Dos tribunales con criterios cada vez mas divergentes- La Voz del Interior

15 / 03 / 2015 | General

Se  reiteran las situaciones en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación contradice al máximo cuerpo cordobés.

Desde que en marzo de 2014 la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallara en contra del criterio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba sobre la prisión preventiva, las diferencias entre ambos tribunales fueron frecuentes y notorias.

En aquella oportunidad la Corte le ordenó al TSJ revisar su habitual negativa a conceder la libertad hasta que las sentencias queden firmes. En efecto, el Alto Cuerpo cordobés una semana después fijó nuevas directivas flexibilizando en algunos casos sus negativas a otorgar la libertad, aunque no ocultó las diferencias con los vocales de la Corte: el TSJ ?ratificó su opinión divergente?.

También hubo disidencias de alto impacto político respecto a la investigación sobre la muerte del policía Juan Alós, miembro de la división Drogas Peligrosas, al inicio del denominado ?narcoescándalo? que investiga supuestas vinculaciones entre policías y narcotraficantes. .

Fue la Corte la que La Corte Suprema la que ordenó que pase a la Justicia Federal la investigación de la muerte del policía y quede en manos del fiscal Enrique Senestrari, quien había pedido intervenir argumentando una supuesta relación del hecho con los narcopolicías. Hoy pesa una imputación sobre el fiscal provincial Emilio Drazile, quien había cerrado esa causa como suicidio.

A fines del año pasado, la Corte Suprema volvió a fallar en contra de una resolución del TSJ cordobés, en este caso al hacer lugar a una queja, declarar ?procedente un recurso extraordinario? y dejar ?sin efecto la sentencia apelada? en una causa en la que se sobreseyó a varios policías por supuestas torturas seguidas de muerte a un joven en una comisaría de Despeñaderos.

Tres años antes, la Corte Suprema había anulado también un fallo del Tribunal Superior de Justicia cordobés en una causa que implicaba a Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).

La Voz del Interior 15-3-15

Cuéntanos que estás necesitando