IRA A JUICIO EL ACUSADO DE VIOLAR UNA JOVEN A LA SALIDA DE UN BOLICHE EN ALTA GRACIA

04 / 06 / 2018 | Casos Judiciales1
IRA A JUICIO EL ACUSADO DE VIOLAR UNA JOVEN A LA SALIDA DE UN BOLICHE EN ALTA GRACIA

La chica tenía 15 años cuando sucedió el ataque en la ciudad de Alta Gracia. Como estaba ebria, la sacaron del lugar. Un depravado pasó, la llevó a su casa y abusó de ella.

El fiscal N° 2 de la ciudad de Alta Gracia, Alejandro Peralta Otonello, elevó a juicio la causa por la violación que una adolescente de 15 años sufrió después de haber salido del boliche Moskita muerta, en octubre pasado.

Aquella noche, la joven fue retirada del local nocturno y dejada en la vía pública porque se encontraba ebria; inmediatamente, según la causa, un joven de 23 años la habría llevado a su domicilio y la abusó sexualmente.

El único imputado por el hecho es Daniel Medina, a quien le cabe la posible responsabilidad por los delitos de ?abuso sexual simple continuado, sustracción y retención de persona para menoscabar su integridad sexual, hurto calificado y abuso sexual agravado?.

Medina fue apresado al mes del hecho y posee una condena previa por integrar la banda que hirió a una joven en una balacera, en enero de 2016. Desde el primer momento, del caso que conmocionó a Alta Gracia se desprendió la eventual responsabilidad de diferentes actores que, por acción u omisión, tuvieron alguna incidencia en el hecho.

En aquel entonces, el abogado de la familia de la niña, Carlos Nayi, analizó que podría haber múltiples responsabilidades.

Al respecto se preguntó: ?¿Qué hacía una niña en un boliche consumiendo bebidas alcohólicas? ¿Qué hizo la Policía colocando a la niña en la puerta del boliche a la exposición de cualquier depredador??.

Capturada

El sábado 7 de octubre de 2017, la adolescente y un grupo de amigas concurrieron al boliche ubicado sobre avenida Sarmiento, en El Alto de la ciudad.

En un momento de la noche, una policía de adicional la retiró del establecimiento. Los padres iban a buscarla al local nocturno, pero un desperfecto mecánico cambió el rumbo de la historia.

Visiblemente descompuesta, unas jóvenes que hacían fila para ingresar al boliche intentaron ayudarla y llamaron a la Policía. Pero Medina, supuestamente, se acercó y dijo conocerla, incluso la llamó por un sobrenombre. Las jóvenes pensaron que era un amigo. Según la causa, Medina la habría llevado a su casa y la habría violado.

Ya el domingo 8, y al notar que no regresaba, los padres de la joven radicaron la denuncia por ?averiguación de paradero?. En las primeras horas de la tarde de ese día, una amiga de la madre de la víctima la encontró deambulando cerca del Registro Civil de Alta Gracia. La alegría inicial trocó cuando la joven pudo contar todo.

La Voz del Interior 3-6-18

La violación fuera del boliche generó una controversia municipal

El asesor letrado de Alta Gracia había asegurado que dos inspectores encargados de los controles habían sido separados. El secretario de Recursos Humanos ahora lo desmintió y dijo que nadie fue apartado.

Las responsabilidades oficiales en torno al caso de la adolescente que fue violada tras ser retirada de un boliche de Alta Gracia generó ahora un cortocircuito dentro de la municipalidad de esa ciudad.

Mientras que el asesor letrado municipal, Daniel Villar, había adelantado que dos inspectores quedaron separados en medio de una investigación interna por los controles nocturnos, ahora el secretario de Recursos Humanos, José María González, precisó que no se iniciaron sumarios ni se apartó a nadie.

El abuso se produjo en la madrugada del 8 de octubre de 2017, cuando una adolescente de 16 años fue retirada del boliche ?Moskita Muerta? en estado de embriaguez y luego fue violada por un joven de 23 años, quien permanece detenido por disposición del Fiscal Alejandro Peralta Otonello.

El domingo, La Voz publicó que la familia de la víctima pedía que se investigaran las responsabilidades oficiales en torno a este caso, ya que la adolescente habría consumido alcohol dentro del local nocturno.

Según la causa, como estaba bajo los efectos de haber consumido bebidas alcohólicas, los guardias del local la retiraron a ella sola durante la madrugada. Ya en la calle, la joven fue abordada por el depravado, quien la llevó hasta la casa de él, donde abusó de ella.

Qué hacía una niña en un boliche consumiendo bebidas alcohólicas ¿Qué hizo la Policía colocando a la niña en la puerta del boliche a la exposición de cualquier depredador, reclamó el abogado Carlos Nayi, quien patrocina a la familia de la víctima.

El letrado había adelantado que iban a reclamar para que se esclarecieran las responsabilidades de los propietarios del boliche y de la Municipalidad en cuanto a los controles.

Ante esto, Villar respondió a la prensa que se había decidido apartar a los inspectores e iniciarles un sumario administrativo.

Sin embargo, ayer el secretario de Recursos Humanos, González, señaló que no se apartó ni se inició sumario alguno a los inspectores.

No se ha apartado a ninguno de los inspectores de su cargo. Están cumpliendo sus tareas normalmente. No tenemos noticia de que se haya iniciado ningún sumario al día de la fecha, indicó González y consideró que brindaba la voz oficial.

Vamos a ser respetuosos de la investigación de la Justicia. Y cuando la Justicia determine responsabilidades, actuaremos si corresponde?, explicó.

Estos dichos generaron el rechazo del asesor letrado de la Municipalidad, que al parecer creía que aquel pedido de apartamiento se había efectivizado, algo que finalmente no sucedió.

El Estado municipal no es una corporación que respalde a los empleados investigados por la Justicia, por ese motivo se hicieron todas las actuaciones correspondientes. El asesor letrado pidió el apartamiento de los trabajadores en el mes de octubre y el Director de Recursos Humanos debería haberlo hecho, manifestó Villar, visiblemente molesto, en declaraciones al sitio Resumen de la Región. 

El apartamiento solicitado por el asesor letrado se fundó, según se desprende de las actuaciones, en que ambos inspectores ?se encuentran investigados por sus actos en la fiscalía.

La Voz del Interior 11-1-17

Una violación en medio del descontrol de la noche

  • La familia de una adolescente abusada tras ser retirada de un boliche de Alta Gracia apunta hacia distintos responsables.
  • El fiscal ordenó que el único detenido continúe preso con una larga imputación.

El hombre acusado de violar a una adolescente de 16 años a la salida de un boliche continuará detenido por considerarse procesalmente peligroso.

El ataque ocurrió en la madrugada del 8 de octubre último cuando la joven fue retirada del boliche visiblemente alcoholizada y fue capturada por un agresor que luego la violó.

En Alta Gracia está permitido el ingreso a estos establecimientos nocturnos a partir de los 16 años, pero está prohibida la venta de alcohol a menores de 18.

El acusado fue imputado por sustracción y retención de una persona para menoscabar su integridad sexual, abuso sexual con acceso carnal continuado, abuso sexual simple continuado y hurto calificado por el infortunio de la víctima, todos en concurso real, según lo dispuso el fiscal Alejandro Peralta Ottonello.

Aquella noche, la adolescente había acordado para salir con sus amigas al boliche Moskita Muerta de, Alta Gracia. Según la causa, en un momento de la noche fue retirada por una guardia de seguridad del lugar en estado de embriaguez.

Fuentes cercanas a la investigación relatan que la joven quedó en las escaleras del sector y Daniel Hernán Medina (23) se acercó a ?manosearla?. Un hombre que vio la situación lo detuvo y fue a buscar a las compañeras dentro del local.

Sin embargo, la suerte de la adolescente no estaba de su lado. Se trasladó a la vereda de una panadería donde unas jóvenes que hacían la cola para ingresar al boliche intentaron ayudarla y llamaron a la Policía. Pero Medina se acercó nuevamente y dijo conocerla, incluso la llamó por un sobrenombre. Las jóvenes pensaron que era un amigo, pero se quedaron inquietas.

Medina la condujo a su casa y allí la violó. La adolescente se despertó en la vivienda del agresor con el hecho consumado. Cuando salió a la calle, una amiga de la madre la vio deambulando y recordó que sus padres habían iniciado una campaña en las redes sociales para encontrarla.

A esa altura, también habían denunciado ante la Policía y se comunicaban con amigos y familiares para tratar de hallarla.

Investigación

El abogado de la familia, Carlos Nayi, se preguntó en el inicio del caso: ?¿Qué hacía una niña en un boliche consumiendo bebidas alcohólicas? ¿Qué hizo la Policía colocando a la niña en la puerta del boliche a la exposición de cualquier depredador??.

En ese punto, el letrado agregó que pedirán el máximo rigor con el depravado y que reclamarán esclarecer las responsabilidades de los propietarios del boliche y de la Municipalidad en cuanto a los controles.

Respecto a esto, fuentes judiciales confirmaron que ?están todos convocados al proceso por una eventual responsabilidad de los inspectores, de los guardias de seguridad y de los policías?.

Esto al margen de las sanciones que pueda disponer la autoridad municipal.

La Voz del Interior 7-1-18

Padres de la joven violada van contra autoridades y la disco

El fiscal espera los resultados de la declaración de la víctima en la Cámara Gesell. 

Alta Gracia. En las próximas horas, los padres de la joven de 15 años abusada luego de haber salido de un boliche de esta ciudad se presentarán como querellantes y ampliarán la denuncia penal. 

El abogado Carlos Nayi, que representa a la familia, explicó que existen tres responsabilidades en el caso: por una parte, el hombre que abusó de la adolescente; por otra, la mujer policía que sacó a la jovencita del local nocturno; y en tercer lugar los responsables del establecimiento que podrían haber vendido alcohol a menores. 

Por el abuso sexual con acceso carnal hay un detenido de 23 años. Se trata de un hombre que había salido de prisión recientemente. 

La joven, quien reside en una población cercana, había ido con un grupo de amigas a un boliche. En un momento de la noche, una policía de adicional supuestamente la retiró del establecimiento. 

Los padres se habían comprometido a buscarla, pero un desperfecto en el automóvil cambió los planes: la chica debía volverse en colectivo. 

El domingo siguiente, los progenitores radicaron la denuncia ya que no llegaba a su casa.

A la siesta, una amiga de la madre la encontró caminando cerca del Registro Civil de Alta Gracia. Encontrarla fue una alegría para amigos y familiares. 

Sin embargo, momentos después se conoció que había sido víctima de un ataque sexual. 

La Fiscalía de Instrucción a cargo de Alejandro Peralta Ottonello que, en un principio, había iniciado un sumario por la búsqueda una chica perdida, tuvo que iniciar otro por abuso sexual.

Tras las investigaciones, el fiscal dispuso la detención de un joven de 23 años por sustracción y retención de una menor de edad para menoscabar su integridad sexual y abuso sexual agravado.

Qué hacía una niña en un boliche consumiendo bebidas alcohólicas? ¿Qué hizo la policía colocando a la niña en la puerta del boliche a la exposición de cualquier depredador??, se preguntó el abogado de los padres, Nayi. 

Agregó que pedirán el máximo rigor con el depravado y que reclamarán esclarecer las responsabilidades de los propietarios del boliche y de la Municipalidad, en cuanto a los controles.

El fiscal espera los resultados de la declaración de la víctima en la Cámara Gesell. 

La Voz del Interior 15-10-17

La abusó a la salida de un boliche

13 de octubre de 2017  ?  Sucesos  > Imputación

Un joven de 23 años fue detenido en las últimas horas acusado de abuso sexual agravado en contra de una adolescente de 15 años. El ataque se habría producido a la salida de un boliche de la ciudad de Alta Gracia, según la investigación que lleva adelante el fiscal del segundo turno, Alejandro Peralta Otonello.

Según se informó, por el momento el detenido se encuentra alojado en la comisaría de esa ciudad.

De acuerdo con la causa, todo sucedió entre la noche del sábado y la madrugada del domingo último. La joven, que vive en una localidad ubicada sobre ruta provincial número 5, cerca de Alta Gracia, se reunió con sus amigas para ir al boliche a bailar.

Los padres se comprometieron a buscarla, pero un desperfecto en el auto cambió los planes: a la salida debería tomarse un colectivo de vuelta a su casa.

Fue entonces que su demora en llegar a su casa preocupó a los progenitores, quienes tras contactarse con amigos, amigas y conocidos realizaron una denuncia ante la unidad judicial de la zona.

El sumario se inició por desaparición el domingo, cerca de las 9.30. Alrededor de las 14 de ese día, una amiga de la madre de la adolescente y su esposo encontraron a la jovencita cuando caminaba cerca del Registro Civil de la ciudad. De inmediato, la llevaron a la unidad judicial.

Tras los exámenes pertinentes, ordenados por la fiscalía de turno, comenzó otro sumario, ya que detectaron que la adolescente había sido violada.

El ahora detenido por este caso es un joven de 23 años, quien está imputado por ?sustracción y retención de una menor de edad para menoscabar su integridad sexual y abuso sexual agravado?.

El hombre está detenido porque se lo considera procesalmente peligroso?, añadió el fiscal.

Peralta Otonello explicó que se le enviaron notificaciones a la Municipalidad para que analice si hubo alguna infracción de ordenanzas municipales. Por ejemplo, la posibilidad de que se haya expedido bebidas alcohólicas a menores de edad dentro del establecimiento bailable.

Antecedente

Según publicó el portal digital Resumen de la Región, el detenido participó de un violento hecho en enero de 2016 y fue detenido junto con cuatro personas más, que fueron liberadas por la Cámara en lo Criminal y Correccional de 4º Nominación de la ciudad de Córdoba. En aquella oportunidad, una mujer acompañaba a su amiga a que dejara sus hijos en el predio de Colectividades y una bala perdida la alcanzó. Se trataba de un enfrentamiento entre dos barras que se atacaban en una balacera.

La voz del Interior 13-10-17

Cuéntanos que estás necesitando