Caso Andrea Castana

Una prueba que puede echar algo de luz en el crimen de Andrea


Se encargó un estudio de ADN especial para los restos hallados en el cadáver. A más de dos años del femicidio ocurrido en Villa Carlos Paz, aún no hay pistas firmes.

Tras largos meses sin novedades ?al menos periodísticas? en torno a la investigación por el crimen de Andrea Castana, se conoció que los investigadores designados para seguir exclusivamente todas las pistas relacionadas con el crimen determinaron enviar muestras de ADN a un laboratorio de alta tecnología de Entre Ríos.

Andrea fue violada y asesinada en el Cerro de la Cruz, y su cuerpo fue encontrado el 13 de marzo de 2015, dos días después de su desaparición.

CANAL ESPECIAL. El caso Andrea Castana



El crimen provocó una fuerte conmoción en la principal ciudad turística de Córdoba y se sumó a la extensa lista de casos irresueltos.


Carlos Nayi, abogado de la familia Castana, aseguró que esta prueba que ahora busca colectarse es de sumo interés para la causa.

"Se han dispuesto medidas de gran trascendencia para utilizar tecnología de última generación y se va a girar el material genético a un laboratorio de la provincia de Entre Ríos", indicó el letrado, quien apuntó que se trata de un centro especializado en medicina forense. "Se trata de tecnología de secuenciación masiva", dijo y agregó: "Más allá de las personas que subsisten imputadas y de 15 cotejos de ADN, la causa está más activa que nunca".

Qué se busca

El avance de la tecnología tiene sus alcances en la ciencia forense y lo que intentan determinar los investigadores del caso Castana es, entre otras cosas, los rasgos fenotípicos del agresor.

Las muestras de ADN extraídas del cuerpo de la mujer asesinada serán estudiadas en el laboratorio del Poder Judicial de Entre Ríos, que permite inferir rasgos que no llegan a observarse en el análisis convencional a través de un estudio secuencial del rastro.

Nayi remarcó que cuando se conozcan los datos arrojados por los análisis, permitirán conocer "el perfil ancestral" del asesino de Andrea.

"Concretamente, si es amerindio, europeo, asiático, como así también algunas características fenotípicas, como el color de piel y de ojos, entre otras", detalló.

La causa por el crimen de Andrea Castana sigue en la órbita del fiscal Ricardo Mazzuchi, aunque a partir de los cuestionamientos que recibió en los primeros meses de la investigación, tiene un seguimiento constante de la Fiscalía General de la Provincia, a través de la adjunta Alejandra Hillman.

Si bien no se conocieron avances de los últimos pasos de la investigación, se sabe que se tomaron unas 15 muestras de ADN y que ninguna coincidió con el perfil del asesino.

Pese a esto, cuatro personas, entre ellas la expareja de Andrea, continúan imputadas y en libertad con diferentes hipótesis.

La Voz del Interior 16-9-17


A 24 meses del crimen ocurrido en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz, la investigación no muestra avances ni una hipótesis firme. Amigas y allegados ayer la recordaron en el mismo lugar donde fue asesinada. Y, otra vez, se manifestaron en contra de la impunidad.

Dos años después del crimen de Andrea Castana, que marcó un antes y un después para Villa Carlos Paz, sus amigas y allegados decidieron evocar una vez más sus últimas horas recorriendo el camino del Cerro de la Cruz que no llegó a terminar.

El sol de la siesta de Carlos Paz ayer pegaba fuerte, como aquel 11 de marzo de 2015. Nadia Corso, quien se transformó en uno de los estandartes de la lucha para pedir justicia por Andrea, llevaba puesta una remera con la foto de su amiga. A su lado, estaba Macarena López Salvans, otra de las amigas de la mujer que tomó visibilidad después de su crimen.

Detrás de ellas, había más mujeres que decidieron ponerse de pie para exigir justicia.



Andrea tenía 35 años cuando fue asesinada. Aquella tarde, decidió subir al Cerro de la Cruz para caminar, y nunca más volvió.


Su cuerpo fue hallado dos días después en la estación 9, semienterrado.

La autopsia indicó que alguien la atacó en medio del trayecto, abusó de ella y la estranguló de manera manual. Luego, escondió el cadáver en la misma montaña y en otro sector tiró sus ropas.

A dos años del crimen, luego de muchas idas y vueltas en la investigación y de que se decidiera que esta quedara a cargo de la fiscal general adjunta de la provincia, Alejandra Hillman, no hay una línea firme que guíe la causa.

Hillman reemplazó al cuestionado fiscal local Ricardo Mazzuchi, a poco de iniciada la investigación.

Durante las horas posteriores al hallazgo del cadáver, Mazzuchi había ordenado tres imputaciones y detenciones, entre ellas al exmarido de Andrea, sospechas que pronto se encontraron sin asidero.

A partir de entonces, todos los rumbos de la causa terminaron por ser erráticos.

Una fuente judicial aseguró que desde hace unas semanas se están analizando imágenes de cámaras de seguridad con personal especializado de Gendarmería.

Y se expresó la confianza de que, como en otros casos, con tiempo y suerte se llegue a encontrar a el o los asesinos.

Los desatinos de los primeros pasos de la investigación le pasan factura a la resolución del caso.

Sin embargo, el optimismo persiste en los pesquisas o al menos es lo que se desliza de las declaraciones del abogado de la parte querellante.

Sin embargo, información clara y concisa sobre las causas del crimen y sus posibles autores no hay, pese a que ya transcurrieron largos 24 meses.

Hace unos meses, el abogado Carlos Nayi se hizo cargo de la representación de los padres de Andrea. Para el letrado, la causa está ?más viva que nunca?. Y apuntó que por la forma en que se llevó a cabo el crimen, se descarta que haya sido al azar.

?Hay una persona que ha aportado datos muy puntuales que hablan de que el crimen de Andrea fue premeditado?, dijo, y apuntó que esto surge de ?la forma en que fue asaltada sexualmente, el horario, el lugar en donde aparecieron las prendas, los rastros que dejó quien la asesinó?.

Más optimista aún, Nayi habló de la posibilidad de que exista un autor intelectual y uno material.

Estos dichos, sin embargo, no han tenido hasta ahora ningún correlato en la fiscalía.

Subir, esperar y amar

Para Nadia Corso, hablar del 11 de marzo es movilizador y la transporta a 2015. ?No perdemos las esperanzas pero estamos igual?, dijo la mujer, una de las mejores amigas de Andrea.

?No se avanzó en ninguna hipótesis: muchas veces pensamos que ya se resolvía, y nada, y un nuevo examen de ADN daba negativo?, aseguró en relación a los 18 cotejos que se realizaron a presuntos sospechosos.

?Lo que a nosotros nos hace muchísimo ruido es el silencio. Este silencio que hay hoy. Tuvieron el espacio físico, el cuerpo, que no sólo fue abusada sino también que tenía ADN en sus uñas y que hoy no haya nada?, recalcó la mujer, y recordó que desde el año pasado hay un 0800 para brindar información y hasta el momento nadie se comunicó.

Se trata del número 0800 888 8082. Hay 200 mil pesos de recompensa. 

?Yo siempre sostuve que acá hay alguien tapando y cubriendo las cosas: es obvio?, remarcó y acotó: ?Al azar no fue, cuando es al azar, a la chica la dejan tirada, al costado. Acá no. Fue muy armadito, le sacaron todo, la llevaron hasta un lugar, la enterraron debajo de un árbol?.

Por otro lado, aseguró que no cree en el ?crimen perfecto?.

?El silencio no se puede mantener de por vida. No vamos a parar de luchar más allá de los miedos?.

En referencia a los cambios que se produjeron en Villa Carlos Paz desde el asesinato de su amiga, afirmó que ?algo pasó?.

?Creo que algo cambió, se ha evolucionado. Pero no siento mejoras a nivel oficial, más bien es un cambio social. Pero en lo judicial y estatal sigue todo igual?, puntualizó.

Nadia aseveró que es doloroso no llegar a conseguir justicia.

?El vacío que quedó es durísimo, y cada día que pasó extraño más?, expresó y añadió: ?Con el tiempo, la extraño cada vez más. Tuve que buscar ayuda porque se me hacía muy difícil?.

Tres muertes

11/3/2015. Andrea Castana (35, madre de dos varones de entonces 6 y 8 años) fue violada y asesinada en el Cerro de la Cruz. No hay detenidos ni una hipótesis firme. Investiga la fiscal general adjunta María Alejandra Hillman.

13/3/2015. Cuando buscaban a Castana, por casualidad se encontró el cuerpo del fotógrafo Hernán Sánchez (34), que había desaparecido el 19 de diciembre de 2014. También investiga Hillman. Se cree que murió por una puñalada en el estómago, aunque el cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición. Fuentes judiciales aseguran que el caso se encamina a ser cerrado como suicidio.

25/8/2015. Ingrid Vidosa (25, madre de una niña de 6 años) fue asesinada de un balazo en el cerro. Su exnovio, Marcos Haye (32), está detenido, imputado de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género.

La voz del Interior 11-3-17


Crímenes de Andrea Castana y Hernán Sánchez: habrá recompensa para quienes aporten datos


La Provincia ofrecerá 200.000 pesos en cada uno de los casos. Ambos homicidios, ocurridos en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz, permanecen impunes.

?El Gobierno de Córdoba, con la venia de la Justicia, ofrecerá finalmente dos recompensas para quienes aporten datos que permitan esclarecer y dar con los autores de los homicidios de Andrea Belén Castana y Hernán Sánchez, ocurridos en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz.

La Provincia ofrecerá 200 mil pesos para cada uno de estos casos, que permanecen impunes.

En las próximas horas se conocerá cuál será el teléfono al que se podrá hacer llegar la información. Sería el 0810 de la Policía, aunque no está confirmado por ahora.

Los casos

Andrea Castana fue violada y asesinada el 15 de marzo de 2015, mientras realizaba el vía crucis por el Cerro de la Cruz.

El día en el que se encontró su cuerpo también fue hallado el cadáver de Sánchez, quien permanecía desaparecido desde diciembre de 2014.

"Estamos muy conformes y agradecidos con el Gobierno, y con el Ministerio de Justicia, que han aceptado nuestros pedidos y han ofrecido estas sumas que ojalá, y Dios así lo quiera, permitan echar luz sobre estos dramas", expresó el abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante a ambas familias.

Decreto

"Que a fin de lograr con la mayor celeridad posible la obtención de aquellos datos y elementos que permitan esclarecer las circunstancias en que (Hernán) Sánchez y (Andrea) Castana fallecieron, resulta procedente instrumentar el ofrecimiento de una recompensa dineraria a favor de aquella persona que aporte datos y/o información a las autoridades policiales o judiciales, fidedignos y con un grado de verosimilitud suficiente que ayuden a esclarecer en forma cierta las circunstancias de cada una de las muertes", dice el decreto 1326, firmado por el gobernador Juan Schiaretti, con fecha del 23 de setiembre, que estableció las recompensas.

La voz del Interior 16-10-16


El padre de Andrea Castana presenta otro testimonio y habla de un crimen por encargo


La mujer fue asesinada en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz. No hay detenidos en el caso.



Por Corresponsalía


Después de meses sin novedades en torno a la investigación por el crimen de Andrea Castana, el padre solicitó a la Fiscalía que considere un testimonio que abona la teoría de un "crimen por encargo".

Luis Castana, padre de la mujer de 35 años y madre de dos hijos que fue asesinada el 11 de marzo de 2015, se presentó este viernes en los tribunales de Villa Carlos Paz junto al abogado Carlos Nayi, quien lo representará como querellante.

"Se ha sumado una prueba sumamente valiosa que, en caso de corroborarse, nos conduciría no solamente al esclarecimiento del hecho sino a identificar a los responsables, no descartando el sicariato", dijo el abogado Nayi. 


El padre de Andrea lamentó que transcurriera tanto tiempo sin ninguna novedad. "Pasó un año y medio y es una tortura. Perdí mi matrimonio, perdí una hija, todo está mal", dijo. 

El caso

El 11 de marzo de 2015, Andrea, madre de dos niños, subió al Cerro de la Cruz para hacer actividad física. Llegó a la cima, donde se tomó una foto que compartió por WhatsApp, pero nunca pudo regresar. Lo que siguió fue la desesperación de su familia y una búsqueda sin descanso para tratar de dar con la joven. 

Pasaron más de 48 horas hasta que encontraron su cuerpo en el cerro. Desde entonces, lo que pasó con Andrea es un misterio que la Justicia aún no puede descifrar.

La Voz del Interior 5-8-16


Caso Andrea Castana: un nuevo abogado aporta nuevas pruebas

Carlos Nayi asumió la representación de la familia de Andrea Castana, la mujer abusada y asesinada en el Cerro de la Cruz.



El abogado Carlos Nayi representará a la familia deAndrea Castana, y este viernes presentará ante la Fiscalía de Ricardo Mazzuchi nuevos elementos para incorporar al expediente en el que se plasma la investigación por la violación y asesinato de la mujer, ocurrido en marzo de 2015.

Ahora, Nayi actúa como querellante en los tres crímenes ocurridos en el Cerro de la Cruz: el asesinato del fotógrafo Hernán Sánchez y el femicidio Ingrid Vidosa, que espera fecha de juicio. Como se recordará, los cadáveres de Hernán Sánchez y Andrea Castana fueron hallados el mismo día, con pocas horas de diferencia.

Respecto de las nuevas pruebas que aportará a la Justicia, Nayi prefirió no brindar precisiones. Sí anticipó que reclamarán que se ordene el pago de una recompensa y la habilitación de una línea 0800, para alentar la investigación y la recolección de nuevos datos.

Dia Dia 4-8-16