IMPUTAN A POLICIAS por el incendio que afectó a 77 motos secuestradas en una comisaría

IMPUTAN A POLICIAS por el incendio que afectó a 77 motos secuestradas en una comisaría

  • Un comisario y tres agentes fueron imputados por el siniestro que afectó a 77 motos secuestradas en una comisaría.
  • Detrás del caso ocurrido hace 12 días se asoma una serie de falencias estructurales.

La Comisaría 27ª, de barrio Marechal, ubicada en Cayetano Silva esquina Andrés Llobet, a metros de la Costanera de la ciudad de Córdoba, fue inaugurada hace sólo seis años por el entonces gobernador José Manuel de la Sota.

El 5 de septiembre de 2012 se cortaron las cintas en el acto que se enmarcó en el entonces promocionado ?Plan Integral de Reforma de la Infraestructura Policial?.

Esta sede policial quedó ahora en el ojo de la tormenta, luego de que el lunes 15 de octubre de este año, un día feriado, el fuego en uno de sus patios arrasó con 77 motos que estaban allí secuestradas por orden judicial. Sesenta y tres de estos rodados sufrieron daños totales, mientras que los otros 14 fueron afectados parcialmente.

Según aseguraron fuentes policiales y judiciales, al menos el 90 por ciento de las motos secuestradas no estaban allí por alguna causa penal, ya que habían sido levantadas de la calle sólo por problemas administrativos.

Hoy, los propietarios continúan peregrinando para intentar que el Estado provincial les dé alguna respuesta. Al grupo inicial de 13 víctimas que ya se han presentado en Tribunales 2 ahora se les agregan unas 30 personas más, todas de condición humilde, que fueron a buscar el asesoramiento del abogado penalista Carlos Nayi.

Pero esta es una parte del gran abanico que se ha abierto en torno de esta causa.

En las últimas horas, el fiscal de Distrito 1 Turno 4, Rubén Caro, ordenó imputar a cuatro policías, entre ellos un comisario, por el incendio.

Se presume de manera oficial que todo se debió a un asado. Un cabo puso el carbón y encendió un poco de papel sobre la parrilla improvisada en una loza ubicada en el patio, contra la pared de un calabozo, momento en que ingresó por un trámite para el que lo habían llamado sus compañeros.

Cuando regresó, todo se había descontrolado. Las chispas saltaron hacia las motos que estaban próximas al asador, por lo que el fuego se desparramó velozmente.

Caro resolvió imputar al comisario Gustavo Rojas por el presunto delito de omisión de deberes de funcionario público; y al oficial principal Lucas Bazán, al cabo primero Ángel Belezzi y a la cabo primero Johana Marchisio por omisión de deberes de funcionario e incendio culposo.

Se sospecha que los tres últimos se encontraban al momento del incendio, mientras que al comisario, que hace poco llegó a la sede policial, se le reprocha no haber desalentado la rutina de hacer un asado cerca de los vehículos secuestrados.

Tampoco se descarta que la causa avance hacia otros jefes anteriores en esa repartición, según trascendió ayer.

Ninguno de ellos quedó detenido, aunque los tres últimos, de rango inferior, ya se encuentran en situación pasiva por orden del Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario.

Falla estructural

Además del informe de los peritos de Bomberos, en esta causa fue clave el aporte de los agentes de la División de Investigaciones Operativas (DIO) de la Policía Judicial, según valoró el fiscal Caro.

Dentro de la causa surgen otros elementos que han llamado la atención de los pesquisas. Es que, pese a ser una comisaría relativamente nueva, según informes internos, al momento del incendio ya estaba saturada de vehículos secuestrados.

En ese punto, los investigadores remarcaron que las motos estaban en el patio sin ningún tipo de resguardo de las inclemencias climáticas.

Pero, además, de acuerdo con distintos testimonios que se han ido sumando en la causa, surge que en la comisaría hay diferentes fallas estructurales, como humedad y caída del revoque, lo que obligó a que algunos sumarios fueran removidos al exterior. Estos expedientes también fueron alcanzados por el fuego.

Al mismo tiempo, según los peritos que trabajaron en el lugar, al momento de tener que apagar el fuego no habría sido suficiente el agua de la cisterna y los matafuegos no habrían estado en las condiciones óptimas.

La Voz del Interior 27-10-18

Cuéntanos que estás necesitando