Amparos Hospital Privado

Otra cautelar obliga a Ospe a restablecer la cobertura a un afiliado en el Hospital Privado

Se acumulan los amparos de adherentes del plan de salud del Hospital Privado.

Así lo dispuso el juez federal Ricardo Bustos Fierro, quien ayer había hecho lugar a otra acción similar contra la obra social de petroleros.

Este jueves el juez federal N° 3, Ricardo Bustos Fierro, hizo lugar a otro amparo presentado por un adherente al plan de salud Hospital Privado-Ospe, y otorgó la medida cautelar en la que ordena a la obra social de los petroleros restablecer la cobertura en el Privado en el término de tres días.

El amparo fue presentado a primera hora de hoy en Tribunales Federales por el abogado Carlos Nayi, en representación de Manuel José Peirotti y su esposa, y resuelto pocas horas después por el magistrado.

Ayer, Bustos Fierro había hecho lugar a un recurso simular presentado por el abogado Antonio Contreras, en su doble carácter de letrado y damnificado junto con su grupo familiar, por el cambio de cartilla prestacional dispuesto unilateralmente por Ospe desde este mes.


De manera similar, el magistrado consideró que la cobertura reclamada tiene respaldo legal en normativas de la ley de Defensa al Consumidor, y también en rango constitucional a través de la incorporación del Pacto de San José de Costa Rica.

También tiene en cuenta el peligro en la demora para hacer lugar a la cautelar, al señalar que "los amparistas son atendidos desde hace años por profesionales del Hospital Privado en base a las afecciones que padecen, y a fin de que el cambio intempestivo de prestador no cause un perjuicio en los tratamientos que vienen llevando a cabo".

Y ordena a Ospe restablecer la cobertura, con los servicios, prestadores y costros contratados establecidos en el plan de afiliación que tenían previamente.

La obra social dispuso que a partir de este mes los adherentes al plan de Salud Hospital Privado, para conservar esa cobertura, deben cambiarse a otro plan cuyo costo en general duplica el monto que venían pagando. Si no aceptan el traspaso, tienen un cambio sustancial en la plantilla de prestadores, ya que dejan de tener atención en el Privado, para pasar a tenerla en otras tres clínicas privadas de la ciudad de Córdoba.

La Voz del Interior 27-7-17

Ya hay amparos por el cambio de plan a miles de pacientes del Privado

8 de julio de 2017    
A otros sanatorios. Históricos afiliados al Plan de Salud del Privado deben pagar más o ir a otros centros. (La Voz).
Por Marcela Fernández


Lo más importante

  • Los beneficiarios deben optar por pagar una cobertura más cara o atenderse con otros prestadores.
  • Serían unos 13 mil afiliados.Hay dos recursos presentados en la Justicia Federal contra Ospe, además de intimaciones.

En 2011 el Hospital Privado decidió dar de baja su tradicional Plan de Salud, pero dio a sus 32 mil afiliados la opción de mantener la misma cobertura como adheren­tes a la obra social de los petroleros­ Ospe, en los últimos días quienes aceptaron esa alternativa se enteraron de que, para seguir atendiéndose en el Privado, se les exige cambiarse a un plan cuya cuota duplica la que venían pagando.

Si no lo hacen, porque no pueden o no quieren abonar el aumento­ ?que supera con creces el 11 por ciento en dos tramos autorizado a las prepagas? a pesar de que su plan era específico para el Privado, desde este mes, por defecto, pasan a tener un cambio sustancial en su plantilla de prestadores, con cobertura en tres clínicas de la ciudad de Córdoba (Sanatorio Parque, Sanatorio Mayo y Hospital Italiano). En el Privado sólo conservan las prestaciones de salud mental y odontología, según informa la nota entregada a los beneficiarios.

La situación generó un fuerte malestar en los afiliados, muchos de ellos adultos mayores que, entre incrédulos y desesperados, colmaron la oficina de Ospe localizada a la vuelta del Privado, ante la imposibilidad de mantener las prestaciones y los profesionales que muchos de ellos tienen desde hace décadas.



De hecho, el Plan de Salud del Privado fue creado en 1961 y llevaba 50 años de existencia cuando fue dado de baja en septiembre de 2011. Los actuales adherentes al plan rondarían los 12 mil o 13 mil.


Ese malestar no quedó sólo en protestas de los afiliados sino que ya se tradujo en intimaciones a Ospe para que restablezca las prestaciones, y también en la presentación de, al menos, dos amparos en la Justicia Federal.

?Me sorprendió la avalancha de consultas por esta situación?, señaló el abogado Carlos Nayi, quien consideró que el cambio responde a razones exclusivamente económicas, con un enfoque selectivo en función de la edad de los beneficiarios.

?Estoy recibiendo unas 10 consultas diarias pidiendo turnos urgentes por este tema?, dijo. Y señaló que el cambio de plan puede implicar pasar de una cuota de dos mil pesos, a una de ocho mil.

Como representante legal de una afiliada embarazada y de otro beneficiario en tratamiento oncológico, Nayi informó que esta semana fueron presentados dos amparos contra la obra social en Tribunales Federales. Previamente, se hicieron intimaciones a Ospe, que no fueron respondidas.

A su vez, el abogado aseguró que tiene en carpeta entre 15 y 20 casos más, que llevará a la Justicia después de la feria judicial, al tiempo que no descartó que el número sea aún mayor.

?Era un plan específico para atenderse en el Hospital Privado, y de ninguna manera un afiliado puede ser pasado a otra institución?, consideró.

?Lo que se hizo es arbitrario e inconstitucional?, dijo, y subrayó que ?se trata de un cambio en las condiciones contractuales de manera intempestiva, con gran afectación del derecho a la salud y a la vida de las personas?.

En forma paralela, otros afiliados también concretaron ya las intimaciones a Ospe por la rescisión del plan al que habían adherido, como paso previo a la presen­tación de acciones de amparo.

Luis Cáceres, su abogado, exdelegado de la Superintendencia de Servicios de Salud en Córdoba y especialista en derecho de la salud, precisó que formuló las intimaciones ?para que se restablezca cobertura prestacional en el Hospital Privado, ya que no han recibido información fehaciente, oportuna y completa, sino sólo comunicación verbal en la que se les exhorta a pagar un aumento desmedido bajo ultimátum de reemplazarlo por otros prestadores?.

Al respecto, el letrado señaló que Ospe ?rescinde sin autorización legal el contrato de salud Plan Hospital Privado Córdoba Fami Plus, regulado por las leyes 23.660, 23.661 y 26.682, en la modalidad de plan de salud de adhesión voluntaria, superador o complementario por mayores servicios médicos que comercializan?.

Cáceres aseguró que el planteo es arbitrario y viola las previsiones de las leyes 23.660 y 26.682, ya que el prestador Hospital Privado no ha discontinuado su contrato prestacional con Ospe, que es el único fundamento legal válido para la modificación de la cartilla prestacional.

?Es abusivo, ya que Ospe pretende desconocer la vinculación contractual de cientos de familias desde el 1° de septiembre de 2011, como adherentes Hospital Privado Córdoba (HPC) según consta en la factura y carné actual emitido por Ospe, que remonta al traspaso de quienes integraban la Cobertura de Salud del Hospital Privado?, sostuvo el abogado.

?Se pretende borrar como si se tratara de un mero vínculo de financiamiento de salud y no de cobertura prestacional con características distintivas, en contravención al derecho de adecuada equivalencia de la calidad de los servicios contratados durante toda la relación contractual, según la ley 26.682?, aseguró.

El plan se creó en el Privado, en 1961

En 2011, Ospe se hizo cargo de esa cobertura.

Por entonces, los afiliados al Plan de Salud del Hospital Privado eran alrededor de 32 mil. De ellos, alrededor del 75 por ciento aceptó seguir con el plan como adherentes a Ospe. Ahora, los beneficiarios rondarían los 13 mil.

La Voz del Interior 7-7-17