NEONATAL, piden que el equipo Argentino de Antropología Forense exhume los cuerpos

07 / 11 / 2022 | neonatal2
NEONATAL, piden que el equipo Argentino de Antropología Forense exhume los cuerpos

Es una solicitud que aún no respondió el fiscal Raúl Garzón. Las familias quieren tener certeza de que los cuerpos enterrados son de sus hijos, además de obtener evidencias para la investigación.

El abogado penalista Carlos Nayi, quien representa a cuatro de las madres de bebés muertos en circunstancias sospechosas en el hospital Materno Neonatal, solicitó al fiscal Raúl Garzón que pida la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la exhumación de los cuerpos de los bebés que no tienen autopsias realizadas y que son los que ocurrieron entre marzo y mayo de este año.

?En virtud de la medida solicitada por las madres de las víctimas de proceder a la exhumación de los restos de sus hijos en busca de la verdad de lo ocurrido, es que peticiona la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense. Este equipo de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional cuenta on un laboratorio genético forense propio con capacidad para obtener perfiles genéticos de restos deteriorados, que por causa del fuego o de otras circunstancias el ADN pueda estar deteriorado?, fundamentó Nayi su solicitud.

Exhumarán los cuerpos de dos bebés muertos en el Neonatal de Córdoba para hacer las autopsias

La principal motivación que tienen las madres es conocer si efectivamente los bebés enterrados son los suyos. Los expertos forenses que asesoran a la fiscalía descartaron la posibilidad de que se sumen elementos significativos para dilucidar si en esos casos hubo muertes intencionales, por aplicación de sustancias como el potasio.

La investigación tiene dos autopsias que certifican la identidad de los bebés fallecidos y dan fundamento a la imputación que hizo Garzón contra la enfermera Brenda Agüero por ?homicidio calificado por uso de vía insidiosa? por la aplicación de sustancias para provocar la muerte. Son los casos de las bebas Angeline Rojas y Melody Molina, cuyos familiares están bajo la representación de Nayi también.

En concreto, el abogado solicita que el Equipo de Antropología Forense exhume los cuerpos enterrados bajo la identidad de Francisco Cáceres, muerto en el Neonatal el 18 de marzo, hijo de Vanesa Cáceres; y de Benjamín Bustamante, fallecido el 23 de abril, hijo de Damaris Bustamante.

Vanesa Cáceres, la primera a la izquierda; y Damaris Bustamante, al centro, dos de las madres que pidieron la exhumación de cuerpos de sus hijos muertos en el Neonatal.

Hay otra muerte bajo sospecha, ocurrida el 23 de mayo, de un bebé cuyas iniciales son IG y cuya madre está representada por el asesor letrado Eduardo Caeiro.

Los cuerpos identificados como hijos de Vanesa y Damaris están enterrados en el Cementerio Parque Los Álamos, de Colonia Tirolesa.

Nayi destaca que el EAAF ?es una institución científica, no gubernamental y sin fines de lucro. Aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas. Consideramos procedente su intervención ya que se presenta como una alternativa para las familias que puedan tener motivos para requerir su intervención como perito de parte para controlar la plena legitimidad de todo lo actuado por las características particulares de la presente causa?.

?No debe soslayarse que también es un momento que puede dar lugar a un profundo dolor y revivir las experiencias de las madres de esos bebés. Por ello, en cumplimiento de los derechos acordados a las víctimas, es fundamental respetar su deseo de la intervención de este reconocido instituto y que el trabajo se realice en colaboración con ellos?, remarca Nayi.

El equipo de Antropología Forense en una excavación de fosas comunes. (Télam / Archivo).

EL EAAF, UN EQUIPO DE EXCELENCIA CON LABORATORIO GENÉTICO EN CÓRDOBA

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) aplica metodologías y técnicas de diferentes ramas de las ciencias forenses para la investigación, búsqueda, recuperación, determinación de causa de muerte, identificación y restitución de personas desaparecidas.

No toma cualquier trabajo. Se ocupa de casos con víctimas de desapariciones forzadas; violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa; desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado; procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

Actualmente el EAAF está integrado por más de 60 miembros. La sede central se encuentra en Buenos Aires (Argentina). Cuenta con una oficina en Nueva York (Estados Unidos) y una representación en el Distrito Federal (México). Pero el laboratorio de genética forense, uno de sus pilares, está ubicado en la ciudad de Córdoba.

Ha sido clave su labor en las causas para determinar identidades de cuerpos NN víctimas de la represión de la dictadura militar argentina y, en Córdoba, es reconocido su trabajo en las fosas comunes del cementerio de San Vicente. Pero, por su prestigio, tomó intervención en numerosas investigaciones forenses en el mundo. Una de las últimas es su participación en la identificación de víctimas de la masacre de estudiantes en Ayotinazpa, en México.

La Voz del Interior Viernes, 28 de octubre de 2022

Cuéntanos que estás necesitando