CASO CARINA DRIGANI

Confirman la elevación a juicio del femicidio de Carina Drigani

Lo hizo la jueza de Control Cristina Giordano, quien confirmó lo actuado por la fiscal Mercedes Balestrini. Salas (72) está con prisión domiciliaria.

La jueza de Control Cristina Giordano confirmó la elevación a juicio de la causa por el femicidio de Carina Drigani (44), por el que debe responder su última pareja Hugo Antonio Salas (72).

Salas, con prisión domiciliaria por su edad y motivos de salud, está acusado de haber sido quien privó de la libertad a su pareja y causó su muerte.

Carina desapareció el 3 de mayo de 2016 y fue hallada muerta días después en una aguada en inmediaciones de Icho Cruz, al sur del departamento Punilla.



La jueza Giordano confirma lo actuado por la fiscal de Violencia Familiar del 2° Turno María de las Mercedes Balestrini. Sobre Salas pesa la dura acusación de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio).


De acuerdo a la instrucción, la víctima tenía signos de haber sufrido lesiones en todo su cuerpo, no en órganos vitales, pero sí como muestras de castigo.

En esta causa actúa como querellante el abogado Carlos Nayi, quien viene sosteniendo que Salas procuraba "ejercer dominio sobre Carina y aislarla de sus relaciones". Por esto, el caso se inscribe en un marco de violencia de género.

Por ambos calificantes -femicidio y vínculo de pareja- Salas puede recibir una condena de prisión perpetua.

En este caso, previamente estuvo privado de su libertad Hugo Daniel Baretta, anterior pareja de Carina. Estuvo preso 45 días por amenazas pero luego fue sobreseído por Balestrini.

29-5-17

Elevan a juicio el crimen de la kinesióloga Carina Drigani

29/05/2017 | 12:45 | Lo confirmó la jueza de Control, Cristina Giordano. Hugo Salas está acusado de haber sido quien privó de la libertad a su pareja y le causó la muerte. El cuerpo fue hallado el 5 de mayo de 2015.


Carina Drigani fue hallada muerta el 5 de mayo de 2016.

La jueza de Control Cristina Giordano confirmó la elevación a juicio de la causa por el femicidio de Carina Drigani, la kinesióloga y podóloga, madre de cuatro hijos quien fue hallada muerta en el arroyo La Aguada, en Icho Cruz, el 5 de mayo, dos días después de su desaparición. 
Por el hecho está imputado Hugo Salas, de 73 años, la última pareja de Carina, quien cumple prisión domiciliaria por su edad y motivos de salud. 
Sobre el hombre pesa la acusación de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género (femicidio).
El hecho
El 5 de mayo de 2016 Carina Drigani fue encontrada muerta en un arroyo de Icho Cruz y la autopsia reveló que la mujer murió por asfixia por sumersión.
Drigani había desaparecido dos días antes. Salas relató que el 3 de mayo la llevó a su consultorio de kinesiología y podología de barrio Alto Alberdi, alrededor de las 16.
Una hora después, el hombre relató que volvió a buscarla y no la encontró. En el lugar estaba su cartera, su teléfono y el botón antipánico que le había dado la Justicia por sus denuncias por violencia de género contra una ex pareja identificada como Hugo Daniel Baretta.
Baretta fue detenido por amenazas, daño y violación de la restricción de contacto, es decir por hechos anteriores, pero no por la muerte de Carina.

Cadena 3 29-5-17

Un año sin Carina Drigani y un misterio irresuelt




Por Claudio Gleser



La búsqueda no daba resultados por ningún lado.

Policías e investigadores judiciales no lograban dar con ella, mientras el paso de las horas agigantaba la angustia.

Y fueron unos niños que, mientras jugaban a la vera del arroyo, se toparon con el horror. Sobre el frío lecho del agua, yacía el cuerpo de la rubia mujer, vestida con jeans, botas y campera negra. Estaba en posición fetal, de costado.



Era el 5 de mayo del año pasado, cuando Córdoba se estremeció.


Carina Alejandra Drigani Bulla, una cordobesa de 44 años madre de cuatro chicos que era buscada sin suerte en el marco de una compleja causa por supuesta violencia de género, aparecía finalmente muerta.

MIRÁ. Hugo Salas: Soy inocente, yo no maté a Carina... Y no sé si fue un crimen

Ha pasado un año y el caso Drigani sigue convertido en un misterio criminal, por ahora sin una resolución en el corto plazo.

La Justicia determinó que la mujer, que se ganaba la vida como fisioterapeuta y que vivía en Córdoba capital, murió ahogada.

Para la fiscal Mercedes Belestrini, del fuero de violencia familiar, Carina no se accidentó ni se suicidó. Fue asesinada.

Para la funcionaria judicial, el principal sospechoso es el novio de la mujer: Hugo Antonio Salas, de 73 años, un empresario dedicado a la venta de bolsas plásticas.

La fiscal fue con todo contra Salas. Lo acusa por homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género. En caso de condena, le cabría la prisión perpetua.

Para Balestrini, el caso es parte de una compleja trama de violencia de género, con ribetes oscuros, donde se entremezclan amenazas truchas, autoataques incendiarios y denuncias falsas.

Es que, según la funcionaria, Salas y Carina estaban complotados para que la expareja de la mujer, Daniel Baretta (padre de dos de sus hijos), fuera detenido. Carina ya lo había denunciado por amenazas y ataques incendiarios (que luego se descubrirían que eran falsos) y tenía botón antipánico. En ese marco, Salas habría actuado para que Baretta estuviera bien lejos de ellos y habría influenciado a Carina para que lo denuncie una y otra vez.

Así se llegó al 3 de mayo de 2016, cuando la mujer desapareció.

Apresurada, la fiscal ordenó detener a Daniel Baretta.

Dos días después, el cadáver de Carina fue hallado en el arroyo de Icho Cruz, cerca de Carlos Paz.

Convencida de que Baretta no pudo haberla matado, terminó liberándolo y sobreseyéndolo.

Giro en la causa

La fiscal reanudó la investigación y, tras un complejo trabajo, dio vuelta la acusación: esta vez acusó a Hugo Salas del crimen.

La hipótesis es que el empresario, temiendo ser dejado por la mujer y en el marco de una obsesión sin par con ataques de celos, habría decidido matarla, con la participación de terceros.

En ese marco, la habría llevado bajo engaño hasta una casa deshabitada de Icho Cruz (es de un cliente suyo) y allí la habría retenido y hasta dado de comer para luego conducirla supuestamente al arroyo y ahogarla.

Sin testigos presenciales que hayan visto el supuesto homicidio y sin datos concretos como el análisis de celulares que lo ubiquen a Salas en Icho Cruz, la fiscal se basó en distintos indicios.

Pruebas en su contra

En primer lugar, la fiscal está convencida de que Salas fue la última persona que estuvo con Carina cuando desapareció.

Salas siempre adujo que la había dejado en su consultorio de barrio Alto Alberdi y que cuando volvió, ella ya había sido ?secuestrada?. Para Balestrini, eso es falso. Sostiene que él se la llevó.

En ese marco, señala que él tuvo acceso al botón antipánico y que lo accionó para despistar. El rastreo satelital del aparato demuestra extraños movimientos que ponen la lupa sobre Salas.

Otro punto es que, rato después de que ella desapareciera, alguien activó la computadora de Carina y, con su contraseña, entró finalmente al correo electrónico.

En su investigación, la fiscal entiende que Salas incurrió en distintas ?contradicciones? respecto a lo que hizo en esas horas y dónde habría estado en realidad.

En la casa de Salas se hallaría, en un allanamiento, una billetera de la mujer. El empresario jamás había dicho que la tenía él.

Si bien los análisis de los celulares no colocan a Salas en la escena del supuesto crimen, sí ubican en Villa Carlos Paz, durante esas horas, a dos hombres cercanos a él.

No menor es el punto que una casa ubicada al frente de donde apareció el cadáver es de un cliente del propio Salas.

La vivienda estaba deshabitada al momento de los hechos y poseía una estufa a cuarzo. El dato no es menor si se tiene en cuenta que la campera de Drigani tenía unas quemaduras compatibles con una estufa. Además, en las inmediaciones se halló una lata de choclo: la última cena de Carina.

La fiscal, en base a peritajes psicológicos y testimonios, entiende que Salas era obsesivo, violento y posesivo. Habría ?asfixiado? sentimentalmente a la mujer, mientras quería alejar al ex de ella, Baretta, quien por cierto tiene una nueva relación sentimental.

Salas, según la causa, habría detonado cuando se enteró de que Carina quería cortar el noviazgo. Incluso, habría amenazado por WhatsApp a un paciente de la mujer que le escribía.

Apelación. El caso fue enviado a juicio, pero Salas apeló.

El caso está bajo análisis en un juzgado de Control de Violencia Familiar. Mientras tanto, Salas permanece con prisión domiciliaria, debido a su edad.


Analizan una filmación que podría ser clave. La imagen capta a un hombre calvo, en Icho Cruz. La Justicia analiza una filmación de una cámara de seguridad de Icho Cruz. En ese video, filmado en las horas centrales a la desaparición de Carina, se ve a un hombre mayor y calvo. Se quiere determinar si es o no Hugo Antonio Salas.

La vOZ DEL iNTERIOR 4-5-17


Piden que se juzgue por femicidio al novio de Carina Drigani


El peor final. El 5 de mayo de 2016, dos días después de su desaparición, Carina Drigani fue hallada muerta en ?un arroyo de Icho Cruz. El lugar es de difícil acceso y era usado por los vecinos para arrojar basura. (La Voz / Archivo)



LO MÁS IMPORTANTE

  • Una fiscal entiende que Hugo Salas habría sido el asesino.
  • El empresario siempre ha dicho que es inocente.
  • Se espera que su defensa apele la resolución.

Uno de los enigmas criminales impunes más graves de 2016 en Córdoba acaba de escribir un nuevo capítulo. Es el asesinato de Carina Alejandra Drigani Bulla, de 44 años, quien fue encontrada ahogada en un pequeño arroyo en la localidad de Icho Cruz, a 12 kilómetros de Villa Carlos Paz.

La fiscal Mercedes Balestrini, del fuero de violencia familiar, resolvió enviar a juicio al último novio de la mujer que se ganaba la vida como fisioterapeuta.

Se trata del empresario Hugo Antonio Salas (72). Para la funcionaria judicial, este hombre habría engañado a la víctima y la habría conducido hasta ese arroyo, junto con otras personas no identificadas, para darle muerte.



El móvil del crimen, para la investigación, estaría dado en un supuesto ataque de celos de Salas, ante el temor de perder a Carina.


La fiscal pidió que Salas, quien goza del beneficio de la prisión domiciliaria por su edad y por una supuesta afección de salud, sea juzgado como supuesto autor de homicidio doblemente agravado: por un lado, por el vínculo; por el otro, por femicidio.

RELACIONADAS


La pena, en caso de una eventual condena en un juicio oral, es la de prisión perpetua. Es decir: 30 años de cárcel, por lo menos.

Se descarta que Salas, un constructor que se gana la vida como fabricante de bolsas de plástico, va a apelar la resolución judicial, a través de su abogado defensor, por lo que la realización del juicio por ahora no está firme.

Los círculos cercanos a Carina Drigani mostraron su satisfacción, aunque con cautela, por la resolución de la fiscal.

Daniel Baretta, padre de dos de los hijos más chicos de Carina, tomó la noticia con sorpresa y, si bien mostró conformidad, prefirió no emitir comentarios.

Carlos Nayi, el abogado que defiende a otra de las hijas de Carina (con otra pareja anterior), se mostró exultante. ?Es una medida que esperábamos con mucha expectativa. Ese hombre la mató. No hay dudas?, expresó Nayi a La Voz .

Un caso enigmático

Carina Drigani desapareció en la tarde del 3 de mayo de 2016, cuando supuestamente su pareja, Hugo Salas, la llevó a su consultorio de fisioterapia, ubicado en el barrio Alto Alberdi, de Córdoba capital. Para los pesquisas judiciales, comandados por la fiscal Balestrini, ella nunca llegó al mencionado consultorio.

En la resolución de elevación a juicio, a la que La Voz tuvo acceso, la fiscal dijo que Salas ?mantenía una relación de dominación, preeminencia y control sobre la misma, toda vez que su finalidad era dominarla, aislándola de su núcleo familiar y de sus amistades?.

Según la fiscal, Salas y Drigani querían lograr que Daniel Baretta (expareja de la mujer) sea detenido tras una serie de falsas denuncias de violencia de género.

Salas, para la fiscal, tenía celos de Baretta y quería sacárselo de encima. Baretta, a todo esto, está en pareja con otra chica.

Siempre según la acusación, Salas habría tramado un complejo plan para que Baretta quede detenido, aprovechando que Carina tenía un botón antipánico.

Como si el caso no fuera complicado, la fiscal cree que Carina también quería que Baretta sea detenido y habría sido parte del plan inicial para que este sea arrestado por la Policía.

En ese complejo marco, Salas se habría aprovechado de la situación y habría llevado bajo engaño a Carina, en auto, a Icho Cruz.

Así las cosas, con la supuesta complicidad de un tercero que no fue identificado por ahora en la investigación, Salas habría arrastrado a la mujer hasta el arroyo La Aguada, en aquella población, y allí la habría ahogado.

Carina fue hallada muerta, de casualidad, por unos niños dos días después: el 5 de mayo.

Para ese entonces, Daniel Baretta (su expareja) había sido detenido por la mismísima fiscal Balestrini. Finalmente, al analizar la prueba, la funcionaria judicial terminó excarcelándolo al comprobar que era completamente inocente. Baretta estuvo 45 días en la cárcel de Bouwer.

Giro en la causa

En agosto del año pasado, el caso tuvo un giro inesperado: la misma fiscal detuvo a Salas, aunque luego lo excarceló y le dio el beneficio de la prisión domiciliaria.

El hombre jura que es inocente.

Asfixia por inmersión. Carina fue hallada ahogada (estaba tirada de costado) sobre la margen del arroyo, sobre unas piedras. La mujer estaba vestida. Los estudios forenses determinaron que presentaba distintos golpes y algunos cortes. En la misma zona se hallaron guantes quirúrgicos y hasta un bisturí similar a los que ella usaba en su consultorio.

La Voz del Interior 21-2-17

Un enigma llamado Carina Drigani

¿Cómo murió? Asfixia por inmersión, pese a que el arroyo casi no tenía agua. En concreto, se cree que tomó pastillas hasta perder el conocimiento, momento en que cayó al escaso cauce. 

El 2 de mayo de este año, tras más de 48 horas de búsqueda, Carina Drigani (44) fue encontrada ahogada en un tenue arroyo de la localidad de Icho Cruz, en el valle de Punilla.

Al principio, la fiscal de Violencia Familiar de la ciudad de Córdoba, Mercedes Balestrini, apuntó contra su expareja, Daniel Baretta, quien estuvo varios días detenido por unas supuestas amenazas previas denunciadas por la mujer. Luego, se comprobó que eran falsas, y el hombre recobró la libertad.

Ahora, la fiscal mantiene imputado al último novio de Drigani, Hugo Salas (72), quien tiene prisión domiciliaria.

La sospecha apunta a que ambos habrían planeado un autosecuestro para inculpar a Baretta, pero en el medio, con Drigani ya escondida en Icho Cruz, alguien la mató.

Distintas fuentes policiales y judiciales sostienen que se trata del caso criminal más complejo de este año, ya que nadie se atreve a sostener, aún, que Drigani haya sido efectivamente asesinada.

¿Cómo murió? Asfixia por inmersión, pese a que el arroyo casi no tenía agua. En concreto, se cree que tomó pastillas hasta perder el conocimiento, momento en que cayó al escaso cauce. 

Lo que no está claro si alguien la obligó a doparse o si lo hizo por su cuenta.

La Voz del Interior 27-12-16

Caso Drigani: el acusado Hugo Salas está "preso" en su casa


El empresario fue beneficiado con la prisión domiciliaria. Sigue imputado como el supuesto asesino. Su abogado dice que una mujer mató a Carina. 



El empresario Hugo Antonio Salas (72), acusado de haber participado en el asesinato de su pareja Carina Alejandra Drigani (44) en la localidad de Icho Cruz, cumple desde hoy con la prisión preventiva pero en su domicilio particular. Así lo dispuso la fiscal Mercedes Balestrini, a cargo de la causa, quien accedió al beneficio de la prisión domiciliaria de Salas, a tenor de su edad.

Salas, quien se encuentra imputado como supuesto autor de homicidio calificado, estuvo 59 días preso en la Cárcel de Bouwer. Según la acusación de la fiscal, el hombre habría tenido participación clave ?junto con otra persona que no fue identificada aún? en el homicidio de la mujer.

Carina fue hallada ahogada en un pequeño arroyo de Icho Cruz, en el valle de Punilla. La fiscal descartó que la mujer,quien se ganaba la vida como fisioterapeuta, haya sido dopada. 

Salas permanece imputado. Días atrás, una jueza de Control confirmó la acusación en su contra y ratificó la prisión preventiva. 

"No se trata de una excarcelación, Salas está con prisión preventiva, sólo que ahora cumplirá esta medida en su domicilio particular. No puede salir bajo ningún punto de vista", expresó el abogado defensor del acusado, Rubén Solé Dolphyn, quien reiteró que su cliente es inocente del crimen.

"Tiene un regimen estricto de prisión domiciliaria. No puede salir de su domicilio sin autorización... Ni siquiera puede ir al médico ni hacer las compras sin permiso", añadió el letrado.

¿Una mujer, la asesina?

El abogado Solé Dolphyn sostuvo que la fiscal Balestrini "se apuró en detener" a Salas, indicó que no hay pruebas contundentes contra él, sino indicios y señaló que "se siguen investigando varias líneas" en torno a lo sucedió.

La fiscal se basó en una serie de indicios para determinar que se trató de un crimen y para acusar a Salas. 

"No puedo revelar las otras líneas investigativas, pero hay varias. Salas no fue quien mató a Drigani", expresó el abogado, quien remarcó que hay que investigar a "otras personas". "Quizá fue una mujer la que cometió el crimen", expresó.

Salas estuvo 59 días detenido en el Módulo D4 del Módulo MD 1 de Bouwer, más conocido como el "pabellón VIP", donde están alojados presos por causas de delitos económicos, como el empresario Jorge Petrone.

"Bajó mucho de peso y masa muscular en prisión, pero está tranquilo de ánimo porque sabe que se va a saber la verdad", añadió el letrado. 

La Voz del Interior 30-9-16

Prisión domiciliaria para el acusado de asesinar a Drigani

30/09/2016 | 06:20 | Se trata de Hugo Salas, de 72 años. Lo ordenó la fiscal Mercedes Balestrini, porque el hombre tiene un problema de salud que no puede tratarse en Bouwer. La mujer fue encontrada muerta meses atrás.


Balestrini firmó prisión domiciliaria para Hugo Salas (Informe de Francisco Centeno)


La fiscal de Violencia Familiar Nº 1 de Córdoba, Mercedes Balestrini, ordenó y firmó la prisión domiciliaria para Hugo Antonio Salas, ex pareja de Carina Drigani y principal acusado de la muerte de la mujer, que fue hallada sin vida el 5 de mayo pasado en Icho Cruz.
Salas, de 72 años, estuvo 60 días detenido en Bouwer, pero padece un problema de salud que no puede ser tratado en la cárcel. El pedido fue presentado por el abogado que lo representa, Rubén Sole Dolphyn.
Carina era fisioterapeuta y tenía 44 años. Dos estudiantes hallaron su cuerpo en la zona del arroyo La Aguada, en esa comuna ubicada en cercanías a Villa Carlos Paz. 
La mujer fue encontrada en el cauce del curso de agua, en un caso que generó conmoción en la provincia.

Cadena 3 30-9-16

La muerte de Carina, el enigma criminal del año


El presente año ya superó a 2015 en cantidad de femicidios. La muerte de Carina Drigani sigue siendo objeto de investigación.


Este no es ni será un año más en materia de violencia de género en Córdoba. Cuando aún restan tres meses para que concluya, con las 14 mujeres asesinadas en distintos puntos de la geografía provincial, 2016 ya superó en dramas a 2015, cuando la cifra de femicidios trepó a 12 casos.

No obstante, está lejos de aquel terrible 2013, cuando el registro de La Voz llegó a cuantificar 28 episodios.

En ese cuadro de situación, la muerte de Carina Alejandra Drigani Bulla (44), hallada ahogada en mayo pasado en un arroyo de Icho Cruz, se erige como uno de los más complejos enigmas criminales del año.

La fiscal Mercedes Balestrini, del fuero Violencia Familiar, entiende que fue un homicidio en un complejo y entramado contexto de violencia de género. Si bien no caratuló el caso como femicidio, la fiscal mantiene ?detenido e imputado (por homicidio calificado) a la última pareja de Carina, Hugo Antonio ?Salas (72).

La más reciente novedad del caso se produjo días atrás, cuando la jueza de Control Cristina Giordano confirmó la imputación contra este empresario y ratificó la prisión preventiva.

El temor es que, si este constructor queda libre, se fugue.

El caso de Carina, si se confirma la teoría, sería el más atípico de los femicidios de los últimos años en Córdoba. Nada de disparos ni puñaladas; nada de ahorcamientos, ni golpes, ni quemaduras. La mujer fue ahogada en un pequeño curso de agua. Quizá fue dopada antes.

Incluso, según la investigación, se sospecha que habría estado maniatada en algún sitio.

A falta de testigos presenciales, la fiscal viene realizando un silencioso trabajo basado en indicios.

El perfil del acusado. Salas habría ejercido un noviazgo de control, posesivo y asfixiante, sobre Drigani, quien al final se habría cansado de todo.

GPS. Existirían serias contradicciones entre los dichos de Salas sobre la desaparición de Carina (la tarde del 3 de mayo pasado) y lo que en realidad él hizo en aquellas horas. Inexplicablemente, Salas tenía el botón antipánico de la mujer, pese a que este era un dispositivo del que ella no se despegaba nunca. Carina tenía ese aparato tras haber denunciado a su expareja, Daniel Baretta, actualmente ya desinvolucrado del caso. Así las cosas, el GPS del botón antipánico complica a Salas.

Billetera. En la casa del detenido, tras un allanamiento, se halló otro elemento personal de la fisioterapeuta: la billetera. El hombre nunca la había entregado a la Justicia.

Calmantes. En un vehículo de Salas, se hallaron ansiolíticos muy similares a los que se encontraron en el estómago de la mujer asesinada.

Confundir. La fiscal Balestrini cree que Salas, incluso, habría querido confundir y desviar la investigación posterior, como, por caso, contratando a un excomisario como investigador privado.

¿El móvil? Fuentes judiciales señalaron que acusado y víctima tienen ?perfiles psicológicos complejos?. La presunción, para la fiscal, es que Salas y Drigani habrían preparado un ardid para lograr que el ex de la mujer (Daniel Baretta) fuera detenido por supuestas amenazas. Así, Salas se sacaba un eventual ?rival? y ella se quedaba con una casa y la tenencia de dos hijos en común.

Sin embargo, el plan habría terminado mal y Drigani, quien ya le había deslizado a una amiga que no quería más a Salas, se habría intentado ?bajar? del ardid a último momento.

Balestrini cree que Salas, con otra persona, terminó asesinando a la fisioterapeuta en aquel arroyo del valle de Punilla.

Sin embargo, no hay testigos que ubiquen al empresario en la escena del crimen, ni rastreos de celulares que lo posicionen en ese sitio; tampoco, por ahora, una prueba de ADN que lo crucifique de cara a un juicio oral.

Como si algo le faltara a todo este caso, se descubrió que unas amenazas que Drigani había supuestamente sufrido de su expareja Baretta eran totalmente falsas. O, mejor dicho, fueron hechas a propósito para confundir. ¿Por quién? ¿Para qué?

Fue dicho: por todas sus características, el caso Drigani es el enigma criminal más complejo ocurrido en Córdoba este año.

Como si fuera poco lo demás, hay un aspecto de suma importancia: las libertades individuales.

Daniel Baretta, expareja de Carina, llegó a estar detenido 45 días pese a ser inocente, hasta que la fiscal terminó desincriminándolo de las amenazas. Del asesinato, ya había sido desvinculado: se determinó que el muchacho trabajaba al momento en que la mujer era desaparecida y asesinada.

Ahora, hay otro hombre que, a pesar de que asegura ser inocente, lleva un mes y medio encarcelado. Incluso, se confirmó que lo seguirá estando.

La investigación prosigue y quedan muchos, demasiados puntos por echarle luz; por caso, ¿fue un hombre o una mujer quien habría ayudado a Salas?

El tiempo dirá si la pesquisa por este supuesto femicidio, el más atípico de los últimos años en Córdoba, se encuentra en la senda correcta para su esclarecimiento o si, por el contrario, se tomó un camino que va ineludiblemente a la nada misma.

La Voz del Interior 26-9-16

Caso Drigani: reconstruyeron la escena donde fue hallada muerta y peritarán una campera


La fiscal del caso, abogados del único imputado y de la parte querellante participaron en Icho Cruz. Hablaron varios testigos que vieron el cadáver. Allanaron una casa y secuestraron diversos elementos.



La Justicia realizó este martes la reconstrucción de la escena donde Carina Drigani fue hallada muerta, en la localidad de Icho Cruz, y allanó un domicilio cercano donde secuestró diversos objetos a la espera del peritaje sobre una campera que llevaba la mujer el día que fue encontrada.

Reconstrucción

El abogado querellante en la causa en representación de una hija de la víctima, Carlos Nayi, señaló a La Voz que la reconstrucción se realizó con la presencia de una mujer que dijo haber visto a Drigani con vida el 4 de mayo último.

La testigo contó -según reprodujo Nayi- que vio a Drigani a una distancia de unos 60 metros, cerca del arroyo donde a la postre fue hallado su cadáver, y señaló que la mujer caminaba con normalidad, sin tambalear.

Según el abogado, la reconstrucción de la que participaron la fiscal del caso, Mercedes Balestrini, los abogados del único imputado del caso (no estuvo este martes) y otros testigos, sirvió para "interpretar mejor la posición al momento de la muerte" de Drigani, con grado de visibilidad.

Por su parte, también declararon en el lugar algunos chicos menores de edad (en compañía de sus padres), dos personas más que vieron el cadáver y un policía.

Hasta ahora, el único imputado en la causa es Hugo Salas, la última pareja de Drigani por "homicidio calificado por el vínculo", según informó el Ministerio Público Fiscal.

Allanamiento

La Justicia ordenó allanar una casa de fin de semana próxima al lugar del hallazgo del cuerpo y secuestró algunos elementos.

La fiscal, según Nayi, quiere determinar qué sucedió entre el 3 de mayo (cuando desapareció la mujer) y la noche del 4. 

Peritaje

Paralelamente, la fiscal ordenó que se perite una campera que llevaba la víctima porque "tiene orificios que se corresponden" con haber tenido "contacto con un material caliente". 

Durante la reconstrucción, también se examinaron todas las prendas que llevaba la mujer al momento de su hallazgo.

La Voz del Interior 23-8-2016

Caso Drigani: la Justicia reconstruye el crimen en Icho Cruz

Balestrini encabeza por estas horas una investigación en el lugar donde apareció el cuerpo sin vida de Carina Drigani.

La Justicia encabeza en Icho Cruz una reconstrucción de lo que fueron las últimas horas de Carina Drigani, la mujer que fue hallada sin vida el pasado 5 de mayo. 

La fiscal Mercedes Balestrini lleva adelante el caso, acompañada por las partes de la investigación en el crimen de Drigani, por el cual se encuentra imputada su última pareja, Hugo Salas, por el delito de homicidio calificado por el vínculo. 

Se espera que la reconstrucción del hecho en la zona del arroyo la Aguada (dentro de Icho Cruz) aporte datos elementales para desentramar cómo murió la mujer de 43 años, que fue vista por última vez cuando concurrió a trabajar a la mañana a su consultorio de kinesiología en barrio Alto Alberdi.

Cba 24N 23-08-2016

Caso Drigani: dictan la prisión preventiva para Hugo Salas

La fiscal sostiene como principal sospechoso a la última pareja de la mujer. El martes harán una reconstrucción del hecho.
La investigación por la muerte de Carina Drigani sigue generando novedades. Hace poco más de 15 días la fiscalMaría de las MercedeBalestrini dio un vuelco a la causa, al imputar a la Hugo Salas, última pareja de la mujer.

Este miércoles se conoció que la fiscal dictó la prisión preventiva para quien es hoy el principal sospechoso de la muerte de Drigani, lo que confirma la línea investigativa que persigue la fiscalía. Salas está imputado por "homicidio calificado por el vínculo".

El abogado de la familia de Drigani, Carlos Nayi, confirmó la información y añadió que la defensa tiene seis días, desde hoy, para presentar los descargos pertinentes ante esta nueva decisión.

"La fiscal ha entendido que la prueba colectada es suficiente para acreditar la participación penalmente responsable de la última pareja de Karina en este evento criminal (...) No tengo dudas de que Salas es el responsable del hecho. La prueba lo ubica: desde la mentira, pasando por las contradicciones y terminando en las omisiones", expresó Nayi a Cba24n. 17-8-2016

Preventiva para Hugo Salas por el femicidio de Carina Drigani


El hombre que fue apresado el 2 de agosto pasado continuará detenido, acusado de homicidio calificado. La hipótesis principal es que, junto a la víctima, había diseñado un plan macabro para inculpar a Daniel Baretta, exmarido de Carina. 

La fiscal Mercedes Balestrini dictó la prisión preventiva a Hugo Salas, la última pareja de Carina Drigani, la mujer hallada muerta el 5 de mayo pasado en un arroyo de Icho Cruz.

Rubén Solé Dolphy, abogado de Salas, confirmó a Día a Día la preventiva a su defendido, pero omitió hacer comentarios sobre la hipótesis de la investigación por estricto pedido de la Fiscalía. 

Daniel Baretta, exmarido de Carina, fue el primero en ser encarcelado, acusado de amenazas y lesiones, pero no por el homicidio. Tras más de 40 días preso, recuperó la libertad y fue luego sobreseído. 

Semanas después, la causa dio un giro al dictarse la detención e imputación de Salas, esta vez sí por el femicidio de Drigani (ver Baretta: Siempre sospeché de...).   

La última hipótesis que se centra en que Salas y Drigani habían ideado juntos un plan para inculpar a Baretta, que terminó finalmente con la mujer asesinada en el arroyo La Aguada de Icho Cruz por motivos aún no establecidos en la investigación. 

Reconstrucción. La fiscal encargó una reconstrucción de lo sucedido en Icho Cruz para el próximo martes 23 de agosto. 

Día a Día 17-8-2016


Crimen de la fisioterapeuta: detuvieron a su última pareja

Femicidio en Córdoba

El empresario Hugo Salas quedó acusado por el homicidio de Carina Drigani. Fue el hombre que había denunciado su desapareció hace 3 meses.


El lunes 2 de mayo, Carina Drigani, una fisioterapeuta cordobesa de 44 años, había denunciado que su ex marido Daniel Baretta (41) la amenazó con mensajes desde un teléfono desconocido. Al día siguiente, el martes 3, la mujer desapareció del consultorio de calle Olegario Correa 80, en barrio Alberdi. Y un día más tarde, apareció muerta en un arroyo casi seco en las afueras de Icho Cruz, un pueblito vecino a Villa Carlos Paz.

Carina Alejandra Drigani Bulla, la fisioterapeuta que apareció muerta en Córdoba.

La última pareja de Carina, Hugo Salas, un empresario de 72 años, denunció que él había dejado a la mujer en ese consultorio a las 16 del martes y que una hora después, había desaparecido. ?La secuestraron?, acusó públicamente Salas. Pero la causa comenzó a dar un giro hace dos meses, cuando el hombre comenzó a ser investigado. Y hoy al mediodía, Salas fue detenido por orden de la fiscal Mercedes Balestrini, quien lo acusó del delito de ?homicidio calificado por el vínculo?.

Mirá también: Un bisturí y un par de guantes de látex podrían ser la clave del crimen de la fisioterapeuta

Su abogado defensor, Rubén Solé Dolphin, cuestionó la acusación y dijo estar ?tremendamente sorprendido? porque Salas ?prestó la máxima colaboración y se ofreció a declarar desde los primeros días?.

Córdoba 05 de mayo de 2016- en Icho Cruz en la zona de La Aguada encontraron un cadaver Policía anuncio trata de Carina Alejandra Drigani Bulla, la fisioterapueta de 44 años desaparecida desde el pasado lunes en la capital provincial.no descartan ninguna hipótesis- la expareja Hugo Baretta esta detenido.-La búsqueda de Carina Drigani en Icho Cruz, Córdoba. cordoba hallazgo cadaver Carina Alejandra Drigani Bulla fisioterapueta de 44 años desaparecida desde el pasado lunes arrestan ex pareja hugo baretta

Tres semanas después de la muerte de Carina ?se investigaron las hipótesis de femicidio, suicidio y muerte accidental-, la fiscal Balestrini la había impuesto a Salas una restricción de acercamiento para las tres hijas mujeres de Carina Drigani.

Mirá también: Giro en el caso de la fisioterapeuta asesinada: le apuntan a su última pareja

Daniel Baretta (41), ex marido y papá de dos hijos adolescentes con la víctima, estuvo preso 41 días y fue sobreseído por una causa en su contra por las amenazas que había recibido la víctima desde un teléfono desconocido: ?En estos 41 días de investigación se llegó a la conclusión de que no he tenido que ver en ninguno de los hechos. Y quiero descatar que en ningún momento me opuse a ningún tipo de investigación ni de pericias?, dijo.

Mirá también: Fisioterapeuta asesinada: una de las hijas había recibido amenazas

Baretta, defendido por el penalista Gustavo Núñez, apuntó contra la última pareja de Carina como autor del crimen: ?Salas tiene algo que ver. Es más que evidente que el señor Salas tiene que ver en todo esto. Fue su última pareja, la última persona que la vio con vida, fue quien hizo la denuncia el día de su desaparición, fue quien la hizo apartarse de su hijo. Son muchas cosas?, declaró a Canal 10 de Córdoba.

Clarin 3-8-16

Para la fiscal, Carina Drigani dormía con el enemigo


Hugo Salas, su pareja, quedó preso por homicidio calificado. Contradicciones e indicios lo cercaron.

 Claudio Gleser


Ni un accidente ni un suicidio. Fue un asesinato y punto. La mujer previamente fue torturada con cortes hechos con un bisturí, golpeada con un palo en el cuerpo y ahogada por la fuerza en un pequeño arroyo serrano, tras haber sido dopada con calmantes.

El hombre que decía amarla, protegerla, cuidarla como un padre y amante, el mismo que era 28 años mayor que ella, el mismo que la había conquistado como paciente en su consultorio de fisioterapia, el mismo que había logrado que ella se alejara de su círculo de amigos y conocidos, finalmente quedó detenido, acusado de ser su asesino.

Esta es la síntesis de las conclusiones de la fiscal que investiga la misteriosa muerte de Carina Alejandra Drigani Bulla, de 44 años y madre de cuatro hijos, quien fue hallada ahogada en un arroyo de Icho Cruz, en el valle de Punilla, hace casi tres meses.

Mercedes Balestrini, la fiscal, pateó ayer el tablero y el caso tuvo un giro esperado por muchos.

La funcionaria judicial no sólo concluyó que Carina Drigani fue víctima de un asesinato entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo pasado, sino que además dispuso la detención de la última pareja de la mujer: Hugo Antonio Salas, de 72 años, fabricante de bolsas de plástico y constructor.

Salas fue atrapado ayer mientras almorzaba con un amigo en un bar. Quedó imputado por homicidio calificado por el vínculo. El delito prevé la pena perpetua.

Una suma de indicios, como contradicciones de su parte, horarios y dichos que no coinciden, amenazas falsas recibidas por la mujer y que habrían sido hechas por él, análisis de comunicaciones y diversos testimonios en su contra terminaron cercando al hombre. Salas es divorciado y padre de cuatro hijos.

Una versión no confirmada es que filmaciones de cámaras de seguridad lo complicaron.

Un antropólogo judicial, tras analizar 27 puntos de la escena de la muerte, concluyó que fue un homicidio. La fiscal se valió de este estudio y resolvió la detención.

?Me siento mal?

El jueves pasado, en un diálogo telefónico con La Voz , Salas había dicho que se sentía mal. ?Imagínese lo que es vivir sin la mujer que uno ama y que sospechen que uno es el asesino y le secuestren cosas...?, le dijo a un periodista.

La detención del empresario era algo que muchos pedían: por caso, las dos hijas mayores de Carina; por caso, la expareja de Carina, Daniel Baretta, y padre de los dos hijos menores de la mujer.

Precisamente, Hugo Daniel Baretta había sido sobreseído la semana pasada por la misma fiscal Balestrini, quien lo había acusado por las extrañas amenazas que Carina había recibido antes de su muerte. Baretta llegó a estar 45 días preso, siendo inocente.

Salas y Carina eran novios declarados desde junio de 2015. A principios de 2016, tras un sugestivo ataque incendiario en la casa donde ella vivía (en barrio Matienzo), se fueron a vivir juntos a un departamento de él, en General Paz. La convivencia duraría cinco meses.

El 3 de mayo, Salas, Carina y la hija de ella almorzaron juntos. Luego, él relató que llevó a la mujer a su consultorio. Carina sería encontrada ahogada. Si fue Salas el asesino, ¿cuál sería el móvil?

La versión de Salas

Cuando testificó en la causa, Hugo Salas insistió en que todo fue un crimen y apuntó contra Daniel Baretta, quien estaba separado de Carina desde principios de 2015. Baretta actualmente está de novio.
La voz del interior 3-8-16

Detuvieron a la pareja de Carina Drigani por homicidio


Hugo Salas fue detenido este martes por orden de la fiscalía que investiga el caso. Es el primer denido por la muerte de Carina. La investigación se inclina hacia la hipótesis del femicidio.



La última pareja de Carina Drigani (44), la mujer encontrada muerta en un arroyo de Icho Cruz hace casi tres meses, quedó detenido este martes sospechado de homicidio calificado por el vínculo, según confirmaron a La Voz fuentes del caso.

Hugo Salas fue detenido por orden de la fiscal de Violencia Familiar N°1 de Córdoba, Mercedes Balestrini.

Hasta ahora, las pesquisas investigaban la muerte de Carina bajo tres hipótesis: homicidio, suicidio y accidente. La detención del empresario de 70 años muestra que, a casi tres meses del caso, la investigación parece haberse inclinado hacia la hipótesis del femicidio.


El caso

El 5 de mayo, Carina Drigani fue encontrada muerta en un arroyo de Icho Cruz. 

La mujer había desaparecido dos días antes. Salas relató que el 3 de mayo la llevó a su consultorio de kinesiología y podología de barrio Alto Alberdi, alrededor de las 16.

Una hora después, el hombre dijo que volvió a buscarla y no la encontró. En el lugar estaba su cartera, su teléfono y el botón antipánico que le había dado la Justicia por sus denuncias por violencia de género contra una expareja: Hugo Daniel Baretta.


Una hora después, Baretta fue detenido por la Policía en la sede del Sindicato de Empleados Públicos por amenazas, daño y violación de la restricción de contacto, es decir por hechos anteriores, pero no por la muerte de Carina. 

La semana pasada, la fiscal Balestrini sobreseyó a Baretta.

La novedad de la detención de Salas fue celebrada por el abogado querellante de la causa, Carlos Nayi, quien ya el 13 de mayo había solicitado esa medida contra el empresario.

La Voz del Interior 2-8-16

Detienen por homicidio a la última pareja de Carina Drigani

02/08/2016 | 16:47 | Se trata de Hugo Salas, de 70 años. Lo adelantó a Cadena 3 el abogado querellante Carlos Nayi. "Quedó entrampado en una serie de contradicciones que lo ubican en la escena del crimen", dijo.


Por orden de la fiscal de Violencia Familiar Nº1 de Córdoba, Mercedes Balestrini, fue detenido este martes la última pareja de Carina Drigani, la mujer que fue encontraba muerta en un arroyo de la localidad de Icho Cruz el pasado 5 de mayo. 

Se trata de Hugo Salas, de 70 años, quien era pareja de la mujer, al momento de su muerte. La información fue confirmada a Cadena 3 por el abogado querellante en la causa, Carlos Nayi. 

El letrado sostuvo que Salas fue imputado por homicidio calificado por el vínculo: ?Tal cual había solicitado la querella. Este hombre quedó entrampado en una serie de contradicciones que lo ubican en la escena del crimen. Mintió una y otra vez y quedó en esta maraña?. 

La pareja de Drigani, y ahora principal sospechoso de la muerte, había sostenido en un inicio que fue quien llevó a la víctima hacia su consultorio de kinesiología en barrio Alto Alberdi, cerca de las 16. 

Una hora después -relató- volvió a buscarla y no la encontró. Luego de ese episodio, el ex de Drigani, Daniel Baretta fue detenido, por pesar en su contra una denuncia previa por violencia de género. 

La fiscal Balestrini sobreseyó a Baretta la semana pasada y ahora le dio un giro a la causa. 

Cadena3 2-8-16

Detuvieron a la última pareja de Carina Drigani

Lo acusan de homicidio. El hombre de 70 años había participado activamente del operativo de búsqueda.

Por: El Doce
Martes 02 de Agosto de 2016

La causa de Carina Drigani, que no tenía novedades desde hace semanas, dio un giro total. En la tarde del martes, fue detenido Hugo Salas, la pareja de la mujer al momento de su muerte.

Salas está sospechado de homicidio calificado. La investigación se inclina hacia la teoría de un femicidio. El cuerpo de la mujer fue encontrado el 5 de mayo pasado en el arroyo Las Aguadas de Icho Cruz.

Carlos Nayi, abogado de las hijas de Carina, había pedido la detención en dos oportunidades. El viernes 6 de mayo, la Justicia realizó un allanamiento en la casa del acusado y secuestró una camioneta Renault Duster de color blanco, teléfonos celulares y otros objetos.

Vale recordar que una ex pareja de Carina, Daniel Baretta, fue uno de los primeros sospechados. Sin embargo, al no haber ninguna prueba en su contra, fue liberado por falta de mérito.

12tv 2-8-16


Piden detener a Hugo Salas, última pareja de Carina Drigani

16/06/2016 | 11:52 | El abogado de las hijas de la mujer, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3que la fiscal Mercedes Balestrini puede pedir una "medida de coerción". Ayer fue liberado Daniel Bareta, la ex pareja.



"Hay que respetar la instrucción de Balestrini", dijo Nayi (Informe de F. Centeno)

Carlos Nayi, abogado que representa a las hijas de Carina Drigani, solicita que Hugo Salas, la última pareja de la mujer, sea detenido.

El letrado explicó a Cadena 3: "Desde el punto de vista penal, el grado de probabilidad que se vea afianzado por una serie de indicios, le da la posibilidad a la fiscal de ordenar una medida de coerción".

Señaló, sin embargo, que "de todas maneras, hay que ser respetuosos con la instrucción que lleva adelante la doctora (Mercedes) Balestrini".

En el marco de la investigación sobre la muerte de Drigani, ayer fue liberado Daniel Bareta, ex pareja de la mujer y el único detenido que había.

La fisioterapeuta, de 44 años, fue encontrada sin vida el pasado 5 de mayo, en el arroyo La Aguada de la localidad de Icho Cruz. Había denunciado violencia de género y tenía botón antipánico.

Cadena3 16-6-16

¿Se suicidó o la mataron? Siguen las dudas por Carina


A 39 días del hallazgo del cuerpo aguardan nuevos informes para saber qué cantidad de calmantes había consumido. Aseguran que no tiene signos de violencia. Igual, hay cautela.

Exactamente 39 días pasaron desde que Carina Drigani Bulla (44), madre de cuatro hijos, fue hallada muerta en el arroyo La Aguada de la localidad de Icho Cruz.

Y hasta hoy, la Justicia no tiene en claro si se suicidó o si fue asesinada y su cuerpo abandonado en ese lugar.

Se saben ciertas cosas, como que la autopsia practicada confirmó que la mujer murió por asfixia por inmersión, es decir ahogada, y que su cuerpo tenía algunos cortes y escoriaciones. También, que poco antes de morir consumió calmantes, aunque hasta el momento no se sabe si lo hizo por su cuenta u obligada por otra persona.

?Es por eso que todavía aguardamos los informes para saber qué cantidad de calmantes había en el cuerpo?, confiaron investigadores a Día a Día.

Los peritajes, ordenados por la fiscal Mercedes Balestrini, se realizan en una universidad de Buenos Aires. El objetivo es tratar de determinar, también, si el agua hallada en los pulmones de la mujer pertenece al arroyo donde fue encontrada por unos jóvenes el 5 de mayo.

Dos días antes, su actual pareja, Hugo Salas, había denunciado que fue a buscarla a su consultorio de barrio Alto Alberdi y no la halló. En el lugar estaban su cartera y otras pertenencias, entre ellas el botón antipánico que la Justicia le había dado luego de que Carina denunció a su expareja, Daniel Baretta, por supuestas amenazas de muerte.


Baretta continúa preso por orden de la fiscal. Él y Salas son seguidos de cerca por los pesquisas. Sus respectivos abogados, al igual que dos hijas de Carina, cruzan acusaciones entre ellos y coinciden en una cosa: que Carina fue asesinada y la escena ?simulada? como un suicidio.

Sin embargo, los investigadores no están convencidos. ?El cuerpo no tiene signos violencia. Tampoco heridas ni marcas de ahorcamiento, ni signos de inmersión por la fuerza?, precisó un investigador, que dejó en claro que este caso es ?un gran interrogante? dado que el cuerpo ?no tiene nada?, pero que los análisis de sangre ?ponen en duda la hipótesis del suicidio?.

El 4 de mayo, una mujer vio en horas de la mañana a Carina deambulando cerca del lugar donde luego fue hallada muerta. La testigo pasó en su vehículo y la vio cuando bajaba de un puente en dirección al río. Carina estaba sola, pero no se descarta que en ese lugar se haya visto con alguien.

Día a Día 14-6-16



Hallan ansiolíticos en el cuerpo de Carina Drigani

09/06/2016 | 06:39 | Lo dijo a Cadena 3 el abogado de las hijas, Carlos Nayi. Insistió en la hipótesis de homicidio. El cadáver tenía varios cortes, según la autopsia. Fue hallada muerta el 5 de mayo en Icho Cruz.

El informe toxicológico reveló que había ansiolíticos en el cuerpo de Carina Drigani, encontrada muerta el 5 de mayo pasado en la localidad cordobesa de Icho Cruz. 
El abogado de sus hijas, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3: ?La fiscalía a cargo nos informó de la existencia de estos calmantes. La presencia de esta droga legal no obnubila a la persona ni la voltea al punto de no poder defenderse y caer en un río?. Insistió así en la hipótesis del suicidio. 
Aún no se conoce con certeza si se trató de un crimen o un suicidio y por el hecho aún no ha