A 4 años de la Explosión de Alta Córdoba

06 / 11 / 2018 | novedad noviembre 1 al 15
A 4 años de la Explosión de Alta Córdoba

La causa judicial en la que está imputado por estrago doloso calificado recayó en la Cámara Cuarta del Crimen de la ciudad de Córdoba. Posiblemente se juzgue en febrero. 

El empresario Sergio Hilton Raponi, dueño de la Química que explotó el 6 de noviembre de 2014 en el corazón de Alta Córdoba, será juzgado el año próximo en la Cámara Cuarta del Crimen por el delito de estrago doloso calificado por resultado mortal. 

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia rechazara un recurso extraordinario, la causa recayó en la Cámara Cuarta y, aunque aún no tiene fecha de juicio, sería una de las primeras en ser juzgadas el año próximo, posiblemente en febrero, según indicaron fuentes judiciales. 

Un depósito de la Química Raponi ubicado sobre Avellaneda, pero cuyo fondo colindaba con el pasaje Cordeiro, estalló la noche del jueves 6 de noviembre de 2014 y dejó un saldo de una mujer muerta ?María Angélica Cueto (65)?, 66 heridos (algunos de gravedad), unas 20 viviendas destruidas y varios centenares de casas con diversos daños.

Sergio es el único imputado, y de ser encontrado culpable del delito que se le imputa, podría ser condenado a una pena de entre 8 y 20 años de prisión. 

Carlos Nayi representa a nueve familias damnificadas, entre ellas la de Angélica Cueto -única víctima fatal-, y de Pablo Amaya, un adolescente que estuvo al borde de la muerte por las serias lesiones que le causó la explosión. 

?Las habilitaciones comprendieron la parte visible de la empresa y no el lugar oculto, donde se produjo la deflagración: la enigmática parcela 10 que no había declarado, que este hombre, abogado, no había declarado y que tenía materiales peligrosos?, expresó Nayi. 

Las sustancias combustibles ?en cantidad y calidad no declarada? almacenadas en esa parcela provocaron una deflagración cerca de las 20.30 de ese 6 de noviembre. ?Este hombre ocultó las condiciones de ilegalidad en las que operaba su empresa?, manifestó el abogado. 

?Hubo mala disposición de sustancias peligrosas en el depósito de la parcela 10, una conexión clandestina de desagüe, ocultamiento del lugar en el que se produjo la explosión, fue un combo absolutamente letal?, concluyó Nayi. 

Quién es Raponi

Sergio Hilton Raponi es abogado egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en 1986. Empresario y docente universitario, su función en la Química Raponi SRL incluía asesoramiento, desarrollo y provisión de productos químicos para higiene y mantenimiento de industrias. 

La Voz del Interior 6-11-18

Cuéntanos que estás necesitando