IMPUTARON AL INSPECTOR MUNICIPAL QUE AGREDIÓ A JUBILADO

07 / 06 / 2018 | Casos Judiciales1
IMPUTARON AL INSPECTOR MUNICIPAL QUE AGREDIÓ A JUBILADO

La fiscalía del Distrito 1, Turno 3, a cargo del fiscal José Mana imputó por el delito de coacción al inspector municipal Carlos Ruiz Díaz, quien fuera registrado en una agresión perpetrada contra un Juan Agú, de 73 años, en la tarde del 8 de mayo.

El hecho investigado ocurrió en el barrio General Paz, cuando Agú, quien caminaba por el sector, registró con su celular a una camioneta de la Municipalidad de Córdoba que se encontraba estacionada en una zona prohibida.

Al observar la situación, Ruiz Díaz, que forma parte de la cuadrilla de la policía municipal, se dirigió hacia el hombre, increpándolo e insultándolo para que interrumpiera la filmación. Avanzando en su agresividad, llegó a tirar el teléfono celular.

Lejos de amedrentarse, Agú continuó con el registro, el cual fue compartido y viralizado en las redes sociales, convirtiéndose en noticia en todos los portales de la ciudad.

Días después, el inspector resultó suspendido por la Municipalidad, por el plazo de dos meses. Se desconoce cómo continuará su situación laboral a partir de la reciente imputación.

Coacción. Es un delito tipificado en el artículo 149 del Código Penal argentino. ?Será reprimido con prisión o reclusión de seis (6) meses a dos (2) años el que hiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a una o más personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión, si se emplearen armas o si las amenazas fueren anónimas. Será reprimido con prisión o reclusión de dos (2) a cuatro (4) años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad?

CBA24N 7-6-18

El inspector de tránsito que golpeó a principios de mayo a un jubilado en la vía pública, fue imputado por la Justicia por coacción.

El agente había reaccionado violentamente contra Juan Antonio Agú, de 73 años, cuando lo filmó estacionado un automóvil municipal sobre la senda peatonal, en la esquina de las calles Oncativo y Pringles de barrio General Paz.

Al momento de fotografiarlo, empezó a ser agredido verbalmente por el oficial. Ante esto, Agu empezó a filmar mientras el inspector se acercaba diciéndole "dale, caminá, caminá. Antes de que te manotee el celular y te lo tire a la mierda".

El video y las imágenes se viralizaron en las redes y por el violento hecho la Municipalidad abrió un expediente para investigar lo sucedido, tras lo cual fue suspendido por dos meses. 

Este jueves, el abogado patrocinante del jubilado, Carlos Nayi, informó a El Show de la Mañana, la imputación contra el inspector Carlos Alfredo Ruiz Díaz a menos de un mes que Juan Antonio Agú lo denunciara por "amenazas calificadas y daños".

La nueva mañana 7-6-18

 

?Jamás esperé esto?, afirma Juan Antonio Agú, el jubilado que registró la infracción y la reacción del empleado municipal. Realizará hoy una presentación en Tribunales por ?coacción calificada?.

?Jamás esperé esto?, dice Juan Antonio Agú, el jubilado de 73 años que filmó el momento en que el inspector de tránsito lo increpó en Pringles y Oncativo, de barrio General Paz, luego de que el empleado municipal estacionó sobre una senda peatonal.

?No tiene por qué agredirme de esa manera?, señaló el hombre, un viajante retirado.

?El caso sucedió el miércoles pasado, al mediodía, cuando Agú volvía de la casa de una de sus hijas. Al ver la camioneta oficial de la Municipalidad estacionada sobre la senda, le sacó varias fotos.

?No le gustó nada y activé el video, sin ninguna maldad?, señala, en referencia al inspector, Carlos Alfredo Ruíz Díaz. De inmediato, Ruíz Díaz bajó de la Renault Kangoo y ?según Agú? comenzó a insultarlo.

En la filmación completa, a la que accedió La Voz, se observa cuando el inspector le dice a Agú: ?Vos estás prepeando. Dale, ¡caminá! Caminá antes de que te manotee el celular y te lo tire a la mierda. ¿Querés que te lo tire a la mierda??.

Luego, se ve que el inspector busca quitarle el equipo móvil: ?Me forcejeó, me quería sacar el teléfono. Ahí fue cuando la chica (una inspectora que estaba cerca) actuó en mi favor?, contó.

?Estacioná bien, pedazo de b...?, le respondió Agú, mientras finalizaba el registro audiovisual.

FOTOGRAFIADA. Agú sacó fotos de la camioneta de la Municipalidad con el inspector dentro 

?No me gustó el ejemplo que da la Municipalidad?, señaló el jubilado.

Hoy, Agú presentará una denuncia penal en Tribunales por ?coacción calificada? en contra de Ruíz Díaz.

?Vamos a actuar desde el punto de vista penal-criminal. (Agú) tiene problemas de salud, es hipertenso?, consideró su abogado, Carlos Nayi.

?Esto no puede volver a ocurrir. Vivimos en un país civilizado y, en vez de dar el ejemplo, se hace todo lo contrario?, opinó y dijo que en la denuncia no se incluirá a la inspectora que estaba a algunos metros del funcionario municipal.

La mujer, afirmó, ?no asumió ninguna actitud agresiva; al contrario, procuró defenderlo a este hombre (Agú)?.

Sumario

El secretario de Transporte municipal, Pablo Farías, confirmó a este diario la apertura de un sumario administrativo contra Ruíz Díaz. Paralelamente, desde la Asesoría Letrada del Ejecutivo indicaron a este medio que, la cometida por el inspector, ?es una falta disciplinaria grave?.

En ese sentido, el asesor letrado, Alfredo Sapp, señaló que si del estudio detallado del video se desprende alguna comisión de un delito, Ruíz Díaz será denunciado penalmente, como ocurrió en ocasiones anteriores con otros inspectores.

Si bien Sapp insistió con que deberá observar detenidamente la filmación, dijo que podría tratarse de un caso de ?amenaza

LA VOZ DEL INTERIOR 14-5-18

 

Juan Antonio Agu, vecino de barrio General Paz, de 73 años, presentó hoy una denuncia penal en Tribunales por ?coacción calificada? en contra del inspector de tránsito Carlos Ruíz Díaz.

Agu filmó el momento en que el inspector de tránsito lo increpó en Pringles y Oncativo, de barrio General Paz, luego de que el empleado municipal estacionó sobre una senda peatonal.

?Vi una Kangoo municipal estacionada en la senda peatonal, y se me dio por sacarle una foto sin ninguna mala intención y este hombre me vino a agredir. Y ahí fue que activé el video?, contó Agú.

En tanto, su abogado Carlos Nayi expresó: ?Vamos a actuar desde el punto de vista penal-criminal. (Agú) tiene problemas de salud, es hipertenso?.

?Esto no puede volver a ocurrir. Vivimos en un país civilizado y, en vez de dar el ejemplo, se hace todo lo contrario?, opinó y dijo que en la denuncia no se incluirá a la inspectora que estaba a algunos metros del funcionario municipal.

?La mujer no asumió ninguna actitud agresiva; al contrario, procuró defenderlo a este hombre (Agú)?, afirmó Nayi.

El caso sucedió el miércoles pasado, al mediodía, cuando Agú volvía de la casa de una de sus hijas. Por el hecho, la Municipalidad sancionó al funcionario. 

Radio Mitre 14-5-18

Cuéntanos que estás necesitando