BARRIO ITUZAINGÓ: todo listo para un juicio inédito por el uso de agroquímico que comenzará el 31 de Marzo de 2020

28 / 11 / 2019 | noviembre20al30
BARRIO ITUZAINGÓ: todo listo para un juicio inédito por el uso de agroquímico que comenzará el 31 de Marzo de 2020

Fijaron fecha para el juicio por la causa "madre" de barrio Ituzaingó

El 31 de marzo de 2020 se iniciarán las audiencias en la Cámara 12ª del Crimen de Córdoba. Hay seis acusados por dos hechos de contaminación ambiental dolosa.

FUMIGACIONES. La condena al productor y al piloto fue en el año 2012, recién en 2017 quedó firme.

En acción. Marcela Ferreyra, Norma Herrera, Vita Ayllon y Julia Lindon, cuatro de las integrantes del Grupo de Madres de Ituzaingó Anexo. (Ramiro Pereyra)

La Cámara 12ª del Crimen de Córdoba notificó este miércoles a las partes que el juicio por la causa "madre" por contaminación ambiental en barrio Ituzaingó Anexo comenzará el martes 31 de marzo de 2020.

El debate citará a seis imputados de contaminación ambiental dolosa y contaminación ambiental dolosa reiterada en dos hechos ocurridos en marzo de 2004 y durante el verano de 2006-2007.

Ellos son Francisco Rafael Parra, Fernando Ramón Amuchástegui, Javier Eduardo Amuchástegui, Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro, Edgardo Jorge Pancello y Gustavo Alejandro Peralta. En caso de ser hallados culpables, se enfrentan a una escala penal que se extiende de 3 a 10 años de prisión. 

Además, habrá 42 querellantes particulares -al menos 30 de ellos representados por Carlos Nayi- y 15 actores civiles.

Teniendo en cuenta la cantidad de partes, con sus letrados, más la presencia de medios de prensa acreditados, la Unidad de Gestión de Audiencias (UGA) que depende del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) deberá gestionar una sala de debate para que el juicio se desarrolle con normalidad.

El tribunal estará constituído por Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gustavo Reinaldi y María Gabriela Bella. El fiscal de Cámara que llevará adelante la acusación es Mariano Antuña.

 

De Matheu hasta el juicio

El hoy retirado fiscal Carlos Matheu instruyó la primera causa de fumigación por agroquímicos que logró una primera condena por este tipo de delitos en América latina.

Fue también por contaminación ambiental en barrio Ituzaingó Anexo y en agosto de 2012 llegó a condena en la Cámara 1ª del Crimen con el productor Parra y el aviador Pancello condenados a tres años de prisión en suspenso. Luego, el expediente llegó hasta la Corte Suprema de Justicia que en setiembre de 2017 lo rechazó y dejó la sentencia firme. 

La causa "madre" que también instruyó Matheu, fue elevada a juicio en 2014 y a partir de ese momento inició una larga peregrinación judicial, que incluyó recursos de oposición hasta el TSJ.

A pesar de la designación de la Cámara 7ª, por excusaciones, jubilaciones o enfermedades, nunca fue posible que se integrara el tribunal. En mayo de este año, se anunció que la Cámara 12ª hará el juicio a comienzos de 2020.

La investigación de Matheu se cimenta en la aplicación de agroquímicos prohibidos donde, por primera vez, se trata de establecer el nexo existente entre las fumigaciones y las enfermedades que llevaron a la muerte a decenas de vecinos de esta zona.

Se señala que entre 2000 y 2009 murieron unas 272 personas en barrio Ituzaingó Anexo, de los cuales 82 padecieron cáncer.

A esta causa madre se le acumula un expediente similar por fumigaciones en Los Cedros, una comuna aledaña al barrio cordobés. Las actuaciones se generaron por denuncias de vecinos de Quintas Country Club (camino a Alta Gracia).

La normativa sostiene que no se puede fumigar con avión a menos de 1.500 metros de zonas urbanizadas con los plaguicidas y herbicidas clase 1 y 2. Si la aplicación es con medios terrestres, no debe hacerse a menos de 500 metros. 

La Voz del Interior 27-11-19

Todo listo para un juicio inédito por el uso de agroquímicos

Designaron a los jueces de la Cámara 12ª del Crimen para que hagan el debate en la llamada "causa madre" por la contaminación en barrio Ituzaingó. El expediente estuvo tres años en la Cámara 7ª. 

El expediente analiza dos hechos de fumigaciones prohibidas en zonas urbanas. (Imagen ilustrativa)

 

La "causa madre" por fumigaciones con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo, de la ciudad de Córdoba, y en la comuna de Los Cedros recibió la asignación de los jueces que harán el juicio, probablemente a comienzos de 2020. 

Luego de varios años en la Cámara 7ª del Crimen, donde no fue posible integrar un tribunal, fueron designados los vocales de la Cámara 12ª del Crimen para que realicen el debate. 

Ellos son los miembros habituales de ese juzgado: Ana María Lucero Offredi (presidenta), Gabriela María Bella y Gustavo Reinaldi. 

La causa que instruyó el hoy retirado fiscal Carlos Matheu, fue elevada en 2014 y a partir de ese momento inició una larga peregrinación judicial, que incluyó recursos de oposición hasta el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). A pesar de la designación de la Cámara 7ª, por excusaciones, jubilaciones o enfermedades, nunca fue posible que se integrara el tribunal. 

Publicidad

El expediente analiza dos hechos de fumigaciones prohibidas en zonas urbanas, en el barrio Ituzaingó Anexo de la capital cordobesa y cerca de allí, en la comuna de Los Cedros, al sur de la ciudad de Córdoba. 

En 2012, la Cámara 1ª del Crimen condenó a los acusados de la otra causa de barrio Ituzaingó Anexo que también instruyó Carlos Matheu, sentando un precedente único en América latina. Los principales condenados, el productor Francisco Parra y el aviador que fumigó, Edgardo Pancello, llegaron hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que confirmó la condena a tres años de prisión condicional. 

La condena recayó porque mediante el uso de agroquímicos envenenaron de "modo peligroso" suelos, salud y el ambiente en general en la zona de barrio Ituzaingó Anexo.

La Corte consideró que la queja era "inadmisible" porque el delito no constituye un "agravio federal" y desestimó así el último recurso de la defensa.

Segundo juicio en 2020

Ahora, debe analizarse el expediente "madre" de esta causa, que incluye también fumigaciones no autorizadas en la comuna de Los Cedros. Debido al intenso programa de audiencias que tiene este tribunal, se presume que el debate recién se iniciará a comienzos de 2020. 

La causa tiene seis imputados como presuntos coautores del delito de contaminación ambiental dolosa, tipificado por el artículo 55 de la ley de Residuos Peligrosos 24051. Los hechos se registraron entre los años 2003 y 2004.

Los imputados son el productor agropecuario Francisco Rafael Parra y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello. Ambos fueron condenados el 21 de agosto de 2012 por la Cámara 1ª del Crimen en una causa por fumigaciones.

También estarán en el banquillo de los acusados, el empleado y aviador Gustavo Alejandro Peralta Amaya, los hermanos empresarios Javier Eduardo y Fernando Ramón Amuchástegui (directivos de Tecnocampo SA) y la ingeniera agrónoma de esa firma Alejandra del Carmen Mendizábal Pizarro.

La voz del Interior 15-5-19

Cuéntanos que estás necesitando