Neonatal: ordenan peritaje interdisciplinario a la enfermera Agüero, quien aún no tiene abogado

23 / 08 / 2022 | neonatal
Neonatal: ordenan peritaje interdisciplinario a la enfermera Agüero, quien aún no tiene abogado

Neonatal: ordenan peritaje interdisciplinario a la enfermera Agüero, quien aún no tiene abogado

El fiscal Raúl Garzón cumple con la formalidad de determinar la imputabilidad de la acusada de la muerte de bebés. Confirman que las autopsias indican que que se detectó exceso de potasio.

La semana judicial que se inicia tendía a ser más ?serena? que las dos anteriores, si bien las novedades en la causa de la muerte de bebés en el Hospital Neonatal siguen sucediéndose. Este lunes, se conoció que el fiscal Raúl Garzón, que el viernes detuvo a la enfermera Brenda Agüero (27) y la imputó por los presuntos asesinatos de dos recién nacidos, decretó la realización del peritaje multidisciplinario de rigor que se le hace a los acusados de delitos graves con el fin de determinar su imputabilidad.

Pero una situación impide avanzar con esa prueba que comprende la intervención de peritos psicólogos y psiquiatras.

Es que la detenida en el ala femenina de la cárcel de Bouwer, bajo estrictas medidas de protección, aún no había resuelto la designación de su defensor o defensora. En principio, el viernes ya había intervenido una abogada con la presentación de un escrito, pero luego habría declinado esa representación.

Este diario se comunicó con una letrada que informó que no terminó de ponerse de acuerdo con Agüero (y familiares) respecto de los términos del acuerdo. Por eso, en la tarde de este lunes aún no se registraba la designación de abogado o abogada defensora y llegó a especularse con la designación de un asesor letrado provisto por el Estado.

La enfermera detenida por la muerte de bebés en el Hospital Materno Neonatal. (Nico Bravo/La Voz)

Neonatal: disponen medidas de protección para la enfermera dentro de la cárcel

Otra de las novedades con el arranque de la semana tuvo que ver con la determinación de las causas de la muerte de los dos bebés por la que se acusa a Agüero de homicidio reiterado. Las versiones que indicaban que la etiología de esas muertes tendría que ver con un ?exceso de potasio? en el organismo de las criaturas fallecidas, se confirmaron cuando una fuente judicial en contacto con la causa indicó a La Voz que el resultado de ambas necropsias marcaba el término ?hiperpotasemia?.

SE SUMAN ABOGADOS

Al comenzar la jornada, la vigilia de medios periodísticos en torno a la barandilla del fiscal Garzón se hizo infructuosa porque, contrariamente a lo que se había indicado, no se había citado a las dos médicas y un médico imputados a esa oficina. Se acusa a los tres profesionales, con cargos en el Neonatal, de omisión de los deberes de funcionario público.

En esa sede se presentaron algunos abogados para constituirse como partes. Mientras un letrado comentó que ?todavía? no le había sido aceptada la defensa de la directora del Neonatal, Liliana Asís, dentro de la fiscalía estuvo quien ya es considerada otra de las querellantes de la causa: Daniela Morales Leanza correpresenta con Nicolás Ruades a María Martin, la mamá de ?P?, una niña nacida el 6 de junio que ?sobrevivió? a lo que se considera una intervención similar a la de los bebés fallecidos.

Trabajadora obsesiva y prolija: así describen a Brenda, la enfermera detenida por la muerte de bebés en el Neonatal

La voz del interior Martes, 23 de agosto de 2022

Cuéntanos que estás necesitando