Sobreseyeron al Comisario Mayor Gonzalo Cumplido,oficialmente se encuentra fuera de la causa

06 / 06 / 2021 | junio10-15-21
Sobreseyeron al Comisario Mayor Gonzalo Cumplido,oficialmente se encuentra fuera de la causa

El funcionario policial se encuentra oficialmente fuera de la causa, según confirmó a Cadena 3 el juez del fuero Anticorrupción, Gustavo Hidalgo. 

El comisario mayor retirado Gonzalo Cumplido fue oficialmente sobreseído por la imputación de incumplimiento de los deberes del funcionario público, en la causa del crimen del adolescente Blas Correas ocurrido en agosto del 2020 en Córdoba.

Así lo dictaminó el juez de control del fuero Anticorrupción, Gustavo Hidalgo, tras el pedido de sobreseimiento del fiscal de ese fuero, Franco Mondino, en el marco de la causa del joven asesinado por gatillo fácil en Córdoba.

Lo confirmó a Cadena 3 el propio juez de control, Gustavo Hidalgo. Ya fue notificado el abogado del ex comisario, Carlos Nayi.

De esta manera, ahora la causa con pedido de elevación a juicio tiene 16 imputados, de los cuales 13 son efectivos policiales y tres empleados de la clínica Aconcagua que, según la investigación, se negaron a atender al adolescente cuando fue trasladado en grave estado por las heridas de bala.

El hecho que se investiga ocurrió en la madrugada del 6 de agosto pasado, cuando Blas se movilizaba en un auto con cinco amigos y, aparentemente, habrían evadido un control policial en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Según la investigación, los policías dispararon varios tiros y uno de los proyectiles ingresó por la luneta y se incrustó en el omóplato de Valentino, quien se hallaba en el asiento trasero y murió a causa de la herida.

Posteriormente los policías, al menos dos de ellos, plantaron un arma con el objetivo de justificar los disparos mediante un "falso" enfrentamiento.

La investigación preliminar sostiene que los efectivos Javier Alarcón y Lucas Gómez dispararon contra el automóvil, pero que sería desde el arma de Gómez la bala que mató al adolescente.

Informe de Francisco Centeno.  

Cadena3 11-6-21

La mamá de Blas Correas espera que el excomisario Cumplido hable

  • Soledad Laciar quiere que el exoficial sobreseído revele lo que sabe sobre un supuesto complot político policial. La familia del adolescente asesinado no puede apelar la decisión, pero considera que debe ser anulada.

?¿Qué querés que te diga? Una rapidez impresionante de la Justicia. Le toman declaración el viernes y lo sobreseen el martes. Quisiera escucharlo a (el fiscal Anticorrupción Franco) Mondino cuáles son los argumentos? para haber pedido el sobreseimiento del comisario mayor Gonzalo Cumplido. Las palabras de Soledad Laciar, la mamá de Valentino Blas Correas (16), asesinado la madrugada del 6 de agosto de 2020, no saben por dónde empezar para explicar lo que su familia considera un absurdo.

?Más me interesa escuchar a Cumplido, sobre todo lo que iba a decir, que iba a ayudar, porque él sabe muchas cosas que pueden ayudar para el esclarecimiento del caso?, continuó la mamá de Blas.

?Me llama la atención lo rápido que se resolvió. Cada vez pienso más que la Policía influye, no hay tres poderes independientes. Por lo menos, ahora Cumplido está sobreseído, que era lo que él quería. Esperemos que ahora diga todo lo que me dijo?, reclamó Soledad Laciar a la espera de la verdad que le prometieron. ?Él, además, me dijo que tiene prueba de todo eso?, completó.

Las palabras de la madre de la víctima se conocieron luego de que en la mañana de este martes se conociera el pedido de sobreseimiento del fiscal Anticorrupción N° 2 a favor de Cumplido por el cargo que le había imputado el fiscal ordinario de la causa, José Mana, ?incumplimiento de los deberes de funcionario público?.

Al imputar, Mana se hizo de evidencia aportada por la Policía en la que se indicaba que el superior a cargo, en este caso Cumplido, que era jefe de Seguridad Sur Capital, debía concurrir al lugar del hecho, ausencia que se interpretó como una violación de sus deberes.

Pero según comentó Carlos Nayi, el abogado del jefe policial retirado tras el escándalo, la (breve) instrucción de Mondino estableció que no hay protocolo de actuación alguno que establezca que el jefe en una situación de este tipo deba concurrir. Amén de decir que con su teléfono Cumplido impartió directivas para preservar la prueba, Nayi señaló que esa evidencia, la preservación de la escena y la individualización de sus participantes, permitió a Mana avanzar con la investigación que terminó con otros 14 uniformados que están a punto de ser enviados a juicio.

Entre los reproches que recibió Cumplido, se cuenta que aquella noche no concurrió a contener a la familia de la víctima, en particular a su madre, que no encontraba siquiera la respuesta de lo que le sucedía a Blas.

Soledad Laciar comentó al caer la noche de este martes que Cumplido le dijo que él quiso ir a verla, pero ?no lo dejaron, que hicieron un complot policial, judicial y político? para que no tomara contacto.

?Cumplido me dijo que la Policía es un desastre, que él ama a la Policía y que la quiere salvar. De todo lo que sabe, él tiene prueba y a mí me lo comentó. Ahora, que está sobreseído, que hable?, reiteró Laciar. ?Hay nombres propios detrás de su acusación?, especificó luego.

?Espero que ahora hable. No de acá a seis meses, que hable ahora?, finalizó la mamá de Blas.

Finalmente, comentó a La Voz: ?Respecto de Mondino, me gustaría tenerlo en frente, quisiera tener una reunión para que me explique cómo un fiscal le hace una acusación a alguien y tan rápido termina absolviéndolo?.

NO PUEDEN APELAR

Lo curioso es que este tramo de las actuaciones no puede ser recurrido por la familia, que se opone a la decisión de Mondino. El apoderado Alejandro Pérez Moreno señaló que son querellantes en la causa que tramita Mana, pero en este caso no pueden accionar.

El abogado comentó a este diario que estuvo presente en la declaración del comisario inspector Cristian Moreno ?que reemplazó a Cumplido y entonces era segundo de él?, quien ?manifestó bajo juramento que Cumplido tenía la obligación de ley de ir y que debía ir a contener a la mamá, al papá y a familiares de Blas, cosa que no hizo?.

?También está la declaración de la actual jefa de Policía (Liliana Zárate Belletti) que dijo que era su obligación (de Cumplido) y el no ir es incumplir su función?, agregó Pérez Moreno.

El penalista reseñó que también está la ?contestación de un oficio remitido a la Jefatura por la fiscalía de Mana para que le responda cuáles son las obligaciones y funciones que tiene alguien que está en el cargo de Cumplido ante un hecho como este?. ?Desde el área jurídica de Jefatura también, respondieron que tenía que estar en ese lugar?, completó el abogado de los Correas-Laciar.

?El solo hecho que haya ido a declarar el viernes y decir que hizo las cosas bien y que les dio directivas a los dos comisarios con prisión preventiva confirmada y, así y todo, el martes pida sobreseimiento, lo único que me resta por decir es que menuda labor le queda al juez de Control (Anticorrupción) Gustavo Hidalgo?. Pérez Moreno cerró su comentario: ?Espero que discrepe con este pedido y no sobresea a Cumplido?.

La voz del interior 2-6-21

Cuéntanos que estás necesitando