SABRINA MONTEVERDE sufre de fibrosis quistica, el desesperado pedido por su vida 3-7-20

03 / 07 / 2020 | julio120
SABRINA MONTEVERDE sufre de fibrosis quistica,  el desesperado pedido por su vida 3-7-20

Ordenan a Apross cubrir "de manera inmediata" el tratamiento de Sabrina Monteverde

La Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación acogió el amparo presentado por Carlos Nayi en favor de la joven que padece fibrosis quística. El Tribunal cita a la Provincia y al Ministerio de Salud para que garantice el pago del medicamento.

La Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación de Córdoba ordenó a la Apross "de manera inmediata" que brinde a la joven Sabrina Sofía Monteverde el 100 por ciento de cobertura del medicamento que necesita para tratar su dolencia de fibrosis quística.

La medida surge a partir del amparo interpuesto a comienzos de junio por el abogado Carlos Nayi en representación de la joven y establece que, para el cumplimiento de esta cautelar, "la Apross deberá proveer el medicamento, o los fondos necesarios para su adquisición por parte de la beneficiaria". Para esto, Sabrina Monteverde debe incorporar el presupuesto que refleje el valor del medicamento para que la aseguradora de salud acredite el importe "dentro del menor plazo posible".

Llama la atención que, además, la vocal de Cámara María Inés Ortiz de Gallardo, cita "a comparecer en el plazo de tres días y a contestar el informe" a "la Provincia de Córdoba, a través de las autoridades del Ministerio de Salud, en calidad de garante del derecho a la salud, para que coparticipe en el pago del ciento por ciento de la cobertura que exija el tratamiento de Sabrina".

En otro de los puntos de su auto Nº 81, la vocal unipersonal de la Cámara Contencioso Administrativa del 2º Turno exhorta "al Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, para que gestione un federalismo de concertación en materia sanitaria y coparticipe junto con el Ministerio de Salud de la Nación para el pago y/o reintegro de los altos costos del tratamiento, conformando y previendo los fondos necesarios para afrontar la cobertura del Trikafta a favor de la amparista".

También Ortiz de Gallardo exhorta a las autoridades sanitarias provinciales y nacionales para que "promuevan activamente la continuidad del tratamiento legislativo del proyecto de Ley de Protección para Pacientes con Fibrosis" que en la actualidad tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Descargo de Apross

Desde la Apross se comunicaron con La Voz para recordar la postura que asumió la aseguradora en la causa.

Según consta en los "considerandos", a la hora de decidir la demanda, la jueza "advierte que la prestación requerida no cuenta con cobertura dentro del menú prestacional de Apross vigente, como así tampoco está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La jueza Ortiz razona que "este dato, no es menor, porque desde el enfoque basado en el control de legalidad de la actuación cumplida por la Apross, en esta fase del proceso, surge de manera clara que la denegatoria fundamentada en esas razones no puede ser reputada como manifiestamente ilegítima o arbitraria, cuando, precisamente, se motiva en normas vigentes".

En el mismo punto de esta consideración, la jueza añade que "no obstante ello, la parte actora ha adjuntado la autorización de la importación del medicamento para uso compasivo de la Anmat de fecha 22 de mayo de 2020 y a la vez el Tribunal Superior de Justicia, Sala Electoral y Competencia Originaria, ha resuelto en el Auto N° 36/2017 ?SENIA, ANA VICTORIA C/ ADMINISTRACIÓN PROVINCIAL DEL SEGURO DE SALUD (APROSS) ? RECURSO DIRECTO (CIVIL)" que "la alegada falta de aprobación por la autoridad sanitaria nacional para rechazar la cobertura del tratamiento requerido, es sólo un obstáculo administrativo vigente para su comercialización en el país, más no para su uso en aquellos pacientes que dependen de aquella droga para menguar los efectos nocivos que la enfermedad provoca en la salud de la actora".

La Voz del Interior 3-7-20

Desesperado pedido de una cordobesa con fibrosis quística: ?Para mí un día es un año?

Sabrina Monteverde tiene 22 años y subió un video a sus redes que se hizo viral. Reclama el fármaco Trikafta, que por ahora sólo se utiliza en EEUU. Pide respuestas a la Justicia y a su obra social.

Sin poder contener el llanto por el dolor y la impotencia, Sabrina pide conseguir el Trikafta.

Sabrina Monteverde es una joven cordobesa, pero antes que cualquier adjetivo, la palabra que la define es ?luchadora?. Tiene 22 años, padece fibrosis quística y no baja los brazos en su objetivo por seguir viviendo.

En la noche del miércoles subió un video a su Instagram que en apenas algunas horas sumó cientos de miles de reproducciones. Allí exige poder conseguir el fármaco Trikafta, que recién a fines de 2019 se puso a la venta en Estados Unidos y aún no se consigue en Argentina.

?Acá estoy, peleando por mi vida. Esto es lo único que puede frenar el deterioro de mi cuerpo?, comenta la joven sin poder contener el llanto durante la grabación debido al sufrimiento y el dolor que provoca su condición.

?Hay algo que podría mejorar mi vida y siento que no lo puedo tener?, agregó además desconsolada y contó que hizo la publicación en un ?brote de desesperación?.

El contexto

Trikafta es una "terapia de combinación triple" que en octubre de 2019 se aprobó en Estados Unidos y es el único tratamiento que podría mejorar la calidad de vida de Sabrina debido a la particularidad de su fibrosis quística.

?Esta medicación es milagrosa?, reconoció la madre de la joven en diálogo con Arriba Córdoba. Gran parte de la familia es profesional de la salud y entre todos lograron estar al tanto de los avances médicos en EE.UU.

Trabas

El freno principal que tiene Sabrina para conseguir el Trikafta es que todavía no está aprobado por la ANMAT. Sin embargo, su padre le contó a El Doce que consiguieron una autorización de ?Uso compasivo? para este caso particular, pero ahora todo está en la Justicia de Córdoba.

?Hay algo que podría mejorar mi vida, y siento que no lo puedo tener?.

+ MIRÁ MÁS: Lleva dos años esperando su implante y denuncia a su obra social

?Estamos esperando que la Justicia se expida sobre una medida cautelar, sea favorable o no, para poder continuar con el trámite como corresponda. Ya sea en un juicio o directamente para gestionar la importación, que también es un proceso largo?, explicó el hombre.

El doce tv 3-7-20

Cuéntanos que estás necesitando