Prisión preventiva a Alejandro Seisdedos, titular de la agencia de turismo TN 28-2-19

28 / 02 / 2019 | febrero 20-30
Prisión preventiva a Alejandro Seisdedos, titular de la agencia de turismo TN 28-2-19

Prisión preventiva a Alejandro Seisdedos, titular de la agencia de turismo TN

El fiscal Enrique Gavier también dispuso esa medida para los otros integrantes de la firma, Juan del Popolo, Adolfo Alberto Rodríguez, y Gustavo Andrés Escribano. Quedó libre el contador Raúl Jorge Margaría. Se les adjudica los delitos de estafa procesal y estafa reiterada. 

El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier ordenó la prisión preventiva del titular de la agencia mayorista de turismo TN, Alejandro Alberto Seisdedos, y de otros miembros de esa firma, el abogado Juan Ernesto del Popolo y los empleados Adolfo Alberto Rodríguez y Gustavo Andrés Escribano.  

A Seisdedos y Escribano el fiscal los considera coautores de estafa y estafa procesal, mientras que a Del Popolo y Rodríguez se les achaca los mismos delitos pero en carácter de partícipes necesarios. 

Por otra parte, Gavier dispuso la libertad del contador Raúl Jorge Margaría, quien deberá hacer efectiva una caución de cuatro millones de pesos para salir del penal de Bouwer

La causa se inició por una denuncia del abogado Carlos Nayi, en representación de 26 clientes, entre los cuales hay 12 agencias de turismo de distintos puntos del país y el resto son clientes particulares damnificados. También hay querellantes representados por Alejandro Zeverín y por otros abogados. 

LA Voz del Interior 27-2-18

El titular de la empresa de turismo mayorista TN, Alejandro Seisdedos, un contador y un empleado fueron detenidos acusados de estafa reiterada y estafa procesal en el marco de una serie de denuncias presentadas en la Justicia de Córdoba luego la quiebra de la empresa, según indicaron fuentes judiciales.

Seisdedos, el contador Raúl Margaría y un empleado de apellido Escribano fueron detenidos por pedido del fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, según confirmó a La Voz.

El abogado Carlos Nayi indicó a La Voz que representa a siete empresas con entre siete y ocho presuntos damnificados por operaciones que oscilan entre los cinco mil y seis mil dólares cada una. 

Por otro lado, la minorista Anlitur SRL también había denunciado penalmente a Sesisdedos. El abogado de Anlitur, Alejandro Zeverín, denunció a Seisdedos y a Diego Ynfante, a Danny Herrera, a Bruno Pranzoni y a Diego Bolatti, a Ana Abdala y a Vanesa Torres, aunque estas dos últimas hace ya tiempo que no pertenecían a la empresa.

Múltiples denuncias

Seisdedos ya había recibido múltiples denuncias en su contra y, semanas atrás, el fiscal de Alfredo Villegas, del Distrito 2 Turno 5, lo había imputado de estafa.

Hace algunos días, el juez en del fuero Civil y Comercial de primera instancia, Saúl Silvestre, había ordenado la quiebra de la operadora mayorista de turismo TN y había dispuesto que Seisdedos no pueda salir del país, como informó este diario. 

A su vez, la Dirección de Rentas de la Provincia mantiene a TN en situación "irregular", de acuerdo con el registro on line.

La primera denuncia

El primer denunciante del caso, el médico Oscar Flores Vaca, recordó lo que vivió con su esposa en Europa cuando llegaron al aeropuerto internacional de Milán, en Italia.

El hombre contó a La Voz que se enteró en la misma terminal aérea que no tenían ningún servicio contratado, cuando habían abonado a TN 400 mil pesos. ?Fue cuando tuvimos que tomar el transfer. Estaban nuestros nombres, pero la señora del transfer nos dijo que había sido suspendido?, señaló Flores Vaca. 

Indicó que desde TN, una empleada les manifestó que estaba sorprendida por la situación y que no tenía acceso a su PC para poder ayudarlos desde Argentina. Luego de varios recorridos, entre ellos Roma, fueron a París, donde se les acabó el dinero que habían llevado para gastos personales. 

Se alojaron en varios hotels, cuando habían abonado hoteles de categoría. También perdieron las excursiones.

?La primera semana fue espantosa. Mi esposa estuvo una semana totalmente angustiada. Fue una semana de llanto, de discusiones. Hasta que la convencí de que siguiéramos?, contó. 

?Perdieron seis kilos, ya que sólo comían una vez al día, y debieron manejarse a pie y en subte. ?Llevamos medicamentos, pero lo que nunca pudimos proveer fue la angustia?, añadió. 

De París viajaron a Londres, la última etapa del viaje, con dinero prestado. ?Esperamos recuperar todo el dinero. Quiero que me paguen la angustia?, dijo y señaló que cuando eligió a TN para hacer el ?viaje soñado? lo hizo porque era una de las mayoristas más conocidas de Córdoba. 

La Voz del Interior 13/11/19

 

El Ministerio Público Fiscal decidió remitir todas las actuaciones al fiscal de Casos Complejos. El querellante Carlos Nayi pidió la detención del responsable de la operadora mayorista, Alejandro Seisdedos. 

La Fiscalía General decidió agrupar todas las denuncias y actuaciones relacionadas con supuestas defraudaciones de la operadora mayorista de turismo TN y las destinó al fiscal de Casos Complejos Enrique Gavier.

Acusado de estafas reiteradas por el fiscal Alfredo Villegas, el responsable de la agencia, Alejandro Seisdedos, afronta además un proceso en el Juzgado Civil y Comercial de Quiebras y Concursos a cargo de Domingo Saúl Silvestre.

Las denuncias de turistas defraudados por TN habían comenzado a ser tramitadas por Villegas, pero desde el Ministerio Público decidieron pasar las actuaciones a una fiscalía de Casos Complejos.

Por su parte, el abogado Carlos Nayi, querellante por varios de los turistas defraudados, reiteró la solicitud de detención de Seisdedos. 

La Voz del Interior 4-10-18

El abogado Carlos Nayipresentó una nueva denuncia penal. Reclama que se analice si el empresario vació maliciosamente la empresa mayorista de turismo. En Córdoba, ya suman 15 los planteos por estafa. Los acreedores tienen tiempo hasta el 15 de diciembre para pedir la verificación de sus créditos

El fiscal de Distrito 2 Turno 5, Alfredo Villegas, quedará a cargo de las denuncias penales que pesan sobre el titular de la empresa mayorista de turismo TN, Alejandro Seisdedos, acusado de estafa en una causa que involucra como damnificados a cientos de turistas en el país.
Además de las denuncias por estafa contra Seisdedos, el abogado Carlos Nayi adelantó a Comercio y Justicia que pidió también que se investigue si el empresario cometió el delito de vaciamiento malicioso de la SRL para luego concretar una quiebra fraudulenta de la empresa.
Cabe recordar que el viernes pasado, el juez en lo Civil y Comercial de 1ª instancia, Saúl Silvestre, ordenó la quiebra de la operadora mayorista de turismo.
Seisdedos había pedido la quiebra y arguyó que los problemas de la empresa se originaron en la crisis cambiaria y los aumentos del dólar y el euro.
El juez Silvestre estableció que mañana a las 11 se realice el sorteo del síndico y que el 19 de diciembre próximo será la fecha límite para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación y los documentos pertinentes ante la sindicatura.

El magistrado impuso que Seisdedos no pueda salir del país y que todas las cuentas bancarias del empresario y de la fallida empresa fueron inhabilitadas.
Se estima que una de cada cinco agencias del país fue afectada por el cierre intempestivo de TN y son quienes ahora deben responder ante los turistas. Ello en tanto la Ley de Defensa del Consumidor los coloca como solidariamente responsables ante una situación de este tipo (ver aparte).
Los minoristas tienen tiempo hasta el 19 de diciembre para presentar sus pedidos de verificación de crédito e intentar cobrar acreencias a la operadora mayorista. Sin embargo, hay que aclarar que TN ? hoy en proceso de quiebra ? es una SRL y, por lo tanto Seisdedos no responderá ante los acreedores con sus bienes personales sino sólo con su capital social. Al respecto, Nayi destacó que ese monto es insignificante frente a la deuda que debe afrontar la operadora.
Sólo si la Justicia penal logra avanzar y demostrar que existió una quiebra fraudulenta, entonces se podrá avanzar en la ejecución del patrimonio del empresario pampeano.

Fraude
Para Nayi, las decisiones de Seisdedos nada tuvieron que ver con la situación económica del país ni con la disparada del dólar. ?Se trató de un mero fraude, una maniobra orquestada previamente por el empresario para desviar el dinero cobrado a sus arcas personales?, afirmó.
El letrado cordobés ya presentó en la Justicia 11 denuncias penales de clientes particulares que compraron viajes por un promedio de 20 mil dólares cada uno.
Además, Nayi también representa a algunas agencias minoristas que también presentaron demandas contra Seisdedos.
Aunque la causa será investigada por el fiscal Villegas, la medidas de prueba están siendo ordenadas por su colega Eugenia Pérez Moreno, quien por estos días subroga la Fiscalía del Distrito 2 , Turno 5. En ese marco, la semana pasada se avanzó en el allanamiento del domicilio del hasta hace algunas semanas titular de la compañía TN.

Las normas de la Ley de Protección y Defensa de los Consumidores (LDC) son plenamente aplicables a las relaciones de consumo entre los usuarios y las Agencias de Viajes y Turismo, sin distinción alguna respecto al carácter de intermediarias u organizadoras de éstas.
En su artículo 40, la Ley de Defensa del Consumidor prevé que sobre todos los agentes intervinientes en el contrato de turismo (agencia intermediaria, organizador y prestadores de servicios), pesa la misma responsabilidad, de tipo objetiva y solidaria.
En tanto toda la cadena de comercialización deviene solidariamente responsable frente al usuario de los daños e incumplimientos sufridos, el intermediario agente de viajes, a los fines de una sentencia condenatoria, responderá solidariamente por cualquier incumplimiento o daño ocurrido en el desarrollo de los servicios incluidos en el paquete turístico, aun por aquellos que no pudo prever o escapen totalmente a su órbita de acción, no bastando su diligencia o el control que hubiere ejercido a fin de evitar defectos en las prestaciones . Idéntica consecuencia cabe al organizador.

Se estima que cerca de 1.000 agencias en todo el país fueron estafadas. En Argentina hay 5.600 agencias de viajes, esto es, un 20% del mercado. La estafa ascendería a más de un millón de dólares.

Comercio y Justicia 24-9-18

  • Quieren determinar su patrimonio. Un departamento en Miami, varias empresas y millonarios movimientos bancarios.
  • Hablan sus exsocios.
  • Un recorrido por los registros comerciales de Estados Unidos, de Córdoba y de La Pampa.

¿Cuándo empezó la caída de Alejandro Seisdedos, el dueño de la mayorista de turismo TN que provocó un cimbronazo en el mercado? ¿Fue el último viernes y como consecuencia directa de la devaluación? ¿O se trataría de una supuesta maniobra de vaciamiento que tuvo como propósito embolsar una cifra varias veces millonaria?

Quienes lo conocieron de cerca, sus exsocios en TN, sospechan que se trató de esta última opción. Lo mismo creen los abogados que intervienen en al menos cinco denuncias penales, quienes pretenden acorralar los inmuebles que ?según dicen? Seisdedos tendría a nombre de él o de posibles testaferros.

Uno de esos inmuebles es un departamento en Miami que Seisdedos y su exsocio Diego Ynfante compraron a través de la sociedad La Pampa Properties, radicada en el estado de Florida (Estados Unidos), según figura en registros públicos del país del norte. Seisdedos habría vendido o cedido, según Ynfante sin su participación, a un empresario transportista de Córdoba. Pero hay más. Y es parte de un intrincado rompecabezas que La Voz reconstruyó con registros y con testimonios directos.

TN 2009

Antes de separarse, Seisdedos e Ynfante fueron más que socios: eran compadres. El último se incorporó a la operadora mayorista de turismo TN en diciembre de 2009, y permanecieron con esa conformación societaria hasta 2012, cuando Eugenia Abdala se sumó a la empresa de la que se iría cuatro años después.

Según narra Abdala, Seisdedos e Ynfante le entregaron 24 pagarés, tres de los cuales nunca terminarían de abonar.

Esos pagarés que quedaron sin efectivizarse serían determinantes en una disputa entre los compadres, pelea que antecedió a la caída final de TN.

Eugenia Abdala atiende el teléfono en Tucumán. Rompió con Seisdedos-Ynfante en 2016: ?No me gustó el rumbo que quisieron darle a la empresa. Querían expandirse, pero no tenían un plan de negocios. Financieramente estábamos muy bien, pero lo que ellos proponían nos excedía. Los mayoristas movemos fortunas, pero no es plata nuestra?, dice la empresaria.

Ese plan de expansión era desembarcar en la empresa Natural Mistic SA, cuyo nombre de fantasía es Rolling Travel, una operadora mayorista que actualmente preside Ynfante.

El abogado de Ynfante, Mario Petitto, relata que los exsocios compraron acciones de Rolling Travel, ?aunque Seisdedos jamás participó de la operatoria? de esta empresa vinculada a TN.

Mientras la tensión entre Abdala y Seisdedos-Ynfante crecía, los negocios entre los dos hombres se consolidaban: en 2014 inscribieron una empresa en La Pampa, junto con otro hermano de Seisdedos: ADP Servicios Agropecuarios.

Con Eugenia Abdala fuera de TN desde agosto de 2016, los socios iniciaron el plan de expansión. TN era una fiesta.

TN 2017

A principio de 2017, los compadres se desconocieron y el socio gerente de TN, Alejandro Seisdedos, despidió a Ynfante y a familiares de él que trabajaban en la operadora. ?Se apropió de la sociedad?, asegura el abogado Petitto. El 26 de diciembre de 2017, Ynfante denunció penalmente a su examigo por esa aparente apropiación ilegítima de la empresa.

Los tres pagarés que Seisdedos-Ynfante no levantaron a Eugenia Abdala reaparecieron en medio de esta pelea, cuando un tercero los compró y planteó a Ynfante un pedido de quiebra, que derivó en un concurso de acreedores. Ynfante sostiene que se trató de una maniobra de Seisdedos para llevarlo a la ruina.

?El primer perjudicado soy yo. Y después Rolling Travel, que se vio perjudicada en un millón y medio de pesos?, dice Ynfante. Se trata, de acuerdo con la denuncia presentada por él, de la apropiación por parte de Seisdedos de ?documentos para obligaciones posteriores de Natural Mistic (Rolling Travel) que fueron monetizadas a través de un descuento de valores en el Banco de Córdoba y los servicios no fueron prestados ni devolvió el dinero?.

?Se ve que Seisdedos estaba preparando un capital desde hacía un tiempo, ya que recibió dinero hasta días previos al cierre y luego vació las cuentas?, remarca el abogado de Ynfante.

Por ahora, cinco acciones penales en su contra 

Los fiscales Raúl Garzón, Alfredo Villegas (lo reemplaza Eugenia Pérez Moreno), Guillermo González, Tomás Casas y José Mana instruyen distintas causas penales por presuntas estafas cometidas por Alejandro Seisdedos. 

Garzón tiene la primera denuncia, de fines del año pasado, a través de la cual Diego Ynfante demandó a su compadre y exsocio por la apropiación posiblemente fraudulenta de la empresa TN. 

En el marco del intempestivo cierre de las actividades de la operadora, durante el viernes 14 de septiembre, actúan los otros fiscales citados, aunque se especula que será Villegas, por ser el primero que participó, quien acumulará todos los expedientes.   

La última demanda (promovida por el abogado Carlos Nayi) ingresó ayer: es una denuncia penal por estafa realizada por una operadora minorista con domicilio en la ciudad de Jujuy, que habría sido estafada en unos 18 mil dólares. 

Además de las agencias minoristas, dos particulares y una franquicia actúan en los expedientes. También se iniciarán demandas laborales por el despido de unas 40 personas. 

Desde la cámara que nuclea a los operadores minoristas, remarcaron que hasta ahora las agencias respondieron y ?no  hay oficialmente? pasajeros varados. A casi una semana del escándalo, aún no lograron determinar una cifra del monto del perjuicio hacia las agencias. ?Brindamos asesoramiento, pero cada agencia tiene casos particulares y las demandas  judiciales deben plantearse de esa manera?, dijo ayer Gustavo Peralta, titular de la Asociación de Agencias de Viajes. 

Departamentos, campos turismo y ropa

El mapa de empresas. De acuerdo con distintos registros y boletines oficiales, Seisdedos tiene una empresa ?inactiva? en Miami (La Pampa Properties LLC), una agrícola ganadera en La Pampa (ADP Servicios Agropecuarios, en sociedad con Ynfante), Moío Models & Talents SRL (en sociedad con Néstor Moío) y la que fue su buque insignia: TN. En esta última era socio minoritario Diego Ynfante, con quien rompió la amistad y la sociedad. Además, la Justicia y los abogados buscan determinar qué inmuebles poseería en Córdoba y en otros puntos del país. 

Concurso 

Respecto del concurso de acreedores que Seisdedos solicitó horas antes de cesar su actividad comercial, por ahora el juez Domingo Silvestre no le ha dado trámite. 

De acuerdo con el relato de dos abogados interesados en el proceso, en el expediente no está consignado quiénes serían los acreedores y faltan cuestiones formales, como por ejemplo, el pago de la tasa judicial correspondiente para iniciar el expediente.

La Voz del Interior 21-9-18

Franquicia de Lozada Viajes se hará cargo de productos comprados a la mayorista TN

  • Afrontará todas las obligaciones, según indicó el abogado de la franquicia de la empresa.

Una franquicia de Lozada Viajes aclaró este martes que se hará cargo de los productos vendidos a sus clientes que compró a su vez a la empresa de turismo mayorista TN, que se declaró en quiebra.

Carlos Nayi, abogado de esa franquicia, ubicada en avenida Sabattini al 2372, indicó a La Voz que, para despejar dudas, esa franquicia "afrontará todas las obligaciones" de productos comercializados a sus clientes (que, a su vez, había adquirido a TN).

Es decir, la franquicia será solidariamente responsable al responder por esos productos. 

La Voz del Interior 18-9-18

El mayorista que quebró dejó más de dos mil afectados. Preocupación en las agencias minoristas.

Un matrimonio de 65 y 63 años que contrató un viaje directamente con el operador mayorista TN para hacer un viaje por 30 días por Europa, Egipto y Dubai por cinco mil dólares, que se pagó en su totalidad, sería el primero en ir a la Justicia. Otras dos parejas, con situaciones similares, se podrían sumar el lunes. Y esto sólo en el estudio del abogado Carlos Nayi, quien cree que habrá una cascada de reclamos judiciales tanto contra TN como contra las agencias minoristas.

La operadora TN se declaró en quiebra (por redes sociales, aún no hay nada en la Justicia) y dejó a unos 400 turistas varados en distintas partes del mundo, además de unos dos mil damnificados que pagaron y no podrían hacer sus viajes.

El director del Instituto de Calidad Turística de Argentina, Gonzalo Casanova, aseguró que las agencias de viajes minoristas son solidariamente responsables y deberán responder por los perjuicios.

Gustavo Beggiatto, dueño de la agencia Beggia Turismo, dijo que la situación es ?muy preocupante? y advirtió que el conflicto puede ?arrastrarse? hacia distintas agencias.

?Estamos muy preocupados por todo lo que genera. Además que afecta a la credibilidad del sector?, manifestó Beggiatto en declaraciones a radio Cadena 3.

En ese medio, habló Mario Solís, un turista de Santa Rosa de Calamuchita, quien tenía que viajar hacia Turquía y anoche seguía varado y sin respuestas en Buenos Aires.

?Quiero saber quién se hace cargo de esto, no sabemos qué hacer en el hotel?, se quejó.

La Voz del Interior 16-9-18

Cuéntanos que estás necesitando