DON TOURS agencia de viaje, estafa a 60 adultos mayores

18 / 06 / 2019 | junio 2
DON TOURS agencia de viaje, estafa a 60 adultos mayores

Unas 60 personas quedaron varadas el domingo a la noche en la Terminal de Ómnibus de Córdoba. Habían pagado pasajes en un local identificado como Don Tours para ir a Termas de Río Hondo.

Escrachada. Así se veía ayer la vidriera de la firma que funciona en la Galería de la Merced. (Ramiro Pereyra)

El frío se hacía sentir el domingo por la noche en la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Córdoba. Y parecía más crudo para un grupo de 60 adultos mayores que esperaron en vano durante horas un ómnibus que los llevaría de viaje a las Termas de Río Hondo y por el cual habían pagado a una agencia de viajes.

Los damnificados dicen que fueron estafados por la agencia de viajes Don Tours. Al menos en un local identificado con ese nombre pagaron por sus pasajes de ida y vuelta a la ciudad turística. A algunos de ellos les habían dado los vouchers y a otros no.

La empresa de colectivos no los tenía registrados como pasajeros.

No es la primera vez que pasa con la empresa que lleva este nombre y que tiene domicilio en la calle Rivadavia al 130, en la Galería de La Merced. En el verano, un grupo de personas quedó varada en Brasil cuando se enteraron de que las reservas por las que habían pagado no existían.

?Somos cinco amigas de 57 y 58 años a las que nos gusta viajar. Compramos pasajes a 3.500 pesos cada una en Don Tours para salir el 30 de mayo a Termas de Río Hondo?, relata Noralí Cornejo, una de las damnificadas, oriunda de Río Cuarto. ?Cuando llegamos a la fecha, nos dijeron que reprogramaban el viaje para el domingo 16 de junio. Teníamos que buscar los vouchers el viernes pasado y cuando fuimos, decía ?cerrado por duelo??, agrega.

?Como vimos que esto se trataba de una estafa, fuimos igual el domingo a la noche a la terminal; sin bolsos, pero para ver si se presentaba alguien para reclamarle. En ese momento, nos dimos con que había un montón de gente. Había algunas personas con bastones o con caminadores muy ilusionadas por viajar a las Termas?, continúa.

?Te da mucha bronca. Se ríen de los abuelos. Estaban pasando frío, algunos venían de Villa María o de otras localidades del interior?, agregó.

La damnificada también explicó que, luego de la reprogramación del primer viaje, desde la empresa le dijeron que ya no pertenecía al anterior dueño, Luis Darío Robledo, y que por eso tenían que pagar 400 pesos para el nuevo voucher.

La Voz intentó contactarse con la empresa sin respuesta alguna.

Alejandro Sans, vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, indicó que la empresa fue dada de baja de la entidad por incumplimientos y por quejas de los clientes.

?Antes de que pasaran los casos de Brasil, en el verano ya le habíamos dado de baja. Aun así, se las ingenian para seguir funcionando. Es algo que pasa en este y en todos los rubros. La Cámara no tiene facultad de policía. Es la Justicia y la Secretaría de Turismo de La Nación la que controla?, indicó

La empresa ya cuenta con un historial de denuncias. ?Desde la primera presentación, siguen sumándose denuncias. Yo represento a 50 damnificados y esta semana ingresan 20 más. Las causas se encuentran en Fiscalía de Delitos Complejos Distrito 1?, indicó el abogado Carlos Nayi.

Consejos para prevenir fraudes en turismo

Precio. Si el precio de los viajes es muy inferior al del mercado o si se ofrecen demasiadas facilidades de pago, son indicios para sospechar y comenzar a averiguar. 

Investigar. Buscar información con otros clientes acerca de la trayectoria de la empresa en lugares oficiales, como la Secretaría de Turismo de la Nación, para confirmar si figura como agencia autorizada y si están inscripta en cámaras o en nucleamientos empresariales. 

La Voz del Interior 18-6-19

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