Estuvo 22 meses preso por una falsa acusación de abuso sexual

06 / 01 / 2021 | dic24-26
Estuvo 22 meses preso por una falsa acusación de abuso sexual

Preso. El efectivo llegó a estar detenido durante casi dos años en un pabellón de la Cárcel de Bouwer. Ya quedó en libertad. 

 

  • El policía llegó a estar en la cárcel.
  • El fiscal pidió su absolución.
  • La supuesta víctima, un niño de 7 años, habría contado algo inducido por su madre.
  • Peritos y médicos descartaron que haya existido una violación.

?Era para pedir disculpas en todos los idiomas?, dijo uno de los operadores judiciales que estuvo presente en el juicio. Tanto el fiscal como el mismo querellante pidieron sin dudar la absolución del policía de 42 años que estuvo preso 22 meses bajo la acusación de ?abuso sexual con acceso carnal agravado por la condición de guardador? y ?promoción a la corrupción de menores?.

El pasado lunes, cuando terminó el debate, quedó libre D.V., un suboficial de la Policía de Córdoba que había caído preso en febrero de 2019 luego de que la mamá de un sobrino lo denunciara como supuesto abusador. Tras esa denuncia, una fiscalía de Alta Gracia inició una instrucción que terminó siendo elevada a juicio luego del respaldo del juez de Control y de la Cámara de Acusación, según informaron fuentes judiciales.

El juicio se llevó a cabo en la Cámara 11ª del Crimen de la ciudad Córdoba, con el tribunal integrado por sus miembros titulares -Susana Frascaroli (presidenta), Graciela Bordoy de Pizzicari y Horacio Carranza- quienes liberaron de inmediato al acusado.

La liberación fue dispuesta luego de que el fiscal Diego Albornoz pidiera la absolución.

Lo llamativo fue que el querellante, en representación de la familia de la supuesta víctima, Sergio Vidal Lascano, adhirió con plenitud a lo que pidió el acusador.

Carlos Nayi, a cuyo estudio pertenece este abogado, dijo a La Voz que se solicitó la adhesión a lo pedido por Albornoz al entender que no existieron los hechos que narraba el expediente.

La acusación

Según trascendió tras el debate, de fuentes que lo presenciaron, los protagonistas de esta historia pertenecen a dos matrimonios cuyos integrantes son miembros de fuerzas de seguridad provinciales.

El acusado es un suboficial de la Policía que trabajaba en Córdoba (como trascendió en su momento, como único dato).

Él está en pareja con una mujer guardiacárcel, cuyo hermano también pertenece al Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y es el papá del niño que supuestamente fue abusado.

A lo largo del juicio oral se conocieron detalles de la acusación que fue cayendo por su propio peso.

El ?hecho? de abuso se habría producido en enero de 2019, pero ambas parejas, con sus abuelos y otros familiares, en febrero se habían ido de viaje a Villa Gesell gracias a recursos obtenidos por V. D. y su esposa.

Luego de esas vacaciones -durante las cuales la madre de la ?víctima? le habría ocultado a su marido y a todos lo que habría ocurrido- se produjo la denuncia, cuando el papá del niño escuchó de ella el supuesto abuso.

Sin entrar en detalles, en el juicio se escuchó que el niño repetía un relato ?encapsulado? que no tenía precisiones y que variaba en las circunstancias y en los contextos.

Ese relato, sostienen las fuentes presentes en el juicio, se habría formado con preguntas inducidas.

Peritajes descartaron abuso

Además, también se escuchó en la sala que la pericia médica indicó que el niño no había sufrido lesiones compatibles con un ataque sexual.

Por otra parte, la perito oficial Laura Beltramino (hoy retirada) declaró ante los jueces que ella había indicado durante la instrucción que el relato sonaba armado y que no se apreciaban signos de un niño abusado.

En iguales términos se pronunció la perito de control Fabiana Boerr, quien representaba a los denunciantes.

Por esto, llamó la atención de los asistentes al juicio que haya llegado a debate este expediente que fue avalado por un juez de Control y por la Cámara de Acusación.

?Estoy muy contento porque para mi punto de vista el hecho no existió?, fue la expresión categórica del fiscal Albornoz, que en lugar de acusar, allanó el camino al tribunal.

Además de los testimonios y los peritajes, la prueba de la Cámara Gesell tampoco aportó nada sobre algún presunto abuso.

También se escuchó a la ex del acusado, madre de un hijo de 9 años, quien dejó muy buena impresión sobre D. V.

Desde mediados de febrero de 2019, el policía fue trasladado al penal de Bouwer, con una de las peores acusaciones del Código Penal, el abuso sexual y la corrupción de menores.

Estuvo expuesto a una pena gravísima hasta que logró que todo se ventile en el juicio. Desde la cárcel siguió el juicio por videoconferencia.

Sólo una denuncia

En esos más de 22 meses, el policía acusado cambió varias veces de defensores, sin conseguir que el expediente dejara de seguir avanzando y fuera revalidado en dos instancias superiores.

Para el plenario contrató a Patricia Ibáñez y Daniel Alberto Pereyra, quienes consiguieron su absolución.

Pereyra habló con La Voz y reflexionó sobre el resultado del juicio: ?Con la sola denuncia prosperó la detención, sin ningún otro elemento que la sostuviera?.

?Me apena mucho lo que le pasó a este hombre. Es una acusación muy grave, porque es muy difícil salvar el honor con una denuncia de este tipo porque te baja la estima a nivel de subsuelo?, sostuvo el abogado, quien luego preguntó: ?¿Quién te quita la estigmatización aun saliendo absuelto??.

Sobre la prueba que llegó a juicio, señaló: ?No hay ningún elemento independiente de la denuncia que sugiera abuso sexual: ni los peritajes, ni la cámara Gesell, ni los testimonios?.

Sobre lo que implica el recorrido de este proceso judicial, Pereyra reflexionó: ?Por una cuestión filosófica, las garantías individuales no funcionan?.

No obstante, destacó la labor de quienes participaron en el juicio: ?La Cámara (11ª) tuvo realmente un interés por alcanzar la verdad real porque se preocuparon por escuchar a todos los testigos que tenían que pasar. (Los vocales) tuvieron presencia y destaco su labor?.

Al final del juicio, tras escuchar los alegatos absolutorios, se vio lagrimear al acusado.

Casualidad o destino, las fechas del juicio se fueron dando hasta desembocar en la audiencia final de alegatos y veredicto, el lunes 28 de diciembre. El Día de los Inocentes.

La voz del Interior 2-1-2021

Cuéntanos que estás necesitando