Jesús María: trasladan a Bouwer al pastor acusado de abuso sexual

Se trata de Arturo Peralta, el pastor de 52 años que está imputado por ocho casos de abuso. Este viernes declaró en Tribunales. La pena podría llegar a los 20 años de prisión.

El pastor Arturo Peralta negó los 8 casos de abuso por los que es acusado - Foto: Radio Jesús María

El pastor evangélico, Arturo Peralta, fue trasladado a la cárcel de Bouwer. Así lo informó el fiscal Martin Berger, que no descarta que en las próximas horas aumenten los casos de presuntas víctimas en otras jurisdicciones como la ciudad de Córdoba.

El funcionario analizará en los próximos días el contexto del expediente, las pruebas y declaraciones y decidirá sobre la situación procesal. El acusado declaró en Tribunales acompañado de su abogado Jorge Johnson. En su declaración, negó los 8 casos por los que es acusado en la localidad de Jesús María.

En tanto que el abogado Carlos Nayi, quien es querellante en seis de las denuncias, declaró en conversación con Radio Jesús María que de confirmarse las denuncias, se estaría frente a un verdadero ?depredador?.

Además, el letrado explicó que la acción del pastor consistía en extorsionar a las mujeres que acudían a confesarse para evitar de este modo que opongan resistencia o lo denuncien.

La Mañana 6-4-18

El pastor evangélico de Jesús María acumula más denuncias por abusos

6 de abril de 2018  ?  

LO MÁS IMPORTANTE

  • Ya son ocho las mujeres que declararon en contra de Arturo Peralta.
  • Hoy será llevado ante el fiscal y la semana próxima le podrían dictar la prisión preventiva.

La Fiscalía de Instrucción de Jesús María notificó al pastor evangélico Arturo Peralta ?de la iglesia Josafat, de la ciudad ubicada a 50 kilómetros de la capital cordobesa? sobre la imputación que recae sobre él: la presunta comisión del delito de abuso sexual con y sin acceso carnal de ocho mujeres mayores de edad.

El fiscal Martín Berger ya solicitó los turnos correspondientes para hacerle a Peralta los peritajes psiquiátricos y psicológicos; y ahora, que ya se cumplimentaron esos trámites, fijó para hoy la declaración indagatoria.

Para Berger, quien viene instruyendo la causa desde que comenzaron a acumularse las denuncias, los dichos de las mujeres son congruentes, claros y precisos.

?No hay motivo para dudar?, sentenció Berger sobre la solidez de las acusaciones que tiene entre manos y que datan de tres años a esta parte.

El pastor, de 55 años, sigue preso luego de ser detenido el lunes de la semana pasada, pero la fiscalía también baraja la posibilidad de dictarle la prisión preventiva en función de que familiares de él vienen amenazando a las mujeres que lo denunciaron y a su entorno familiar, según trascendió en las últimas horas.

Antes de que eso suceda, hoy el fiscal escuchará los argumentos con los que el imputado se defenderá de las acusaciones, si es que decide no hacer uso del derecho a quedarse en silencio durante la indagatoria.

Según consta en el expediente de la causa, no se consumó acceso carnal en siete de los casos denunciados, pero en todos ellos medió por parte del pastor un argumento extorsivo para poder concretar los manoseos por encima y por debajo de la ropa de las mujeres: si no accedían, él iba a revelar secretos de confesión que ponían en riesgo sus relaciones de pareja.

La iglesia se llama ?Josafat? y está ubicada en avenida presidente Perón, paralela a la ruta nacional 9 norte.

Se trata de una iglesia ?muy concurrida? y conocida de la zona, con ?bastantes feligreses?, según indicó el fiscal horas después de destaparse la causa judicial.

En el caso en que sí se denunció un abuso con acceso carnal, el pastor habría aprovechado la crisis matrimonial de la mujer y, después de consumado el abuso, la amenazó con revelarle lo sucedido a su marido.

Peritajes

La fiscalía viene peritando objetos que se le secuestraron al religioso y que podrían vincularlo a las denuncias formuladas.

Entre otros elementos, figuran un teléfono celular, una tablet y un colchón que se retiró durante los allanamientos que ordenó Berger el lunes 26 de marzo.

Desde allí podrían rastrearse las llamadas que el pastor formuló, porque todas sus víctimas refieren que el mecanismo comenzaba con una llamada telefónica, con una invitación a presentarse en la iglesia sin compañía alguna, y terminaba con los supuestos hechos de abuso en una oficina que da al templo, y cuyas dos puertas se cerraban con trabas.

Ahora, se aguardan los informes que surjan de los peritajes que está llevando adelante la Policía Judicial.

Por su parte, el abogado defensor del pastor, Jorge Johnson, señaló que su cliente le aseguró que es absolutamente inocente y que niega rotundamente los hechos que se le endilgan.

Johnson ya había defendido en 2016 a otro pastor de una iglesia evangélica de Villa del Totoral, al que se lo acusaba por el supuesto abuso de una adolescente de 16 años de barrio Sierras y Parque, de la ciudad de Jesús María, y que tenía un retraso mental.

La investigación: Ocho casos

Las denunciantes son mayores de edad.

Arturo Peralta, pastor de la iglesia evangélica Josafat, de Jesús María, fue detenido el pasado 26 de marzo acusado de distintos casos de abuso sexual. Al principio, cinco mujeres mayores de edad dijeron que habían sido víctimas del pastor: cuatro denunciaron manoseos y una dijo que fue violada. Ahora, en la causa se juntaron otras tres nuevas denuncias. El fiscal Martín Berger aguarda una serie de peritajes sobre él y sobre distintos objetos secuestrados.

La Voz del Interior 6-4-18