Femicidio Liz Funes, la justicia admitió a su hermana como querellante 2-5-16
Drazile imputado por la Cámara Federal de Casación Penal por el caso Alós
Caso Nehemías prisión efectiva a policia y guardacarcel
Solo una condena por la muerte de Jonathan Villegas
Caso CBI ya son tres los detenidos: Rodrigo, Vega y Sarrafian
Caso Hernán Sánchez
Comisario Marquez condenado por detenciones ilegales
La secretaria de la oficina de Violencia de género imputada por hurto y vinculada al femicidio de Urbaneja
Huracanes sacuden a la Policía de la Provincia de Córdoba
Femicidio Ingrid Vidosa
Marcos Roldán desaparecido en diciembre 2013 Chile
Siete imputados por violencia policial- Pasan a retiro a comisarios
Histórico juicio por la contaminación de Bº Ituzaingó
Paola Pedraza, llega a juicio por caso de discriminación
Promueven acción penal por el parto en el baño del neonatal

Caso Alós 2013-2015

Caso Alós: Confirman la imputación al fiscal Drazile


Sería el último recurso de la defensa, por lo que el fiscal federal Senestrari podría indagar al funcionario judicial que investigó la muerte del policía de Drogas.

La Cámara Federal de Casación Penal, máximo organismo del país en esa materia, confirmó la imputación contra el fiscal provincial Emilio Drazile respecto de su actuación en el marco de la investigación de la muerte de Juan Alós, el policía de Drogas Peligrosas que apareció muerto horas después de que estallara el denominado "narcoescándalo".

Carlos Nayi, el abogado que representa a la viuda de Alós, Roxana Luna, informó la novedad judicial que se produjo el viernes a última hora.

En la Justicia Federal, Drazile está imputado por ser el presunto responsable del delito de violación de los deberes de funcionario público. El viernes, Casación Penal rechazó un planteo de la defensa de Drazile, por lo que la imputación quedó firme.

La defensora pública Mercedes Crespi presentó un nuevo recurso extraordinario federal, que le fue rechazado por los camaristas Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, de manera unánime, indicó Nayi.

La muerte de Alós se registró el 7 de septiembre de 2013, y aún no se sabe a ciencia cierta si se trató de un suicidio o de un homicidio. Las dos hipótesis son contempladas por la Justicia Federal, que investiga el caso.

Día a Día 2-5-16


Caso Alós: Casación ratificó la imputación al fiscal Drazile

15/03/2016 | 07:44 | Es por presunta violación de deberes de funcionario. El querellante Carlos Nayi dijo a Cadena 3 que está acusado por "haber contaminado la escena del crimen". El fiscal podrá ser indagado.

La Cámara Nacional de Casación Penal ratificó la imputación en contra del fiscal Emilio Drazile por un presunta violación de los deberes de funcionario público. 

El abogado de la familia Alós, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3 que el fiscal está imputado "por haber contaminado la escena del crimen en Bosque Alegre aquel 7 de septiembre de 2013 y por haber desdibujado el ámbito en el que fue ejecutado". 

Por su parte, la Justicia entiende que hay grandes irregularidades en el desempeño del fiscal en el marco de la investigación por la muerte del policía Juan Alós, pieza clave en la causa del narcoescándalo. 

El fiscal federal Enrique Senestrari, que aún no pudo determinar si el hecho fue un crimen o un suicidio, fue quien inicialmente pidió la imputación de su colega provincial al notar ciertas anomalías en la investigación que inicio la Justicia provincial. 

Apuntó principalmente contra el accionar de Drazile por haber abierto el auto donde estaba muerto Alós y también por haber permitido que se lavaran las prendas del policía. 

En este contexto, Drazile ahora podrá ser indagado. 

Cadena 3 15-3-16


Caso Alós: Casación Penal confirmó la imputación del fiscal Drazile

Es por la presunta comisión del delito de "violación de los deberes de funcionario público". La querella insistió en que "existen graves irregularidades" en lo actuado por Drazile.

Cámara de Casación Penal ratificó la imputación del fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, en la causa por supuestas irregularidades en la investigación de la muerte del policía Juan Alós.

El abogado de la querella, Carlos Nayi, confirmó a La Voz que el fallo del tribunal confirmó la imputación por la presunta comisión del "delito de violación de los deberes de funcionario público?.

El letrado sostuvo que ?existen graves irregularidades? en lo actuado por Drazile y aseguró que la querella ?sigue sosteniendo de que Alós fue asesinado?.

Nayi precisó que el fallo de Casación Penal fue ?por unanimidad?.

Drazile había sido acusado por el fiscal federal Enrique Senestrari al entender que hubo ?irregularidades? en la investigación por la muerte de Alós, que había iniciado la Justicia provincial y que luego pasó a la federal por resolución de la Corte Suprema.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro desestimó esa imputación y tanto Senestrari como Nayi, en representación de la viuda de Alós, apelaron.

Luego, la Cámara Federal, en fallo dividido, dispuso que Drazile debía continuar siendo investigado. Posteriormente, la defensa de Drazile había apelado, a su vez, esa sentencia.

El hecho ocurrió en la madrugada del 7 de septiembre de 2013, cuando Juan Alós fue encontrado arriba de un auto no identificado de Drogas Peligrosas, muerto de un balazo en la cabeza, camino a Bosque Alegre.

La Voz del Interior 12-2-2016


Caso Alós: sugestivo cambio de abogado del fiscal Drazile

Procesado en la causa del policía fallecido en extrañas circunstancias, revocó el poder de Marcelo Touriño.


Causó sorpresa en la Justicia provincial y federal el cambio de abogado defensor del fiscal de Alta Gracia Emilio Drazile en la causa que lo tiene imputado por su investigación de la muerte del policía Juan Alós.

Investigado por su par federal Enrique Senestrari, Drazile revocó el poder del penalista Marcelo Touriño, a la par que ya designó en su reemplazo a la asesora letrada oficial Mercedes Crespi.

Luego de que la situación comprometida de Drazile al inicio de esta causa haya variado sustancialmente a una posición mucho más aliviada, llamó la atención el repentino cambio. Este diario consultó al funcionario provincial, quien respondió que ?es una cuestión netamente económica?. ?Touriño es un muy buen abogado, pero sus honorarios son demasiado altos para mí, que soy un empleado público?, explicó Drazile.

Preguntado si, además, existe alguna disidencia respecto de la estrategia en la causa, Drazile respondió: ?No, no hay ningún tipo de disidencia; al contrario, cada planteo que hemos hecho lo hemos ido ganando?.

Luego, Drazile reiteró que la única diferencia son los honorarios y que ahora prefiere optar por una defensora oficial. Como es sabido, esta defensa a cargo del Estado se destina a casos en los que no se pueden afrontar el costo del asesoramiento legal.

Por el mismo motivo, fue consultado el aludido Touriño, quien dijo que ayer a primera hora fue notificado por el juez Ricardo Bustos Fierro. El penalista dijo no coincidir con los motivos de la renuncia de Drazile a su defensa.

Touriño reveló que no existe deuda alguna pero dijo que supone que las razones de la revocación pueden ser otras. Si bien fue escueto, añadió que ?la relación humana y profesional con Drazile fue excelente?.

La decisión del cambio de defensa se produce después de que el abogado consiguiera no pocas victorias en el fuero federal, luego de que la causa Alós tuviera en vilo a la sociedad cordobesa que en su mayoría entendía que la hipótesis de suicidio defendida por Drazile era cuanto menos sospechosa.

Touriño consiguió primero que Drazile fuera aceptado como parte, pese a la oposición de Senestrari y la decisión de Bustos Fierro. Luego, logró que la segunda autopsia al cadáver se hiciera en Córdoba y no en Capital Federal. Esa necropsia, con el control de parte y en nuestro medio, ratificó plenamente lo actuado por Drazile. Finalmente, los peritajes balísticos ratificaron lo que su investigación había concluido: que Alós se mató y que lo hizo dentro de su auto.

La Voz del Interior 30-6-15


Narcoescándalo: harán en Buenos Aires pericias por la muerte del policía Juan Alós

La Justicia Federal ordenó que se complete en la División Balística de la Policía Federal el informe sobre el vehículo en el que fue hallado muerto el exintegrante de Drogas Peligrosas. Concretamente, quieren analizar el recorrido de la bala en el automóvil. 

La Justicia Federal ordenó que se realicen pericias en Buenos Aires para determinar la trayectoria del impacto de bala en el automóvil del expolicía de Drogas Peligrosas Juan Alós, hallado muerto en setiembre de 2013 en la localidad cordobesa de Bosque Alegre.

Los análisis serán llevados a cabo en la División Balística de la Policía Federal y tratarán de arrojar luz sobre uno de los mayores enigmas de los últimos tiempos en Córdoba: ¿Alós se suicidó o lo mataron? Su muerte estuvo teñida de sospechas dado que ocurrió apenas explotado el llamado "narcoescándalo", que todavía tiene en prisión a altos exjefes policiales como Rafael Sosa. 

La primera hipótesis es abonada por el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, en tanto que la segunda es respaldada por el fiscal Federal Enrique Senestrari y el querellante Carlos Nayi, quien representa a la viuda de Alós, Roxana Luna.

Sostiene la resolución judicial: "Requiérase a los peritos actuantes dictaminar (...) si el daño que presenta la chapa subyacente del cobertor plástico del parante medio izquierdo del vehículo, generado por un impacto de proyectil, resulta compatible o se corresponde con el daño o deformación que presenta el proyectil encamisado de plomo punta chata que fue secuestrado en la presente causa.

"En segundo lugar, deberán dictaminar, en caso de advertirse correspondencia entre los daños de ambos elementos (chapa y proyectil), si la magnitud de los mismos resulta compatible con un disparo del proyectil que haya perforado paladar, masa encefálica y cavidad craneana de una persona, para luego traspasar el cobertor plástico del parante y finalmenteALOJARSE en la chapa subyacente, o bien, resulta compatible con un disparo del proyectil que haya impactado directamente sobre el cobertor plástico para luego alojarse en la chapa mencionada o que haya impactado directamente sobre la misma.

"Finalmente, deberán dictaminar si existe la posibilidad de que el daño observado en la chapa del mencionado parante generado por un impacto de proyectil, no haya sido registrado por las fotografías extraídas en el lugar y momento del hecho, y en su caso, el motivo por el cual dicho daño sí se encuentra registrado en las fotografías extraídas por el perito Enrique Prueger en sede federal, acompañando para ello copia del informe balístico realizado por personal de la Policía Judicial y un CD en el cual se encuentran grabadas la fotografías mencionadas, y el informe de análisis fotográfico presentado por el Dr. Nayi, defensor de la parte querellante".

El análisis en Capital Federal se hará el 11 de junio próximo. 

Día a Día 27-5-15


LA VIUDA PIDE CAMBIO DE CARATULA

Rosana Alós, viuda del policía provincial Juan Alós, pedirá en las próximas horas el cambio de carátula de muerte de etiología dudosa a homicidio, luego de haberse encontrado un impacto de bala en el auto donde fue hallado muerto.
?Se ha podido corroborar cuando se llevó a cabo la pericia que existe un orificio provocado por un disparo en el vehículo?, señaló el abogado defensor Carlos Nayi en diálogo con Cadena 3
Además, Nayi explicó que en un primer momento no se encontraba ese orificio y que el impacto de bala se produjo luego de que el policía fuera encontrado muerto. 
"Científicamente es demostrable que el disparo fue realizado con posterioridad a lo sucedido", agregó el abogado.
Por su parte informaron que en los próximos 10 días se conocerá el resultado de la segunda pericia balística.
El cadáver del policía de Drogas Peligrosas fue encontrado muerto en setiembre de 2013, horas después de que estallara el narcoescándalo en Córdoba.
cADENA3 4-5-15


El "caso Alós" sigue generando novedades: las 10 de este jueves, en el subsuelo de Tribunales Federales, se hará una pericia balística al automóvil del policía Juan Alós, muerto en setiembre de 2013 a poco de estallar el "narcoescándalo".

Se trata del Renault Clio en el que fue hallado sin vida el oficial principal de Drogas Peligrosas en Bosque Alegre, y que presuntamente habría sido lavado en las horas posteriores al episodio.

"Se tratará de determinar si el proyectil que impactó en el plástico del parante medio izquierdo, conforme dan cuenta los informes fotográficos, dejó alguna impronta sobre la chapa subyacente", explicó el querellante Carlos Nayi (representante de la viuda de Alós, Roxana Luna), quien junto con el fiscal Federal Enrique Senestrari solicitó que se haga la pericia al considerar que es clave para ayudar a esclarecer si fue un crimen o un suicidio.

"Deberá asimismo examinarse el tapizado del techo del vehículo, a fin de determinar si el hundimiento registrado en los informes fotográficos resulta compatible o no con el accionar de un proyectil disparado por arma de fuego", agregó Nayi.

El fiscal de Alta Gracia (jurisdicción donde fue hallado muerto Alós), Emilio Drazile, se inclinó desde un primer momento por la hipótesis del suicidio. Distinto opinan el fiscal Federal Senestrari y la viuda Luna, y en este sentido Nayi insistió: "Alós fue hallado muerto a menos de 24 horas de haber anunciado su intención de denunciar ante la Justicia Federal las gravísimas irregularidades de las que tenía conocimiento sobre la modalidad y forma de trabajo en que procedía el equipo de Drogas Peligrosas, cuyos máximos responsables están hoy encarcelados. Alós había recibido la orden de no hablar".

En la pericia balística intervendrán un perito técnico oficial miembro del gabinete científico de Tribunales Federales, un perito balístico de control propuesto por el fiscal Federal Senestrari, un licenciado en criminalística propuesto por el querellante Nayi y los peritos de control propuestos por el fiscal Drazile.

Dia a Dia 29-4-15



Recusaron los peritos

El abogado Carlos Nayi denunció que Drazile designó a miembros de la Policía Judicial como peritos de parte. El peritaje balístico en el auto que usaba el policía fue postergado para el próximo 30 de abril.

La querella que representa a Roxana Luna, la viuda del oficial Juan Alós, recusó a los peritos designados por la contraparte para la pericia del vehículo oficial, en el que fue hallado sin vida el malogrado miembro de la División Drogas Peligrosas de la Policía.

El estudio técnico, que se iba a concretar el pasado viernes 27 de marzo, fue postergado para el próximo 30 de abril. El Renault Clio, ubicado en el camino a Bosque Alegre en la madrugada del 7 de setiembre de 2013, fueentregado y lavado poco después del macabro episodio.

El doctor Carlos Nayi denunció que el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile,investigado por graves anomalías en las pesquisas por la muerte de Alós, ocurrida a días que se desatara el narcoescándalo, designó a miembros de la Policía Judicial como peritos de parte.

"Además de grave por utilizar la estructura del Estado para provecho propio, existen incompatibilidades ", dijo el letrado.

La Mañana de Córdoba 31-3-15

Realizaran un peritaje en el auto que usaba Alos

 27 de marzo a las 10, en el subsuelo de Tribunales federales de Córdoba, está previsto un peritaje balístico a realizarse en el auto que usaba el policía Juan Alós, quien según dos autopsias se suicidó el 7 de septiembre de 2013.

En ese entonces, Alós había sido vinculado a las irregularidades cometidas por la exdivisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía.

El peritaje lo dispuso el juez federal Nº1 Ricardo Bustos Fierro, a pedido del fiscal federal Enrique Senestrari y el querellante Carlos Nayi, quien representa a la viuda de Alós, Roxana Luna.

La medida de prueba, confirmada a La Voz por el Juzgado de Bustos Fierro, fue solicitada para verificar si existió otro disparo en el interior del Renault Clío que usaba Alós y en el que fue hallado sin vida en Bosque Alegre con un disparo en la cabeza.

La forma en que se resguardó el Clio había suscitado polémica, porque tras ser secuestrado en cercanías de Alta Gracia fue trasladado a la sede de Drogas Peligrosas, en barrio San Pablo de la ciudad de Córdoba, y fue lavado por dentro, según consta en los libros de guardia que fueron secuestrados.

En esta ocasión, lo que el peritaje buscará descartar que haya habido otro disparo en el interior del habitáculo. En una primera fotografía del interior del auto, que fue tomada la madrugada en que encontraron a Alós, se ve el impacto del proyectil que le quitó la vida, en el parante izquierdo. En otra foto, tomada del vehículo ya secuestrado, se apreciaba un supuesto segundo orificio en el techo, marca que en la primera foto no se ve.

Según ya aclaró Policía Judicial, en realidad se trata de una marca y allí no existe ningún orificio.

El peritaje tiene por objeto "verificar si el proyectil que impactara sobre el cobertor plástico del parante medio izquierdo generó alguna impronta sobre la chapa subyacente". Además, se busca examinar "el tapizado del techo del vehículo con el objeto de determinar si el hundimiento registrado en los informes fotográficos (...) resulta compatible o no con un proyectil disparado por un arma de fuego".

Los peritos

Fuentes con acceso a la causa señalaron que el juez designó como perito oficial a Natalia Madeira, del gabinete científico de Tribunales federales.

El fiscal Senestrari designó a Edgardo Ríos, oficial inspector de Dirección de Criminalística de la Policía Federal, de Buenos Aires; y la querella al perito Enrique Prueger. El abogado Nayi dijo a La Voz que además se ha solicitado para después una reconstrucción del hecho y un peritaje físcio mecánico en el auto.

Fiscal imputado

En la causa está imputado el fiscal provincial de Alta Gracia, Emilio Drazile, por la supuesta "violación de los deberes de funcionario público" por la forma en que llevó a cabo la investigación cuando el caso estaba en la Provincia. Luego, por decisión de la Corte Suprema, el caso pasó a la Justicia federal.

El juez había desestimado la imputación, pero la Cámara federal revirtió esa medida. El abogado de Drazile, Marcelo Touriño, ya anticipó que apelará la decisión ante la Cámara de Casación y que, cuando sea notificado del peritaje balístico, designará perito de control.

La Voz del Interior 17-8-15


La cámara pidió mas prueblas

l fiscal provincial Emilio Drazile, el primero que intervino ante la muerte del policía de Drogas Peligrosas Juan Alós, seguirá siendo investigado por la Justicia federal, imputado de presuntas irregularidades en la instrucción del resonante caso ocurrido en septiembre de 2013, en el marco del llamado narcoescándalo. 

Para la Cámara Federal (en fallo dividido) sería ?prematuro? desestimar la acusación que pesa en su contra, promovida por el fiscal federal Enrique Senestrari. Esa resolución se había tomado la semana pasada, y ayer la Sala A de la Cámara difundió los argumentos. 

El fiscal federal Enrique Senestrari y la viuda de Alós, Roxana Luna, sostienen que Drazile podría haber actuado con dolo aquella madrugada, con la intención de eliminar presuntas pruebas- 

Como se recordará, Alós fue sindicado por el agente encubierto ilegal Juan Viarnes de integrar una asociación ilícita comandada por Rafael Sosa, el por entonces jefe de Drogas. 

En el fallo que ordena que Drazile siga bajo la lupa, el juez Eduardo Ávalos opinó que restan realizarse medidas de prueba propias de la instrucción. Además, el magistrado hace mención a una declaración de la viuda, quien dijo que efectivos policiales le hicieron llegar el comentario de que debía desistir de la asistencia letrada del abogado Carlos Nayi. Esa circunstancia, opinó el camarista, también debe investigarse.

El otro vocal que votó a favor de sostener la imputación de Drazile, Ignacio Vélez Funes, dijo que ?no se han agotado las exigencias de la instrucción (...) frente al estado de sospecha de la acusación? del fiscal Senestrari.

Sobre la declaración de Luna, acerca de las sugestivas recomendaciones de desistir supuestamente de la denuncia contra Drazile, el vocal dijo que ?no puede quedar en aguas de borrasca tan severas manifestaciones, como tampoco otras severas irregularidades?, por lo que sería ?prematuro? disponer el archivo de la causa.

La camarista Graciela Montesi votó en disidencia y opinó que el juez Bustos Fierros sí tenía pruebas para cerrar por el momento.

Dia a Dia 13-3-15

Frases que explican las graves irregularides en el caso Alos. Fiscal Enrique Senestrari


Frases que explican la importancia de las graves irregularidades durante la investigación provincial del caso Alos: "...Después, se basa también en el examen del lugar: la posición del cuerpo, los objetos, la situación de la ropa, etc. Y, finalmente, la autopsia física. Conjugando estos tres tipos de datos es que al final el tribunal establece un diagnóstico diferencial entre homicidio, suicidio o accidente. Sólo con la autopsia física no se puede hacer un diagnóstico diferencial."
?La contaminación del lugar puede conducir a un desastre pericial?
"...la preservación del lugar de los hechos y un examen lo más rápido posible que arroje resultados de una forma correcta son fundamentales. ?Un lugar de los hechos alterado, contaminado, creará dificultades a la hora de hacer un diagnóstico diferencial?.


El caso Nisman en la mirada del mayor experto mundia

Facebook Dr Enrique Senestrari



La Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dispuso que el fiscal provincial Emilio Drazile vuelva a ser investigado en el marco de la investigación por el suicidio del policía Juán Alós, registrado en setiembre de 2013 en el comienzo del escándalo de los llamados "narcopolicías".

Por las supuestas irregularidades en la investigación de la muerte del policía de Drogas Peligrosas Juan Alós, volvió a quedar imputado el fiscal provincial Emilio Drazile. Alós apareció muerto en una ruta poco transitada de Falda del Carmen poco después de que explotaran las denuncias por corrupción policial que se conoció como "narcoescándalo".

El fiscal federal Enrique Senestrari ?instructor de la investigación por el "narcoescándalo"?había imputado a su par provincial Drazile por supuesta "violación de los deberes de funcionario público", al entender que hubo irregulares en la investigación que había iniciado la Justicia provincial y que luego pasó a la federal por disposición de la Corte Suprema.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro había desestimado esa imputación y tanto Senestrari como el querellante Carlos Nayi, en representación de la viuda de Alós, habían apelado.

En una decisión que tuvo un fallo dividido, la Cámara Federal ordenó a Bustos Fierro que continue la investigación contra Drazile, a la vez que ratificó la jurisdicción federal de toda la causa.

Dia a Dia 6-3-15


La Cámara Federal de Apelaciones dio lugar al planteo del fiscal federal Enrique Senestrari y la querella que representa a la familia del policía muerto. El fallo obliga a Bustos Fierro a continuar las pesquisas por supuestas irregularidades del fiscal provincial.

La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dio ha lugar al recurso planteado por el fiscal federal Enrique Senestrari y la querella que representa a la familia del oficial Juan Alós, luego que el juez federal Ricardo Bustos Fierro desestimará la continuidad de la pesquisa.

De esta forma, ahora, Bustos Fierro se verá obligado a continuar la investigación sobre presuntas anomalías planteadas por Senestrari y el querellante Carlos Nayi en la actuación del fiscal de instrucción de la ciudad de Alta Gracia, Emilio Drazile, por la muerte de Alós, días después que se desatará el denominado narcoescándalo.

Según se conoció el fallo, cuyos fundamentos se conocerán a principios de la próxima semana. fue por mayoría.

Cabe recordar que setiembre del año pasado, Senestrari imputó su colega provincial por ?probable comisión del delito de evasión de los deberes de funcionario público? en el marco de la denuncia formulada por Rosana Luna, viuda de Juan Alós.

La querella sostiene que uno de los puntos más graves de la pesquisa de Drazile es que el Renault Clio, en el que Alós se quitó la vida en la madrugada del pasado 7 de setiembre de 2013, habría sido lavado íntegramente, principalmente en su interior, y luego depositado en Jefatura, sin preservar -en ningún momento- la denominada ?escena del crimen? para futuras inspecciones o estudios de la Policía Judicial.

La Mañana de C´ordoba 6-3-15


El fallo obliga al juez Ricardo Bustos Fierro a continuar las pesquisas por supuestas irregularidades del fiscal provincial.
El magistrado había sido imputado por supuesta "violación de los deberes de funcionario público" por el fiscal federal Enrique Senestrari, por presuntas irregularidades en la investigación que luego pasó a la federal por disposición de la Corte Suprema.
Según se conoció el fallo, cuyos fundamentos se conocerán a principios de la próxima semana, fue por mayoría.
El juez federal Ricardo Bustos Fierro había desestimado esa imputación y tanto Senestrari como el querellante Carlos Nayi, en representación de la viuda de Alós, habían apelado.
?Tiene la imputación y ordena seguir la investigación por el presunto delito de omisión de delito de funcionario público en contra del fiscal provincial Emilio Dazile; (?) por no preservar la prueba, haber destruido elementos de prueba, desaparecido evidencia y desdibujado la escena principal?, explicó Nayi a Cadena 3.
Ahora, la Cámara Federal, en fallo dividido, dispuso que Drazile debe continuar siendo investigado por el hecho y que esa investigación sigue perteneciendo al fuero federal.
La querella sostiene que uno de los puntos más graves de la pesquisa de Drazile es que el Renault Clio, en el que Alós se quitó la vida en la madrugada del pasado 7 de setiembre de 2013, habría sido lavado íntegramente sin preservar la ?escena del crimen? para futuras inspecciones.

Cadena 3 6-3-15


El fiscal provincial Emilio Drazile volvió quedar imputado en el marco de la investigación por el suicidio del policía Juán Alós, ocurrido en septiembre de 2013 en el comienzo del escándalo de los llamados "narcopolicías", según dispuso la Sala A de la Cámara Federal de Córdoba.

Drazile había sido acusado por supuesta "violación de los deberes de funcionario público" por el fiscal federal Enrique Senestrari, al entender que hubo irregulares en la investigación que había iniciado la Justicia provincial y que luego pasó a la federal por disposición de la Corte Suprema.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro había desestimado esa imputación y tanto Senestrari como el querellante Carlos Nayi, en representación de la viuda de Alós, habían apelado.


Ahora, la Cámara Federal, en fallo dividido, dispuso que Drazile debe continuar siendo investigado por esas supuestas irregularidades. Votaron a favor el presidente de la sala, Eduardo Ávalos e Ignacio Vélez Funes y se opuso Graciela Montesi.

En tanto, por unanimidad, la Cámara consideró que la investigación sigue pertenenciendo al fuero federal, contra la pretensión del fiscal general Alberto Lozada, quien había solicitado que la causa sea derivada a la Justicia provincial.

La voz del interior 5-3-15


Senestrari afirma que es víctima de una operación y que  es " apresurado hablar de suicidio"


Así lo manifestó el fiscal federal Enrique Senestrari, al referirse a la investigación de las causas de la muerte del del oficial de Drogas Peligrosas, Juan Alós. Cabe recordar que ayer se realizó la autopsia al cuerpo del efectivo y se esperan los resultados oficiales.

El fiscal federal Enrique Senestrari dijo, en diálogo con una radio cordobesa, que hablar de un suicidio en la investigación por la muerte del oficial Juan Alós, ?es apresurado?. Ayer se realizó la autopsia al cuerpo del policía de Drogas Peligrosas y por este motivo, trató de ser cauteloso a la hora de referirse a las posibles causas, mientras se esperan los resultados del exámen al cadáver del efectivo policial.

Por Radio Universidad, Senestrari manifestó: "De las huellas halladas en el cuerpo sacan la conclusión de que no intervino aparentemente un tercero en la ejecución del disparo. Si están concluyendo todos en forma unánime que no hubo un tercero, la hipótesis de que alguien le disparó ya no existe. Pero eso no significa que terminó la investigación?. Se esta manera volvió a dejar la puerta abierta a que alguien pudo haber inducido a Alós a efectuar el disparó.

A esto agregó: "En el marco de la generación de esta medida hubo muchos palos en la rueda que se fueron poniendo para que todo se hiciera como querían otros y no como quería la Fiscalía. Todo se hizo como pretendieron los demás".

La Mañana de Córdoba 1-11-14


 defender su actuación en las causas Alós y Vitnik, después de los fallos adversos dictados por la Cámara Federal de Córdoba, el fiscal Enrique Senestrari denunció que hay ?una operación de prensa muy fuerte? y una ?tendencia a mostrar que el fiscal está haciendo las cosas mal?.

?Estoy en la picota de determinada parte de la sociedad. Que no es para la que yo trabajo. Yo trabajo para la sociedad que está pidiendo que se haga algo contra la delincuencia compleja. Ya sé que me van a poner la letra K (por el kirchnerismo) en la frente. Pero lo cierto es que estoy en una provincia donde hay determinadas autoridades. Si hay cosas para investigar es mi función hacerlo?, expresó a radio Mitre.

?Gracias a Dios tengo mucho apoyo desde la Procuración General. Acorralado no me siento. Se están extremando medidas para demostrar que los trabajos de la Fiscalía están mal. Están mostrando una tendencia que lleva a eso. También es una derrota de la Justicia no llevar justicia por la muerte de Alós?, sentenció Senestrari.

Cuestionó a los medios que anticiparon los resultados de las autopsias de Alós y de la policía Damaris Roldán, que concluyeron que sus muertes fueron por suicidio. ?Antes que nos enteremos nosotros ya tienen la noticia en su pantalla?, dijo.

Sostuvo que ?se está usando una biblioteca que castiga al fiscal y está claro quiénes son los medios?, aunque no los mencionó en forma específica.

?Todos tenemos una tendencia política, pero no tiene nada que ver mi tendencia ideológica con mi función. Todas las personas que integramos la Justicia tenemos tendencia ideológica, simplemente algunos la esconden y otros la muestran?, sostuvo el fiscal, quien milita en la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

El fiscal acusó indirectamente al poder político de turno, pero también embistió contra camaristas de la propia Justicia federal que fallaron en su contra en los casos Alós y Vitnik.

Réplica de un camarista

El camarista Ignacio Vélez Funes defendió el fallo de la causa Vitnik en el que concluyó que no hubo trata de personas. ?Las constancias del expediente que hemos analizado, los informes, han merituado a nuestro juicio de que debía confirmarse el sobreseimiento, esto no es contra Senestrari?, sostuvo.?Si ha habido infracción laboral no es delito de trata. El delito de trata implica la explotación a personas en situación de vulnerabilidad. Entendimos que no se da este tipo (de delito)?, afirmó.

La Voz del Interior 1-11-14

Comienzan las autopcias de alós y Roldan

Las necropsias de los agentes policiales, que presuntamente se suicidaron, se desarrollarán en el Instituto de Medicina Forense.

Este jueves 30 se llevarán a cabo las nuevas autopsias de los cadáveres exhumados de los policías Juan Alós yDalmaris Roldánen el marco de la investigación del denominadonarcoescándalo.

"Está previsto para mañana (por jueves) 30 de octubre, a las 8.30, comenzaron con las tareas de exhumación del cuerpo de Dalmaris Roldán, en cementerio Parque Azul -camino a Alta Gracia-, con la custodia de Gendarmería y Policía Federal será trasladado hacia el edificio de Medicina Forense", confirmó el abogado Carlos Nayi, representante de las familias de ambos agentes.

Entonces, las autopsias se desarrollarán en el Instituto de Medicina Forense de Córdoba, ubicado en barrio General Paz de la capital provincial.

"A ese lugar va arribar con la debida custodia, el cuerpo de Juan Alós, que hoy se encuentra en una cámara de frío del Hospital Nacional de Clínicas", adelantó el letrado.

El comando de los equipos forenses estará a cargo de la Justicia Federal de Córdoba, a cargo de los doctores Mosquera y Gasparrini, junto con veedores desde la provincia de Buenos Aires, asignados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otro lado, el fiscal federal Enrique Senestrari ha dispuesto su propio perito de control, proveniente de Buenos Aires también, junto con Mario Vignolo, perito por parte de la querella.

Mientras que el fiscal provincial Emilio Drazile propuso a los doctores Moises Dib y Horacio Fontain como peritos.

Recordemos que el juez federal Ricardo Bustos Fierro "limitó" la presencia de los peritos de la Corte Suprema de Justicia, en la nueva autopsia al cuerpo del oficial Juan Alós, a sólo actuar como veedores del proceso judicial.

De esta forma los facultativos no podrán emitir un dictamen de la necropsia, que también se realizará al cuerpo de la policía Damaris Roldán, y en todo caso podrían brindar sus conclusiones en una declaración como testigos de la causa del denominado "narcoescándalo".

?Cba 24N 29-10-14


El 30 de Octubre se hará la autopsia de Alós


El jueves 30 de octubre se realizarán, finalmente, las autopsias de los policías Juan Alós y Damaris Roldán en la morgue del Poder Judicial de Córdoba.
La pericia será practicada, en el establecimiento de barrio General Paz, por médicos forenses de la Justicia Federal. Habrá, además, observadores del Cuerpo de Medicina Forense de la Corte Suprema y peritos de parte.
El fiscal provincial Emilio Drazile presentó como perito a David Dib y la querella a Mario Vignolo.
El abogado de la familia de Alós, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3: ?Van a comandar las actividades los dos médicos del cuerpo forense de la Justicia Federal de Córdoba, y los peritos de la Corte van a cumplir una función especial como observadores?.
El cuerpo de Alós fue hallado el 7 de septiembre de 2013 en un auto asignado por la Policía en cercanías de Bosque Alegre. El fiscal Drazile concluyó que se trató de un suicidio. Pero, la Corte Suprema giró el expediente a la Justicia Federal para que el hecho se investigue en el marco del "narcoescándalo".
Damaris Roldán, por su parte, era una policía que trabajaba en el área del 101 de la Policía, y apareció sin vida el 17 de septiembre. La fiscal provincial Antonia De la Rúa concluyó que también se trató de un suicidio, pero la familia cree que la muerte está vinculada con la causa de los ?narcopolicías?.
Cadena 3 17-10-14


Así lo confirmó el abogado querellante Carlos Nayi quien manifestó que las mismas se realizarán en el Instituto de Medicina Forense de barrio General Paz desde las 10. De la autopsia participarán médicos del cuerpo forense de la Justicia Federal de Córdoba y peritos de la Corte.

El juez Federal Nº1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fiero, dispuso finalmente que el jueves 30 de octubre se realicen las autopsias de los cadáveres exhumados de los policías Juan Alós y Damaris Roldán, cuyas muertes podrían tener relación con la denominada causa del ?narcoescándalo?.

Así lo confirmó el abogado querellante Carlos Nayi quien manifestó que las mismas se realizarán en el Instituto de Medicina Forense ubicado en calle Ibarbals al 1243 de barrio General Paz desde las 10.

?De la autopsia participarán médicos del cuerpo forense de la Justicia Federal de Córdoba y peritos de la Corte (uno designado por la viuda de Alós y otro designado por el fiscal provincial Emilio Drazile). Estos últimos cumplirán una función especial como observadores?.

Y agregó que el tiempo que llevará realizar las autopsias no se puede determinar aún: ?Por el momento no se sabe porque es una respuesta que la deberán evacuar los médicos. Es aventurado emitir una opinión en ese sentido?.

La Mañana de Córdoba 17-10-14


El  Juzgado Federal Nº1 de Córdoba dispuso finalmente que el 30 de octubre se realicen las autopsias de los cadáveres exhumados de los policías Juan Alós y Damaris Roldán, en una causa paralela a la del "narcoescándalo" que estalló en Córdoba el año pasado por las irregularidades en el área de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía provincial.

El procedimiento se llevará a cabo en el Instituto de Medicina Forense (la morgue judicial) y estará a cargo de los médicos forenses de la Justicia federal. Además, habrá observadores del Cuerpo de Medicina Forense de la Corte Suprema y peritos de parte: los designados por la viuda de Alós y el designado por el fiscal provincial Emilio Drazile, informaron fuentes judiciales a La Voz.

Alós fue hallado sin vida en el auto que le había asignado la Policía en cercanías de Bosque Alegre, con un disparo de arma en la cabeza, el 17 de septiembre de 2013. Según Drazile, se trató de un suicidio. Su investigación fue confirmada por distintas instancias judiciales provinciales, pero la Corte Suprema decidió girar el expediente a la Justicia federal para que se investigue el hecho en el marco del "narcoescándalo".

Días antes, Alós había sido mencionado junto a otros integrantes de Drogas Peligrosas como responsables de fabricar operativos e inventar causas. Según la viuda, el oficial, de 33 años, no se suicidió sino que pudo haber sido asesinado.

El cadáver de Alós fue exhumado, al igual que el cuerpo de Damaris Roldán, quien trabajaba en el área del 101 de la Policía. La fiscal provincial Antonia De la Rúa concluyó que la joven se suicidó, pero la familia insiste en que su muerte tuvo vinculación con el "narcoescándalo".

El martes, el fiscal federal Enrique Senestrari requirió la elevación a juicio de la causadel "narcoescándalo", haciendo foco en tres hechos y en seis policías de Drogas Peligrosas. No será juzgado el informante de la Policía Juan Viarnes, quien hizo público el caso y declaró en la Justicia federal como "arrepentido" pero ahora está prófugo.

La Voz del Interior 16-10-14


La autopsia de Alos será en el Instituto de Medicina Forence


 La segunda autopsia al cadáver del policía Juan Antonio Alós se realizará en la morgue del Instituto de Medicina Forense de la provincia, en barrio General Paz. Fuentes judiciales comentaron a este diario que el juez federal Ricardo Bustos Fierro lo comunicó por escrito a esa dependencia del Poder Judicial provincial.

Cuando ya quedó despejado que la autopsia se hará en Córdoba y no en Buenos Aires como lo pretendía el fiscal Enrique Senestrari, el magistrado federal envió la semana que pasó un oficio a la morgue provincial para que se realicen los aprestos necesarios para la recepción del cadáver de la morgue del Hospital Nacional de Clínicas y se prepare para la necropsia.

El establecimiento modelo ? según especialistas, el mejor del país? cuenta con la tecnología necesaria para que la pericia ?de oro? se realice con el mayor rigor y todas las condiciones de seguridad. Además de la tecnología específica, esta morgue está equipada con cámaras de video en el lugar donde se efectúa la prueba y los tanatólogos que participan del acto cuentan con micrófonos e intercomunicadores conectados con un operador que toma nota de todas sus observaciones.

Además de los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya se conoce que participarán tres jerarquizados peritos de parte cordobeses: Mario Vignolo, por la viuda querellante, Moisés David Dib y Orencio Guillermo Fontaine, ambos por la defensa del fiscal provincial Emilio Drazile.

Senestrari quería llevarse el cuerpo a Buenos Aires (al igual que el de otra policía, Damaris Roldán), pero los reveses judiciales que cosechó terminaron por confirmar la prueba de oro en Córdoba. Drazile, incluido como parte por la Cámara Federal y autorizado como tal para controlar, insistió en la necesidad de que la autopsia se haga en Córdoba.

La puja que entabla el fiscal de Alta Gracia junto a su abogado Marcelo Touriño es porque el fiscal federal y la querella representada por el abogado Carlos Nayi cuestionaron su investigación que concluyó que Alós se suicidó. Por eso es tan importante la autopsia.

La Voz del Interior 12-10-14


Afirman que la autopsia de Alós se realizará en Córdoba

 reconocido médico forense Mario Vignolo confirmó que fue designado como perito de parte por la querella que representa a la viuda del policía Juan Alós y aseguró que la nueva autopsia se realizará en Córdoba, más precisamente en el Hospital Nacional de Clínicas.

La novedad fue conocida ayer, a través del diario La Voz de San Justo , de San Francisco, donde se desempeña el experimentado tanatólogo, y viene a brindar alguna certeza sobre lo que sucederá con la prueba ?de oro? para dilucidar de qué modo murió el uniformado perteneciente a Drogas Peligrosas, en el marco de la causa por el Narcoescándalo.

En los últimos meses, el fiscal federal Enrique Senestrari y el abogado querellante Carlos Nayi realizaron numerosas diligencias para que la autopsia se realice en Buenos Aires.

Sin embargo, la oposición que vino formulando el fiscal provincial Emilio Drazile con su abogado Marcelo Touriño, le infligieron varias derrotas judiciales a esa postura de Senestrari y Nayi.

Hay que recordar que recientemente el juez federal Ricardo Bustos Fierro ratificó la postura esgrimida por Drazile y dejó vía libre para que la autopsia se haga finalmente en Córdoba. No obstante, quedaba abierta todavía la posibilidad de que Senestrari insistiera en recurrir esa decisión

Ahora, de acuerdo a la manifestación de Vignolo, quien se declara designado por Nayi, la pretensión de trasladar el cuerpo, sería desestimada.

Drazile y Touriño ?que designaron a los peritos locales Moisés David Dib y Orencio Guillermo Fontaine? vienen sosteniendo que en Córdoba existen todas las garantías para que se haga la prueba sin problemas.

Mientras la querella y Senestrari no formularon declaraciones en las últimas horas al respecto, según confirmó el diario de San Justo, Vignolo admitió que aceptó ser perito de parte contratado por Nayi, que patrocina a Rosana Luna, viuda del policía.

Vignolo, director del hospital provincial Iturraspe de San Francisco, señaló que espera que el procedimiento se haga lo antes posible porque ?tiempo que pasa, es la verdad que huye?.

El profesional también señaló: ?La autopsia si tiene algo para decir, lo va a decir?.

El procedimiento se enmarca en la causa reabierta para determinar si Alós se quitó la vida o fue víctima de un crimen.

El oficial era una figura clave en el caso del ?narcoescándalo? que involucra a policías de Córdoba, en un caso que la Justicia federal elevaría a juicio la semana próxima.

Al respecto, en las últimas horas se conoció que las audiencias recién empezarían el año próximo.

Esas precisiones se harán públicas el próximo martes, en el marco de una conferencia de prensa convocada por la fiscalía de Enrique Senestrari en Tribunales federales. La reunión contará con la presencia del titular de Procuraduría de Narcocriminalidad, Félix Crous.

El juez federal Ricardo Bustos Fierro había pedido a Senestrari que proceda al pedido de elevación a juicio, porque los tiempos de la investigación ya estaban agotados.

MÁS INFORMACIÓN

La Voz del Interior 11-10-14


El médico forense Mario Vignolo informó que fue designado como perito de parte por la querella que representa a la viuda del policía Juan Alós y aseguró que la nueva autopsia se realizará en Córdoba, en el Hospital Nacional de Clínicas.

La novedad conocida esta mañana a través de La Voz de San Justo, de San Francisco, donde se desempeña el experimentado tanatólogo, viene a brindar alguna certeza sobre lo que sucederá con la prueba "de oro" para dilucidar de qué modo murió el uniformado perteneciente a Drogas Peligrosas, en el marco de la causa por el "Narcoescándalo".

En los últimos meses, el fiscal federal Enrique Senestrari y el abogado querellante Carlos Nayi realizaron numerosas diligencias para que la autopsia se realice en Buenos Aires.

Sin embargo, la oposición que vino formulando el fiscal provincial Emilio Drazile con su abogado Marcelo Touriño, le infligieron varias derrotas judiciales a esa postura.

La Voz del Interior 10-10-10


Desde el Hospital Nacional de Clínicas las autoridades advirtieron a la Justicia Federal de Córdoba que la cámara de frío es transitoria. La exhumación del cuerpo se realizó a mediados de junio pasado para realizar una segunda autopsia.

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional advirtió a las autoridades de la Justicia Federal de Córdoba que no está garantizada una adecuada conservación del cuerpo del oficial Juan Alós por mucho tiempo más.

El cadaver fue exhumado a mediados de junio pasado, luego de una serie de cruces entre la competencia federal y provincial, con el objeto de realizar una segunda autopsia en el marco de la investigación por el "narcoescándalo".

"La cámara de frío de la morgue es de una estructura transitoria", indicó a Radio Universidad el doctor Gustavo Irico. 

El fiscal federal Enrique Senestrari considera que existen indicios para dudar sobre el presunto suicidio del ex miembro de Drogas de la Policía, hipótesis a la que arribó en horas el fiscal provincial Emilio Drazzile, que ahora reclama ser parte de la investigación federal. El caso derivó en una inédita conferencia de prensa de la Policía Judicial en la que se explicó punto por punto la teoría de la autodeterminación.

En tanto, resta definir si la necropsia -que estaría a cargo de forenses de la Corte Suprema de Justicia- se realizará en el Hospital de Clínicas aquí en Córdoba o se trasladara el cuerpo a Buenos Aires. Lo concreto es que debe ser inminente.

La Mañana de Córdoba 10-10-14

Revelan más pruebas en el caso Alós

En ADN, el especialista Enrique Prueguer aportó otras evidencias en contra del supuesto suicidio del policía antinarcóticos.

En el primer programa de septiembre deADN, conducido por Tomás Méndez, ya habían dialogado con el reconocido licenciado en criminalística, Enrique Prueger, sobre el caso de la sospechosa muerte de Juan Alós, agente de la división antinarcóticos de la Policía de Córdoba. (Ver: Reconocido perito asegura que asesinaron a Juan Alós)

Sin embargo, en este último programa, volvieron a publicar nuevas pruebas que indicarían y desecharían la teoría del fiscal Emilio Drazile de que Alós se habría quitado la vida.

En primera instancia, Prueguer explicó que en un disparo, cuando va hacia un oblicuo, se produce un mecanismo que se define como de ?arrastre?, que significa que el proyectil no ingresa de manera perpendicular y hace un corte perfecto, sino que primero hace un ?arrastre? y luego perfora. Ese ?arrastre? no está presente en el parante izquierdo del auto de Alós, lugar en donde supuestamente impactó el disparo.

Por otro lado, la mancha del parante izquierdo no es spray, es una mancha por contacto. Prueger marca que incluso la mancha está en el interior del burlete.

El perito que actuó en los crímenes más resonantes del país señaló que a partir de los ejes longitudinales de las manchas de sangre en la puerta del auto de Alós se proyectan líneas hasta donde convergen. De esa proyección surge que el punto de origen de la emisión de esas manchas de sangre está ubicado a un 1,53 cm de distancia, esto quiere decir se originaron fuera del vehículo.

Además, según la reconstrucción -por lo que manifestó Prueguer- de la proyección de las líneas de las manchas de sangre, la víctima estaba de rodillas al lado del auto.

¿El proyectil fue montado?

Prueguer sostuvo que en ninguna foto del expediente se ve el proyectil en el parante izquierdo, sin embargo, se indica que el mismo se cayó en el asiento cuando se lo sacó.

Lo que genera, para el licenciado en criminalística, severas dudas sobre el origen del proyectil.


El Cuerpo fue montado en el auto

Según Prueger, de acuerdo a las fotos del expediente, se ve como el cuerpo de Alós está desplazado hacia la derecha, lo que muestra cómo lo ingresaron el auto.

Prueguer dice que esto lo confirma la autopsia donde se observa lapierna derecha de Alós sin contusión de sangre y eso es producto del hecho del que el pantalón quedó tirante sobre ese sector.
CBA24N 25-9-14


El juez Bustos Fierro acumula  las causas  Alós y Drazile 

 juez federal Nº1 Ricardo Bustos Fierro acumuló en una misma causa la investigación de la muerte del policía antidrogas Juan Alós y la otra que se había iniciado en forma paralela, por la actuación del fiscal provincial Emilio Drazile.

Bustos Fierro dispuso la "acumulación formal y material" por "conexidad objetiva" entre ambos expedientes, ya que la muerte de Alós fue investigada, cuando estaba en la Justicia provincial, por Drazile, quien cerró la causa al entender que se trataba de un "suicidio", informó a La Voz Carlos Nayi, abogado querellante por parte de la viuda de Alós, Roxana Luna.

El fiscal Enrique Senestrari imputó por "violación de los deberes de funcionario público" a Drazile, pero había promovido la acción penal por separado.

Alós fue hallado muerto el año pasado en cercanías de Alta Gracia, con un disparo en la cabeza, dos días después de que estallara el escándalo por las irregularidades en el área de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía provincial.

La voz del interior 23-9-14


Testigo encubierto caso Alós

Un ex compañero del malogrado miembro de Drogas Peligrosas rompió el silencio e involucró al oficial Ingas y el suboficial Osorio en la muerte.

Un ex miembro de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía, y ex compañero del malogrado oficial Juan Alós, sostuvo que el oficial Cristian Ingas y el cabo Mario Osorio fueron los ?encargados? de persuadirlo para que no hablara ya que «se caería una estructura».
El testimonio se conoció anoche en la edición semanal del programa periodístico ADN, donde se vio al ex miembro de Drogas Peligrosas, donde se desempeñó durante 10 años, encapuchado y con un traje de gala con el objeto de proteger su vida. Incluso se le distorsionó la voz.

Cita y persuasión
El ex compañero dijo que los policías lo citaron a Alós -a través de un teléfono celular laboral- en el camino a Bosque Alegre, para luego trasladarlo a un campo próximo que tendría relación con un presunto hombre de negocios relacionado al mundo narco. Allí lo habrían obligado a escribir la presunta carta suicida y luego lo habrían asesinado o inducido a matarse.
En toda esa trama también habría intervenido un tercero.
Era la noche del 6 de setiembre del año pasado, pero el cuerpo recién aparecería horas después a la vera del camino, una ruta que había sido rastrillada en varias ocasiones pero nunca se había encontrado el Renault Clio. 
En sus declaraciones, Ingas y Osorio dicen haber estado regresando a Córdoba desde el norte provincial donde realizaban la ?guardia? en un operativo.
Poco después de las 7 de la tarde de ese viernes se había montado un operativo  con el objetivo de buscar a Alós tras la desesperación de su mujer, con la que el oficial se había contactado con su teléfono celular particular, distinto al que le habían llamado sus compañeros de Drogas Peligrosas.
El testigo de identidad reservada, durante el programa ADN, dijo que «me llamó la atención pero recibimos órdenes» de que el vehículo, en el que Alós se habría suicidado, fuera entregado y lavado pocos después. 
«En dos horas no terminas de peritar un auto», pero «el fiscal dijo que no había más por hacer», indicó.
Las órdenes habían sido realizadas por el entonces jefe de guardia, el comisario inspector Cristian Morillo, que llamativamente reclamó el cuerpo de Alós -sin ser familiar- y dispuso de la ropa del oficial muerto.
También el policía sostuvo que llamaba la atención que no había mayores rastros en el techo del clio. «No tenía marcas. Un disparo significa 50 kilos de choque», recalcó.
Otro aspecto no menor de esa misma noche, y que ha despertado más de una suspicasia sobre la extraña muerte, es la presencia de las computadoras portátiles de Alós. Cabe recordar que el primer uniformado, encargado de labrar el acta de secuestro, manifestó que eran dos, pero la perito forense habló de una sola. 
El uniformado, que brindó su versión anoche en ADN, dijo que siempre se tiene dos notbooks, una de ellas con todo material investigativo.

Lo conocía a Viarnes
Según el testimonio que se conoció anoche en la pantalla de Canal 10, Alós tenía relación directa con el supuesto agente provocador Juan ?El Francés? Viarnes, que era datero desde hacía un tiempo prolongado. «No apareció de la noche a la mañana», graficó.
El testigo encubierto dijo que ?El Francés? habría llegado de la mano del sargento Fabián Peralta Datoli, del que era amigo íntimo.
Por otra parte, recalcó que toda la información y el accionar de Viarnes eran conocido por los superiores de la división, en este caso, los comisarios Alfredo Seine y Gustavo González, además del mayor Rafael Sosa.

La mañana de Cordoba 18-9-14


Imputaron al fiscal Drazile por anomalías en la causa Alós

El fiscal federal Nº 1 de Córdoba, Enrique Senestrari, imputó a su par provincial de Alta Gracia, Emilio Drazile, por violación de los deberes de funcionario público en la tramitación de la causa Juan Alós.
El abogado defensor de Drazile, Marcelo Touriño, en diálogo con Cadena 3 cuestionó la investigación de Senestrari y señaló que ?no ha logrado demostrar absolutamente nada?.
?Vamos a ver de qué se trata, porque el fiscal Senestrari no ha logrado demostrar absolutamente nada en la causa que tiene. No ha logrado demostrar ninguna prueba. Tengo que esperar para ver de qué lo acusa?, aseguró. 
La muerte del efectivo de la Policía de Córdoba fue investigada en principio por la justicia provincial, que determinó que se había tratado de un suicidio. Luego, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, la causa pasó a la órbita federal.
La viuda de Juan Alós, Roxana Luna, había denunciado irregularidades en la investigación por la muerte de su esposo.
Alós fue hallado muerto en un auto de la división Drogas Peligrosas en septiembre de 2013 y sus familiares sostienen que fue asesinado porque iba a aportar pruebas en la investigación de la causa conocida como narcoescándalo. 

Cadena3 16-9-14


El fiscal Senestrari señala irregularidades que su par provincial habría cometido en la investigación. Drazile niega acusación.

En otro episodio de la más intrincada ramificación del denominadoNarcoescándalo, el fiscal federal Enrique Senestrari solicitó al juez federal Ricardo Bustos Fierro la imputación del fiscalEmilio Drazile por su actuación en la investigación de la muerte del policía Juan Alós, integrante de la División de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, por violación de los deberes de funcionario público.

El fiscal federal fundamenta su pedido en elementos que apuntan directamente contra el accionar de Drazzile en la investigación del caso Alós, como el haber abierto el automóvil del oficial y el haber permitido que se lavaran las prendas del policía muerto.

Como ya lo había manifestado la semana pasada, Senestrari no consideraba oportuna la decisión del juez federal Bustos Fierro en permitir la participación del fiscal provincial en las nuevas pericias que desarrollarán en los restos de Juan Alós y Damaris Roldan. (Ver: "Esto va a generar demoras", lamentó el fiscal Senestrari)

La participación del fiscal de Alta Gracia ya había sido puesta en duda por la viuda de Alós, la cual realizó, semanas atrás, una presentación judicial denunciando la responsabilidad de Drazzile en la destrucción de pruebas. (Ver: Caso Alós: La viuda denunciará destrucción de pruebas)

El abogado Carlos Nayi consideró que la conducta admite que puede haber cometido delito en la mencionada investigación.

Por su lado, el abogado de Drazile, Marcelo Touriño, entendió que "es una represalia procesal por la derrota sufrida en el momento en que la Cámara Federal por unanimidad nos concedió la participación en toda la causa Alós".

"No tiene ningún fundamento ni asidero", concluyó.

Cba24N 16-9-14


La viuda de Alós negó conocer a los dos nuevos testigos

La viuda del oficial Juan Alós, Rosana Luna, aseguró que no forman parte de su círculo de amigos ni de conocidos el matrimonio cuyo testimonio el fiscal Emilio Drazile ahora pretende sumar a la causa en la que se investiga la muerte del policía.

En diálogo con Cadena 3, la mujer se mostró "indignada" por esta decisión de Drazile y su abogado Marcelo Touriño y consideró que pretenden "disfrazar la causa".

"Esta mujer se mantuvo en el anonimato un año hasta que el fiscal Drazile la propuso como testigo en la causa. No sé por qué esperó un año", señaló Rosana Luna.

"Pero del doctor Drazile y del abogado no quiero ni opinar", dijo la viuda de Alós.

Rosana Luna repasó la fatídica tarde noche del viernes 6 de setiembre cuando ante la ausencia prolongada de su marido empezó a temer que algo malo había pasado.

"El viernes 6 entre las 20 y 20.30 se hizo presente este señor como Rolo y me dijo que lo mandaban para ver qué se sabía de Juan".

"Me dijo: 'Yo soy Rolo, me mandan a saber si sabe algo de Juan. Yo soy policía, compañero de Juan'".

"Después de cruzar esas palabras no hablé más con él porque me meto en mi casa", recordó Rosana.

La viuda de Alós aseguró que no dio aviso a la Policía.

"A las 18.30 empecé a llorar y a las 19 hice la primera llamada, a un compañero de él, nunca a un jefe".

"Nunca llamé al 101, nunca di el aviso", aseguró la mujer.

"Nunca antes había visto a ese tal Rolo", dijo.

Rosana recordó que ese viernes, mientras esperaba que su esposo apareciera, estaba con ella su mejor amiga y también compañera de la fuerza (Luna es policía).

"A ella le parecía extraño que esta pareja (Rolo y su esposa) estuviera afuera de mi casa".

"Ellos se fueron a las 4.30 cuando se da la noticia que habían encontrado a Juan", recordó. 

La viuda de Alós dijo también que desconoce las razones por las que la esposa de Rolo, dio aviso al 101 por la desaparición de Alós.

"Ella dio los datos del vehículo, del número de documento de mi marido y hasta la 
ropa que tenía puesta".

"Eso me resulta muy extraño", dijo.

"Además cuando ella hizo la denuncia se presentó como amiga de la familia", agregó.

"Todo me parece raro y no quiero opinar", dijo Rosana.

"Me siento muy indignada y con mucha bronca". agregó.

La Voz del Interior 12-9-14


?Reconocido perito asegura que a Alós lo asesinaron


En ADN presentaron una entrevista al criminólogo Enrique Prueger. Además, móviles policiales habrían perseguido a Alós.

En el programa ADN, por Canal 10, dialogaron con el reconocido licenciado en criminalística, Enrique Prueger, sobre el caso de la sospechosa muerte de Juan Alós, agente de la división antinarcóticos de la Policía de Córdoba.

Prueger actuó de perito en los crímenes más resonantes del país. Por ejemplo, el perito actuó en el caso Carrasco, el Doble crimen de la Dársena, el caso Cabezas, el caso Reginos Maders, el caso Maria Soledad Morales, el reciente caso de Ángeles Rawson, entre otros. 

En la conversación con el periodistaTomás Méndez, Prueger explicó que, según el método científico a aplicar en toda escena del crimen, se sugiere no admitir como verdadera ninguna cosa que aparezca evidentemente como tal.

Además, agregó que el suicida se aísla del mundo, se encierra. Sin embargo, en el caso de Alós se comprobó que dejó abierta la puerta del auto.

Pruegre analizó la pericia judicial respecto a la escena del presunto crimen y, en primera instancia, Prueger concluyó que la cabeza de Alós debería haber estado levemente inclinada y posicionada hacia la derecha para que el supuesto proyectil impacte en el parante izquierdo del vehículo.

Por otra parte, la mano de Alós no tiene el efecto spray que deja la proyección de sangre cuando impacta contra un cuerpo humano a menos de 5 centímetros de distancia. Aunque el efecto spray aparece en el lateral inferior de la puerta donde estaba el cuerpo de Alós apoyado. 

Otro punto cuestionado tiene que ver con la ausencia de sangre en lugares claves. Si el supuesto proyectil de 9 milímetros impactó en el parante del auto luego de atravesar la cabeza de Alós, al menos debería haber sangre en el apoyacabezas y en el parante. Pero no se encontró sangre en dichas áreas del vehículo.


Alós se defendió

Todo espasmo es fruto de la última orden que da el cerebro. Y siempre se produce en un contexto de emoción violenta.

Prueger analiza que el espasmo existió pero no en la mano en la cual tenía el arma Alós. Eso debe suceder en toda persona que se suicida, pero en el caso de Alós, al espasmo lo hizo en el brazo contrario.

Es que no hay espasmo en la supuesta mano que gatilló, es más, el arma está suelta en la propia mano del policía muerto. Prueger dice que hubo espasmo, pero en el brazo izquierdo.

Esto surge de las fotos extraídas al bajar el cuerpo del auto y en las fotos tomadas en la morgue.

Esto indica, según el perito, que Alós intentó un mecanismo de defensa.

Se deduce de ello que Alós habría intentado defenderse. Esa fue la última orden que dio su cerebro.


Movieron el cuerpo de Alós

Los movimientos a los que fue sometido el cuerpo de Juan Alós apenas murió se pueden reconstruir a través de la proyección de la sangre en su rostro y en su remera.

Lo que dice Prueger, en base a su experiencia, es que el suicida siempre presenta un solo sentido en la proyección de la sangre que despide. Es decir, que si su cabeza queda ubicada hacia abajo durante los primeros 9 minutos posteriores al impacto de bala, la sangre correrá de arriba hacia abajo, pero no de izquierda a derecha ni de derecha a izquierda, como sucedió con Alós.

El escurrimiento de sangre en el rostro de Alós es vertical como en todo suicida pero también es horizontal, según Prueger fruto de la manipulación del cuerpo apenas muerto.

De igual modo, las prendas de Alós también evidencian que el escurrimiento de la sangre se dio en sentido horizontal y vertical.

¿Se plantó el impacto de bala en el parante del auto?

El orificio que según el fiscal Drazile hizo el impacto del proyectil en el parante es demasiado irregular y rebuscado. Para Prueger, este orificio fue hecho a mano.

Según Prueger, esto es una muestra más que permite concluir que Alós no se pegó un tiro y mucho menos dentro del auto.

Autos de Drogas Peligrosas persiguieron a Juan Alós

A partir de la información suministrada por un empleado de Caminos de las Sierras se puedo reconstruir las últimas horas de vida de Alós.

Luego de pasar por el peaje que va a Alta Gracia, a los 15 segundos detrás de él apareció un auto Chevrolet Corsa, identificado como un móvil de Drogas Peligrosas asignado al Comisario C.

Luego, a los cincos minutos, cruzó otro vehículo perteneciente también a la División de Drogas Peligrosas. Finalmente, en cuestión de horas, se registró el paso del Comisario N, del Comisario P y delComisario S.

Llamativamente todos estos vehículos pasaron el peaje antes de las 22:35, momento en que se registró la denuncia de la desaparición de Alós.

CBA 24 N 4-9-14

Viuda de Alós denunciará la destrucción de pruebas

La presentación será contra el fiscal de Alta Gracia, un funcionario policial y un médico forense. Acusan que se destruyó la ropa que vestía el oficial el día de su confusa muerte, el pasado 7 de setiembre del año pasado.

La viuda del oficial Juan Alós realizará esta mañana una nueva denuncia ante la Justicia Federal de Córdoba, en el marco de la sospechosa muerte del miembro de Drogas Peligrosas de la Policía y su relación con el ?narcoescándalo?.

Según su representante legal, el penalista Carlos Nayi, la presentación se realizará contra el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazzile, un funcionario policial y un médico forense.

La denuncia hace referencia a la destrucción de medios de prueba, como la ropa que vestía el oficial Alós el día de su muerte, el 7 de setiembre del año pasado cuando fue hallado sin vida con un tiro en la cabeza y en un vehículo oficial no identificado camino a Bosque Alegre.

Nayi indicó a LA MAÑANA que quedó acreditado que se mintió en la conferencia brindada por la Policía Judicial de Córdoba.

La Mañana de Córdoba 3-9-14


Trasladaran a Buenos Aires los cadáveres  de los policías Alós y Damaris Roldan

 Juzgado Federal N°1 de Córdoba dispuso que las nuevas autopsias de los cadáveres de los policías Juan Alós y Damaris Roldán se realicen en Buenos Aires, en una fecha aún por determinar.

Esto surge a pedido de los peritos del cuerpo forense de la Corte Suprema, que entienden que conviene llevar a Capital Federal los cadáveres antes que organizar el traslado de los profesionales que van a trabajar en el caso del denominado "narcoescándalo".

Tanto el fiscal federal Enrique Senestrari como el abogado querellante de las familias de Alós y Roldán, Carlos Nayi, se mostraron de acuerdo con la medida, según confirmó La Voz

"El juez ha aceptado el pedido de los peritos y ahora se va a comenzar a organizar todo", dijo Nayi.

Senestrari explicó que hay distintos procedimientos a definir: la exhumación del cadáver de Roldán de un cementerio ubicado en el camino a Alta Gracia; la preservación del cajón, que es degradable; la toma de muestras de la tierra para tener un control de las sustancias químicas presentes; y el traslado por vía aérea o terrestre a Buenos Aires.

"La misma extracción del cajón ya es el inicio de la medida pericial. Seguramente van a tener que enviar un técnico desde Buenos Aires para que ya esté presente en ese momento", dijo Senestrari a este diario.

"Seguramente se va a intentar que el mismo día que se haga la exhumación del cadáver de Roldán se pasará a buscar el de Alós en el Hospital de Clínicas y luego se hará el traslado, sunpongo que los dos al mismo tiempo", dijo el fiscal.

Alós, Roldán y el "narcoescándalo"


Alós es el policía de Drogas Peligrosas que fue hallado muerto de un balazo en la jurisdicción de Alta Gracia en septiembre de 2013, poco después de que se conocieran las revelaciones del informante y "agente encubierto ilegal" Juan Viarnes (hoy prófugo) sobre las irregularidades en la Policía.

Según el fiscal provincial Emilio Drazile, Alós se suicidó. Pero la Corte Suprema le quitó la causa y se la derivó al fiscal federal Enrique Senestrari, quien investiga la hipótesis de un homicidio vinculado al caso de los "narcopolicías": 

Roldán es una policía que intervenía en el área del monitoreo de cámaras de seguridad de la fuerza. Según la fiscal provincial Antonia de la Rúa, Roldán se suicidó en el marco de problemas afectivos, aunque de todos modos giró la causa hacia el fuero federal, ante la hipótesis de que Roldán tenía vínculos personales con Alós.

Sin peritos de Drazile


El juez Bustos Fierro negó la posibilidad al fiscal provincial Drazile de designar perito de parte para que intervenga en el proceso, al considerar esa medida como improcedente para alguien que no está imputado.

A través de su abogado Marcelo Touriño, Drazile ya apeló y el planteo será analizado por la Cámara Federal.

Touriño dijo a este diario que la decisión de trasladar los cadáveres a Buenos Aires "sólo busca enturbiar el proceso". 
"El traslado es una medida innecesearia y absurda no por la búsqueda de la verdad...no tiene ningún justificativo hacerlo en Buenos Aires, con todo lo que significa el traslado de la prueba. Acá existen todos los elementos humanos, técnicos y logísticos para hacerlo", dijo el letrado.
"¿Cómo no lo van a dejar participar de la pericia? Me sorprende o resulta irónico que un fiscal de Justicia Legítima (por Senestrari) niegue derechos esenciales a los ciudadanos, como en este caso es Drazile. Es una cuestión de transparencia", dijo.
"El fiscal conoce y el querellante conocen en ambas causas que no existe un átomo probatorio que acredite con grado de sospecha de que estas dos personas no se hayan quitado la vida", dijo el abogado del fiscal provincial.
La Voz del Interior 14-8-14

Bustos Fierros rechazó el pedido del Fiscal Drazile

Así lo confirmó el abogado querellante Carlos Nayi quien manifestó que el juez Federal negó que Drazzile sea parte de las actuaciones de la Justicia Federal de Córdoba. Además, rechazó su participación con peritos de control.

El juez federal cordobés Ricardo Bustos Fierro rechazó de plano el pedido realizado por el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazzile, en el marco de las pesquisas por la muerte del policía Juan Alós, vinculado al caso denominado "narcopolicías".

Así lo confirmó el abogado querellante Carlos Nayi, quien indicó que Bustos Fierro negó que Drazzile sea parte de las actuaciones de la Justicia Federal de Córdoba. Y además, rechazó su participación con los peritos de contol.

Por otro lado, Nayi aseguró que ahora el pedido ha sido remitido al fiscal Enrique Senestrari.

El sorpresivo planteo realizado por Drazzile, asesorado por el abogado Marcelo Touriño, se basa en los duros cuestionamientos realizados por el fiscal federal Enrique Senestrari y el querellante Carlos Nayi. Ambas partes criticaron las tareas realizadas por el representante del Ministerio Público Fiscal en la ciudad del Tajamar, que concluyó que la muerte de Alós había sido un acto autodeterminado.

El fiscal de Alta Gracia reclamó participar con peritos de control, principalmente, en la nueva autopsia prevista para las próximas semanas, y para lo que serán convocados forenses de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación.

Cabe recordar que, sobre el primer estudio, la Policía Judicial de Córdoba -a través de la Fiscalía General de la Provincia- realizó una inédita e histórica defensa del trabajo profesional, puntualizando un caso de suicidio.

La Mañana de Córdoba 29-7-14


En 15 días se harán las nuevas autopsias de Alós y Roldan

En 15 días se realizarán las nuevas autopsias a los policías cordobeses Juan Alós y Damaris Roldán, pese a que la exhumación del primero se realizó el 19 de junio pasado.
Así lo estimó el letrado de ambas familias, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3:"Se están ultimando los detalles para armonizar la intervención de los peritos, sobre todo de un tanatólogo".
"Éste se va a encargar de determinar los últimos minutos de Alós y reconstruir lo que pasó momentos previos a perder la vida", agregó.
"A fines de la semana próxima o principios de la otra, la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) estaría notificando a la Fiscalía y a las partes el inicio de las pericias, es decir la autopsia propiamente dicha", completó.
Cabe recordar que en el caso de la joven aún resta realizarse la exhumación porque los especialistas habían aconsejado que la necropsia "fuera instantáneamente", porque el cuerpo estaba en tierra.

Cadena3, 21-7-14

La viuda de Alós denunció  por amenazas al fiscal Drazile

La viuda del policía de Drogas Peligrosas, Juan Alós, Roxana Luna, dijo a Cadena 3 que denunció por amenazas al fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile.
"Drazile me mandó a decir con un conocido que me iba a demandar civilmente si no me apartaba de la causa. Con una conocida mía me mandó a decir que él estaba a disposición y que me quería mostrar todo el expediente. Dijo que estaba equivocada en mi postura, que era suicidio y no homicidio", señaló la mujer.
Ante esta amenaza, Luna indicó que le contestó a esta persona que ofició de intermediaria que no iba a retractarse. "Como yo me largué a llorar, mi familia le dijo a esa persona que no me dijera más esas cosas. Yo en ese momento aún estaba embarazada. Supongo que era verdad. No tengo por qué dudar de que me fuera a mentir", comentó.
Siempre según el relato que la viuda atribuye a esta persona "mediadora" Drazile "estaba muy enojado" con ella e insistía con demandarla civilmente. "Yo estoy convencida de que a Juan lo mataron, no se suicidó", reafirmó.
"El fiscal mandó a decir que él tenía muy buenos contactos a nivel policial, y que fuera a verlo, siempre y cuando no fuera el doctor Carlos Nayi. Dijo que llevara a otro abogado", indicó.
Finalmente, la mujer dijo que no vio el expediente con la reconstrucción de la muerte de su marido. 
Ella sostiene que su marido iba a hablar al estallar el narcoescándalo y que lo mataron, no que se suicidó.
Cae recordar que la Corte ordenó tiempo atrás que sea la Justicia Federal la que investigue la muerte de Alós, ocurrida en setiembre pasado en Córdoba.
Por ello, a mediados de junio el cuerpo fue exhumado del cementerio de Alta Gracia y trasladado al Hospital de Clínicas, donde se espera una nueva autopsia.
A fines de marzo pasado, la fiscalía de Alta Gracia, a cargo de Emilio Drazile, pidió archivar la causa que por la muerte de Alós al concluir que se trató de un suicidio.
Esa investigación fue respaldada por el juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil y Faltas de Alta Gracia, Carlos Granda Ávalos.
En octubre de 20113, Luna ya había denunciado al fiscal Drazile por encubrimiento calificado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público

Cadena3 7-7-14

.La autopsias de Alós y Roldán serán despúes de la feria

La nueva autopsia del cadáver del agente Juan Alós, en el marco de la investigación por supuesta complicidad de la Policía provincial con narcotraficantes, se concretará cuando se restablezca la actividad judicial, tras la feria de invierno, que comienza el próximo lunes. 
Carlos Nayi, abogado de Roxana Luna, viuda de Alós, aseguró a la prensa que la autopsia, que se concretará a mediados de julio, «será concretada por peritos nacionales, conjuntamente con especialistas de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)». 
Hace dos semanas, por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro se concretó la exhumación del cadáver de Alós, que se encontraba en un cementerio de Alta Gracia (ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), y los restos del oficial yacen en la morgue del Hospital Nacional de Clínicas.
El juez había hecho lugar al pedido del fiscal federal Enrique Senestrari, que, en los últimos meses, formuló numerosas críticas a la investigación realizada por la Justicia provincial respecto de lo sucedido con Alós, que apareció muerto en septiembre de 2013. 
En esa oportunidad, cuando se concrete la segunda autopsia, también se realizará la exhumación del cuerpo de la agente Damaris Roldán, otra misteriosa muerte ocurrido en esta Capital, dos semanas posteriores a la de Alós. Para la justicia provincial, el caso Roldán fue un suicidio.

La Mañana de Córdoba 2-7-14


Se hará a después de la feria judicial las autopsias a los policías cordobeses Juan Alós y Damaris Roldán, pese a que la exhumación del primero se realizó el 19 de junio pasado.
Al respecto el letrado de la familia, Carlos Nayi dijo a Cadena 3 que en el caso de la joven "los especialistas aconsejaron que la exhumación y la necropcia fuera instantáneamente".
Con relación a esto último, el penalista explicó que los técnicos habían aclarado que ello debía ser así porque el cuerpo estaba en tierra.
Cabe aclarar que el cadáver del policía de Drogas Peligrosas estaba sepultado en un nicho y desde hace 15 días se encuentra en el Hospital de Clínicas.
Cadena 3 1-7-2014


La nueva autopsia se concretará cuando se restablezca la actividad judicial, tras la feria de invierno que comienza el lunes.

Carlos Nayi, abogado de Roxana Luna, viuda de Alós, aseguró a la prensa que la autopsia, que se concretará a mediados de julio, "será concretada por peritos nacionales, conjuntamente con especialistas de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar)".

Hace dos semanas, por orden del juez federal Ricardo Bustos Fierro se concretó la exhumación del cadáver de Alós, que se encontraba en un cementerio de Alta Gracia (ubicada a 36 kilómetros de la capital cordobesa), y los restos del oficial yacen en la morgue del Hospital Nacional de Clínicas, de la capital cordobesa.

El juez había hecho lugar al pedido del fiscal federal Enrique Senestrari, que, en los últimos meses, formuló numerosas críticas a la investigación realizada por la Justicia provincial respecto de lo sucedido con Alós, que apareció muerto en septiembre de 2013.  

CBA 24 N 1-7-14


Juan Alós, las claves en la investigación de drogas peligrosas


¿Búsqueda de la verdad o torbellino mediático? ¿Qué hay detrás del "narcoescándalo" y de la muerte del policía Juan Alós?
A medida que pasa el tiempo, ambas causas se han ido desdibujando, aunque con matices bien distintos.
Por un lado, la investigación contra los policías de Drogas Peligrosas, que recibió el aval de la Cámara Federal, parece tener techo en el comisario mayor Rafael Sosa.
En su nombre se han encarnado las figuras penales más graves, aunque cuesta entender que en una institución tan verticalista como es la Policía, sólo un grupo, la llamada brigada "Tucumán" (era su denominación interna), se haya desbandado por completo sin que nadie más lo advirtiera.
Acaso los efectivos antinarcóticos no eran sometidos a controles internos? ¿Cómo pudo ocurrir que ninguno de los otros 20 mil policías, que conocen de sobra la calle, nunca hayan escuchado que los de Drogas Peligrosas robaban "merca", encarcelaban a "perejiles" y fraguaban causas?
Aunque no figura en ningún expediente judicial, en Jefatura hace tiempo que existe una certeza: fue otro jefe policial, cabeza de una división clave dentro del organigrama, el que decidió "mover el avispero". Esto significa, también, que el supuesto entramado delictivo de Drogas Peligrosas era mucho más que un secreto de pocos.
Entonces, ¿por qué la investigación por el "narcoescándalo" parece haber encontrado su techo tan pronto, pese a que los rumores en Tribunales federales, en septiembre del año pasado, hacían presumir que la cadena de imputaciones recién comenzaba?
De manera paralela, corre el espinoso expediente sobre la muerte del policía Juan Alós, quien si hoy viviera posiblemente estaría imputado.
¿A quién le conviene que ahora se difundan teorías conspirativas que son fáciles de desmontar? Mostrar supuestas heridas de bala y puñaladas sólo con base en fotocopias de fotos deja la puerta abierta para deslegitimar a quienes plantean que Alós fue víctima de un hecho criminal.
Sobre las dudas planteadas en torno del trabajo de la Policía Judicial, ya se sabía que todo lo objetado tenía una explicación, por lo menos coherente. Una mosca en lugar de un pretendido segundo balazo, una marca en vez de un agujero, sangre seca donde se creía una puñalada: parece difícil que 17 peritos se hayan complotado para dar vuelta todo el expediente.
El reclamo de una defensa encendida ante tanto declaracionismo público llevó al fiscal general de la provincia, Alejandro Moyano, a organizar una conferencia de prensa, dar su espaldarazo a la Policía Judicial y enterrar estos comentarios infundados.
Más que aquello que figura en las páginas del sumario que instruyó el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile (no fue defendido de manera pública por Moyano), lo que importa en el caso Alós es lo que aún no se escribió: que los peritajes de la Policía Judicial no hayan registrado las anormalidades que se pretendió denunciar no indica que haya que descartar un homicidio.
Hoy conviene advertir sobre dos momentos en esta investigación: uno, cuando se produjo la muerte; el otro, cuando hallaron el cuerpo. "La muerte pudo haber sido un crimen y se pudo haber alterado la escena de un hipotético asesinato, pero eso no significa que los peritos hayan realizado maniobras adrede", apuntó un informante.
Este "antes" en la muerte de Alós apunta a bucear, por ejemplo, si el policía se olvidó su arma la tarde en que salió de Jefatura para no volver o si iba acompañado por alguien cuando pasó por los peajes que no pudo esquivar para llegar a Bosque Alegre.
O, también, determinar dónde estuvieron durante esas horas críticas para la investigación de cualquier crimen aquellos policías hoy sospechados de haber tenido algún motivo para callarlo a Alós.
Estas son algunas de las cuestiones que Drazile no investigó y que le valieron un durísimo reproche por parte de la Corte Suprema de Justicia. Elementos que ahora sería conveniente establecer y clarificar antes de continuar con el torrente de denuncias y respuestas que sólo se dirimen en el escenario mediático.
La Voz del Interior 1-7-14


La viuda de Juan Alós no tiene duda que lo mataron

 Juzgado federal Número 1 concretó la exhumación del cadáver del policía de la División Drogas Peligrosas Juan Alós, hallado muerto de un balazo en un auto en septiembre pasado.

Las tareas se realizaron en el cementerio municipal de Alta Gracia en donde se encuentra enterrado y estarán a cargo de personal del cementerio San Jerónimo de la Capital, con la custodia a cargo de Policía Federal y bajo la supervisión del personal Juzgado federal Nº1 y de la Fiscalía federal, a cargo de Enrique Senestrari.

Viuda

"Tengo que ser fuerte, fuerte por él y por mis hijos", afirmó Roxana Luna, la viuda del policia Juan Alós a la prensa, en la puerta del cementerio municipal de Alta Gracia, donde se exhumará el cuerpo de oficial hallado muerto el 11 de septiembre de 2013.

Roxana aseguró que tiene plena confianza en la Justicia federal de Córdoba: "Estoy mal. Esto lo esperé hace rato y recién ahora se dio. Vamos a esperar. Confió en la Justicia Federal".

La viuda estimó que la nueva autopsia "va a revelar las irregularidades que hubo en el procedimiento" y no dudó en responder a la pregunta sobre lo que sucedió con su marido: "A él lo mataron estoy re convencida".

"Él iba a poner en conocimiento ante la Fiscalía todas las irregularidades que había. Él me lo dijo el lunes anterior al viernes ese que falleció", confesó.

Tareas

Carlos Nayi, abogado de la familia Alós, precisó que el cuerpo será trasladado en una Trafic acondicionada a este propósito, hasta la ciudad de Córdoba a la cámara de frío del Hospital Nacional de Clínicas.

"Especialistas de la Procuraduría de Narcocriminalidad de la Nación, son quienes van al llevar a cabo tareas de necropsia y los estudios complementarios", señaló el letrado a La Voz. Además estimó que esos trabajos comenzarán la próxima semana. 

Estarán presentes el personal del juzgado y la fiscalía; la viuda del policía, Roxana Luna; y el perito de parte Gustavo Inchauspe, además del personal especializado que actuará en la exhumación. 

"Ha llegado la hora de la verdad, de encontrar las respuestas a una serie de interrogantes que dejó la muerte de Alós y las sospechas de un presunto homicidio", señaló Nayi.

El letrado sostuvo que la conferencia de prensa que otorgó días atrás el fiscal General de la provincia, Alejandro Moyano, "no ha llegado a dar ninguna explicación sobre las distintas irregularidades que fueron señaladas por la Corte (Suprema de Justicia) en la investigación, ni sobre el material probatorio conocido luego del pronunciamiento de la Corte".

Entre ellas destacó el "doble impacto de bala, la desaparición de la ropa, una clara señal de un ingreso limpio de un proyectil, un impacto en el cielo raso, sangre en el zócalo del auto, la ausencia de una computadora" y recordó que "Alós encuentra su muerte un día antes de ir a denunciar a la brigada narcóticos".

Hipótesis

La prima de Alós, Adriana Bigo, quien ya se encuentra en las puertas del cementerio aseguró que "a partir de esto se va a conocer la verdad".

La familia sostiene la hipótesis de que el policía hallado en un auto de Drogas peligrosas fue asesinado.

 "Estábamos esperando que esto se haga para poder ver todas las irregularidades que hay en el cuerpo", afirmó. 

La Voz del Interior 19-6-14


Tres pistas en el cuerpo de Juan Alós

?Vamos a revisar la investigación que se hizo, complementándolas con medidas que consideramos que debieron hacerse en su momento, pero no se hicieron. Cuando tengamos la información completa podremos decir si efectivamente fue un suicidio o si intervino un tercero?. Esta es la premisa que en público dice el fiscal federal Enrique Senestrari respecto de las nuevas pericias que se harán en el marco de la investigación por la muerte de Juan Alós.

El cadáver del policía será exhumado este jueves en el cementerio de Alta Gracia, para ser trasladado hacia el Hospital de Clínicas, donde quedará custodiado en una cámara, a la espera de una nueva necropsia que harán peritos federales. La fecha aún no está decidida.

En los restos, buscarán tres datos concretos: 
1 ?Indicios de lesiones punzo?cortantes en el lado izquierdo del tórax de Alós. La querella sostiene que las fotos tomadas en la morgue muestran manchas ?compatibles? con ese tipo de heridas. 
2 ?Determinar cuántos proyectiles ingresaron en el cráneo del policía muerto. Desde octubre, el perito de la familia Alós sostiene que podrían haberse disparado dos veces en el interior del Clio que conducía Alós. 
3 ?La trayectoria del proyectil en el interior del cráneo. La querella sostiene que los informes de los médicos forenses que examinaron el cadáver (uno en el lugar del hallazgo y el otro en la morgue) describieron distintas trayectorias.

Por estos y otros indicios, por ejemplo que el Clio fue lavado por policías de Drogas Peligrosas, la familia Alós cree que el caso esconde un homicidio.

Esa hipótesis fue descartada de plano por la Policía Judicial cordobesa: sus peritos determinaron que Alós recibió un balazo disparado por él mismo.

La Corte Suprema de Justicia ordenó que desarchivar el supuesto suicidio de Alós y que el fiscal federal Senestrari vuelva a investigar, en el marco del narcoescándalo. Ayer, Senestrari reiteró´: ?Los peritos de la Policía Judicial pueden haber cometido un error, y si hay errores, será sólo eso: un error?.

El fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, informó que hoy a las 11 se reunirá con Senestrari.

Qué busca el fiscal. La nueva investigación intentará despejar las dudas por la muerte del policía. La pericia deberá determinar si hubo lesiones punzo-cortantes, si hay más de un disparo en el cráneo y cuál fue el recorrido del/los proyectil/les. Otras pericias se enfocarán en el auto que Alós usaba. Habría manchas de sangre en el paragolpe trasero y en una puerta trasera.

Día a día 19-6-14

Exhuman el cuerpo de Alós y lo trasladan al Hospital de Clínicas para su autopsia

oy se exhuma el cadáver del policía de Drogas Peligrosas, Juan Alós, que fue encontrado muerto en setiembre de 2013, horas después de que estallara el narcoescándalo en Córdoba.
El cadáver es trasladado desde el cementerio de Alta Gracia, para ser trasladado hacia el Hospital de Clínicas, donde se realizará una nueva autopsia según lo solicitado por el fiscal federal, Enrique Senestrari.
El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Gustavo Irico, dijo a Cadena 3: "Nos pusimos a disposición para colaborar de la mejor manera posible en este proceso inédito para nosotros".
"Nos ha movilizado mucho la estructura hospitalaria, el servicio de Anatomopatología de la morgue. Se ha generado un ingreso al sector por una puerta lateral, no por la principal del hospital, que es por donde ingresan los pacientes", relató.
Irico señaló además que se solicitó tener el control del acceso cuando se produzca la apertura del cajón y la colocación del cuerpo.
"Hasta el momento no nos ha solicitado la colaboración técnica ni de médicos. Los peritos especializados vendrían de Buenos Aires", indicó.
"Si necesitan nuestra colaboración lo vamos a dar. El Hospital Nacional del Clínicas tiene un cátedra de Medicina Forense, así que también en ese ámbito prestaremos colaboración", dijo.
Por otra parte, señaló que se pidió la guardia durante las 24 horas mientras perdure el cadáver de Alós en el ámbito del hospital. "A ese espacio lo tenemos compartidos con la actividad del hospital, allí se guarda a un paciente que fallece hasta que sea retirado", explicó.
Exhumación
"El municipio va a disponer de tres personas para realizar las tareas de exhumación del cuerpo de Juan Antonio Alós", indicó a Cadena 3 el subsecretario de Participación Ciudadana, Adrián Casati.
Se trata de tres empleados del cementerio San Jerónimo.
Por otra parte, hoy a las 11 el fiscal Alejandro Moyano se reunirá con Senestrari en el marco de esta causa.
Cadena3 19/6/2014

Senestrari califica de política la conferencia del Fiscal Gral

 fiscal federal Enrique Senestrari calificó de "política" la exposición que ayer hizo el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, sobre la investigación de la Justicia provincial sobre la muerte del policía Juan Alós.

Moyano se presentó junto a los principales peritos de la Policía Judicial que intervinieron en el caso que investigó inicialmente el fiscal provincial Emilio Drazile, hasta que la Corte Suprema consideró que le correspondía actuar a la Justicia Federal.

"No tiene influencia judicial: es una defensa de carácter político ante la opinión pública, que no va a causar ningún tipo de cambio en la Justicia Federal. No he dicho nunca que los policías judiciales hayan cometido delitos o nada que merezca tanta defensa. Simplemente hay cosas que no se hicieron y tienen relevancia", remarcó Senestrari esta mañana en diálogo con Mitre Córdoba.

Alós fue hallado muerto de un balazo en un auto policial en jurisdicción de Alta Gracia el 7 de septiembre de 2013, tres días después de que se conocieran las graves irregularidades del área de Drogas Peligrosas que integraba. Según su familia, que cuestiona la investigación oficial, Alós estaba dispuesto a declarar y por eso habría sido asesinado.

Los cuestionamientos de Senestrari a la investigación judicial pueden resumirse en estos cinco puntos:

1) Sangre en el parante trasero derecho

El fiscal federal dijo que no le escuchó al perito de Policía Judicial brindar explicaciones sobre por qué "había sangre en el parante trasero derecho del auto". Dijo que hay sangre en "los lugares más lejanos del cuerpo, que no hay modo que no merezca explicación de la presencia de sangre en ese lugar". 

2) Fotos con y sin sangre

Senestrari asegura que "también hay diferencias de fotos, donde en una primera secuencia no se ven manchas de sangre, y en una segunda tanda de fotos sí hay manchas de sangre en el baúl del auto". "No he visto en toda esa reconstrucción ningún comentario sobre eso", dijo.

3) ¿Otra perforación?

Desde la semana pasada se menciona una fotografía del expediente en la que se observa en el Renault Clio donde estaba Alós una posible segunda perforación por impacto de bala. "Hay varias diferencias. En la primera secuencia de fotos que enviaron no se ve la perforación en el tapizado del techo. Sí se ve una marca que da la impresión de que ahí hay algo, pero no es una perforación. No se la identifica como perforación", dijo Senestrari.

"En el segundo juego de fotografías que se tomó en la Central de Policía, después del lavado del auto y demás, hay una perforación concreta en el tapizado del techo. Hay dos marcas, una que se mostró en la reconstrucción, que es el plástico del parante izquierdo, que la pericia indica que ahí se alojó la bala después de atravesar la cabeza de la víctima", subrayó. 

En concreto, Senestrari dice que podría tratarse de un segundo impacto de bala, más allá del que efectivamente terminó con la vida de Alós, pero que no está seguro y que faltan fundamentos. "Es algo que merece una explicación y debió ser incluido en todo el trámite pericial porque esa perforación estaba ahí. Esta es una de las cosas que no se vieron", dijo. 

4) Sangre sin explicación

"Lo otro que no se explica -continuó el fiscal federal- es que, en un lugar que no tiene forma de haber sido consecuencia del disparo, al menos en la forma en que se lo explica, hay sangre en el parante de la puerta trasera derecha del auto. Del lado opuesto, tapado por los asientos del acompañante, hay manchas de sangre". 

"Si estuviese salpicado el asiento, la propia carta que estaba ahí en el asiento del acompañante estaría manchada de sangre, y habría sangre desparramada por distintos lugares. Esa mancha está ahí y no se ha dado ninguna explicación de por qué está ahí", indicó.

Senstrari recuerda que según un análisis toda la sangre hallada en el auto es del mismo grupo sanguíneo, pero obviamente eso "no significa que sea sangre de la misma persona". "¿Cómo llegó a ese lugar? Eso no está incluido en la reconstrucción virtual. No está explicado", insistió. 

5) Manchas en el cuerpo

En los peritajes oficiales, según Senestrari, "tampoco están explicadas las manchas en el cuerpo que son similares a heridas. Yo no digo que son heridas porque nunca tuve el cuerpo a la vista ni ninguna medida probatoria que me lo permita asegurar. Las marcas están ahí. Tal vez la fotografía digital original pueda mostrar que no son heridas, pero tienen aspectos de heridas y no fueron explicadas en la pericia".

En la conferencia de ayer del fiscal General y los peritos, se aclaró que no son más que "manchas de sangre", una de ellas aumentada en tamaño por la presencia de una mosca que se percibe cuando se agranda la imagen. 

"No hemos tenido acceso a la fotografía digital original, para poder ampliarla y verla lo más preciso posible. Pero son imágenes que merecían una explicación", dijo Senestrari. 

¿Suicidio u homicidio?

Senestrari dijo que nunca afirmó que Alós haya sido asesinado, sino que "no se investigaron todas las pruebas para saber si se está ante un suicidio o un crimen y, menos aún, se investigó todo en el contexto del escándalo por las irregularidades del área de Drogas Peligrosas de la Policía cordobesa.

"Se concentraron mucho en las pruebas que explicaban la frase simple: Alós se disparó dentro del auto. Hay alrededor de eso muchas otras circunstancias para revisar", dijo. 

Además, agregó: "No están siendo investigados los peritos. Está siendo investigada la muerte de Alós. Los peritos pueden haberse equivocado o  no les llegó la información, o pudieron ellos sin ser delincuentes haber omitido revisar información. Yo no he dicho que la Policía Judicial cometió delitos. Hay cosas que no se hicieron".

La Voz del Interior 17-6-14


La Fiscalía General considera que fue suicidio

El fiscal General de Córdoba Alejandro Moyano encabezó ayer a la tarde una exposición en la que defendió las actuaciones de la Policía Judicial en el caso Juan Alós. 
En la muestra, a la que accedieron distintos medios provinciales y de alcance nacional, se expusieron peritajes balísticos, de sangre y fotográficos de la resonada causa, que pasó a la Justicia Federal, tras el pedido del fiscal Enrique Senestrari. 
Moyano, en rueda de prensa, respaldó lo actuado por el fiscal provincial Emilio Drazile.
?Estoy mostrando el trabajo científico que se ha hecho en una causa. No puedo decir que el fiscal Drazile haya cometido errores. La causa está en la Justicia Federal y ellos tomarán la medida que quieran y resolverán en consecuencia?, dijo. 
Y añadió: ?Tengo la certeza que las pericias que se realicen, van a terminar en idénticas resoluciones -que la provincial-. Nosotros mostramos lo que tenemos y respaldamos la actuación de la Policía Judicial y de los médicos forenses?. 

Cadena 3 17-6-14

La familia Alós planteó sus dudas y acusaciones frente el gobierno provincial

ego una hora y media finalizó la reunión entre Norma Ledesma, madre del policía fallecido  Juan Alós, y Roxana Luna, la viuda, con el ministro de Gobierno Walter Saieg, luego de que ayer se conociera nuevo material probatorio en la causa.

El abogado de la familia, Carlos Nayi fue el encargado de hablar con la prensa tras el encuentro al que calificó de "significativo". La viuda de Alós, Roxana Luna, la mamá del oficial, Norma Ledesma y la prima Mónica Bigo, decidieron retirarse sin hacer declaraciones.

"El jefe de esta casa tiene que saber las irregularidades que sucedieron", explicó el letrado.

El abogado aseguró que las mujeres expusieron sus planteos, entre ellos el que sostiene que se trató de un homicidio y no un suicidio como indicó la Justicia provincial.

"El grito de protesta de la esposa, de la madre y de este querellante desde lo técnico, en cuanto a las evidencias que se han reunido fuimos todos muy claros: evidentemente que estamos frente a un acto criminal".

Nayi, recordó que Luna es oficial de la Policía por lo que consideró que la reunión suma "tranquilidad" para su seguridad y la de sus hijos.

Al salir del encuentro, Saieg calificó como "muy positiva" a la reunión y aseguró que brindará garantías de seguridad a los familiares del expolicía.

"Todo lo demás está en la Justicia. Todavía nadie a determinado nada. Sí, la Justicia de Córdoba, que yo soy muy respetuoso de la Justicia de Córdoba, ya tuvo una sentencia, la Corte creyó necesario que investigue la Justicia federal pero hasta ahora no hay ningún resultado concreto", dijo.

Saieg manifestó además su apoyo al fiscal de Alta Gracia Emilio Drazile y aseguró que la investigación del caso Alón aún no ha arrojado "ningún resultado concreto".

"Vamos a apoyar a toda la Justicia de Córdoba. Todo lo que sea Poder Judicial provincial, nacional nosotros lo apoyamos sino estaríamos faltando a la división de poderes que tanto pregonamos", dijo. 

Esta mañana, según dijo a La Voz el abogado de la familia del expolicía, se solicitó al fiscal federal Enrique Senestrari la imputación de Drazile por su accionar en la causa.

Reclamo

Tras la muerte de Alós, los familiares insistieron en que el policía de Drogas Peligrosas había sido asesinado, contra la versión oficial de la Policía y de la Justicia de que se había tratado de un suicidio.

Nueve meses después, por primera vez una autoridad provincial recibirá a los familiares del policía que había sido mencionado entre otros integrantes de la División Lucha contra el Narcotráfico en el marco de una serie de graves irregularidades.

Ayer, Canal 10 mostró una fotografía de la escena del hecho que exhibe lo que, al parecer, se trataría de un segundo impacto de bala en el techo del auto en el que fue hallado sin vida Alós.

En relación al planteo que se le iba a presentar al ministro, Nayi indicó que  "es inconcebible todo lo que ha ocurrido" y evaluó que "hay una cadena de improlijidades que orientan la linea de razonamiento hacia algo que es totalmente distinto".

"Esto no es una simple equivocación. De todas maneras el gobernador De la Sota y el ministro Saieg deberán adoptar las medidas que más allá de lo judicial entiendan que corresponden a nivel de Policía, Policía Judicial y eventualmente dentro de la Justicia", explicó al ingresar a la reunión. 

La Voz del Interior 15-6-14

Cuestionan peritajes en el caso Alós

 La lectura del expediente de la causa por la muerte del policía Juan Alós, quien el pasado 7 de septiembre apareció con un balazo en la cabeza en un auto no identificado de Drogas Peligrosas, camino a Bosque Alegre, continúa generando polémica.

Alós estaba vinculado a un grupo de policías por el llamado ?narcoescándalo? y fue encontrado sin vida días antes de que se ordenara la detención de varios de sus compañeros. Según su familia, él pensaba declarar ?todo lo que sabía?.

Mientras que ayer el fiscal federal Enrique Senestrari criticó a su par provincial Emilio Drazile, quien había concluido que se trató de un suicidio, el abogado que representa a la viuda de Alós planteó una serie de supuestas irregularidades en la investigación provincial y solicitó diferentes medidas.

Entre otros puntos, el perito particular de Nayi, Gustavo Inchauspe, al observar fotocopias de las fotografías que figuran en el expediente, señaló que Alós podría tener heridas en el tórax y en el abdomen, algo que no figura en ninguna pericia oficial. De todos modos, se trata de una conjetura conn base en lo que se ve en fotos en blanco y negro del cadáver de Alós.

Otro cuestionamiento apunta a dos fotografías del Renault Clio en el que Alós apareció muerto, las que fueron difundidas el miércoles en el programa ADN, de Canal 10. En una primera, tomada la madrugada en que lo encontraron, se ve el impacto del proyectil que le quitó la vida, en el parante izquierdo del vehículo. En otra foto tomada del vehículo ya secuestrado y precintado (tras haber sido lavado), aparecería un segundo orificio en el techo, hueco que en la primera foto no se ve.

En tanto, Nayi aseguró que en los testimonios recolectados en el expediente, figuraría una contradicción entre los informes de los médicos forenses que realizaron la autopsia, Federico de Ugarte y Jorge Maguna, y la médica legista de la Policía Judicial Sandra Vera, quien inspeccionó el cuerpo en el mismo lugar donde fue encontrado sin vida. En concreto, la duda surge en la trayectoria del balazo mortal.

Para Nayi, estas supuestas anormalidades dejarían al descubierto ?una trama siniestra, en la que más que culpa o negligencia, existe dolo?. Ante esto, solicitó al fiscal Senestrari que modifique la carátula del expediente de ?suicidio? a ?homicidio?. Pidió también la exhumación del cuerpo para una nueva autopsia con forenses nacionales y que la Policía Federal custodie la tumba de Alós.

?¿Por qué la ropa de Alós en la Morgue no fue peritada? ¿Por qué no quedó ninguna filmación de la autopsia??, son otros de los cuestionamientos que realiza el letrado.

En tanto, el fiscal Senestrari, quien tomó el caso hace pocos días luego de que la Corte Suprema de la Nación le sacara el expediente al fuero provincial, con gruesas críticas al accionar de Drazile, señaló a la prensa que este fiscal investigó ?con orejeras?, siempre pensando en un suicidio.

Se repetirán los peritajes en el caso Alós

 fiscal federal Enrique ?Senestrari concretó, finalmente, el trámite que venía exigiendo la familia del policía Juan Alós y solicitó al juez Ricardo Bustos Fierro que el cuerpo del efectivo de Drogas Peligrosas, fallecido el 7 de septiembre último, sea exhumado para realizar una nueva autopsia.

Además, ayer se confirmó que también se peritará otra vez el auto policial no identificado (un Renault Clio) en el que Alós fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza, otra cuestión que había sido solicitada por el abogado Carlos Nayi, quien patrocina a la viuda de Alós, Roxana Luna.

En la misma línea de pedidos a los que ahora accedió el fiscal, ayer trascendió que los nuevos peritajes serán realizados por la Procuración de Narcocriminalidad, que conduce Félix Crous y que fue creada en febrero de 2013 por el Ministerio Público Fiscal.

De esta manera, quedará a un lado la Policía Judicial de Córdoba, a la que Nayi cuestionó de manera pública por los peritajes que se realizaron tanto en el cadáver de Alós como en el auto donde fue hallado sin vida camino a Bosque Alegre.

Dudas desde el principio

Al momento de ser encontrado muerto, el policía trabajaba en la división Drogas Peligrosas, que días antes había quedado envuelta en las primeras denuncias por el ?narcoescándalo?.

Según advirtió el fiscal Senestrari en su oportunidad, Alós estaba dentro del grupo de policías que luego terminaron imputados y detenidos.

La fiscalía provincial de Alta Gracia, a cargo de Emilio Drazile, fue la encargada de investigar el caso en medio de gruesas críticas que surgieron desde el mismo día en que se halló el cadáver de Alós.

Aunque el fiscal concluyó que se trató de un suicidio, la Corte Suprema de Justicia de la Nación valoró de manera muy negativa lo actuado por Drazile (trabajo que fue confirmado por el juez de Control Carlos Granda Ávalos) y ordenó hace pocas semanas que el expediente pasara a manos del fiscal federal Senestrari, quien investiga el ?narcoescándalo?.

A partir de entonces, el abogado Nayi comenzó a exigir una serie de medidas procesales a las que ahora Senestrari respondió, aunque se aguarda lo que resuelva el juez Bustos?Fierro.

Se especula que una vez exhumado, el cadáver será conservado en el hospital Nacional de Clínicas ubicado en barrio Alberdi, de la Capital provincial.

En tanto, el auto será peritado otra vez para determinar si en el techo y el parante izquierdo quedaron huellas de uno o dos disparos de arma de fuego.

La comprobación tiene valor tras las dudas planteadas por la querella luego de observar un conjunto de fotos que figuran en fotocopias blanco y negro del expediente.

En el mismo conjunto de imágenes, el abogado de la familia Alós también planteó la posibilidad que el cuerpo del policía fallecido tuviera diferentes lesiones.

En el expediente, ningún perito oficial hizo referencia a otra herida además del balazo mortal en la cabeza.

Damaris

Nayi es asimismo el abogado de la familia de Damaris Roldán, la mujer policía de 24 años que fue encontrada muerta el 16 de septiembre con un disparo en la cabeza en la vía pública de barrio Santa Isabel, en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

En este caso, la fiscal provincial María Antonia de la Rúa concluyó que se trató de un suicidio y, ante un pedido de la Justicia federal, le remitió este expediente para su lectura.

Ahora, el letrado solicitó, igualmente, que el cadáver sea exhumado y conservado en frío hasta que se defina si se realiza o no una nueva autopsia.

Cuando la fiscal De la Rúa archivó el caso, la querella no se opuso a esta resolución.

Drazile, de licencia

Feria. El cuestionado fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, que investigó el caso Alós y también la extraña muerte del financista Jorge Suau, está de licencia. Ayer se especuló que podría haber sido apartado tras las críticas, pero desde el Ministerio Público Fiscal de la Provincia se negó de plano esta versión y se aclaró que está de licencia por compensación de la feria judicial de enero pasado.

La Voz del Interior 14-6-14


Foto revelan que habría otro impacto de bala

Nuevos indicios desde la Justicia aparecieron este miércoles por la noche, luego de que se emitiera un informe periodístico a través del programa ADN de Canal 10 en el que se mostraron partes del expediente que investiga de la muerte del policía Juan Alós, ocurrido el año pasado.

Lo cierto es que según la versión del fuero provincial, que en un primer momento investigó el hecho a través del fiscal Emilio Drazile, había sólo un impacto de bala en el parante izquierdo del habitáculo del Renault Clío en el que fue encontrado muerto de un balazo el policía.

Ese único impacto probaba, a criterio del funcionario judicial, que el oficial de Drogas Peligrosas se había disparado con el arma oficial para quitarse la vida, por lo que, con otras pruebas dio por cerrada la investigación como "suicidio".

Sin embargo, desde que la Corte Suprema le quitara la competencia a la Justicia provincial, el caso está siendo nuevamente investigado por el fiscal federal Senestrari, en el contexto del denominado "narcoescándalo" protagonizado por los policías provinciales.

"Hemos empezado a revisar el caso, hay mucha documentación. Tenemos que revisar las copias que nos mandaron a nosotros, en esa copia no había una rotura en el techo sino en el parante", dijo este jueves Senestrari al programa Aquí Petete de Mitre Córdoba.

Este miércoles, en ADN se mostró una imagen en color de la escena del hecho en la que se exhibe ese segundo impacto, una imagen que tanto Senestrari como el querellante Carlos Nayi, representante de la viuda de Alós, dicen que no vieron en las copias que había facilitado el fiscal provincial Drazile.

Día a Día 12-6-14

El gobierno expresó el apoyo a la Flia Alós

Norma Ledesma, madre del policía Juan Alós, y Roxana Luna, la viuda, fueron recibidas este mediodía por el ministro de Gobierno y Seguridad Walter Saieg, a pedido de José Manuel de la Sota.

El abogado de la familia de Alós, Carlos Nayi, dijo a Cadena 3: "La madre y la viuda han tenido oportunidad de explicar la disconformidad, a partir de gravísimas irregularidades que ya hoy comienzan a dilucidarse".

El letrado aseguró que el Gobierno manifestó su "absoluto compromiso para brindar la seguridad necesaria y colaborar con la justicia federal".

Antes del encuentro, la madre y la viuda se reunieron con el fiscal federal Enrique Senestrari, a quien le solicitaron que la carátula del caso se cambie por homicidio. También, pidieron la exhumanción el cuerpo de Alós y la imputación de varias personas por su responsabilidad en las supuestas irregularidades en la escena del crimen.

Tras la muerte del policía, el 7 de septiembre pasado, los familiares insistieron se trataba de un homicidio y no un suicidio, como lo determinó la justicia provincial.

Ayer, Canal 10 mostró una foto de la escena del crimen donde se advierte lo que sería un segundo impacto de bala en el techo del auto en el que fue encontrado Alós

Cadena3 12/6/14

?

Familiares del policía Alós denunciaron frente al gobierno cordobés que fue asesinado

"Fuimos a plantear el grito de protesta de la esposa (de Alós), de la madre y de este querellante desde lo técnico, en cuanto a las evidencias que se han reunido: evidentemente estamos frente a un acto criminal", aseguró a la prensa el abogado Carlos Nayi, tras reunirse con el ministro de Gobierno, Walter Saieg.

Nayi, que asistió acompañado por la viuda y por la madre de Alós, Roxana Luna y Norma Ledesma, respectivamente, insistió: "tenían (en alusión a los funcionarios del gobierno delasotista) que saber las irregularidades que se cometieron".
Por su parte, Saieg, que calificó como muy positiva la reunión, prometió que brindarán seguridad a los familiares de Alós, no obstante aclaró que "todo lo demás está en la Justicia y todavía nadie ha determinado nada".
"La Justicia de Córdoba, de la que yo soy muy respetuoso, dictó su sentencia (en alusión a que Alós se suicidió). La Corte de la Nación creyó necesario que investigue la Justicia Federal, pero hasta ahora no hay ningún resultado concreto", dijo Saieg.
A fines de mayo, la Corte Suprema resolvió el conflicto de competencia que se había planteado entre la Justicia Federal y la Justicia provincial y determinó que la primera deberá investigar la muerte de Alós (34), ocurrida en septiembre del año pasado.   Alós se desempeñaba en la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia y su cadáver fue encontrado con un disparo de arma de fuego en la cabeza dentro de un automóvil, en la zona del Observatorio Astronómico de Bosque Alegre, cercano a Alta Gracia, a unos 36 kilómetros de la capital cordobesa.
En la causa de los "narcopolicías", que investiga la Justicia Federal, hay 9 imputados y detenidos, entre ellos el ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, por supuesta "asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica y privación ilegítima de la libertad".
El 9 de abril, el juez de Control de Alta Gracia, Carlos Granda Avalos, había dispuesto el archivo de la causa en la que se investigaba la muerte de Alós, al rechazar el recurso planteado por Nayi.
Granda Avalos había confirmado la conclusión de Emilio Drazile, fiscal de Instrucción de Alta Gracia, según la cual Alós se quitó la vida, "sin la intervención de terceros, como instigadores o colaboradores" del hecho, dado que el cuerpo no presentaba "lesiones sugerentes de violencia externa o signos de defensa?.
Pese a la resolución de la Justicia provincial, Nayi reiteró que "la muerte de Alós estaba vinculada al narcoescándalo", porque, "lejos de tener la intención de suicidarse", pensaba presentarse ante el fiscal federal Enrique Senestrari "para denunciar irregularidades en Drogas Peligrosas, pero no lo pudo hacer porque lo mataron antes".
A fines de 2013, el escándalo político e institucional que enfrentó el gobierno de José Manuel de la Sota, derivó en las renuncias del entonces ministro de Seguridad, Alejo Paredes, y del ex jefe de Policía, Ramón Frías.

Telam 12-6-14

Una foto del exptediente hace suponer otro impacto de bala

El fiscal federal Enrique Senestrari, a cargo ahora de la investigación de la muerte de Juan Alós, y el abogado que representa a la viuda Roxana Luna, fijan su mirada ahora en una fotografía de la escena del hecho que mostraría un segundo impacto de bala.

Según la versión de la Justicia provincial, había sólo un impacto de bala en el parante izquierdo del habitáculo del Renault Clío en el que fue encontrado muerto de un balazo el policía.

Ese único impacto probaba, a criterio del fiscal provincial Emilio Drazile, que el oficial de Drogas Peligrosas se había disparado con el arma oficial para quitarse la vida, por lo que, con otras pruebas dio por cerrada la investigación como "suicidio".

Sin embargo, desde que la Corte Suprema le quitara la competencia a la Justicia provincial, el caso está siendo nuevamente investigado por el fiscal federal Senestrari, en el contexto del denominado "narcoescándalo" protagonizado por los policías provinciales.

"Hemos empezado a revisar el caso, hay mucha documentación. Tenemos que revisar las copias que nos mandaron a nosotros, en esa copia no había una rotura en el techo sino en el parante", dijo esta mañana Senestrari al programa Aquí Petete de Mitre Córdoba.

Anoche, el programa ADN de Canal 10 mostró una imagen en color de la escena del hecho en la que se exhibe ese segundo impacto, una imagen que tanto Senestrari como el querellante Carlos Nayi, representante de la viuda de Alós, dicen que no vieron en las copias que había facilitado el fiscal provincial Drazile.

Alós fue hallado muerto el 6 de septiembre del año pasado camino a Bosque Alegre, en jurisdicción de Alta Gracia. Días atrás, se habían conocido las revelaciones del informante de la Policía, Juan Viarnes, en las que destapaba las graves irregularidades en Drogas Peligrosas, que lo involucraban. 

Este mediodía, la madre de Alós, Norma Ledesma, y la viuda Roxana Luna, serán recibidos por el ministro de Gobierno Walter Saeig. Es el primer encuentro con una autoridad provincial que tienen desde la muerte.

l abogado Nayi dijo a La Voz que tuvo acceso a la imagen en color y dijo que ese segundo impacto pudo haber sido alterado con Photoshop en las fotografías que les habían exhibido en la Fiscalía de Drazile.

"En otra parte del expediente hay otra imagen, que he visto ahora, donde figura un claro impacto limpio en el techo, con manchas de sangre. Esa imagen la tenía Drazile en uno de los últimos expedientes. Hay dos tandas de fotografías", dijo .

"Ahora hay evidencias claras que habilitam dar paso a un cambio de carátula. Es un hecho criminal, no un suicidio", dijo Nayi.

La viuda de Alós dijo en varias ocasiones a este diario que estaba segura de queAlós había sido asesinado. Y cuestionó siempre la investigación de Drazile.

"Voy a pedirle al fiscal que haga el cambio de carátula, para que investigue el homicidio. Vamos a insistir con la exhumación", dijo esta mañana Luna a La Voz.

La Voz del Interior 12-6-14


Perito de la querella sostiene que fue homicidio

Gustavo Inchauspe, el perito de parte de la familia de Juan Alós, en diálogo con Cadena 3 advirtiró por irregularidades en las pericias y se inclinó considerar el caso como un homicidio.

"Hay irregularidades en el expediente. Un médico describe un orificio de salida ? del disparo con el que el policía se habría suicidado? en el occipital izquierdo, cuando otro forense lo señala en el occipital derecho. Hay una contraposición", destacó en primer término.

En segundo lugar, resaltó que imágenes fotográficas muestran que el orificio de salida de la bala está en la parte superior del cráneo, es decir, en ninguno de los dos lugares señalados por los médicos.

"Cuál es la trayectoria que ha tenido el proyectil. Eso es alarmante (en relación a la falta de coincidencias) ", se preguntó.

"Hay errores como este que van sumando a la hipótesis de un homicidio", sentenció. 

Cabe recordar que la Corte ordenó que sea la Justicia Federal la que investigue la muerte de Alós, ocurrida en setiembre pasado en Córdoba.

A fines de marzo pasado, la fiscalía de Alta Gracia, a cargo de Emilio Drazile, pidió archivar la causa que por la muerte de Alós al concluir que se trató de un suicidio.

Esa investigación fue respaldada por el juez de Control, Niñez, Juventud, Penal Juvenil y Faltas de Alta Gracia, Carlos Granda Ávalos

Cadena3 12-6-14

.Familiares de Alós critican video de la Policía Judicial

Ademas el duro pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dispuso que la causa por la muerte del policía Juan Alós debe ser investigada por la Justicia federal, Canal Doce difundió un video en tres dimensiones (3D) elaborado por la Policía Judicial que apoya la pesquisa del fiscal provincial Emilio Drazile, que concluyó en que se trató de un suicidio.

La pericia fue criticada por la familia de la víctima a través del abogado querellante Carlos Nayi y el perito de parte Gustavo Inchauspe. Como se difundió en este diario días atrás, pusieron de manifiesto contradicciones en el expediente que parecen no sugerir precisamente un suicidio.

Nayi e Inchauspe reiteraron ayer las fallas en las actuaciones y en el video 3D. Así, marcan que la autopsia y otros estudios se contradicen sobre la trayectoria del disparo. Con el expediente en la mano, sostienen que se aprecia que el cráneo tiene orificio de salida por la derecha del parietal y es imposible (por este y otros factores) que el proyectil haya dado en el parante de la puerta del conductor, como se describe. También indican que las manchas de sangre no coinciden con la mecánica propuesta por la investigación provincial.

Además, señalan el abogado y el perito que en las fotos de la autopsia se advierten dos puntazos en el tórax de la víctima y que nunca aparecieron sus ropas.

El expediente ya fue ?remitido al Juzgado Federal ?N° 1 y desde ayer obra en poder del fiscal Enrique Senestrari. Ahora, será él quien concluya la investigación, en el ?marco de la causa del narcoescándalo

La Voz del Interior 7-6-14


.Jury por el caso Alós, Granda Ávalos  negó en haber incurrido en mal desempeño


El  juez de Control de Alta Gracia, Carlos Granda Ávalos, quien fue acusado ante el Jury de Enjuiciamiento por los legisladores del Frente Cívico, negó haber incurrido en mal desempeño al intervenir en el expediente por la muerte del policía Juan Alós.

Como se publicó en la edición papel del 28 de mayo pasado, los legisladores juecistas consideraron que Granda Ávalos incurrió en mal desempeño al avalar la actuación del fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile.

Además, le achacan no haberse apartado del caso a pesar de que la esposa de Granda Ávalos se desempeña como secretaria en la fiscalía de Drazile.

El juez de Control dijo que ?funcionalmente, lo resuelto en la causa se encuentra dentro de los estándares jurisprudenciales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación?. Y citó expresiones públicas de distintos integrantes del Poder Judicial y de la Fiscalía General de la Provincia que lo avalaron.

Recordó que intervino en la causa ?en ejercicio de la función jurisdiccional, proceso ?precisó? en que no ha existido falta ética o incumplimiento?.

Advirtió que en las denuncias realizadas en su contra ?se ha invocado como falta de decoro y/o negligencia grave el ocultamiento de la relación de parentesco con una de las funcionarias (su esposa) que se desempeña en la Fiscalía del primer turno de Alta Gracia?.

Al respecto, señaló: ?Por imperio de la legislación vigente la relación aludida (?), no constituye razón para apartarme en causa en que intervenga la Fiscalía del primer turno de la sede, en tanto no es parte o interesada mi cónyuge, tal como lo puntualizara la Asociación de Magistrados en su comunicado del 7 de noviembre de 2013, ante la difusión pública de otra denuncia similar?. Y agregó: ?Los secretarios letrados son colaboradores técnicos y fedatarios en las actuaciones que intervienen, por lo que claramente no se advierte posible incidencia de la situación apuntada?.

La Voz del Interior 4-6-14


Piden la destitución de Granda Avalos

 bloque de legisladores del Frente Cívico, excepto el parlamentario Carlos Roffé (integrante del Jury), pidió formalmente la destitución del juez de Control de Alta Gracia, Carlos Granda Ávalos, tal como lo había hecho con el fiscal de la misma jurisdicción, Emilio Drazile. responsables de la cuestionada investigación de la muerte del policía Juan Alós.

Como se informó la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia cuestionó con duros términos la actuación de Drazile, lo que les dio pie a los legisladores juecistas para atribuir ?mal desempeño? a Granda Ávalos, en razón de que avaló todo lo realizado por Drazile.

Mientras el expediente de la polémica causa se acerca a la Fiscalía Federal de Enrique Senestrari, el juecismo tratará de apurar el trámite del pedido de destitución ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial (Jury). No obstante, según fuentes del oficialismo, que tiene mayoría en el Jury, los pedidos contra Granda Ávalos y Drazile no se analizarán todavía, ya que hay muchos otros expedientes más antiguos que esperan tratamiento y resolución.

Cuestionamiento ético

La bancada juecista realizó ayer otra acción relacionada con la causa Alós y con Granda Ávalos, a quien le adjudicaron haber violado el Código de Ética del Poder Judicial.

En una carta al Tribunal de Ética Judicial, los juecistas solicitaron que se inicie una actuación no sólo porque consideraron improcedente el comportamiento de Granda Avalos en la convalidación de la investigación de Drazile; sino, también porque el magistrado ?nunca debería haber intervenido en esa causa?.

Los parlamentarios del Frente Cívico aseguraron haber ?comprobado que en la secretaría de la Fiscalía de Drazile cumple funciones la esposa del juez Granda Ávalos?, lo que consideraron un ?impedimento grave por el cual el juez tendría que haber pedido su apartamiento?.

Argumentaron que el punto 3 del Código (subacápite 3., 7) establece que ?cualquier interés propio en un proceso, como cualquier vínculo condicionante con alguna de las partes, exige la inmediata excusación con arreglo a las normas procesales vigentes?. Y con el objetivo de que el juez sea sancionado, citaron jurisprudencia producida por el Tribunal Superior de Justicia en causas de 2005 y 2007 sobre casos de incompatibilidad entre jueces y familiares.

Contra Drazile

El primer pedido de destitución contra el fiscal Emilio Drazile fue presentado en octubre del año pasado por el abogado de la viuda del oficial Alós. Luego se agregó una solicitud idéntica de la bancada juecista.

MÁS INFORMACIÓN

La mujer de Alós dijo que los jefes sabían de un buchón

La viuda del policía Juan Alós, Roxana Luna, dijo que su esposo había puesto en conocimiento a los jefes de las irregularidades en el área de Lucha Narcotráfico y adelantó que pedirá la exhumación del cadáver en la investigación del caso que ahora pasó a la Justicia Federal. 
"Había muchas irregularidades. Nunca con una criatura tan chiquita él iba a tomar una decisión así (suicidio). Él iba a hablar en la Justicia Federal iba a contar las irregularidades, pero recibió la orden de no hablar", afirmó a Cadena 3
"Nunca se me vino a la cabeza preguntar quien se lo había dicho, porque no imaginé lo que iba a pasar. Él una y otra vez me lo decía, después de que se pasó el informe de ADN", dijo.
"''Saben los jefes, puse en conocimiento de un buchón, un informante; pero ninguno me prestó atención. Ahí están las consecuencias. Voy a ir a hablar porque no voy a permitir que me perjudiquen''", señaló la mujer que su marido le había dicho. 
"Él sabía del prontuario que tenía Juan Viarnes y que había puesto en conocimiento a los jefes. Me dijo que le habían consultado a Senestrari y que éste le había dicho que era ilegal", resaltó. 
Sobre los últimos momentos con vida de su esposo, Roxana revivió: "A las 17.40 fue el último llamado que me hizo. antes de venir para casa. Él estaba bien en un día normal, estaba un primo hermano en casa. Habló con las dos nenas y dijo que en 40 minutos llegaba. A las 18 30 tenía un presentimiento y lo empecé a llamar y no atendía. A las 19 llamé a un compañero, de los que el siempre andaban con él, y ninguno supo donde estaba".
En esa época, la mujer dijo que su esposo durante dos semanas partía "temprano y volvía a la noche" porque estaban realizando un procedimiento. "Ese viernes mandaron a todo el grupo y a él no", apuntó. Su marido apareció muerto a las 3.30 del sábado 7 de septiembre pasado.
Con relación a la supuesta carta atribuida a su esposo y que habría sido hallada en el auto dijo: "El sábado en las primeras horas decían que había una carta, la pedía y me decían que no la podían alcanzar.. Al mediodía llega personal de la fiscalía de Alta Gracia y una funcionaria me saca de un sobre de madera y saca una hoja oficio impecable, como si la hubieran sacado de una resma".
Afirmó que el personal le preguntó si era letra de su esposo y que ella lo confirmó. "Mis familiares dijeron que la funcionaria hizo un escrito que firmé reconociendo que era de Juan, pero no me acuerdo de haber firmado", añadió.
"Siempre me decía ''Gordi'' o ''Ro'' y en la carta me llamaba Roxana. Estuvimos 13 años. Era muy bueno como padre e hijo. En ningún momento se va a dirigir tan fríamente", apuntó.
Confirmó además que piensa pedir la exhumación del cadáver y al respecto: "Va a ser durísimo, pero haré todo lo que sea necesario, aunque duela en el alma".
Señaló estar convencida de que a su marido lo mataron: "Lo digo yo y las pruebas. Si no había nada que ocultar por qué lavaron el móvil".
Por último se mostró disconforme con la investigación llevada a cabo por Drazile. "El tendría que haber esperado y no asegurar por todos los medios que era suicidio", concluyó.


Cadena 3 23-4-14

Investigará la Justicia Federal cómo murió Alos

Por una serie de irregularidades durante la investigación por la muerte del policía de Drogas Peligrosas Juan Alós ?realizada por el fiscal provincial Emilio Drazile?, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dispuso que el expediente pase a la Justicia federal y que sea el fiscal Enrique Senestrari quien intente dilucidar qué pasó con el policía muerto: suicidio o asesinato.

Los ministros de la Corte Suprema definieron el partido a favor de la viuda de Alós, Roxana Luna, y de Senestrari. Ambos reclamaban que sea la Justicia federal la que investigue el deceso del policía; y coinciden en sospechar que a Alós lo ejecutaron porque habría decidido ?luego de la emisión del programa ADN? contar cómo operaban las brigadas de Drogas Peligrosas bajo la jefatura de Rafael Sosa. Para el fiscal y la viuda, Alós fue ejecutado.

En cambio, el fiscal Emilio Drazile consideró que se trató de un suicidio y pidió el archivo del caso. EL juez de Control Carlos Granda Ávalos coincidió con Drazile y convalidó el archivo. Sin embargo, la resolución fue apelada y finalmente llegó a la Corte Suprema.

Para el Alto Tribunal fueron contundentes los argumentos de la procuradora general (jefe de los fiscales federales), Alejandra Gils Carbó, quien en abril puntualizó porqué la muerte de Alós podría ser un homicidio:

1? El cadáver de Alós no tenía ?residuos de deflagración por disparos de arma de fuego?, algo común entre quienes se suicidan con un balazo.
2? En una escucha, dos personas vinculadas a los sospechosos por el narcoescándalo conversaron sobre la posibilidad de ?trasladar? el cadáver de Alós desde el cementerio de Alta Gracia. A raíz de esta escucha, Enrique Senestrari dispuso la custodia de la tumba. 
3? No se sabe cuántas notebooks tenía Alós. El policía que encontró el cadáver en el interior de un auto dijo que había dos en el habitáculo. La oficial de la Policía Judicial que tres horas después inspeccionó la escena consignó sólo una computadora.

En síntesis, para la Corte Suprema hay una cadena de irregularidades cometidas por el fiscal Drazile y policías para enfocar la muerte en un suicidio.

?Narcopolicías?: revés para Sosa. Hay malas noticias para Rafael Sosa, otrora uno de los policías con mayor rango y poder en Córdoba: la Cámara Federal de Apelaciones confirmó ayer su procesamiento y prisión preventiva y el de otros cinco policías imputados en el marco de la investigación por el presunto vínculo de los mismos con el narcotráfico.

Los jueces Ignacio Vélez Funes, José Muscará y Carlos Lascano confirmaron los procesamientos, embargos y prisión preventiva dictados en primera instancia contra el extitular de Drogas Peligrosas de la Policía de la provincia, Rafael Sosa, por los delitos de ?asociación ilícita? y ?violación de los deberes de funcionario público?. Pero eso no es todo: su situación y la de algunos otros acusados se agravó dado que la Cámara los procesó por ?privación ilegítima de la libertad?. Los policías involucrados en los presuntos delitos son Gustavo González, Alfredo Saine, Franco Argüello, Fabián Peralta Dattoli y Mario Osorio. A excepción de González y Osorio, los demás seguirán con prisión preventiva en Bouwer.

Quien salió ?bien parado? fue el exjefe de Drogas Peligrosas Mario Nieto, quien estuvo en el cargo antes de Rafael Sosa y a quien le dictaron la falta de mérito. De esta manera, Nieto quedará por el momento apartado de la investigación.

Los jueces por otra parte corroboraron el procesamiento contra el agente ilegal Juan Viarnes, quien está en libertad y sobre quien pesan las acusaciones de ?asociación ilícita en carácter de miembro, extorsión y violación de deberes de funcionario público y falso testimonio agravado en carácter de autor?.

Rafael Sosa. Sosa es considerado el jefe de la supuesta banda de ?narcopolicías?. Está imputado por asociación ilícita y violación de los deberes de funcionario. Se le sumó privación de la libertad. Seguirá preso al igual que Alfredo Saine, Franco Argüello y Fabián Peralta Dáttoli. Los otros procesados son Mario Osorio, Gustavo González y Juan ?el Francés? Viarnes.

Mario Nieto.Le dictaron falta de mérito por el delito de ?asociación ilícita?. Quedó al margen de todo.

Día a Día 23-5-14

La corte ordenó que la justicia Federal investigue la muerte de Alós

 Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que el expediente por la muerte del policía de Drogas Peligrosas Juan Alós debe ser enviado a la Justicia federal para que realice la investigación el fiscal Enrique Senestrari.

Hasta ahora, el fiscal provincial Emilio Drazile se negaba a enviar el expediente a pesar de los pedidos de su par federal. Drazile había determinado que el uniformado involucrado en la causa de los llamados "narcopolicías" se había suicidado, pese a numerosos indicios en contra de esa hipótesis.

Alós apareció sin vida en el camino a Bosque Alegre en un auto de la Policía, con un balazo en su cabeza, pocos días después de que se difundieran públicamente las irregularidades en el área de Lucha contra el Narcotráfico. Su esposa dijo a este diario semanas atrás que pensaba que Alós había sido asesinado.

El fiscal con asiento en Alta Gracia dio por concluida la investigación y archivó el expediente. Esa medida fue respaldada por el Juzgado de Control

Ahora, la Corte Suprema responde a los recursos interpuestos por Senestrari, quien desde el año pasado viene reclamando el expediente por ser él quien lleva adelante la investigación de los policías antidrogas presuntamente involucrados en graves hechos de corrupción, particularmente por vínculos con narcotraficantes. Juan Alós era uno de los integrantes de Drogas Peligrosas y fue hallado sin vida el 17 de setiembre de 2013.

En diálogo con La Voz, el fiscal Senestrari celebró la decisión. "Ahora vamos a poder ver la película completa", dijo. 

En paralelo, la viuda de Alós, Roxana Luna, dijo: "Estoy feliz, tenía miedo y estaba con dudas porque la Justicia provincial lo 'cerró' al caso con esa idea de que fue un suicidio".

La resolución

Con un dictamen favorable de la procuradora general Alejandra Gils Carbó (jefa de los fiscales federales), los vocales de la Corte se pronunciaron a favor del tratamiento federal de la causa. Pero, además en la resolución hay duros términos para el fiscal Drazile.

En el decisorio conocido a primera hora de hoy, se expresa: "Por los fundamentos y conclusiones del dictamen de la señora Procuradora General de la Nación a los que corresponde remitirse en razón de brevedad, se declara que deberá entender en la presente causa el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba (a cargo de Ricardo Bustos Fierro), al que se le remitirá. Hágase saber al Juzgado de Control, Niñez, Juventud y de Faltas de Alta Gracia".

El auto está firmado por los ministros de la Corte Suprema Ricardo Luis Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Enrique S. Petracchi y Juan Carlos Maqueda.

Duros términos

En la parte de los fundamentos, escritos por Gils Carbó, que acoge íntegramente la Corte, califica en duros términos el accionar del fiscal Drazile y de la Policía de la Provincia.

En uno de los párrafos, ese escrito señala: "La tesis de que se trata de otro episodio, de los mismos hechos investigados, puede deducirse de las irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por el fiscal provincial (Emilio Drazile) y la Policía de Córdoba".

Así, el dictamen menciona todas y cada una de las irregularidades señaladas durante meses y reclamadas por Senestrari y la viuda del policía (querellante con el abogado Carlos Nayi).

Drazile es el mismo fiscal que investiga la muerte del vicepresidente de Cordubensis (CBI) Jorge Suau. En este caso, pese a numerosas dudas, la investigación que él condujo también arrojó suicidio.

MÁS INFORMACIÓN

La Voz del interior 22-5-14


La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que sea la Justicia Federal la que investigue la muerte del oficial, Juan Alós, ocurrida en setiembre pasado en Córdoba.
El fiscal federal Nº 1, Enrique Senestrari, había reclamado la competencia del caso al sostener que el hecho tenía relación con la causa conocida popularmente como los narcopolicías.
El abogado de la familia de Alós, Carlos Nayi confirmó en diálogo con Cadena 3 la decisión del máximo tribunal de justicia.
"Por unanimidad la Corte Suprema ha ordenado que el Juzgado Federal Nº1 de Córdoba intervenga e investigue la muerte de Alós", dijo.
"Se comparten todos los argumentos vertidos por la Procuraduría General de la Nación irregularidades en el procedimiento llevado a cabo por el fiscal provincial (Emilio Drazile) y la Policía de Córdoba", completó.
A fines de marzo pasado, la fiscalía de Alta Gracia, a cargo de Emilio Drazile, pidió archivar la causaque por la muerte de Alós al concluir que se trató de un suicidio.
Cadena3 22-5-14


No fue suicidio


Este abril la causa de los narcopolicías  tuvo un reflujo por tres medidas judiciales que marcarán a fuego el futuro del escándalo que se llevó puesto a la cúpula policial de la Provincia: el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, dictaminó que la muerte de Juan Alos se trató de un suicidio y archivó la investigación, el juez de control Carlos Granda Ávalos avaló la decisión de Drazile a pesar de las críticas de la querella que representa a la viuda del policía y la procuradora Alejandra Gils Carbó reclamó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que el caso pase a la justicia federal, tal como lo pidió el año pasado el fiscal Federal Enrique Senestrari, quien ordenó la detención del jefe de la División Drogas Peligrosas Rafael Sosa y de cinco laderos más que actuaban en banda.
Pero abril también es el noveno mes desde el fallecimiento de Alos, que dejó una viuda, también policía, embarazada de 7 meses y dos niñas de 4 y 2 años. Roxana Luna tiene la cara hinchada por el llanto y, desde que despidió a su marido, el mundo se le vino encima.

Finalizó el embarazo y debió contener a las otras hijitas mientras el marco protector de la institución policial caía como un Jenga sobre sus 35 años de vida. En el Jenga, ese juego que difundió Gerardo Sofovich por televisión, se construye una torre de barritas de madera que deben irse sacando sin que la estructura se desmorone. Para Roxana, septiembre del 2013 fue el desmoronamiento de la estructura, no sólo porque perdió a su marido sino porque también perdió la confianza en la fuerza de seguridad que le daba de comer a su familia y le ofrecía un sentido de pertenencia.

Ahora desconfía de todos, tiene protección a causa de las amenazas que recibieron ella y sus hijas. Un policía de Protección de Testigos la sigue a sol y sombra, mientras una consigna resguarda su casa de Alta Gracia.

La semana pasada, Luna aceptó hablar por primera vez a solas con un medio de prensa y eligió a Veintitrés. Ella también es policía, con la misma graduación de Alos, y trabaja en el edificio de la Jefatura. Sus declaraciones anteriores se circunscribieron a ruedas de prensa a las apuradas en las puertas de tribunales cuando salía de declarar. Esto es distinto. En el estudio de su abogado Carlos Nayi, Roxana relata los detalles de ese 7 de septiembre, cuando le prometió a su marido que lo esperaba con un licuado en su casa para que toda la familia merendara junta.

?La verdad que no podía creer cuando me dijeron que se había suicidado, pero además la fiscalía me manipuló desde el comienzo para hacérmelo creer. De todas formas dudé hasta que saltó que habían lavado el auto donde encontraron a Juan al otro día de retirado el cuerpo, eso me convenció que algo estaba mal y tuve la certeza que lo de mi marido fue un asesinato y que hay que investigar a la propia policía?, dice Luna mientras se refriega los dedos de las manos entre sí, como en un movimiento mecánico. Nayi la observa desde el otro lado del escritorio.

La presentación de la procuradora Gils Carbó ante la Corte es una victoria de la querella que logró sacar el caso de los límites de la provincia, cosa que desvela las mentes más febriles del Panal del Centro Cívico donde el gabinete de José Manuel de la Sota cumple funciones.

Roxana habla a borbotones, pareciera que quiere expresar todo lo que calló este tiempo. ?La presentación de la procuradora me dejó aliviada porque tuve mucho miedo que todo quede impune. Hay que investigar al fiscal Drazile, hay muchas prueba y muchas desprolijidades en el caso de mi esposo, la más evidente es el lavado del móvil donde lo hallaron, que sus efectos personales los tenía esa gente que manipuló el auto. ¿Por qué la fiscalía actuó así, de forma tan irregular??, se pregunta la viuda.

Y detalla que el mismo jefe policial que hizo lavar el auto era el que tenía la alianza (anillo de casado) de Alos; que cuando Mario Osorio ?compañero de Alos en la brigada de investigación de Drogas Peligrosas, detenido junto al comisario Sosa ? fue a entregarle las cosas, el martes después que enterraran al policía, le dio el anillo con el resto de sus pertenencias y la ropa. ?¿Por qué lo tenían ellos si había sido secuestrado por la justicia y no tenían nada que ver con la investigación??, repregunta con angustia. El miércoles posterior a esa escena, Osorio cayó detenido.

Luna mira de reojo al abogado y siempre quedará en el ambiente si guarda información sobre el papel que su marido jugó en esa brigada policial, que podría haberlo asesinado al saber que Alos hablaría ante el fiscal Senestrari, tal como lo había anunciado. ?Quiero limpiar su nombre ?abunda Roxana- porque Juan no tuvo nada que ver con la corrupción de ese grupo de policías. Si tenemos un auto modelo 98 y todo lo compramos en cuotas. Yo administraba los dos sueldos y me hubiera dado cuenta de suceder algo raro. Incluso nuestra casa es de un plan de vivienda que tenemos a medio pagar?, afirma la viuda.

-¿Denunció esa manipulación de los efectos personales?

-Sí, ante la fiscalía federal. Todo ese material debió estar registrado y foliado, pero en la fiscalía decidieron a ojo qué servía y qué no. Lo que no le dieron importancia se lo entregaron en una bolsa de consorcio al cabo Osorio para que me lo hiciera llegar. Pero primero se lo llevó a su casa y después me lo trajo.

A la semana, la hermana de Osorio va a mi casa y, en una actitud misteriosa, me llamo a un aparte para entregarme la billetera que estaba dentro de una media blanca. Todo muy extraño y desprolijo. 

-¿Qué era lo que iba a denunciar Alos ante el fiscal Senestrari?

-A Juan Viarnes.

Allí aparece en escena el delincuente infiltrado que trabajó con la División Drogas Peligrosas de la Policía, sin autorización judicial, y terminó denunciando la trama de corrupción que hasta el momento tiene a Sosa como más responsable detenido.

Roxana relata esa semana y cada tanto hace mohines cuando las lágrimas estallan en sus ojos. ?El lunes 3 de septiembre (de 2013) en la Maternidad porque habíamos ido para hacerme un control del embarazo; él ya sabía que iba salir la investigación de ADN y me contó de Viarnes, que era un caco, que le advirtió a su jefe Rafael Sosa para que lo investiguen pero que no hicieron nada. Por eso me dijo que él los iba a denunciar. Durante esa semana estuvo tranquilo, incluso el miércoles que salió el programa de tv, por más que le molestó salir nombrado, me dijo que al otro día se pondría a disposición de la justicia porque no se iba a dejar ensuciar. El jueves, cuando teóricamente estaba por ir a declarar con Senestrari, fui a la clínica Aconcagua para otro control y el llegó más tarde, acompañado por Osorio que se quedó a unos metros hablando por teléfono. Le pregunté si había ido a la fiscalía federal y me dijo que no porque un jefe, no sé cual, le había dicho que esperara?.

El día de la muerte de Alos empezó con cierta calma. Roxana no lo vio porque el policía se levantó temprano y salió. Estaba previsto que participara en el operativo que detuvo una avioneta con 400 kilos de marihuana en la zona de Obispo Trejo, donde había participado de la investigación durante las semanas anteriores. ?Pero ese día del operativo no lo llevaron, a la madrugada apareció muerto en el auto, en Bosque Alegre?.

-¿Usted habló con Alos durante ese viernes? ¿Cómo fue el transcurso del día?

-Sí, salió temprano de casa y al mediodía lo llamé por teléfono y le conté que a una de nuestras hijas la habían felicitado en la escuela. Se puso re contento y habló con ella. A la tarde hablé de nuevo y me dijo que a las 18.30 iba a estar en casa, pero nunca llegó. Llamé a varios de sus compañeros, después de insistir con su teléfono celular cuatro o cinco veces, y todos me dijeron que no habían estado con él ese día. Me empecé a angustiar porque era raro que no me devolviera la llamada, siempre lo hacía y más en ese momento que estaba embarazada. Uno de los que llamé después era Osorio que trató de tranquilizarme.

A las 9 de la noche, sin que hubiésemos hecho ninguna denuncia por desaparición, otro policía fue a casa para preguntarme por Juan y se quedó hasta que nos enteramos que mi esposo apareció muerto a las 4.30 de la madrugada. Después vino Osorio y me confirmó que habían encontrado el cuerpo, porque yo no lo podía creer. Cuando le pregunté cómo estaba vestido me dijo que con una remera con cuello polo verde. Después me enteré que me había mentido porque Juan apareció con una remera blanca y la verde estaba en el ropero. 

-¿Qué pasó después?

-Todo fue raro porque nadie de la familia reconoció el cuerpo, nadie nos avisó para que vayamos a la morgue, como se hace legalmente. Al principio me dijeron que había sido Osorio el que reconoció el cuerpo. 

-El que no sabía cómo estaba vestido Alos fue el que reconoció el cuerpo.

-Sí y yo le estaba muy agradecida porque se ofreció para ayudarme. Pero después me dijeron que no fue Osorio sino el comisario mayor Rafael Sosa quien lo reconoció y firmó el acta.

-¿Tuvo contacto con Sosa durante el velorio, cuando fue toda la plana mayor de la policía que terminó en un escándalo a causa del discurso que realizó el entonces jefe de Policía Ramón Frías?

-No se acercó a saludarme, a pesar que Juan había trabajado siempre con él al punto que lo tuteaba. Si no es porque nos cruzamos de frente, cuando Sosa quería hablar con Osorio, ni me dirigía la palabra.

Recurrentemente, la viuda vuelve hablar del auto donde apareció su marido como una obsesión.  ?Yo soy policía y sé que cuando se secuestra un móvil quedan semanas o meses inmovilizados. Pero a este lo lavaron al día siguiente. Si como dice Drazile fue un suicidio y no hay nada que ocultar, por qué lo lavaron y después lo precintaron??, insiste. Y tiene razones. Alos fue encontrado sentado en el asiento del conductor, con un arma en su mano. Pero, como aclara el abogado Nayi, las pericias no encontraron rastros de plomo, bario o antimonio, que suele dejar un disparo recién realizado.

Fuentes de la justicia de Alta Gracia, a las que esta revista pudo consultar, detallan que hubieron dos actas con descripciones distintas sobre el hallazgo del cuerpo. La primera, a cargo de un policía de apellido Contreras, no nombra que hubiera una carta de despedida que anunciara el suicidio, a pesar que ese agente pudo ver una vaina que sería de la bala que le causó la muerte a Alos en el suelo. Sólo cuando apareció Drazile una hora después y se introdujo en el auto para apagarlo y sacar la llave, la carta estaba allí. El fiscal me metió al auto sin que estuviera presente un equipo de la Policía Judicial, tal como indica el protocolo en estos casos.

Pero más grave aún. Esa misma versión señala que el jefe de Fotografía de la Policía Judicial, Rubén Oscar D?Agostaro, declaró que el auto tenía manchas de sangre en el exterior, incompatibles con el disparo dentro del vehículo con las ventanas cerradas de la versión oficial, mientras que fotos del expediente dan muestras que las manchas que tiene el auto en su interior no están sobre el parante lateral izquierdo, siguiendo la trayectoria de la bala (aunque si hay un agujero), sino en el extremo inferior de la puerta del acompañante, donde se advierten restos de masa encefálica.

De esta forma, pareciera que Alos se disparó acostado sobre el asiento y después se sentó para esperar que lo encontraran. El auto es la clave y por eso el fiscal Drazile retuvo la prueba a la querella aduciendo secreto de sumario en la investigación, aun después de archivada la causa, y por eso habría enviado una fotocopia borroneada del sumario a la justicia Federal, ante el requerimiento de Senestrari. Incluso, mientras el tamaño de las hojas del expediente original son del tipo oficio, las copias son A4. De esta manera, el fiscal federal recibió los folios cortados, situación pocas veces vista en cooperaciones entre fueros provincial y federal en Córdoba.

Por otro lado, se sabe desde la aparición del cuerpo de Alos que su esposa desconfió de la presunta carta donde anunciaba su suicidio, debido a los términos en los que se dirigía a su esposa, ya que encabeza la esquela con ?Roxana?, cuando el policía se refería a Luna como ?Ro? o ?Gordi?, pero nunca por su nombre completo. ?El tratamiento que le dieron a la carta, la forma en que me la hicieron ver, fue muy raro. Una asistente del fiscal se presentó en mi casa, el día después de la muerte de Juan. Yo estaba quebrada, con mi panza de 7 meses, sentada en la cama. Esa mujer se me sentó al lado, me la mostró un segundo y me preguntó si reconocía la letra. Al principio pensé que era la misma que usaba Juan y dije que sí, en medio de la conmoción. Pero después, además que nunca me decía Roxana, que estaba tranquilo los días previos y feliz con mi embarazo, me di cuenta que el tamaño de la letra es mucho más grande que la que tenía mi esposo. La fiscalía me apuró en ese momento y después se quedó con esa primera versión. Ese fue otro hecho de la investigación que me hizo dudar del fiscal. Por eso estoy segura que a Juan lo mataron y que Drazile no actuó para descubrir las causas de su muerte sino para tapar y encubrir al asesino. No fue un suicidio?, concluye. 

?La Procuración trabaja sobre la hipótesis correcta?

Ante la presentación que la procuradora Gils Carbó realizó ante la Corte Suprema de Justicia, solicitando la competencia federal en la investigación de la muerte de Alos porque estría directamente relacionada con la investigación de los narcopolicías, el abogado Carlos Nayi rescata la iniciativa del ministerio público fiscal.

?La procuradora General de la Nación trabaja sobre la hipótesis correcta, evidentemente que la escena del crimen fue contaminada. Estamos hablando de un homicidio y no de un suicidio?, asegura el letrado. 

?Hay evidencias claras y objetivas que sitúan a la muerte de Alos en medio de un gran escándalo que recorrió la provincia de Córdoba y que trascendió a nivel nacional, con seis policías detenidos, entre ellos el jefe de Narcóticos Rafael Sosa. Lo que iba a hacer Alos antes de su muerte, que ya se lo había advertido al fiscal federal Senestrari juntamente con el comisario mayor Gregorio Nis (NdR: subjefe de Drogas Peligrosas cuando comandaba Sosa ese sector de la fuerza), era denunciar al informante Juan Viarnes, que actuaba desde la marginalidad y violando la ley y sus nexos con Rafael Sosa?, dice Nayi. 

Según Nayi, la repercusión pública de las investigaciones periodísticas del programa ADN, conducido por Tomás Méndez, no impulsaron a Alos al suicidio, sino a colaborar con la Justicia. ?Tenía la firme intensión de presentarse a la justicia federal y contar todo lo que sabía respecto a las graves irregularidades que rodeaban los procedimientos que se realizaban con intervención de este agente encubierto ilegal. Era su prioridad, se lo dijo a su esposa pero también a su madre. A partir de esto, el grave desenlace el viernes 6 de septiembre de 2013?. 

Y añade, cuestionando el accionar del fiscal provincial Drazile, que llamativamente peleo a capa y espada con Senestrari para mantener la competencia en el caso. ?Desde el primer momento que se empieza a trabajar en la escena donde aparece muerto Alos, en Bosque Alegre, el fiscal anticipó públicamente que para él se trataba de un suicidio, que Alos se había quitado la vida porque su padre era policía, que estaba muy angustiado y que había buscado ese lugar para suicidarse. A medida que transcurrieron las horas, quedó claro que esta hipótesis era absolutamente mentirosa y no se ajustaba a la verdad. El padre de Juan Alos jamás fue policía sino que trabajaba en una empresa de colectivos, donde se jubiló. Efectivamente había muerto pero las cenizas nunca fueron esparcidas en Bosque Alegre sino en Mendoza, de donde era oriundo?. 

Por todo eso, Nayi concluye que el traspaso de la causa a la justicia federal, tal como reclamó la Procuración General de la Nación, puede ser el principio del esclarecimiento del caso Alos.
Revista Veintitrés 15-4-14
___________________________________________________________________________________________________________________

La viuda de Alós insiste a mi marido lo mataron

Mientras Roxana Luna lloraba la muerte de su esposo Juan Alós, en el sepelio hablaba el jefe de Policía. Cuando avanzaba la investigación, discutían la Justicia provincial y la federal. Ahora, cuando la causa está a punto de cerrarse como suicidio, a menos que la Corte Suprema de Justicia de la Nación decida un cambio rotundo en la investigación, ella toma la palabra.

?No había hablado antes porque me sentía mal y tenía miedo. La verdad es que mi esposo no se mató. Estoy segura?, dice Luna, quien al igual que Alós es policía, aunque no trabaja en la División Drogas Peligrosas, como lo hacía ahora su fallecido esposo.

La investigación de lo ocurrido el 7 de septiembre de 2013 fue polémica desde el principio.

En resumen: para el fiscal provincial Emilio Drazile (el que apagó el motor y las luces del auto en el que estaba Alós) se trató de un suicidio.

En cambio, para el fiscal federal Enrique Senestrari, se trató de una muerte dudosa en el marco de las severas irregularidades de la Policía.

Drazile pidió archivar la causa y lo aceptó un juez de Control provincial.

En tanto, el reclamo de Senestrari para quedarse con la investigación llegó a la Corte Suprema y lo respaldó un dictamen de la Procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

El abogado de Luna, Carlos Nayi, cree que se está en la cuenta regresiva del fallo del máximo tribunal.

?¿Siempre descartó que su esposo se haya suicidado?

?No sólo yo, todos en nuestra familia sostenemos que él no tenía motivos. Desde el lunes anterior me dijo que sabía que lo iban a mencionar en ADN. ?Yo tengo la conciencia tranquila. Yo advertí a mi jefe sobre este buchón. Vamos a esperar a ver qué pasa?, decía. Después del programa, vi que estaba buscando el traje en el placard. ?Mañana a primera hora me voy a la Fiscalía de Senestrari para decir toda la verdad. No voy a dejar que me perjudiquen por algo que hice?, me dijo. Hizo hincapié en el buchón (?El Francés?) Viarnes, que era un delincuente y que los jefes sabían que tenía antecedentes. ?Les advertí, ellos no me hicieron caso?.

Según Luna, el jueves 6 de septiembre lo vio en la clínica, donde ella se revisaba por el embarazo de su tercera hija. Ahí Alós le dijo que no había declarado aún ?por directivas de que no hablara?.

El viernes, dice, su esposo se fue temprano supuestamente por el procedimiento de un avioneta con marihuana que se demoraba (finalmente llegó la semana siguiente). A las 7 habló con él y también a las 13, y lo notó de buen ánimo. Le pidió que le guarde comida. ?A las 18.30 lo llamo de nuevo, pero no me atiende. Al cuarto intento me preocupé, porque él siempre me avisa, por lo menos por mensaje?, explica. Nunca más supo de él.

?Según las pericias caligráficas, la carta ?suicida? que le entregaron fue escrita por Alós.

?Para mí, él no escribió esa carta, aunque la letra se parezca. Nunca me trataba como Roxana, siempre como ?Ro? como ?Gorda?. Yo estaba en mi cama llorando y llegó una mujer de la Fiscalía de Alta Gracia y me mostró esa carta.

?¿Nadie de la familia reconoció el cuerpo?

?Del reconocimiento del cuerpo se encargó el cabo Mario Osorio (amigo de Alós). Un primo hermano de Juan me dijo que Osorio le había dicho que el que había reconocido el cuerpo era el mayor Rafael Sosa (actualmente preso en Bouwer). Además, habían estado Sosa y otros jefes en el lugar de los hechos. No llamaron a nadie de la familia para reconocer el cuerpo. Y el que dispuso que el cajón esté cerrado fue Osorio.

¿Cómo sigue el caso?

La viuda de Alós apelará el archivo de la causa en la Justicia provincial y el planteo será analizado por la Cámara de Acusación. Mientras tanto, se espera el pronunciamiento de la Corte sobre si el caso debe ser investigado por el fiscal Senestrari.


La Voz del Interior 15-4-14

___________________________________________________________________________________________________________________

Narcoescandalo: el juez de control confirmó el suicidio de Alós

El juez de Control, Carlos Granda Ávalos, ratificó lo investigado por el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, para quien el policía Juan Alós se suicidó en setiembre pasado y por ello pidió el archivo de la causa.
El magistrado convalidó que con las pruebas que contaba Drazile llegara a esa conclusión. 
En tanto, el abogado querellante Carlos Nayi anticipó que apelará la resolución del juez Granda Ávalos.
"Se va a apelar a la Cámara de Acusación. Acá hay una disputa entre la Justicia Federal y la Provincial. La muerte de Alós está vinculada al narcoescándalo", señaló el letrado a Cadena 3.
"Preveíamos que el juez iba a convalidar lo de Drazile, pero en el medio existió un dictamen de Gils Carbó quien dijo que la competencia era del ámbito federal", agregó.
Con relación a las irregularidades en torno a cómo apareció sin vida el policía de Lucha contra el Narcotráfico, Nayi enumeró: "Cuando llegó el primer policia al lugar del hecho, la carta no estaba y apareció a las 6.30. Cuando llegó Drazile apagó el motor y sacó la llave y dio sentado el suicidio. Había dos computadoras en el auto y a las 6.30 aparece una sola . A esa hora hay una llamada intervenida por Policía Aeroporturia en la que se habla de homicidio". 
Cabe mecionar que la semana pasada la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dictaminó ante la Corte Suprema que la muerte del Alós, sea investigado por la Justicia Federal.
El dictamen de la procuradora, jefa de los fiscales federales de todo el país, es el paso previo a que se expida la Corte.
Alós fue hallado muerto el 7 de septiembre de 2013 cerca de Bosque Alegre, en su auto, con una carta manuscrita, su arma reglamentaria y otros elementos.
Tanto el fical federal Enrique Senestrari ? que investiga el narcoescándalo? como la viuda, Roxana Luna pusieron en duda el suicidio del policía.


Cadena3 9-4-14

___________________________________________________________________________________________________________________


Gils Carbó pidió que la Justicia Federal investigue la causa de Alós

 procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, pidió a la Corte Suprema que sea la Justicia federal la que investigue la muerte del policía Juan Alós, centrando su planteo en las supuestas irregularidades del fiscal provincial Emilio Drazile.

El caso está en la Corte porque la Justicia provincial negó cederle la competencia a la federal, que ya investigaba a los policías del área antidrogas. El dictamen de Gils Carbó, jefa de los fiscales federales de todo el país, es el paso previo a una resolución de la Corte.

Alós es el oficial de Drogas Peligrosas que fue hallado muerto el 7 de septiembre en un auto de esa área en el camino a Bosque Alegre, con un arma en su mano derecha y una carta destinada a su esposa.

Según concluyó Drazile antes de que haya novedades en la Corte, Alós se suicidó. La viuda creyó desde un principio que podría haber sido asesinado y el fiscal federal Enrique Senestrari dijo que por lo menos el suicidio es ?sospechoso?.

La procuradora sostiene que Alós pudo haber sido asesinado para que no declarara. Según la viuda, la policía Roxana Luna, su esposo le había asegurado que tras ver por el programa ADN al ?agente encubierto ilegal? Juan Viarnes iba a declarar todo cuanto sabía.

Según Gils Carbó, por lo tanto, ?el contexto fáctico en que sucedió la muerte aconseja la profundización de la pesquisa hacia la hipótesis de un eventual homicidio? como parte de ?un eslabón más de los hechos de complicidad policial en el tráfico de estupefacientes?.

¿Qué irregularidades señala? Que el propio fiscal Drazile apareció en la ruta a las 4.30 para apagar el motor y quitar las llaves del Renault Clio en el que estaba Alós. Que hay contradicciones entre lo que declara el policía José Andrés Contreras, de la patrulla rural N°3 de Falda del Carmen, y el acta de Sandra Vera de Policía Judicial. En el expediente, Contreras dice que Vera había observado la presencia de dos computadoras de Alós. En el acta figura sólo una.

Gils Carbó también cuestiona que el auto haya sido lavado por dentro, luego de que haya sido entregado por Drazile a un jefe del Departamento del Interior de Drogas, Juan José Gómez. La procuradora señala además que hay una escucha entre la viuda de Alós (o su tía) con Mario Osorio, policía de Drogas (está procesado pero excarcelado). Allí, la mujer que habla le dice a Osorio que sabe que a Alós lo mataron. También se consigna que el abogado Eduardo Marshall, quien primero representó a Luna, declaró que ya en el funeral mismo la viuda le dijo que creía en un homicidio.

Además, menciona otra escucha en la que dos personas hablaban de trasladar el cadáver de Alós del cementerio de Alta Gracia.

Gils Carbó insiste finalmente que de la autopsia no surge la presencia de plomo, bario y antimonio en las manos de la víctima.

El fiscal provincial dijo que Alós se había introducido el arma en la boca y que por eso no tenía rastros de plomo, aunque los forenses confirmaron que su mano derecha presentaba signos inequívocos de haber disparado el arma.

Cómo sigue

En la Justicia provincial. La viuda de Alós apeló el archivo de la causa dispuesto por Drazile. El querellante Carlos Nayi reclama que no haya audiencia hasta que se pronuncie la Corte.

Con custodia. Luna permanece con custodia tras las amenazas que denunció a principios de año.

Drazile, denunciado. La viuda denunció al fiscal provincial por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.


LA Voz del Interior 5-4-14

__________________________________________________________________________________________________________________

La querella apelará la decisión de Drazile

El abogado querellante en la muerte del oficial Juan Alós, Carlos Nayi apelará la resolución del fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, quien confirmó el suicido del policía de Córdoba y pidió archivar la causa.
"Drazile desde un primer momento decretó que era suicido y se encargó de recolectar la prueba para corroborar esa hipótesis", sostuvo el letrado a Cadena 3.
"Seguimos sosteniendo que es un hecho criminal y hay abundante elementos que confirman esta hipótesis", argumento por el contrario.
El próximo lunes, Nayi hará la presentación para que según dijo las instancias superiores "revean" esta conclusión a la que arribó Drazile.
"Este es un crimen, no un suicidio. Más allá de la cuestión de competencias que debe estar dirimiendo la Corte porque es la Justicia Federal, la que tiene que intervenir en esta muerte relacionada con el narcoescándalo", finalizó.
Ahora será un juez de Control el que deba decidir si coincide con el pedido del fiscal o bien con la querella a cargo de Carlos Nayi.


CAdena3 3-4-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Drazile archivó la causa Alós

La  investigación por polémica muerte del policía Juan Alós, ocurrida poco días después de que estallara el escándalo por las irregularidades en Lucha contra el Narcotráfico, fue cerrada.

Así lo dispuso el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, quien pidió archivar la causa, aunque se descarta que la viuda de Alós intentará revertir la decisión ante el Juzgado de Control.

"En base a toda la prueba colectada, se determinó que no había participado un tercero ajeno a Alós en la consumación de su muerte", dijo a Redacción Alta Gracia el secretario Gustavo Suárez. En conclusión, se trata, según la hipótesis oficial, de un suicidio.

"Al no haber delito se ordena el archivo", explicó.

Alós fue hallado muerto el 6 de septiembre en su auto en Bosque Alegre. Apenas se conoció el caso, Drazile dijo que todo daba a entender que se trataba de un sucidio y que incluso él mismo había apagado el motor del vehículo.

La muerte fue polémica porque ocurrió días después de que el informante o "agente ilegal encubierto", del área de Lucha contra el Narcotráfico, revelara por Canal 10 una serie de irregularidades en el área. Antes había declarado ante la Justicia Federal como arrepentido, en una causa por la que está preso, entre otros, el jefe de Alós, Ramón Sosa, titular del área antidrogas.

Roxana del Carmen Luna, viuda de Alós, cuestionó la versión del suicidio y dijo que dudaba hasta de la supuesta carta suicida dejada por el oficial en el vehículo. 

En paralelo, hubo una serie de cuestionamientos entre Drazile y el fiscal federal Nº1 Enrique Senestrari, quien pedía que la muerte sea investigada en el marco de la causa que él impulsa por las irregularidades en el área antidrogas.

La discusión por la competencia entre la Justicia provincial y la federal se encuentra a la espera de una resolución de la Corte Suprema.


La Voz del Interior 31-3-14

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Amenazaron a la viuda de Alós

La Voz del Interior 6-1-13

Rosana Luna, la viuda de Juan Alós, el oficial de la Policía de Córdoba hallado muerto el 7 de septiembre último en medio del denominado ?narcoescándalo?, recibió en la noche de este domingo dos amenazas de muerte en su teléfono celular, según informó su abogado, Carlos Nayi.

Las amenazas llegaron mediante sendos mensajes de texto, indicó el letrado, al celular de Luna, cuyo número ya está registrado en la causa y dicen textualmente: ?Hablar es sinónimo de muerte? y ?Aprendé a callarte la boca porque tus hijas es lo único que te queda?.

Nayi formalizó este lunes la denuncia que recayó en la Fiscalía de Alicia Chirino y pidió "protección policial" para Luna. Además recordó que la viudad de Alós ?ya había manifestado que temía por su vida al declarar ante la Fiscalía Federal 1, a cargo de Enrique Senestrari?.

El abogado sostuvo también que la viuda de Alós declaró ante la justicia que su marido ?iba a denunciar las graves irregularidades que conocía en la brigada de lucha contra el narcotráfico?.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Declara testigo clave 

La mañana de Córdoba 18-12-13

Se trata del comisario mayor Daniel Nis, ex jefe de Drogas Peligrosas.Su testimonio abonará la hipótesis de un homicidio, anticipó a LA MAÑANA Digital el abogado Carlos Nayi. El oficial principal Juan Alós fue hallado muerto el 7 de septiembre.

Se espera hoy la declaración de un testigo clave en el marco de la causa que investiga la muerte del ex oficial principal de Drogas Peligrosas de la Policía de Córdoba, Juan Alós.

Se trata del comisario mayor Daniel Nis, ex jefe de la división, cuyo testimonio ?abonará la hipótesis del homicidio?, según anticipó el abogado patrocinante Carlos Nayi en diálogo con LA MAÑANA Digital.

Nis ?sostiene que Alós no se suicidó, manifestando expresamente sus sospechas acerca de su suicidio pese a no contar con pruebas directas?, agregó.

De este modo, coincide con el alegato de la viuda, Roxana Luna, quien asumió el rol de querellante particular en la investigación. 

Alós (34) fue encontrado muerto dentro de su automóvil con un disparo de arma de fuego en la cabeza en la madrugada del 7 de setiembre, luego de que tomara estado público una investigación periodística del programa ADN y judicial del vínculo de policías de Drogas Peligrosas de la provincia con el negocio del narcotráfico.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cadena 3 18-12-13

El fiscal Enrique Senestrari no descarta más detenciones y podría ampliar las imputaciones sobre los seis apresados en el marco del narcoescándalo.
Ocurre luego de que le tomara declaración al comisario mayor, Daniel Nis, quien fue jefe del oficial Juan Alós, hallado muerto el 7 de setiembre último.
El abogado de la viuda de Alós, Rosana Luna, Carlos Nayi consideró que "ha sido trascendental el testimonio de Nis".
"Es un testimonio trascendental el de un oficial jefe, que estuvo en el corazón de la División Drogas Peligrosas y que ha sido jefe inmediato de Alós. Confirmaría la hipótesis de que no estamos ante un suicidio (por la muerte de Alós) sino ante un homicidio", señaló a Cadena 3.
"Alós iba a decir todas las irregularidades que acontecían en Drogas Peligrosas. Esto se lo había adelantado a Senestrari, luego de desatado el escándalo, y lamentablemente en el trayecto encontró su muerte", dijo.
Cabe recordar que el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, es quien investiga la muerte del oficial Alós.

En el marco del narcoescándalo los detenidos hasta el momento son: el jefe de Inteligencia de Drogas Peligrosas, Gustavo González, Analía Sosa ?otra oficial de policía de esa área?, el ex titular de Drogas Peligrosas, comisario Rafael Sosa; el comisario Alberto Saine; el oficial Franco Argüello, así como los suboficiales Fabián Peralta Dátoli y Mario Osorio. 

El Jefe de alós cree que lo asesinaron

La Voz del Interior 17-12-13

?No tengo pruebas, pero para mí a (Juan) Alós lo mataron, no puedo creer que se suicidara?. Estos serían los conceptos del comisario mayor Daniel Nis al ser consultado como testigo en la causa del ?narcoescándalo?.

Nis se desempeñaba como jefe de Drogas Peligrosas y el oficial Alós era uno de sus subordinados. Fuentes del Juzgados Federal N°1 y de la fiscalía de Enrique Senestrari coincidieron en que el comisario mayor rompió en llanto al hablar de Alós. Nis se identificó como una persona muy cerrada porque desconfía de todo el mundo, pero aclaró que tenía una excelente relación con Alós. Admitió que estaba triste por la denuncia del agente encubierto Juan Viarnes, ?pero jamás se habría suicidado?.

Curiosamente, Nis fue ofrecido como testigo por la defensa de su superior inmediato, el exdirector de Lucha contra el Narcotráfico, Rafael Sosa, pero su declaración no habría favorecido en nada al funcionario preso en la cárcel de Bouwer, procesado y con prisión preventiva confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones.

Nis no tenía mucha antigüedad en Drogas Peligrosas y antes de que se produzca el último procedimiento en el que Viarnes actuó como agente encubierto, se presentó ante el fiscal Senestrari acompañado de Alós. En esa ocasión le comentó al fiscal que había un informante que podía ?acelerar? la detención de sospechosos y preguntó su opinión sobre el procedimiento. ?Es ilegal?, advirtió Senestrari a los policías.

A Sosa no le importó la recomendación de Senestrari y le comunicó a Nis que seguiría adelante con Viarnes, y así sucedió.

La viuda de Alós, teme por su vida y la de sus hijos

La Mañana de Córdoba 14-11-13

Luego de declarar por cuatro horas ante el fiscal federal Enrique Senestrari, Carlos Nayi, abogado querellante de Roxana Luna, contó que la viuda manifestó los temores que tenía su esposo y los momentos previos a su muerte. Además, aportó datos nuevos a la causa.


En el marco de la causa judicial que investiga los nexos entre policías, narcos y políticos, Roxana Luna, viuda del oficial Juan Alós, hallado muerto con un balazo en la cabeza cerca de Bosque Alegre, declaró por más de cuatro horas en una audiencia extensísima. Durante su declaración, la mujer contó sobre los temores que tenía su esposo y los momentos previos a su muerte.


Así lo manifestó Carlos Nayi, abogado querellante de Luna quien manifestó que la mujer reconstruyó uno a uno los momentos previos a la muerte de Alós: ?Roxana Luna contó sobre los temores que tenía el oficial. Además, aseguró que la mujer teme por su vida y por la de sus hijos?.


Por otro lado, Nayi indicó que Luna ?está convencida que la muerte de su marido fue un homicidio y no un suicidio. Además, habló de la carta que le dejó y reiteró que, aunque es la letra de su marido, no condice con la relación que tenían?.


Finalmente el abogado querellante señaló que la viuda aportó datos nuevos que ?aún no se pueden revelar ya que son secreto de sumario?.


Cabe recordar que tanto familiares y amigos de los oficiales fallecidos Juan Alós y Damaris Roldán, convocan a una nueva concentración para pedir el esclarecimiento de ambas muertes, presuntamente relacionadas al narcoescándalo.


A través del programa de Canal 10 ADN, la prima de Alós, Adriana Brizio, convocó a una manifestación para el próximo martes a las 18.30 en la intersección de avenida Colón y General Paz

eet ipsum imperdiet ac.


Cba 24N 14-11-13

Habla la viuda

Por otra parte, en la mañana de hoy se presentó a declarar ante Senestrari Roxana Luna, viuda del policía Juan Alós. (VerLa viuda no cree que Juan Alós se haya suicidado).

Luna llegó acompañada de su abogado, Carlos Nayi, quien consideró que el testimonio de la mujer permitirá avanzar sobre la hipótesis del homicidio, contraria a la que sostiene la instrucción a cargo del fiscal provincial Emilio Drazile. (VerLa viuda de Alós pidió el apartamiento de Drazile)

"Hay una serie de evidencias objetivas que ameritan orientar la investigación hacia esa dirección. En ese escenario, el testimonial de Luna, viene a decir todo lo que sabe", indicó el letrado.

Declara hoy la viuda de Alós

La mañana de Córdoba 14-11-13

Roxana Luna prestará declaración hoy ante el fiscal federal Enrique Senestrari, que investiga los nexos entre policías, narcos y políticos. Será a partir de las 9.30.

En el marco de la causa judicial que investiga los nexos entre policías, narcos y políticos, declarará hoy Roxana Luna, viuda del oficial Juan Alós, hallado muerto con un balazo en la cabeza cerca de Bosque Alegre.

Así lo confirmó a LA MAÑANA Digital el abogado de la mujer, Carlos Nayi. La presentación tendrá lugar a partir de las 9.30 en la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Enrique Senestrari.

Según el propio abogado, "se trata de un testimonio clave" en el marco de la investigación por el narcoescándalo. 

Viuda de alós denuncia a Granda Ávalos

Día a Día 4-11-13

El caso Alós suma hoy una nueva foja: la viuda del policía de Drogas que apareció muerto el 7 de septiembre denunciará por prevaricato, mal desempeño e ignorancia inexcusable del derecho al juez de Control de Alta Gracia, Carlos Granda Ávalos. También presentará un pedido de Jury de Enjuiciamiento.

Granda Ávalos es el juez que rechazó el apartamiento del fiscal Emilio Drazile en la investigación por la muerte del policía Alós. La salida de este fiscal había sido solicitada por la viuda del efectivo.

¿Cuál es el motivo de la denuncia contra el juez por parte de la viuda de Alós? La esposa del magistrado es una de las secretarias de Drazile, por lo que ?entienden la viuda y su asistente legal, Carlos Nayi? debió apartarse de resolver el cuestionamiento ya que podría haber tenido una valoración subjetiva del caso, influenciado por su pareja. Como se recordará, Roxana Luna solicitó el apartamiento del fiscal Drazile de la investigación por la muerte de su esposo por presuntas irregularidades en el proceso y porque el fiscal había informado que la principal hipótesis del deceso era el suicidio.

En las primeras horas luego del hallazgo, el fiscal, primero, y quien era el jefe de la Policía, luego, brindaron información errónea de Alós: dijeron que el padre de éste había sido policía y que su muerte lo había devastado. Además, la mujer cuestionó a Drazile porque el auto en el que fue hallado Alós hubiese sido lavado horas después en la sede de Drogas, el cadáver fuese identificado por otro policía y no por sus familiares, y porque el policía Mario Osorio (actualmente detenido) haya tenido objetos personales de Alós.

La denuncia contra Granda Ávalos se presentará el lunes.


Cadena3 4-11-13

Roxana Luna, viuda del policía Juan Alós, pedirá hoy la destitución del juez de Control de Alta Gracia, Carlos Granda Ávalos, por prevaricato (mal desempeño e ignorancia inexcusable del derecho).

Así lo confirmó a Cadena 3 su asesor letrado, Carlos Nayi, quien además dijo que hará una presentación al respecto ante el Tribunal Superiror de Justicia.
"La viuda va a pedir la destitución de Granda Ávalos por haber ocultado una causal que ameritaba dar una paso al costado en la causa: una de las secretarias del fiscal Emilio Drazile, Laura Ferreyra Gally es la esposa del juez", señaló.
"Esta implica al juez a dar un paso al costado, al menos por una cuestión de decoro debería haber notificado a las partes para que ejerzan su derecho. No se está llevando de manera transparente un proceso en que Drazile ha sido denunciado porque la instrucción permitió que el auto se lavara y que la escena donde apareció muerto Alós no se mantuviera tal cual", sostuvo.
Nayi fundamentó que según el artículo 60, inciso 12 del Código Penal, Granda Ávalos debió inhibirse de haber entendido en la causa.
Cabe recordar que el magistrado, fue quien rechazó el apartamiento del fiscal de Alta Gracia, tal como lo había pedido la viuda de Alós.
Luna y Nayi entienden que Granda Ávalos debió apartarse de resolver ese cuestionamiento ya que podría haber tenido una valoración subjetiva del caso, influenciado por su pareja (secretaría de Drazile).
Luna había pedido que Drazile se apartara porque éste había informado que la principal hipótesis de la muerte de su esposo era el suicidio, porque la muerte de su padre lo había devastado.
Alós apareció muerto el 7 de septiembre luego de que en Córdoba estallara el denominado narcoescándalo.

 

 

LAS SALUDABLES LIMITACIONES DEL DERECHO PENAL: En todo estado de derecho, necesariamente debe existir un marco jurídico regulador, una conformación normativa que se encuentra subsumida a una ley superior y rectora, que es la Constitución Nacional. Es en este escenario, el ámbito natural en el que las autoridades que gobiernan y organizan la vida social de cada actor, desde sus distintas funciones y destinos,indefectiblemente debe respetar las fronteras que dibujan un orden jurídico con escalas jerárquicas Comercio y Justicia 11-8-16

INJURIAS EN JUICIO  Y LA EXCUSA ABSOLUTORIA: El sagrado ejercicio de la defensa en juicio que tiene cada parte en el proceso, en manera alguna puede verse coartado por el temor de que determinadas expresiones  puedan ser alcanzadas por una sanción penal. El anuncio punitivo que contiene la estructura penal codificada no puede válidamente paralizar la actividad del litigante que necesita expresarse con libertad al tiempo de elevar su grito de protesta al hacer valer sus derechos. Concretamente, toda expresión que efectúe el justiciable litigante ante un Tribunal, con motivo de su actividad funcional desde el lugar que ocupa en el proceso, ya sea como actor, demandado, acusador , acusado, denunciado, actor civil, querellante particular, defensor y hasta el propio representante del Ministerio Público, se encuentra sustraída del régimen penal represivo que nuestro ordenamiento jurídico-penal prevé, quedando sólo subsistente la eventual responsabilidad a nivel disciplinario según corresponda, por el exceso verificado a partir de las expresiones vertidas. Comercio y Justicia 26-7-16

DELITO DE PELIGRO  Y EL RESPETO  A UN ESTANDAR CONSTITUCIONAL Abordar el tratamiento de esta singular modalidad delictiva, importa considerar de manera preliminar, que para que se configure, la ley no exige la efectiva vulneración del bien jurídico protegido, sino que la sólo amenaza que nace desde el peligro que importa la conducta asumida por el agresor, permite tener configurada la figura penal bajo examen. Comercio y Justicia 1-7-2016

 AJUSTE ARBITRATIO Y ESTADO INSENSIBLE- LA HORA DE LA JUSTICIAPor estos días, una amenaza a cara descubierta asecha a miles de hogares que reciben el servicio de gas natural  que brinda “ECOGAS”, y que alcanza en su red  a aproximadamente a seiscientos cincuenta mil usuarios , los que en su inmensa mayoría (94%), son vecinos afectados de zonas residenciales. Se trata de incrementos tan desproporcionados como arbitrarios, que en algunos casos trepa el cuatrocientos por ciento (400%), impactando de lleno en cada facturación, superando de manera arbitraria los valores  verificados para períodos anteriores. Comercio y Justicia 30-6-2016

LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS Y EL FIN DE LA LEY ESPIA El máximo tribunal de Corte Nacional, el 24 de Febrero de 2.009, declaraba inconstitucional la ley 25.873 y el decreto Nº 1563,  aprobada por el Congreso de la Nación en el año 2.003, y conocida comúnmente como ?LA LEY ESPIA?. Comercio y Justicia 20-4-15

LA FUNCION DE LA PENA En un estado de derecho, la pena teleológicamente hablando aspira a cumplir dos objetivos, sancionar y corregir, y en este contexto bueno es recordar, que la potestad sancionatoria en manera alguna es absoluta e ilimitada, sino que los presupuestos de punibilidad encuentran limitaciones, donde el magistrado aplica racionalmente baremos, evitando así el uso arbitrario del derecho penal por parte del estado. Comercio y Justicia 9-4-15

 EL PROCESO PENAL EN ARGENTINASISTEMA ACUSATORIOEn materia de juicios penales en Argentina, se ha adoptado el sistema acusatorio adversarial, que deja atrás un sistema inquisitivo-mixto, marcando una nueva era en materia procedimental,  Comercio y Justicia 18-3-15 -  

DOS TRIBUNALES CON CRITERIOS CADA VEZ MAS DIVERGENTESSe reiteran las situaciones en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación contradice al máximo cuerpo cordobés. La Voz del Interior 14-3-15 

¿ UN CRIMEN PERFECTO? Con la muerte de un fiscal de la Nación, en el contexto en que se concreta, queda al desnudo el costado clandestino de una clase gobernante que anuncia el derrumbe del Estado de derecho. La Voz del Interior 4-2-15

LA CAUSA JULIA TORRES  El caso de Julia Torres, ícono de la violencia de género, donde el acusado GONZALIA Alberto Ramón llega a juicio imputado de ser probable autor penalmente responsable de los delitos de Coacción, Amenazas y Homicidio Calificado en  Grado de Tentativa, la verificación y efectiva comprobación acerca de la existencia o no, de un nexo causal entre el ataque criminal efectuado la madrugada del 08 de Febrero de 2.013 y el desenlace fatal del 09 de Julio del mismo año. Comercio y Justicia 19-1-15
 

NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL-JUSTICIA EN TIEMPO REAL  
El Senado de la Nación acaba de dar media sanción al nuevo Código Procesal Penal que impulsa el gobierno. Los cambios que sugiere la reforma al Código de Procedimiento Penal de la Nación, auspician una renovación radical en la dinámica de los procesos penales, dotando a los fiscales de mayor poder investigativo, descomprimiendo la labor del órgano jurisdiccional, que tendrán la función central de garantizar el  debido proceso y dictar Sentencia.Comercio y Justicia 2-12-14 

 

AMICUS CURIAE-LA PARTICIPACION DEMOCRATICA EN EL PROCESO PENAL En la compleja  y alta responsabilidad de buscar y administrar justicia, inexorablemente debe transitarse por un sendero en el que el proceso penal, sin titubeos ni distracciones debe procurar  un objetivo central, alcanzar la verdad real, preservando por cierto el interés particular, aunque jamás desatendiendo el interés general. - Comercio y Justicia 13-11-14

 

ALCANCES JURIDICOS DEL ARCHIVO DE LAS ACTUACIONES EN SEDE PENAL (PROCEDIMIENTO NACIONAL) A menudo una confusión desconcertante aviva un interrogante, que gira en torno a los verdaderos alcances del cierre de la investigación en el proceso penal. La propia ley de rito establece y regula las formas en que concluyen los procesos. En efecto, los supuestos que contempla el procedimiento penal a nivel nacional, parecen no dejar dudas - Comercio y Justicia 24-10-14

 

EXIGENCIAS PARA EL INGRESO A URBANIZACIONES CERRADAS-LA INDELEGABILIDAD DE LAS FACULTADES DEL PODER DE POLICIA En los últimos tiempos, ha cobrado vida una creciente polémica en torno a las facultades que tienen los vigiladores o guardias de seguridad en barrios cerrados, en cuanto a exigencias para autorizar el ingreso al predio, generándose un estado de incertidumbre y desconcierto generalizado que invade a todo visitante de estas urbanizaciones, por lo que aparece como  particularmente relevante en este escenario clarificar algunos aspectos, que hacen a una ordenada, respetuosa y segura convivencia en sociedad Comercio y Justicia 6-10-14

 

ADVIERTEN QUE EXISTEN EXIGENCIAS PARA INGRESAR Y CIRCULAR EN LOS COUNTRY QUE SERÍAN INSCONSTITUCIONALES Guillermo Bevacqua fue hace unas noches a llevar a su hijo de 10 años a un barrio cerrado sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. Ingresó al country con su vehículo Renault Sandero para que el niño se quedara a dormir a un ?pijama party y dio los datos de rigor al guardia de seguridad en el acceso al predio: nombre completo, su número de DNI y el nombre de la familia propietaria de la casa donde se alojaría su hijo. - La Mañana de Córdoba 25-9-14

 

LA INCONVENIENCIA DEL JUICIO ABREVIADO EN LA BUSQUEDA DE LA VERDAD REAL: Como bien se sabe, uno de los más nobles y ansiados objetivos del procesos penal es alcanzar la verdad real, y en esta dirección acreditados ambos extremos de la imputación delictiva, lograr se aplique la ley penal sustantiva. - Comercio y Justicia 1-9-14
 

JURADOS POPULARES-UNA CONQUISTA PERFECTIBLE 

La incorporación del ciudadano común al sistema de enjuiciamiento penal, registra su nacimiento en la Constitución Nacional hacia el año 1853, consagrando un mandato que cobra vida en términos operativos a partir de la entrada en vigencia de la Ley Provincial 9182, Comercio y Justicia 15-9-14