Exfuncionario imputado por una muerte en un puente caído

25 / 05 / 2019 | mayo 15 al 30
Exfuncionario imputado por una muerte en un puente caído

Hace más de cinco años, una crecida del río destruyó un puente en Jesús María. Sin advertirlo, un remisero cayó al vacío. La Justicia apunta a la responsabilidad de Vialidad Provincial y de su entonces presidente.

2013. El puente destruido, del que cayó el auto. (Darío Galiano / Archivo)

2013. El puente destruido, del que cayó el auto. (Darío Galiano / Archivo)

Claudio Minoldo*

Jueves 23 de mayo de 2019 - 00:04 | Actualizado: 23/05/2019 - 07:23

 

Cinco años, seis meses y 21 días después del trágico suceso que le costó la vida al remisero Arturo Maturano (60), cuando se derrumbó en Jesús María el puente Centenario, la Fiscalía de Instrucción de los tribunales de esta ciudad decidió imputar de homicidio culposo a quien ocupaba el cargo de presidente de Vialidad Provincial en ese momento.

El hecho ocurrió durante la madrugada del primer día de noviembre de 2013.

Se trata de una imputación que tendría muy pocos o hasta nulos antecedentes en la Justicia cordobesa, especialmente, por la carátula sostenida en el artículo 84 del Código Penal, que habla de la responsabilidad por ?imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes a su cargo?. Implica, de ser hallado responsable en juicio, una pena de entre seis meses y cinco años e inhabilitación especial de entre cinco y 10 años.

Aunque no trascendieron demasiados detalles, la investigación del fiscal Guillermo Monti habría considerado que Vialidad Provincial no le dio al problema estructural del puente la magnitud que merecía, tampoco obró en consecuencia para reforzarlo, ni impidió la circulación sobre él, a pesar de que estaba notificado por informes municipales sobre su fragilidad.

Publicidad

Aunque la Fiscalía no precisó identidad, se conoció que la imputación recayó sobre el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad en esa fecha, Raúl Bértola. Pese al intento de este diario de consultarlo, ayer no fue posible contactarlo. Desde hace varios años ?se indicó? no ocupa cargos en la administración provincial.

Una tragedia

Desde la medianoche de aquel 1° de noviembre había llovido sin parar y el río Jesús María registraba una notoria crecida, tras recibir entre 115 y 122 milímetros en su cuenca, según apuntan los registros históricos de Agricultores Federados Argentinos. Respecto de la estructura que sostenía al viejo puente Centenario se habían escrito numerosos informes municipales advirtiendo de su fragilidad. Esa madrugada se juntaron ambas contingencias.

A las 5.15, una vecina notificó telefónicamente a la Policía local que el puente se había caído. Diez minutos más tarde, una de las hijas del remisero Maturano se comunicó con él y este le refirió que tenía que recoger a un cliente ?del otro lado del río?. Apenas pasadas las 5.30, Maturano intentó cruzar el puente Centenario sin advertir que se había desplomado casi en su totalidad.

La autopsia posterior reveló que la muerte fue casi inmediata, producto del golpe del automóvil contra el agua desde la altura del puente. Su auto apareció a media mañana y su cuerpo fue hallado 36 horas más tarde, a siete kilómetros del lugar del siniestro.

Publicidad

El abogado querellante Carlos Nayi, quien representa a los hijos del remisero fallecido (Gabriela, Natalia, Adrián y Arturo Maturano), opinó que también debiera recaer alguna responsabilidad sobre la Policía de esta ciudad porque, sabiendo que el puente se había caído, no envió consigna policial urgente para evitar la circulación sobre la margen este.

En ese sector de la ciudad, recuerdan que fue un vecino de barrio La Represa quien por sus propios medios colocó una cinta de seguridad sobre la margen oeste, con lo que evitó que algún desprevenido cayese al barranco desde ese otro flanco.

La Voz del Interior 25-5-19

Cuéntanos que estás necesitando