CASO URBANEJA: LA POLICIA Y LA JUSTICIA EN LA MIRA, El Despertador 6-12-12

07 / 12 / 2012 | General
CASO URBANEJA: LA POLICIA Y LA JUSTICIA EN LA MIRA, El Despertador 6-12-12

Denunciaron ante el Tribunal de Conducta Policial al Crio. Julio Pregot. La Fiscal General y autoridades judiciales se reunieron con el abogado Carlos Nayi y la familia de la víctima, luego de que pidieron la destitución del juez Sartori. 
Villa del Totoral. La familia de María José Urbaneja, la joven asesinada salvajemente por su ex pareja, denunció ayer ante el Tribunal de Conducta Policial al Crio. Julio Pregot, por mal desempeño de sus funciones. 
Además, su abogado, Dr. Carlos Nayi, se reunió con miembros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes manifestaron ?su intención de llegar hasta las últimas consecuencias?.
Antes, los padres de ?Majo? habían sido recibidos por la Fiscal General, Dra. María Marta Cáceres de Bolatti, para exponer la supuesta inacción del fiscal de Jesús María, Dr. Raúl Almeida, que investiga el femicidio ocurrido el 26 de noviembre pasado.
Vale destacar que 48 horas antes habían pedido un jury de enjuiciamiento para el juez de Jesús María, Dr. José Antonio Sartori; y su secretaria de Violencia Familiar, Dra. Liliana Tarragona, por no disponer el secuestro preventivo del arma asesina ni la restricción de contacto luego de que la víctima pidió protección, el 13 de noviembre.
El fiscal Víctor Chiappero investigará las responsabilidades judiciales y policiales. Al respecto, Nayi aseguró a este diario que, aunque el funcionario judicial todavía no tomó medidas, ?está trabajando intensamente en el caso por orden de la Fiscalía General?.

¿Aviso policial? 
?La víctima concurrió a la sede policial el 13 de noviembre y allí la policía la hizo esperar durante cuatro horas; la trató de convencer de que sólo realizara una exposición y no una denuncia, pero María José insistió y, finalmente, se realizó la denuncia en la que consta que Cristian Alberto Peralta estaba armado y la había amenazado de muerte a ella y a su hija?, explicó Nayi.
?Mientras la víctima estaba aún en la Comisaría, llegó Peralta, aparentemente alertado por algún oficial, y saludó al padre de la joven, que la estaba esperando; tenemos entendido que el acusado era amigo de un Comisario, Julio Pregot?, prosiguió.
Por esta razón, ayer el Tribunal de Conducta Policial, presidido por Martín Berrotarán, recibió una denuncia contra Pregot por el delito de incumplimiento del deber de funcionario público y, hasta anoche, aún no se habían tomado medidas. ?Sobre eso debe expedirse el tribunal; nosotros no recibimos aún ninguna orden?, dijo el Segundo Jefe de la Unidad Regional Departamental Totoral.
Por su parte, Pregot habló en exclusiva con ElDESPERTADORdiario: ?Todo lo que dicen es mentira. A Peralta le notifiqué, como corresponde, que no podía acercarse a la víctima. Yo no tengo amigos, tengo conocidos. Ni él ni su padre eran amigos míos. Yo estoy muy tranquilo?.

Demasiada inercia.
?Contra el juez y el fiscal de los Tribunales de Jesús María pesa la acusación de ignorancia inexcusable de derecho, ya que desde el 26 de noviembre hasta ahora, ningún policía concurrió a la casa a secuestrar el teléfono celular en el que constan las amenazas?, explicó el abogado.
Además, no se habría emitido la orden de restricción. En torno a ese punto, hay denuncias encontradas y un claro intento de trasladar omisiones. 
El Jefe de las Departamentales del Norte, Crio. Daniel Ferreyra, dijo que los policías de Totoral se enteraron de la orden de restricción después del asesinato.
Por su parte, la fiscalía aseguró que esa orden, efectivamente, se emitió el 15 de noviembre, y la policía no la habría hecho efectiva.
La familia Urbaneja exige el descabezamiento de la cúpula policial de la Departamental Totoral y la destitución del Juez Sartori, pero será el fiscal Chiappero quien determinará por qué la víctima no encontró la protección que tanto necesitaba.


El despertador 6-12-12

Cuéntanos que estás necesitando