JULIO CESAR MATURANO, detienen a menor acusado de participar en su muerte

11 / 09 / 2018 | novedad
JULIO CESAR MATURANO, detienen a menor acusado de participar en su muerte

El joven de 17 años fue trasladado al Complejo Esperanza. Fuentes de la investigación indicaron a Cadena 3 que el día que trató de asaltar a Maturano venía de "un raid delictivo"

La fiscalía a cargo de Tomás Casas confirmó la detención de un menor de 17 años acusado de participar de la muerte de Julio Maturano, el albañil que murió por las heridas que recibió al accidentarse tras intentar esquivar un robo en avenida Circunvalación.
Maturano de 64 años, falleció el pasado 9 de agosto luego de permanecer 10 días internados por las heridas que sufrió al impactar su moto contra un montículo de escombros cuando escapaba de motochorros en Villa Los Artesanos de la ciudad de Córdoba.

El menor de edad detenido en Complejo Esperanza quedó imputado por homicidio en ocasión de robo.

Además, según fuentes judiciales ese día venía de realizar un raid delictivo asaltando a distintas personas en paradas de colectivos.

Carlos Nayi, abogado de la familia destacó a Cadena 3 "la impecable actuación de la policía de Córdoba y del fiscal Casas" para que la muerte del albañil no quede impune.

Sin embargo, señaló que "la responsabilidad no se agota en este primer detenido y se seguirá trabajando con el objetivo de darle tranquilidad a los cordobeses".

Cadena3 5-9-18

 

  • El albañil sigue en terapia intensiva por las heridas que sufrió al caer de su moto.
  • Lo atacaron motochoros en villa Los Artesanos.
  • Los ladrones escaparon sin robar nada, y no dan con ellos.
  • Se repiten ataques similares en Capital.

El violento asalto callejero que había sufrido su hijo Diego, tiempo atrás, a manos de unos motochoros armados, lo preocupaba demasiado.

Temiendo que pudiera pasarle algo malo otra vez, arrancó su moto y partió desde su casa en José Ignacio Díaz, en Córdoba capital, para buscar al muchacho.

Al cabo de unos minutos, se encontró con la peor sorpresa en medio de la oscuridad: delincuentes armados y en dos motos se aparecieron de la nada, lo rodearon y le exigieron que frenara de inmediato. Eran poco más de las 5 de la mañana.

A sus 64 años, Julio Maturano entendió que lo mejor era acelerar por la calle y tratar de escapar a como diera lugar. Fue entonces cuando perdió el control de su Motomel 110, cayó sobre el pavimento, rodó y sufrió graves heridas en distintas partes del cuerpo, principalmente en el tórax.

 

Los ladrones escaparon sin llevarse nada. Pasan los días y hasta ahora no han sido atrapados ni han logrado identificarlos.

A poco más de una semana del violento episodio, ocurrido frente a la villa Los Artesanos, próxima al barrio Ferreyra, al sudeste de la Capital, Maturano sigue internado en estado crítico en una cama del Hospital de Urgencias, mientras pelea por su vida.

La única buena noticia que tuvo la familia en las últimas horas es que a Julio le cesó la arritmia y se le normalizó la tensión.

Sin embargo, permanece en estado de coma, conectado a un respirador. Su familia ruega por su recuperación y reclama que atrapen a los delincuentes.

Si el hombre mejora, podría ser operado en los próximos días, por sus graves traumatismos en el tórax, que le comprometen los pulmones. Tienen que insertarle unos implementos de titanio que el Gobierno de Córdoba ya se comprometió a pagar.

?Mi papá salió de casa hace más de una semana y aún no volvió. Lo tengo en una cama de hospital y en coma. Todos rogamos que se recupere y vuelva a casa. No se merecía esto?, dijo ayer a La Voz Cristian Maturano, otro de los hijos de Julio. ?Pero mi viejo sigue en estado crítico, y hay que esperar?, se lamentó el muchacho.

El brutal episodio sufrido por el albañil, sostén de la familia, se agrega a una serie de graves casos similares ocurridos en los últimos tiempos en la Capital.

El robo en moto a manos de delincuentes jugados al todo por el todo no se detiene.

Cuando no son asaltadas a mano armada, las víctimas sufren emboscadas callejeras y son atacadas con objetos contundentes, o bien son empujadas contra el pavimento.

En febrero, por caso, Priscila Morán, una joven de 23 años, murió precisamente en esa zona de la Capital cuando quiso escapar de motochoros que querían sustraerle su Corven 110.

Tras ser empujada violentamente, en el Camino a Interfábricas, perdió el control de la moto, cayó al pavimento y pegó contra el cordón de una vereda.

Si bien el caso parecía un simple accidente, la denuncia de unos vecinos hizo que la Justicia investigara a fondo.

Por ese hecho, dos hombres fueron detenidos por homicidio en ocasión de robo.

Por el caso de Maturano, no hay demasiados avances.

Ataque en la madrugada

Julio fue asaltado el pasado lunes 30, a las 5.20, cuando circulaba a bordo de su Motomel por la colectora que rodea la firma Iveco, en Circunvalación y la avenida Sabattini, frente al asentamiento Los Artesanos.

La única versión que se tiene del episodio fue contada por la víctima a un guardia y a un vecino que corrieron a auxiliarlo.

Julio relató que mientras bordeaba la automotriz se aparecieron dos motos con ladrones armados que lo obligaron a frenar.

?No sabemos si lo encerraron, si lo empujaron o si perdió el equilibrio... Pero cayó y pegó mal?, contó su hijo Cristian.

Un guardia de seguridad fue la primera persona que asistió a la víctima. Luego, se acercó un vecino a colaborar, quien incluso prestó su casa para que el motociclista pudiera reposar.

A los pocos minutos, frenó un patrullero de la Policía Caminera que pasaba por allí. Los uniformados llamaron a una ambulancia que, por motivos que aún no están claros, nunca arribó.

Los policías, como suele suceder en esta clase de episodios con víctimas, se excusaron de trasladar al herido para no agravar su cuadro.

?Un subcomisario le dijo a mi hermano: ?Llévenlo ustedes??, contó ayer Cristian.

Así fue que la propia familia de Maturano lo llevó al Urgencias.

Pesquisa. La investigación está en manos del fiscal Tomás Casas. Los análisis de cámaras de seguridad de la zona y los testigos, por ahora, no han aportado datos que permitan dar con los asaltantes.

Demora en la asistencia, otra causa

La familia de Julio Maturano, la víctima de una nueva emboscada  en el marco del robo de una moto, asegura que hubo una ?demora de más de una hora y media? en la atención a la víctima. Los dardos apuntan tanto a la Policía de Córdoba como al servicio 107 de la Municipalidad de Córdoba. 

?Mi papá estuvo tirado y malherido más de una hora y media. Tenía graves traumatismos en el tórax y huesos rotos. Y nadie lo quería trasladar. La ambulancia no llegó nunca?, expresó Cristian Maturano, quien insistió en que los policías no ?quisieron hacerlo?.

A raíz de esta situación, la familia se presentó ante la fiscalía de Tomás Casas -quien investiga el robo- para requerir que se abriera  otra causa por ?la demora?.

Un vecino asegura haber efectuado varios llamados al 107.

Desde la Policía, días atrás, ya se había indicado que la fuerza reaccionó al pedido de ayuda de la víctima y que se convocó una ambulancia. 

un hijo de la víctima lo trasladó al Urgencias. ?El hombre se estaba ahogando con su sangre, con graves heridas. Es inadmisible lo que pasó, y el fiscal tendrá que investigar. La ambulancia jamás llegó y los patrulleros ni le hicieron una custodia para que vaya más rápido?, se quejó Carlos Nayi, abogado de la familia. 

El fiscal Casas se excusó de opinar, ante una consulta de La Voz.

No es la primera vez que se oyen reclamos por la demora de una ambulancia para asistir a un herido o por la decisión de no trasladar a víctimas de colisiones o de ilícitos. 

Ataques a motociclistas que terminaron mal

Varias víctimas perdieron la vida por asaltos en Córdoba. 

Empujón. En febrero pasado, Priscila Morán (23) murió a causa de las heridas sufridas al ser empujada de su moto por motochoros. Sucedió en Ampliación Ferreyra, al sudeste de Córdoba. Tras una compleja pesquisa, hubo dos detenidos.

Puñalada. Walter Hugo Gorosito (51) murió en octubre de 2017, tras ser apuñalado en una calle de barrio San Roque por ladrones que quisieron robarle la moto. La víctima quiso huir, pero  recibió una estocada. Recorrió 100 metros y cayó. Dejó tres hijos y seis nietos. 

Con un palo. En febrero de 2017, la policía Gabriela Michael (madre de una nena) murió tras recibir un parante en la cabeza por parte de ladrones que querían sustraerle la moto. Fue en El Tropezón. Varios jóvenes fueron enviados a juicio.

Semáforo. En septiembre de 2016, Silvia Calderón (44) fue asaltada por motochoros cuando iba en moto por barrio Pueyrredón. Su hijita iba atrás. Querían robarles una riñonera. En el forcejeo, la mujer perdió el control de la moto e impactó contra un semáforo y falleció.

Columna. En enero de 2013, Cintia Elizabeth Rodríguez (25) fue abordada por varios ladrones mientras circulaba en su moto por barrio Granja de Funes, al noroeste de la capital provincial. Cuando quiso escapar, fue empujada, derrapó y chocó contra una columna de cemento en una esquina, a metros de Rafael Núñez. Falleció a los pocos minutos.

La Voz del Interior 7-8-18

LO MÁS IMPORTANTE

  • El hombre fue perseguido por ladrones, que querían robarle la moto.
  • Sucedió en barrio Cooperativa Los Artesanos, en Córdoba.

El motociclista que terminó lesionado al chocar luego de ser perseguido por asaltantes que querían robarle la moto en barrio Cooperativa Los Artesanos de esta Capital sigue internado en el Hospital de Urgencias con un "pronóstico complicado", según informó Néstor Pipet, del nosocomio.

Julio Héctor Maturano "es un paciente que tiene múltiples lesiones y un pronóstico complicado", dijo Pipet en declaraciones al programa Aquí Petete, por Mitre Córdoba.

"El estado de mi papá sigue siendo grave. Él sufre de epoc, tiene dos pulmones enfermos, ha sido un fumador de toda la vida, más las perforaciones que tiene. Es un paciente de alto riesgo", dijo su hijo Cristian a La Voz

El caso

El hijo indicó que el lunes último su padre fue abordado por asaltantes que circulaban en dos motos pidiéndole que le entregara la suya, en la colectora de la avenida Circunvalación (frente al predio de Iveco).

"Ahí sale y, al llegar a la curva, pierde la estabilidad y termina colisionando", dijo el hijo en declaraciones a esa radio y pidió que si alguien observó el hecho o quedó filmado pueden aportarlo. 

"Estaba bañado en sangre"

El motociclista llegó a la puerta de una casa, donde fue asistido por un vecino y su esposa, ya que estaba ensangrentado, según contó Pascual, un vecino del sector.

"Estaba bañado en sangre. Lo venían persiguiendo delincuentes para quitarle la moto", señaló a la misma emisora. "Estaba ahogándose en su propia sangre", describió el hombre, que lo asistió y pidió en cinco oportunidades que llegara la Policía y una ambulancia, que, según afirmó, nunca llegaron. 

Pascual señaló que a 50 metros del lugar donde se encontraba el motociclista hay un puesto de la Policía Caminera, que, de acuerdo a los dichos del vecino, le respondió que no podían intervenir en el caso porque no era su "jurisdicción".

Pedido para ser querellante

Al respecto, el abogado del hijo, Carlos Nayi, afirmó a La Voz que Cristian contó que un móvil de la Caminera "estuvo en el lugar del hecho".

"El hermano de Cristina le explicó (a la Caminera) lo que había ocurrido (al padre). Vieron todo, no colaboró la Policía Caminera y dijeron que no podían actuar por una cuestión de jurisdicción", dijo Nayi, quien consideró ese hecho como "grave".

"El móvil de la caminera no subió al herido ni lo escoltó al hospital", señaló el letrado, que pedirá que Cristian y su madre, Yolanda Blanca Carreño, sean admitidos como querellantes particular en la causa.

Nayi solicitará además que se difundan detalles del hecho para que algún testigo eventualmente pueda aportar datos para ayuden a esclarecer el caso, que está a cargo del fiscal del Distrito 2, Turno 7, Tomás Casas. 

La Voz del Interior 2-8-18

Cuéntanos que estás necesitando