Denuncian irregularidades en el Cementerio San Vicente
Caso Carina Drigani
Caso Celeste Montes
Caso Andrea Castana, asesinada en marzo 2015
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
Caso Hernán Sánchez
Femicidio Ingrid Vidosa
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación

Caso Andrea Castana

A 24 meses del crimen ocurrido en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz, la investigación no muestra avances ni una hipótesis firme. Amigas y allegados ayer la recordaron en el mismo lugar donde fue asesinada. Y, otra vez, se manifestaron en contra de la impunidad.

Dos años después del crimen de Andrea Castana, que marcó un antes y un después para Villa Carlos Paz, sus amigas y allegados decidieron evocar una vez más sus últimas horas recorriendo el camino del Cerro de la Cruz que no llegó a terminar.

El sol de la siesta de Carlos Paz ayer pegaba fuerte, como aquel 11 de marzo de 2015. Nadia Corso, quien se transformó en uno de los estandartes de la lucha para pedir justicia por Andrea, llevaba puesta una remera con la foto de su amiga. A su lado, estaba Macarena López Salvans, otra de las amigas de la mujer que tomó visibilidad después de su crimen.

Detrás de ellas, había más mujeres que decidieron ponerse de pie para exigir justicia.



Andrea tenía 35 años cuando fue asesinada. Aquella tarde, decidió subir al Cerro de la Cruz para caminar, y nunca más volvió.


Su cuerpo fue hallado dos días después en la estación 9, semienterrado.

La autopsia indicó que alguien la atacó en medio del trayecto, abusó de ella y la estranguló de manera manual. Luego, escondió el cadáver en la misma montaña y en otro sector tiró sus ropas.

A dos años del crimen, luego de muchas idas y vueltas en la investigación y de que se decidiera que esta quedara a cargo de la fiscal general adjunta de la provincia, Alejandra Hillman, no hay una línea firme que guíe la causa.

Hillman reemplazó al cuestionado fiscal local Ricardo Mazzuchi, a poco de iniciada la investigación.

Durante las horas posteriores al hallazgo del cadáver, Mazzuchi había ordenado tres imputaciones y detenciones, entre ellas al exmarido de Andrea, sospechas que pronto se encontraron sin asidero.

A partir de entonces, todos los rumbos de la causa terminaron por ser erráticos.

Una fuente judicial aseguró que desde hace unas semanas se están analizando imágenes de cámaras de seguridad con personal especializado de Gendarmería.

Y se expresó la confianza de que, como en otros casos, con tiempo y suerte se llegue a encontrar a el o los asesinos.

Los desatinos de los primeros pasos de la investigación le pasan factura a la resolución del caso.

Sin embargo, el optimismo persiste en los pesquisas o al menos es lo que se desliza de las declaraciones del abogado de la parte querellante.

Sin embargo, información clara y concisa sobre las causas del crimen y sus posibles autores no hay, pese a que ya transcurrieron largos 24 meses.

Hace unos meses, el abogado Carlos Nayi se hizo cargo de la representación de los padres de Andrea. Para el letrado, la causa está ?más viva que nunca?. Y apuntó que por la forma en que se llevó a cabo el crimen, se descarta que haya sido al azar.

?Hay una persona que ha aportado datos muy puntuales que hablan de que el crimen de Andrea fue premeditado?, dijo, y apuntó que esto surge de ?la forma en que fue asaltada sexualmente, el horario, el lugar en donde aparecieron las prendas, los rastros que dejó quien la asesinó?.

Más optimista aún, Nayi habló de la posibilidad de que exista un autor intelectual y uno material.

Estos dichos, sin embargo, no han tenido hasta ahora ningún correlato en la fiscalía.

Subir, esperar y amar

Para Nadia Corso, hablar del 11 de marzo es movilizador y la transporta a 2015. ?No perdemos las esperanzas pero estamos igual?, dijo la mujer, una de las mejores amigas de Andrea.

?No se avanzó en ninguna hipótesis: muchas veces pensamos que ya se resolvía, y nada, y un nuevo examen de ADN daba negativo?, aseguró en relación a los 18 cotejos que se realizaron a presuntos sospechosos.

?Lo que a nosotros nos hace muchísimo ruido es el silencio. Este silencio que hay hoy. Tuvieron el espacio físico, el cuerpo, que no sólo fue abusada sino también que tenía ADN en sus uñas y que hoy no haya nada?, recalcó la mujer, y recordó que desde el año pasado hay un 0800 para brindar información y hasta el momento nadie se comunicó.

Se trata del número 0800 888 8082. Hay 200 mil pesos de recompensa. 

?Yo siempre sostuve que acá hay alguien tapando y cubriendo las cosas: es obvio?, remarcó y acotó: ?Al azar no fue, cuando es al azar, a la chica la dejan tirada, al costado. Acá no. Fue muy armadito, le sacaron todo, la llevaron hasta un lugar, la enterraron debajo de un árbol?.

Por otro lado, aseguró que no cree en el ?crimen perfecto?.

?El silencio no se puede mantener de por vida. No vamos a parar de luchar más allá de los miedos?.

En referencia a los cambios que se produjeron en Villa Carlos Paz desde el asesinato de su amiga, afirmó que ?algo pasó?.

?Creo que algo cambió, se ha evolucionado. Pero no siento mejoras a nivel oficial, más bien es un cambio social. Pero en lo judicial y estatal sigue todo igual?, puntualizó.

Nadia aseveró que es doloroso no llegar a conseguir justicia.

?El vacío que quedó es durísimo, y cada día que pasó extraño más?, expresó y añadió: ?Con el tiempo, la extraño cada vez más. Tuve que buscar ayuda porque se me hacía muy difícil?.

Tres muertes

11/3/2015. Andrea Castana (35, madre de dos varones de entonces 6 y 8 años) fue violada y asesinada en el Cerro de la Cruz. No hay detenidos ni una hipótesis firme. Investiga la fiscal general adjunta María Alejandra Hillman.

13/3/2015. Cuando buscaban a Castana, por casualidad se encontró el cuerpo del fotógrafo Hernán Sánchez (34), que había desaparecido el 19 de diciembre de 2014. También investiga Hillman. Se cree que murió por una puñalada en el estómago, aunque el cadáver presentaba un avanzado estado de descomposición. Fuentes judiciales aseguran que el caso se encamina a ser cerrado como suicidio.

25/8/2015. Ingrid Vidosa (25, madre de una niña de 6 años) fue asesinada de un balazo en el cerro. Su exnovio, Marcos Haye (32), está detenido, imputado de homicidio calificado por el vínculo, alevosía y violencia de género.

La voz del Interior 11-3-17


Crímenes de Andrea Castana y Hernán Sánchez: habrá recompensa para quienes aporten datos


La Provincia ofrecerá 200.000 pesos en cada uno de los casos. Ambos homicidios, ocurridos en el Cerro de la Cruz de Carlos Paz, permanecen impunes.

?El Gobierno de Córdoba, con la venia de la Justicia, ofrecerá finalmente dos recompensas para quienes aporten datos que permitan esclarecer y dar con los autores de los homicidios de Andrea Belén Castana y Hernán Sánchez, ocurridos en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz.

La Provincia ofrecerá 200 mil pesos para cada uno de estos casos, que permanecen impunes.

En las próximas horas se conocerá cuál será el teléfono al que se podrá hacer llegar la información. Sería el 0810 de la Policía, aunque no está confirmado por ahora.

Los casos

Andrea Castana fue violada y asesinada el 15 de marzo de 2015, mientras realizaba el vía crucis por el Cerro de la Cruz.

El día en el que se encontró su cuerpo también fue hallado el cadáver de Sánchez, quien permanecía desaparecido desde diciembre de 2014.

"Estamos muy conformes y agradecidos con el Gobierno, y con el Ministerio de Justicia, que han aceptado nuestros pedidos y han ofrecido estas sumas que ojalá, y Dios así lo quiera, permitan echar luz sobre estos dramas", expresó el abogado Carlos Nayi, quien representa como querellante a ambas familias.

Decreto

"Que a fin de lograr con la mayor celeridad posible la obtención de aquellos datos y elementos que permitan esclarecer las circunstancias en que (Hernán) Sánchez y (Andrea) Castana fallecieron, resulta procedente instrumentar el ofrecimiento de una recompensa dineraria a favor de aquella persona que aporte datos y/o información a las autoridades policiales o judiciales, fidedignos y con un grado de verosimilitud suficiente que ayuden a esclarecer en forma cierta las circunstancias de cada una de las muertes", dice el decreto 1326, firmado por el gobernador Juan Schiaretti, con fecha del 23 de setiembre, que estableció las recompensas.

La voz del Interior 16-10-16


El padre de Andrea Castana presenta otro testimonio y habla de un crimen por encargo


La mujer fue asesinada en el Cerro de la Cruz de Villa Carlos Paz. No hay detenidos en el caso.



Por Corresponsalía


Después de meses sin novedades en torno a la investigación por el crimen de Andrea Castana, el padre solicitó a la Fiscalía que considere un testimonio que abona la teoría de un "crimen por encargo".

Luis Castana, padre de la mujer de 35 años y madre de dos hijos que fue asesinada el 11 de marzo de 2015, se presentó este viernes en los tribunales de Villa Carlos Paz junto al abogado Carlos Nayi, quien lo representará como querellante.

"Se ha sumado una prueba sumamente valiosa que, en caso de corroborarse, nos conduciría no solamente al esclarecimiento del hecho sino a identificar a los responsables, no descartando el sicariato", dijo el abogado Nayi. 


El padre de Andrea lamentó que transcurriera tanto tiempo sin ninguna novedad. "Pasó un año y medio y es una tortura. Perdí mi matrimonio, perdí una hija, todo está mal", dijo. 

El caso

El 11 de marzo de 2015, Andrea, madre de dos niños, subió al Cerro de la Cruz para hacer actividad física. Llegó a la cima, donde se tomó una foto que compartió por WhatsApp, pero nunca pudo regresar. Lo que siguió fue la desesperación de su familia y una búsqueda sin descanso para tratar de dar con la joven. 

Pasaron más de 48 horas hasta que encontraron su cuerpo en el cerro. Desde entonces, lo que pasó con Andrea es un misterio que la Justicia aún no puede descifrar.

La Voz del Interior 5-8-16


Caso Andrea Castana: un nuevo abogado aporta nuevas pruebas

Carlos Nayi asumió la representación de la familia de Andrea Castana, la mujer abusada y asesinada en el Cerro de la Cruz.



El abogado Carlos Nayi representará a la familia deAndrea Castana, y este viernes presentará ante la Fiscalía de Ricardo Mazzuchi nuevos elementos para incorporar al expediente en el que se plasma la investigación por la violación y asesinato de la mujer, ocurrido en marzo de 2015.

Ahora, Nayi actúa como querellante en los tres crímenes ocurridos en el Cerro de la Cruz: el asesinato del fotógrafo Hernán Sánchez y el femicidio Ingrid Vidosa, que espera fecha de juicio. Como se recordará, los cadáveres de Hernán Sánchez y Andrea Castana fueron hallados el mismo día, con pocas horas de diferencia.

Respecto de las nuevas pruebas que aportará a la Justicia, Nayi prefirió no brindar precisiones. Sí anticipó que reclamarán que se ordene el pago de una recompensa y la habilitación de una línea 0800, para alentar la investigación y la recolección de nuevos datos.

Dia Dia 4-8-16

 

LA DOCTRINA DE LA REAL MALICIA- EL EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS INDIVIDUALES: La reforma introducida a nuestro Código Penal  a través de la Ley 26.551, representa un significativo  avance  en el diseño de un nuevo paradigma en  materia de política criminal en lo referente a la protección de libertad de expresión, sin descuidar sin embargo la tutela de los derechos individuales al tiempo de penalizar determinadas expresiones  agraviantes o que importan una clara atribución calumniosa. Comercio y Justicia 1-6-17

LA SALUDABLE PARCIALIDAD DE LOS FISCALES: El elenco de garantías consagradas en materia penal, inevitable desprendimiento del art. 18 de la Constitución Nacional, fortalece de manera irrestricta los tres pilares fundamentales del procedimiento en materia criminal, con tres funciones operativas  diferentes, acusación, defensa y prueba, escenario en el que los representantes del Ministerio Público con independencia funcional y de criterio,  son fieles defensores de  los intereses de la sociedad toda, aunque sin convertirse en órganos ciegos e irreflexivos, premisa básica para preservar la legalidad del interés público. Comercio y Justicia 9-5-17

 

EXCEPTIO VERITATIS- LA EXENCION DE RESPONSABILIDAD PENAL La  protección penal efectiva del derecho al honor  y los límites de la respuesta punitiva en los tipos delictivos de Injurias y Calumnias, se aprecia en su verdadera dimensión jurídica en la prueba de la verdad “Exceptio Veritatis”. La procedencia de este beneficio en materia de imputaciones delictivas o acusaciones agraviantes,  reconoce su fundamento en la necesidad de alcanzar la efectiva protección  del interés social superior que prevalece sobre el individual, fortaleciendo los criterios de persecución penal en contra de los auténticos responsables de actividades ilícitas, eximiendo de responsabilidad penal a los que obran mediando causales de justificación eximentes de responsabilidad. Comercio y Justicia 17-4-17

LOS PELIGROS DE LA ERA DIGITAL Y EL ROBO DE IDENTIDAD Un verdadero sismo ha generado en nuestra  sociedad la incursión de novedosas modalidades delictivas que enmudecen e inmovilizan  .  Repugnantes  conductas que  ocultan el verdadero rostro de quien delinque desde la oscuridad , enfundado en  un disfraz que oculta el peligro real , y que exhibe técnicas que  perfeccionan peligrosamente su estilo en el tramo ejecutivo de  cada acción delictiva. Se trata de la inclemente irrupción de desconocidas actividades que asoman desde el horizonte de la ilegalidad y que se fortalecen peligrosamente al ritmo del desarrollo a nivel mundial del fenómeno de la globalización Comercio y Justicia 23-3-17

REGIMEN PENAL JUVENIL-EDAD DE IMPUTABILIDAD-EL DEBATE PENDIENTE En los últimos días, una frenética carrera de noticias  recorre la redacción de los principales medios de comunicación , anunciando casi como una solución mágica , frente al sismo que en nuestra sociedad genera la arremetida de la delincuencia juvenil en sus más variados ataques, bajar la edad de la imputabilidad de los menores de dieciséis a catorce años, inaugurando en materia de política criminal un esquema normativo de fondo, cuyo objetivo tal como se lo concibe no es otro que frenar el embate  de un inclemente incremento de la ola delictiva juvenil de la que participan activamente menores de edad,  sin tener en cuenta que la experiencia a nivel mundial en materia criminal, ha demostrado que el incremento  de los índices de criminalidad, no se compadece  con la severidad del régimen punitivo, bajando la edad de imputabilidad ni encarcelando a menores en proceso de desarrollo Comercio y Justicia 20-2-17

LA TEORIA DE LA ADECUACION SOCIAL Y LA EXCLUSION DE RESPONSABILIDAD EN MATERIA  PENAL Toda sociedad aspira a que cada uno de sus integrantes cualquiera sea su actividad, destino, posición económica, nivel cultural, religión etc  adecúe su conducta al régimen legal en vigencia, asumiendo una actitud civilizada, contexto en el que no resulta prudente ni admisible admitir la justificación de determinados comportamientos que transgreden el umbral de lo permitido, invadiendo el terreno de la ilegalidad so pretexto de ausencia de impacto por la nimiedad del perjuicio ocasionado en el desarrollo de estas acciones o por las características particulares que reviste la modalidad comisiva. Comercio y Justicia 9-2-17

EL CODIGO PENAL Y EL INFAME NEGOCIO DE LA MUERTE en los últimos años, la crónica policial con alarmante frecuencia nos ilustra acerca de prácticas perversas vinculadas a comportamientos humanos tan infames como indescifrables, tan cobardes como inaceptables, escenario donde un inadmisible vacío legal a la hora de reprimir determinadas inconductas generan desconcierto, desasosiego y hasta alarma social,  quedando al desnudo una inclemente realidad que viola las leyes de una nación y ofende a Dios Comercio y Justicia 15-12-16