Villa Rumipal: La viuda del albañil, José Oviedo, asesinado pide justicia 24-1-20

24 / 01 / 2020 | enero10-31
Villa Rumipal: La viuda del albañil, José Oviedo,  asesinado pide justicia 24-1-20

  • La viuda del albañil asesinado en Villa Rumipal se quejó por la liberación de los dos jóvenes acusados.
  • El fiscal entiende que este caso no es similar al ataque homicida de Villa Gesell.

?Mi hija de 18 está con tratamiento psicológico y mi hijo de 15, se va a hacer changas con los amigos de su padre, quiere ocupar su lugar?.

María Juárez (39), en medio del dolor, cuenta cómo es la nueva vida de la familia, tras el homicidio de su pareja, José ?Pachuli? Oviedo (54). El hombre murió tras ser golpeado en lo que habría sido una riña callejera, según investiga la Justicia provincial. Dejó de existir luego de permanecer varios días en grave estado en el Hospital Córdoba, de la Capital.

La pelea se produjo en una calle céntrica de Villa Rumipal la madrugada de Navidad, un rato después de que los involucrados salieran de un boliche ubicado a orillas del lago.

La viuda dijo que los sorprendió la reciente liberación de los dos imputados, una noticia que no cayó bien en su entorno. ?No nos queda otra que tener paciencia?, comentó.

Cuando termine la feria judicial de enero, reactivarán el caso y su abogado, Carlos Nayi, pedirá el cambio de carátula de homicidio preterintencional a homicidio simple con dolo eventual, que estipula una pena más severa. De esta manera, esperan que los acusados vuelvan a quedar presos, tal como lo viene solicitando la familia.

?Estamos tratando de salir adelante?, apuntó la mamá de cuatro hijos (de entre 13 y 18 años) de los nueve que tenía el albañil fallecido. El hombre era el principal sostén del hogar. María trabaja cuidando niños. Comentó que recibieron mucha colaboración y apoyo de Villa del Dique, donde residen, localidad vecina al pueblo que fue escenario de la tragedia.

?Esto no puede quedar así, vamos a pelear porque se haga justicia?, advirtió.

Días atrás, realizaron una concurrida marcha pidiendo que los detenidos continuaran presos hasta el momento del juicio, ya presumían que podrían esperar el proceso en libertad, algo que acaba de confirmarse.

En libertad

Oviedo murió el 2 de este mes. Al día siguiente, ordenaron la detención de los sospechosos, que se presentaron de forma espontánea ante la fiscalía de feria de Río Tercero. Los dos jóvenes de 22 y 19 años permanecieron unos días detenidos en la comisaría de Embalse y otros días más en el penal de Bouwer, hasta que la fiscalía de feria de Alejandro Carballo decidió la liberación de ambos mientras avanza la causa.

?Conforme la calificación legal del hecho atribuido a los imputados (homicidio preterintencional), y su falta de antecedentes penales, entre otros aspectos relevantes del proceso, los imputados recuperaron su libertad, bajo fianza?, precisó el fiscal.

La defensa

?No hay peligro de fuga y quedó bastante claro que no se ha tratado de un homicidio simple?, apuntó el abogado Carlos Pajtman, quien ejerce la defensa de Lionel Álvarez (22), uno de los imputados. El otro detenido es Genaro Baldacci (19).

Pajtman sostuvo que la prueba objetiva que ofreció la filmación de la pelea confirmó la carátula inicial. No obstante, dijo que están evaluando si aún ?no da para menos de lo que se ha establecido, todavía hay mucho que recorrer para llegar a la determinación final de este asunto?. Añadió que también se deberá evaluar el grado de participación de ambos sospechosos.

?El dolor traspasa todo tipo de investigación, el dolor de una perdida de una vida no es muy fácil de superar, más allá de los tipos penales?, reconoció el letrado.

?Distancia? con Villa Gesell

El fiscal descartó una comparación entre este homicidio y el crimen de un joven ?en manada?, perpetrado por 10 rugbiers en Villa Gesell. ?El único punto en común es el hecho de violencia a la salida del boliche?, precisó.

?Acá se trató de una pelea de dos personas contra otras dos, aunque en uno de los bandos el que pegó fue uno solo, fue muy breve, con un golpe de puño que derribó a Oviedo y al caer golpeó la cabeza contra el asfalto, y que por su trabajo había tenido un golpe en la cabeza con anterioridad?, relató. ?Fueron dos hechos con gravedad totalmente distintas?, subrayó.

En tanto, Pajtman indicó: ?Acá no ha habido una agresión en manada, pero si creo que se ha instalado, y con condimentos que tiene que ver con la droga llamada alcohol, que en las salidas de los boliches o en los afters se instalaron entornos de violencia, que no será fácil abordar sin responsabilizarnos todos, en especial, los que somos papás?.

La Voz del Interior 24-1-20

Cuéntanos que estás necesitando

cargando....
cargando....

Publicaciones

cargando....
cargando....
cargando....