Muerte de bebés en el Neonatal de Córdoba: qué implica la imputación del exministro Diego Cardozo

28 / 09 / 2022 | neonatal1
Muerte de bebés en el Neonatal de Córdoba: qué implica la imputación del exministro Diego Cardozo

El fiscal Raúl Garzón lo acusa de omisión de deberes de funcionario público. También acusó al exvicedirector de Gestión Hospitalaria, Alejandro Escudero Salama. ¿Qué significa esa acusación?

Redacción LAVOZ

Martes, 20 de septiembre de 202200:02 hs

El exministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, fue imputado en la causa que investiga la muerte de bebés nacidos sanos en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.

El fiscal de instrucción Raúl Garzón imputó este lunes al exfuncionario por omisión de deberes de funcionario público. La misma imputación recayó en el exvicedirector de Gestión Hospitalaria del Neonatal, el abogado Alejandro Escudero Salama.

La figura penal alude a la omisión de haber denunciado los graves hechos que se dieron en el hospital.

Tanto Cardozo como Escudero Salama quedarán en libertad porque el presunto delito que se les atribuye no tiene penas de prisión efectiva.

QUÉ SIGNIFICA

La omisión de deberes de oficio, más conocida como ?incumplimiento de deberes de funcionario público?, se encuentra en el artículo 249 del Código Penal. Contempla multas y puede significar además la inhabilitación de esa persona a ocupar cargos de funcionario público por un plazo de un mes a un año.

Hospital Neonatal de Córdoba: peritarán a 8 bebés que fueron salvados en terapia y son sobrevivientes

Si esa imputación termina en condena y el acusado tiene una profesión (como médico, por ejemplo) puede quedar inhabilitado a ejercerla si se comprueba además un abuso o incompetencia en el ejercicio de su profesión. Esto está contemplado en el artículo 20 bis del Código Penal.

La omisión de deberes de funcionario público es un delito contra la administración pública. El castigo se aplica cuando se comprueba que alguna persona omitió, retardó o se rehusó a cumplir con algún acto de su oficio. Con esta figura, el Código Penal quiere preservar el normal desenvolvimiento del Estado.

Además, se debe comprobar que ese agente tenía efectivamente la posibilidad de realizar el acto. Por ejemplo, en este caso, denunciar ante la Justicia las muertes en el Neonatal, y que no lo hizo dolosamente: que estuvo consciente del acto, tomó conocimiento y no actuó.

OTROS IMPUTADOS

La omisión de deberes de funcionario público fue la calificación que aplicó Garzón a las primeras tres imputadas por responsabilidades funcionales: la exdirectora del Neonatal, Liliana Asís; la exjefa de Neonatología, Marta Gómez Flores; y la médica Adriana Morales.

La semana pasada Garzón amplió esa imputación para agregar la de falsedad ideológica a esos tres casos.

Este delito, contemplado en el artículo 293 del Código Penal, prevé penas de uno a seis años de prisión. A diferencia de la omisión de deberes de funcionario (que es en contra de la administración pública), la falsedad ideológica va en contra de la confianza general que la sociedad tiene sobre ciertos documentos públicos o privados. Es decir, un delito contra de la fe pública.

El Código Penal describe a este delito como el hecho de insertar o hacer insertar declaraciones falsas en un instrumento público. Por ejemplo, un acta de nacimiento o un certificado de defunción.

La falsedad ideológica se configura cuando una persona da cuenta en ese documento de una situación que no se condice con la realidad. Por ejemplo, en un instrumento público que dice acreditar tal o cual situación, pero es mentira.

Las tres médicas imputadas fueron citadas a declarar esta semana.

Se espera que Asís se abstenga de declarar este martes, en su indagatoria. El jueves serán interrogadas las otras dos profesionales.

REPERCUSIÓN

La imputación de Cardozo fue una novedad ?bien recibida? por el grupo de madres que perdieron a sus bebés y son representadas por el abogado Carlos Nayi, quien valoró el avance en la investigación. ?Alegría no existe. Tampoco venganza. Sí estamos convencidos de que esto no se agota en estas cuatro imputaciones?, dijo Nayi a este diario.

?Las familias sienten hoy una amplia satisfacción porque sienten que el fiscal Garzón cumplió con su compromiso de independencia y de objetividad. De ir hasta donde correspondía, por un camino que le indicaran las pruebas. En una reunión, les dijo a las madres que no le iba a temblar el pulso, sea quien fuere el que cometió una irregularidad?, apuntó el abogado.

?Esto no se agota con estas imputaciones. Hay otras personas que forman parte de la función pública que sabían lo que estaba sucediendo. De haber puesto en conocimiento a la Justicia en el momento indicado, se habrían evitado muchas muertes. Muchas más autopsias se podrían haber realizado, por ejemplo. Ahora, en cambio, hay que invertir una gran cantidad de horas en conocimiento, consultas interdisciplinarias. Podría haber estado todo mucho más claro si se intervenía a tiempo?, consideró.

ANTECEDENTES

El 25 de agosto, Cardozo presentó formalmente su renuncia al Ministerio de Salud. La denuncia por la muerte sin causa aparente de cinco bebés en el hospital que depende de la Provincia ya mostraba los primeros avances.

Con la renuncia de Cardozo también fueron apartados otros funcionarios del ministerio: el secretario de Salud, Pablo Carvajal; el director de Hospitales de Capital, Esteban Ruffin; y la directora de Maternidad e Infancia, Marcela Yanover.

Cuéntanos que estás necesitando