ALLANARON LA SEDE DEL APROSS

25 / 07 / 2018 | natali
ALLANARON LA SEDE DEL APROSS

La joven murió en Brasil tras someterse a un trasplante bipulmonar. Sus restos fueron trasladados hoy a Córdoba.

La Justicia allanó hoy la sede de la Administración Provincial de Seguro de Salud (Apross), en el marco de una causa iniciada tras la muerte de Natalí Almada, informaron fuentes judiciales.

La abuela paterna de Natalí inició una acción contra la obra social provincial por "homicidio culposo", señaló el abogado Carlos Nayi.

La fiscal Rita Palacios ordenó los procedimientos que se llevaron a cabo en la tarde del martes.

Llegaron los restos

Los restos de Natalí Maidana arribaron pasado el mediodía a Córdoba. Se trata de la adolescente de 15 años que murió en Porto Alegre tras someterse a un trasplante bipulmonar.

Carlos Nayi, abogado de la familia, indicó: "Los restos de Natalí serán trasladados a la casa velatoria en avenida Sabattini esquina Barcelona".

Su caso estuvo envuelto en polémica debido a que inicialmente la obra social de la familia, Apross, se negó a cubrir el traslado para la operación, algo que finalmente la Provincia decidió afrontar, lo que demoró la cirugía. 

Natalí padecía fibrosis quística y luchó hasta último momento para someterse a una operación en Brasil, donde sus padres fueron donantes vivos.

La fibrosis quística es una enfermedad poco frecuente cuya principal complicación es el deterioro de distintos órganos del cuerpo, entre los cuales están los pulmones. Es por ello que la joven fue sometida a un doble trasplante pulmonar con donante vivo, una intervención que está aprobada en Argentina recién desde 2012 y que por factores culturales y científicos no se practica. 

El féretro de Natalí llegó en un avión contratado por el gobierno de Córdoba y arribó cerca de las 12.30 en el área de Aduanas del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella. 

El ibuprofeno, nueva esperanza para tratar la fibrosis quística

"Los responsables de lo que le pasó a mi hija, que cumplan con la ley"

Inmediatamente después, los restos fueron trasladados a la sala velatoria Catedral.

Los abuelos maternos de la joven llegaron a la aeroestación a las 19.35; mientras que los padres llegaron a las 18 en un avión sanitario de la provincia.

Cuéntanos que estás necesitando