Javier Marieschi y otros siete imputados, a juicio por asociación ilícita, ESTAFA

22 / 03 / 2021 | marzo22-30-21
Javier Marieschi y otros siete imputados, a juicio por asociación ilícita, ESTAFA

  • Se lo considera jefe y organizador de la agrupación, al igual que al escribano Adrián Benelbas y a los corredores inmobiliarios Fernando José Civalero y Diego Martín Díaz.
  • Queda pendiente otro tramo de la causa investigada.

El fiscal de Casos Complejos Enrique Gavier elevó parcialmente a juicio la causa ?Marieschi?, en el tramo que tiene que ver con la asociación ilícita y sus ocho presuntos integrantes.

Esta primera requisitoria se produce a dos años del 15 de marzo de 2019, cuando el instructor allanó y detuvo a nueve personas. Fue en respuesta a meses de investigación, tras decenas de denuncias de particulares que habían adquirido departamentos en pozo en el Centro de la ciudad de Córdoba y unidades habitacionales en housings de Villa Warcalde y de Villa Belgrano.

Gavier coloca como líderes y organizadores de la supuesta asociación ilícita a Marcelo Javier Marieschi (43), al escribano Adrián Benelbas (44) y a los inmobiliarios Fernando José Civalero (50) y Diego Martín Díaz (50). En un segundo plano, como miembros de esta agrupación, ubica al ingeniero Telésforo Claudio Ubios (64), a Jorge Eduardo Benelbas (42, hermano del escribano), a Constanza Daniela Peláez (40, expareja de Javier Marieschi) y a Marianela Julia Marieschi (29, hermana del primero).

En marzo de 2019, también fue detenida María Reina Correa, expareja del inmobiliario Civalero. Meses más tarde fue detenido Omar Mario Marieschi, padre de Javier y Marianela. Sin embargo, él y Correa quedaron libres meses después, sin que se los considerara miembros de la asociación ilícita.

Propósitos y ardid

En la elevación a juicio, el instructor sostiene que, entre fines de 2012 y principios de 2013, y hasta el momento de la detención, los ocho integrantes se habrían asociado para cometer estafas con unidades habitacionales, ?movidos por un ánimo de lucro excesivo e ilegítimo?.

Javier Marieschi, Adrián Benelbas, Civalero y Díaz ?habrían sido los organizadores y conductores de esta asociación ilícita?, dice el fiscal, para agregar que Ubios, Jorge Benelbas, Peláez y Marianela Marieschi ?se habrían sumado como miembros a la agrupación en forma sucesiva?.

El relato de los hechos formulado por Gavier indica que ?el propósito espurio perseguido por esta organización habría sido la comisión de diversas e indeterminadas estafas y otras defraudaciones en perjuicio de terceros, previendo como beneficio la obtención de dinero líquido en provecho de la organización?.

Respecto del mecanismo de engaño, el fiscal dice que ?el despliegue ardidoso programado y consentido de común acuerdo para la captación de las diversas víctimas habría consistido en todos los casos en la promesa mentida de construir y entregar diversas unidades habitacionales a edificarse en diferentes y determinados inmuebles emplazados principalmente en esta ciudad de Córdoba, a cambio del pago anticipado del precio que los terceros víctimas de error habrían de efectuar como consecuencia del despliegue engañoso que en común, y según una división programada de tareas, los miembros de la banda desarrollarían?.

Así, el acusador enumera emprendimientos o desarrollos inmobiliarios: las sociedades civiles Vélez Sársfield 1260, Perú 128, Housing Curaquen 2, Consorcio Obispo Salguero 611, Consorcio Valtodano 1425, Housing Manantial de Torres, Consorcio Obispo Salguero II y Fideicomiso Manantial de Torres.

 

Luego, Gavier señala que ?bajo el amparo y la imagen de la regularidad y formalidad que les brindaban tales personerías que sucesivamente fueron constituyendo y algunos inicios de obras, habrían comenzado a operar y comercializar las unidades ?en pozo? durante el lapso señalado, división de tareas mediante, consumando un cúmulo no precisado aún de estafas y defraudaciones en múltiples escenarios de esta ciudad contra por lo menos un centenar de víctimas, por sumas dinerarias que, tomados los aportes en conjunto y sólo hasta la fecha, superarían, en dólares, cifras millonarias, conmocionando a la comunidad en general, generando zozobra e intranquilidad?.

Los roles y funciones

En cuanto a los roles desplegados por cada uno de los miembros, el instructor señala que ?Javier Marieschi habría asumido el papel formal de empresario desarrollista, fiduciario o administrador de las sociedades civiles y del fideicomiso a las cuales se inducía a las víctimas a sumarse, como forma concreta y mentidamente conveniente para acceder a las unidades falsamente prometidas?.

Sobre el escribano Adrián Benelbas, se asegura que ?habría asumido el papel de asesor legal y notario de los emprendimientos, confeccionando toda la documentación legal vinculada a las personas jurídicas involucradas y a los contratos que sustentaban las operatorias, y habría apuntalado el discurso engañoso?.

Por su parte, los otros supuestos líderes de la organización, los corredores inmobiliarios Fernando José Civalero y Diego Martín Díaz, ?habrían asumido la comercialización de los emprendimientos?.

Con menor grado de responsabilidad, Gavier nombra a Peláez y a Marianela Marieschi como quienes habrían ingresado sucesivamente para colaborar en la confección de planos de algunos emprendimientos.

A Jorge Benelbas, el fiscal le adjudica el papel de ?apoderado? de Javier Marieschi, y desde esa posición habría contribuido a la venta fraudulenta de varios de los emprendimientos. Del ingeniero Ubios, la acusación afirma que fue constructor de varios emprendimientos ?y, en connivencia dolosa con el resto de los integrantes de esta asociación ilícita, habría apuntalado el discurso engañoso previa y meticulosamente concebido?.

En sus conclusiones, Gavier sostiene que los líderes de la agrupación, Javier Marieschi, Adrián Benelbas, Civalero y Díaz, ejecutaron ?un plan criminal que se enderezó a lograr fraudulentamente que un sinnúmero de personas, inducidas en la falsa creencia de que existía una posibilidad cierta y real de adquirir una unidad habitacional, efectuaran significativas erogaciones patrimoniales perjudiciales a sus intereses en favor de los confabulados?.

lA VOZ DEL iNTERIOR 21-3-21

Cuéntanos que estás necesitando