presunto desinterés de su madre por la suerte de su esposo. A modo de anécdota, Yanina Corradini relató que el día del secuestro su madre se olvidó de enumerar "a papá" entre las cosas que se había llevado los presuntos ladrones (el auto, una cadenita y un celular). 

Tras la declaración, el fiscal ante la Cámara, Marcelo Hidalgo, aseguró que Yanina fue sometida por su madre y su actual pareja a una "manipulación vil". La acusación sostiene que Segalá contrató a "Mandrake" para que ejecutara a Corradini.

En cambio, la mujer sostiene que el panadero "era un delincuente" que murió víctima de un "ajuste de cuentas de la mafia".

Dia a Dia 28-9-16


Caso Corradini: las razones de un juicio inédito


¿Alguien puede ser juzgado dos veces por un mismo delito? El nuevo proceso por la muerte del panadero Corradini así lo indica. Los argumentos judiciales para intentar esclarecer un crimen ocurrido hace casi 18 años.


La pregunta por estos días no deja de repetirse en torno al segundo juicio por el crimen del panadero Héctor Hugo Corradini: ?¿No es ilegal que te juzguen dos veces por lo mismo??. Desde ayer, la viuda Brígida Mercedes ?Pirucha? Segalá (49) y Víctor Hugo ?Mandrake? Quinteros (55) otra vez se encuentran en el banquillo de los acusados.

La primera audiencia celebrada en la Cámara 3ª de la ciudad de Córdoba giró en torno a este interrogante, convertido en planteo de nulidad por el defensor de la viuda, Miguel Ángel Ortiz Pellegrini. Esta y otras objeciones terminaron con el rechazo del tribunal técnico y la continuidad del debate.
Este nuevo juicio se realiza porque en 2014 el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) anuló de manera parcial la sentencia anterior: confirmó la absolución de dos policías y ordenó que vuelvan a ser juzgados los otros dos acusados, ?Pirucha? Segalá y ?Mandrake? Quinteros, ambos absueltos en aquel debate de 2011 en la Cámara 9ª del Crimen.
Este año, el TSJ rechazó el recurso interpuesto por Ortiz ?Pellegrini, quien entiende que ?nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo motivo?.
Esta misma idea fue la que ayer, al iniciar este debate, trató de imponer el abogado.
Tras esto, se interrogó a los dos acusados sobre sus condiciones personales, pero, a la hora de declarar sobre el crimen de Corradini, negaron el hecho y se abstuvieron.
Ambos pueden recibir prisión perpetua. A Segalá se la acusa por ?homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por codicia?; a Quinteros se le adjudica ?homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria?.
El cadáver de Corradini fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 1998 en barrio Los Naranjos, dentro de su auto, esposado y con tres disparos en la cabeza. La noche anterior, el panadero había sido secuestrado de su casa, adonde habrían ingresado ?Mandrake? y otros hombres, según la acusación.
La segunda audiencia está prevista para hoy con la declaración de las dos hijas de la víctima, Yanina (25) y Yamila Corradini (28). Ambas actúan como querellantes y están enfrentadas a su madre, quien vive con Héctor (30), hermano de ambas.

Ejes del debate

Al leerse la acusación, se ratificó la instrucción original, más allá de que ahora hay dos policías absueltos que antes estaban acusados de participar en la conspiración criminal.
Es toda una incógnita saber qué va a suceder con el arma que se usó para matar, un revólver 32 largo sustraído de la armería de la comisaría del barrio y que luego retornó a esa sede policial.
Si no estuvieron involucrados los policías que terminaron absueltos, entonces ¿quiénes fueron los agentes que la sacaron de la comisaría? También debe dilucidarse qué sucede con los delitos que rodearon a la víctima.
Ortiz Pellegrini y la viuda utilizan la estrategia de decir que Corradini ?era un mafioso que murió como consecuencia de las vinculaciones con delincuentes? y delitos como el robo de automotores, la droga e irregularidades con la cooperadora policial.
En cambio, el fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo sostiene que ?hubo personas que fueron sometidas a una maquinación detestable? y que el panadero fue ejecutado por ponerse al medio de una serie de intereses.
En la misma línea se inscribe el querellante Carlos Nayi, quien sostiene que se está ante ?un ícono del crimen mafioso?.
Uno de los motivos por los que el TSJ ordenó que se realice de nuevo el juicio a estos dos acusados tiene que ver con que se condenó a ?Mandrake? por el asalto y secuestro de Corradini y no por el crimen ocurrido horas después.
Pero, además, se debe aclarar en este debate cuál fue la relación de Segalá con este supuesto sicario: ella sabía que Quinteros entró en la casa cuando se llevaron a su marido, luego fue objeto de extorsión por dinero y en ese momento no se animó a denunciar, aunque luego sí lo hizo.


Por qué sigue

Los vocales técnicos Alejandro Weiss (presidente), Luis Paoloni y Gustavo Ispani respondieron los planteos de nulidad tras un cuarto intermedio.
Lo hizo el titular del tribunal, quien sorprendió porque no leyó la resolución sino que contestó de manera oral, con memoria prodigiosa sobre jurisprudencia y doctrina.
Sostuvo que el recurso de queja de la defensa no tiene efecto suspensivo y que, además de las garantías de los acusados, hay que preservar la pretensión de las víctimas sobre la tutela judicial efectiva.
Para Weiss es imperioso hacer el juicio ahora porque existe riesgo de prescripción.
Recordó que se anuló el debate, de manera parcial, pero aclaró que no se anuló la acusación, la cual ?no está infectada de ninguna nulidad?.
Para el presidente del tribunal no se está juzgando dos veces porque no hay sentencia y porque no hay cosa juzgada.

Asesinato y debate

Secuestro. La noche del 16 de noviembre de 1998, Corradini fue secuestrado de su casa en barrio Los Naranjos. Su esposa y tres hijos estaban presentes.
Asesinato. A la madrugada siguiente, a pocas cuadras de su hogar, fue hallado el cadáver del panadero, en el interior de su auto, esposado y con tres tiros en la cabeza.
Juicio 1. Trece años después, en 2011, se realizó el primer juicio a Segalá, Quinteros y dos policías, el cabo Onainty y el comisario Aguilar. Todos fueron absueltos por el crimen, mientras que ?Mandrake? fue condenado por el secuestro.
Juicio 2. En 2014, el Tribunal Superior confirmó las absoluciones de los uniformados y ordenó que se haga un nuevo juicio a Segalá y a Quinteros.
La Voz del Interior 28-9-16

          En el nuevo juicio, la viuda asegura que Corradini "andaba en la        

             delincuencia"

                  Los abogados defensores cuestionaron el nuevo proceso judicial. El crimen del panadero ocurrió en 1998.


La Cámara 3ª del Crimen inició este martes el segundo juicio por el crimen del pandero Héctor Corradini, luego de que el Tribunal Superior de Justicia anulara el primero en el que había sido absuelta la viuda Mercedes Segalá.

"Soy inocente. En el juicio se va a demostrar lo que hacía mi marido. Mi marido andaba en la delincuencia todo el mundo lo sabe", dijo a los medios la viuda, antes del comienzo de la audiencia.

Según la acusación, Segalá pagó supuestamente a un sicario para que mataran a Corradini, el lunes 16 de noviembre de 1998.

En el primer juicio, además de ?Pirucha? Segalá, fue juzgado Víctor ?Mandrake? Quinteros (hoy de 55 años), un conocido delincuente señalado de haber sido uno de los sicarios. En aquel proceso oral de 2011, la Cámara 9ª del Crimen absolvió a Segalá pero condenó a "Mandrake" por el secuestro de Corradini.

Ambos enfrentan ahora la acusación de asesinato.


CASO CORRADINICuatro absoluciones y un crimen impune

Miguel Ortiz Pellegrini, abogado defensor de Segalá, pidió la suspensión del juicio, ya que entiende que se trata de una cosa juzgada. Además, señaló que hay un recurso de apelación pendiente en la Corte Suprema de la Nación.  

Los policías Raymundo Aguilar y Mario Onainty, absueltos en el primer juicio, no volverán a ser juzgados. Estaban sospechados de haber colaborado con la ejecución, supuestamente, por facilitar el arma.

El abogado querellante Carlos Nayi ?quien representa a la madre de Corradini, Blanca Haideé Arolfo, y a dos hijas del panadero asesinado? insistió días atrás que Segalá contrató supuestamente a los asesinos con el fin de quedarse con el seguro de vida.

La Voz del Interior 27-9-16


  • Mercedes Segalá: "Yo no maté a mi marido, él se la buscó solo"


Lo dijo la viuda al inicio del segundo juicio en su contra por el asesinato del panadero Héctor Corradini, secuestrado en su casa en barrio Los Naranjos en 1998.

Comenzó este martes, en la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba, el segundo juicio contra Mercedes Segalá, acusada de contratar a un sicario para matar a su esposo, el panadero Héctor Corradini, secuestrado en 1998 en su casa en barrio Los Naranjos.

La viuda ya había sido juzgada en otra cámara y absuelta en 2011, pero el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) consideró que hubo irregularidades en el fallo y ordenó un nuevo juicio, que por sorteo tocó en la Cámara Tercera.

"Yo no mandé a matar a mi marido, él se lo buscó solo", expresó Segalá previo al inicio del juicio. La mujer insiste en que su marido se movía en ámbitos delictivos, y que por eso alguien lo ejecutó en una "vendetta".

"Sufro acoso judicial. No sé qué quieren inventar en este nuevo juicio, si yo ya fui juzgada y absuelta", expresó la mujer en Mitre Córdoba.

En tanto, las dos hijas de Corradini, quienes acusan a la madre y van como querellantes en el juicio, dijeron que esperan "justicia" y que Segalá "vaya a la cárcel".

Junto con la viuda (acusada de ser la autora intelectual del crimen, al parecer para cobrar seguros de vida) es juzgado Víctor "Mandrake" Quinteros como presunto ejecutor.

Día a Día 27-9-16

"No lo mandé a matar", señaló la viuda de Héctor Corradini

27/09/2016 | 12:33 | Mercedes Segalá volvió al banquillo acusada como supuesta ideóloga del crimen del panadero ocurrido a mediados de noviembre de 1998. En 2011 fue absuelta, pero el TSJ dispuso un nuevo juicio.


A casi 18 años del crimen del panadero Héctor Hugo Corradini, el caso vuelve a ser noticia en los tribunales de Córdoba ya que la viuda, Mercerdes Segalá, es juzgada otra vez como presunta ideóloga del asesinato. 
Segalá negó la acusación en su contra y dijo: "Mi marido andaba en la delincuencia. Todos lo saben".
"Yo no andaba en la delincuencia, era él. Mientras yo estaba en la panadería él andaba en la calle", agregó.
Finalmente, aseguró: "No lo mandé a matar". 
En tanto, una de las hijas, Yanina Corradini, cargó contra su madre: "Creemos que ella sí tiene que ver por su comportamiento desde que a mi papá lo mataron".
"Ahora en el juicio esperamos que haya justicia", pidió y concluyó que su madre "lo hizo por dinero".
El fiscal actuante Marcelo Hidalgo, dijo a Cadena 3: "El TSJ ya se ha expedido sobre la necesidad de llevar adelante un nuevo juicio". 
Cabe recordar que Corradini fue secuestrado por un grupo de sicarios cuando estaba en su casa con sus hijos pequeños y el 16 de noviembre de 1998 apareció esposado y con tres balas en la cabeza dentro de su auto. 
La Justicia mantiene la hipótesis de que la mujer habría contratado a un grupo de sicarios para que mataran a su esposo para así cobrar dos seguros de vida ?como finalmente ocurrió?.
En 2011, Segalá fue sometida a juicio y absuelta por la Cámara Novena del Crimen, al igual que otros tres imputados. Pero el fallo fue apelado y llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, que anuló parte de la sentencia, precisamente, la que tiene como protagonista a la viuda.
En este sentido, Hidalgo explicó: "Habiéndose anulado parcialmente el juicio anterior que incluía el veredicto absolutorio de Segalá y la condena parcial para Quinteros (uno de los presuntos sicarios), entiendo que el juicio puede llevarse adelante". 
Por este motivo, hoy comienzan las audiencias en la Cámara Tercera del Crimen con jurados populares que se extenderán mañana y el jueves. 
"Pirucha" Segalá está acusada por homicidio agravado por el vínculo, por la alevosía y la codicia. Si es culpable, deberá cumplir la condena de prisión perpetua. 
En este contexto, su abogado, Miguel Ortiz Pellegrini, busca la suspensión del juicio porque entiende que es "cosa juzgada". 
En diálogo con Cadena 3 indicó que interpuso un recurso de apelación ante la Corte Suprema de la Nación que aún está pendiente. 
"Vamos a asistir a un segundo juicio sobre la base de la misma acusación, pero la primera fue declarada nula en su momento, y ahora no hay una nueva acusación", dijo. 
E indicó: "Es constituye una nulidad constitucional. Este problema lo planteé ante la Corte Suprema". 

Cadena 3 27-9-16

            Caso Corradini: rechazan nulidades y sigue el juicio a Mercedes Segalá

             Comenzó este martes el segundo debate oral a a viuda del panadero Héctor

            Corradini y a Héctor "Mandrake" Quinteros. El tribunal justificó                   los

             motivos para que siga la audiencia.



La primera audiencia del segundo juicio por el crimen del panadero Héctor Corradini se inició este lunes con el rechazo a los planteos de nulidad de la defensa de la viuda.

Este segundo debate se realiza luego de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló parte del debate anterior: confirmó la absolución de dos policías y ordenó que vuelvan a ser juzgados los otros dos acusados, la viuda Brígida Mercedes "Pirucha" Segalá (49) y Víctor Hugo "Mandrake" Quinteros (55), ambos absueltos en aquel juicio celebrado en 2011 en la Cámara 9ª del Crimen.

Tras rechazar luego el TSJ el recurso interpuesto por el defensor de la viuda, Miguel Ángel Ortiz Pellegrini, que entiende que "nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo motivo", este segundo nuevo juicio por jurados arrancó con pedidos de nulidades efectuados ante el tribunal de la Cámara 3ª del Crimen. Los jueces técnicos Alejandro Weiss (presidente), Gustavo Ispani y Luis Paoloni pasaron a deliberar y rechazaron el requerimiento.

Tras esto, se interrogó a los dos acusados sobre sus condiciones personales, pero a la hora de declarar sobre el crimen de Corradini, negaron el hecho y se abstuvieron.

Ambos soportan la posibilidad de recibir pena de prisión perpetua. A "Pirucha" Segalá se la acusa por homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por codicia; a "Mandrake" Quinteros se le adjudica homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Un caso que lleva 18 años

El cadáver del panadero fue encontrado en la madrugada del 17 de noviembre de 1998, en barrio Los Naranjos, dentro de su propio auto, esposado y con varios disparos de arma de fuego. La noche anterior había sido secuestrado de su casa, donde habría ingresado "Mandrake" y otros hombres.

La segunda audiencia está prevista para este miércoles, con la declaración de las dos hijas de la víctima, Yanina (25) y Yamila Corradini (28). Ambas actúan como querellantes y están enfrentadas a su madre, quien vive con Héctor (30), el hermano mayor de ambas.

La Voz del Interior 27-9-16

Caso Corradini: otra vez la viuda al banquillo, acusada de mandar a      

      matar a su esposo


          Mercedes Segalá sería juzgada desde mañana como supuesta ideóloga del crimen de Héctor Corradini. En 2011, fue absuelta. El TSJ dispuso            este nuevo juicio oral. Junto con ella, estará uno de los supuestos sicarios.


Fue una de las ejecuciones mafiosas más terribles de los años ?90 en la ciudad de Córdoba y sigue impune. El hombre fue secuestrado de su casa, a la vista de sus pequeños hijos, por parte de un grupo de sicarios y luego apareció esposado y asesinado, con tres balazos en la cabeza, dentro de su automóvil.

A poco de cumplirse 18 años del brutal asesinato del panadero Héctor Hugo Corradini (35), el caso vuelve a ser noticia en los tribunales cordobeses. La viuda, Brígida Mercedes Segalá (49), volverá a ser juzgada como la supuesta ideóloga del homicidio.

Según la sospecha judicial, la mujer habría contratado a un grupo de sicarios para que maten a su esposo para así cobrar (como lo hizo) dos seguros de vida.

La mujer ya había sido juzgada en 2011 y había terminado absuelta, por la Cámara 9ª del Crimen, por falta de pruebas suficientes, al igual que otros tres imputados.

Sin embargo, ese fallo fue apelado y llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, que anuló parte de la sentencia: precisamente, la que tiene como protagonista a la viuda y madre de los tres hijos de Corradini.

Cinco años después, ?Pirucha? Segalá volverá a sentarse en el banquillo de los acusados.

De no mediar ninguna sorpresa, el juicio debería arrancar mañana en la Cámara 3ª del Crimen, con jurados populares.


Segalá llega acusada por homicidio agravado por el vínculo, por la alevosía y la codicia. Si la encuentran culpable, le espera la pena de prisión perpetua.

Su abogado defensor, Miguel Ortiz Pellegrini, le adelantó a La Voz que pedirá la suspensión del juicio, ya que entiende que se trata de una cosa juzgada. Además, señaló que hay un recurso de apelación pendiente en la Corte Suprema de la Nación. ?Este juicio es un capricho del TSJ. Si se hace, es por un mero capricho judicial. No corresponde?, dijo el letrado.

Segalá siempre juró su inocencia en esta causa. La mujer, enfrentada con los Corradini y dos de sus hijos, guarda silencio.

Desde la vereda de enfrente, el abogado querellante Carlos Nayi ?quien representa a la madre de Corradini, Blanca Haideé Arolfo, y a dos hijas del panadero asesinado? se mostró expectante.

?En el anterior juicio, no se valoró bien la prueba. Segalá contrató sicarios para mandar a matar a su marido. Todo con el fin de quedarse con el seguro de vida y, además, para sacarse de encima a su esposo?, afirmó el letrado.

?Esa mujer cobró los seguros de vida cuando el cuerpo de su esposo estaba caliente?, añadió Nayi.

La acusación estará en manos del fiscal Marcelo Hidalgo, quien participó en el primer juicio por el caso Corradini, al lado de su par, Carlos Ferrer. Vale agregar que en aquel extenso juicio oral, la parte acusatoria sí pidió condena contra la viuda.

Para este nuevo juicio, el presidente del tribunal, Alejandro Weiss, dispuso que el fallo se conozca en noviembre. Van a declarar todos los testigos de la causa.

Un ?ajuste? brutal

Aquel lunes 16 de noviembre de 1998, a las 22.30, un grupo de hombres llegó a la casa de Corradini, en calle León Pinelo 1867, de barrio Los Naranjos, en Córdoba capital, y se anunciaron.

El hombre conocía a, por lo menos, uno de ellos y le dijo a su hijo mayor que los dejara pasar. Segalá no se encontraba en casa.

Corradini fue esposado en el mismo hogar por los individuos, quienes le pusieron una venda en la boca. Su hijo de 10 años quiso defenderlo y terminó golpeado.

Cuando se retiraban, apareció ?Pirucha?, quien fue maltratada y maniatada. Según la acusación, todo eso fue parte de un ardid.

El panadero aparecería al día siguiente, en el asiento trasero de su VW Gol, esposado y con tres balazos en la cabeza, a pocas cuadras de su vivienda.

En el primer juicio, además de ?Pirucha? Segalá, fue juzgado Víctor ?Mandrake? Quinteros (hoy de 55 años), un viejo y conocido delincuente señalado de haber sido uno de los sicarios.

En aquel proceso oral de 2011, la Cá­mara 9ª del Crimen lo absolvió por el crimen, aunque lo condenó por el secuestro de Corradini.

En este nuevo juicio, será juzgado por el asesinato.

Policías absueltos. Los policías Raymundo Aguilar y Mario Onainty, absueltos en el primer juicio, no volverán a ser juzgados. Estaban sospechados de haber colaborado con la ejecución, supuestamente, por facilitar el arma.

La Voz del Interior 26-9-2016